Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba sigue sin ippón de medallas en Astaná

| 10 |
Las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (en la foto) y Yalennis Castillo tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas.

Las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (en la foto) y Yalennis Castillo tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas.

Astaná.— Tres desenlaces inesperados volvió a vivir la delegación cubana en el XXXI campeonato mundial de judo, cuando tres de sus mejores cartas de triunfo, quedaron fuera del cuadro de medallistas, en tanto la “maldición” de que ningún campeón del 2014 se ha podido coronar en esta ciudad se mantuvo por quinta jornada consecutiva.

El campeón mundial del 2013, Asley González (90 kg), comenzó muy inteligente y seguro frente al húngaro Gabor Ver, a quien venció por yuko; sin embargo, en la siguiente presentación se enredó con la táctica del alemán Aaron Hildebrand, de poco aval en el judo internacional, pero envuelto en su mejor día como deportista, con quien el cubano cedió dos shidos a uno.

“Reconozco que pude atacar más, pero me faltaron fuerzas en los brazos y a este mundial no se puede venir con falta de preparación física, porque suceden estas cosas”, comentó el también subtitular olímpico de Londres 2012, quien valoró esta cita como de una de las más difíciles, por la cantidad de competidores que hay, el nivel visto y los resultados inesperados de muchos jerarcas.

“Combatió mal. Y no solo es la derrota, sino cómo perdió”, argumentó su entrenador Justo Noda al pasar por la zona mixta, en la cual algunos colegas de la prensa que cubre el torneo también se mostraron asombrados por el desenlace negativo del cubano.

Por su parte, las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg) tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas. En el caso de la primera, ganó su primer combate, pero no pudo salir al segundo contra la rusa Irina Gazieva, tras una luxación en el hombro izquierdo; en tanto la holguinera cedió en regla de oro con la titular del orbe del 2011 y plata universal del 2014, Audrey Tcheumeo.

Onix debutó en el Palacio de Hielo Alau con triunfo por yuko sobre la china Fei Chen, pero cuando restaban 46 segundos para finalizar esa pelea realizó un ataque que le desmontó el hombro. No obstante el dolor y el impedimento –ella misma se lo colocó en su lugar- terminó el tiempo reglamentario (le marcaron dos shidos por pasividad) y logró conservar la ventaja.

“No me sentía el hombro, el mismo que me operaron en el 2007. A pesar de que el médico me examinó y atendió de inmediato no tenía fuerza en el brazo y se decidió no salir contra la rusa para preservarme, pues quedan muchas más competencias para el objetivo más importante, la clasificación olímpica”, narró la capitalina con un cabestrillo puesto en el área de entrenamiento.

“Ella sufrió una luxación y tenía mucha inestabilidad en toda la zona de un hombro operado. Le pusimos un estraple, pero seguía con la molestia. Por eso recomendamos que no saliera para ser valorada a su llegada a La Habana, en el hospital Frank País”, explicó el doctor de la delegación Uvelino Moreno.

En el caso de Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008, el sorteo le jugó la mala pasada de enfrentar a una jerarca de su división, pero lo real es que la enfrentó con resolución y logró incluso ponerse delante en la pizarra por dos amonestaciones a la francesa. Sin embargo, en los minutos finales no pudo soportar el ritmo y aunque extendió la pelea a regla de oro con abrazo a tres shidos, allí fue justamente penalizada al tirarse sin necesidad al tatami.

“Pensé que podía ganar, pero cometí ese error al final. Estoy consciente de que tengo que mejorar los kumis (agarres) para que no me penalicen tanto. Quería mejorar mi resultado en mundiales y aportar al equipo, pero no pudo ser y también me siento mal, a pesar del buen combate contra Tcheumeo”, nos dijo minutos después de la derrota.

Fue esta otra jornada de “locuras” o “maldiciones” —ha venido sucediendo así desde el primer día— en cuanto a los monarcas defensores, pues los tres que subieron al tatami, el griego Ilias Iliadis (90 kg), la brasileña Mayra Aguiar (78) y la colombiana Yuri Alvear (70 kg) perdieron en las rondas preliminares. También cayó la titular olímpica de Londres 2012, Kayla Harrison (78 kg).

A Cuba solo le resta para la jornada del cierre las posibilidades de medallas con la doble campeona mundial y oro olímpico, Idalis Ortiz (+78 kg), así como con el vigente subtitular universal José Armenteros (90 kg) y el debutante en estas lides Alex García (+100 kg).

Resultados de la quinta jornada

70 kg

1         Gévrise Emane       FRA
2         Maria Bernabeu      ESP
3         Yuri Alvear              COL
3         Fanny Posvite         FRA

78 kg

1         Mami Umeki           JPN
2         Anamari Velensek  SLO
3         Luise Malzahn        GER
3         Marhinde Verkerk   NED

90 kg

1         Dong Han Gwak     KOR
2         Kirill Denisov           RUS
3         Varlam Liparteliani  GEO
3         Mashu Baker           JPN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo... dijo:

    Reconozco que pude atacar más, pero me faltaron fuerzas en los brazos y a este mundial no se puede venir con falta de preparación física, porque suceden estas cosas”………….y por que van al mundial con esta historia, no entiendo.

  • maikelm dijo:

    Bueno, para mi Onix no es de los mejores exponentes de nuestro Judo y Castillo no ha vuelto a ser la misma del 2008. El judo es un deporte hoy en dia muy parejo. Facilmente puede pasar lo que está pasando

  • PL dijo:

    Hasta los JJ.OO. de Río habrá tiempo de preparar una tecnica de ataque alternativa eficáz para Asley? es imprescindible. No solo son ILIADIS y el BRASILEÑO los adversarios de fuerza. Repasando el cuadro de medalas en la división de hasta 90 kg en este mundial, ningno de los mencionados aparece. Asley más de una vez a dado pruebas del efecto de sus acometidas en los contrarios, pero se imponen cambios sustanciales en su accionar técnico y táctico.

  • PL dijo:

    Cuba no se irá sin medallas de este mundial. Hay potencialidades para ello mañana tanto en Idalis Ortiz (+78 kg), como en el actual subcampeón mundial José Armenteros (90 kg).

  • El Loco dijo:

    Ya ven, miren el judo, y así hablan del atletismo, si mañana Ortiz y Armenteros, no la enganchan, a llorar que se perdió el teto, ojalá que Idalis logre el título……se lo merece….arriba campeona

  • lazaro miranda dijo:

    lo dije hace unos dias y ahora lo reitero. una cosa es con guitarra y otra es con violin. la rumba no es como ayer.

  • aspirante a campeón dijo:

    Periodista: Armenteros es 100 Kilos, el 90 Kilos es Asley, menos mal que está junto a ellos, sino se equivocara más.No justifiquemos que los otros pierden , sino que veamos el desempeño con objetividad, se preparan muy bien, sobre todo en el año preolímpico.No hable más de sorteo “…lo que es parejo para todo el mundo, no es ventaja para nadie” este refrán es de los más viejos en el deporte

  • Analisis dijo:

    Esto lo comente en Trabajadores, pero no me lo publican, a ver si aqui lo quitan tambien.

    Solo una reflexión, no ha terminado aún el torneo y hay muchas posibilidades de que regresen a casa sin una medalla o cuanto más un bronce. La pregunta es; ¿nos hemos detenido a pensar por que suceden estas derrotas “inesperadas”?, ¿hay algo que estemos haciendo mal en nuestra ” Escuela Cubana de Judo” ?, ¿nos habremos quedado detrás en cuanto al nivel científico de nuestros planes de entrenamiento?, ¿nos habremos dormido en los laureles viviendo del recuerdo y de las memorias pasadas y habremos pensado que teníamos la llave del triunfo eternamente?, lo que veo es que poco a poco en los últimos años el nivel de nuestro Judo ha ido en picada.
    Tanto como las victorias siempre han tenido padres (los jefes de entrenadores que se regocijan y dan entrevistas protagónicas y mesiánicas cuando ganan) pues las derrotas no debían quedar huérfanas y se debía hacer una crítica seria de igual manera, creo que es hora de hacer un análisis profundo, cambiar lo que deba ser cambiado, honrar con respeto a los que nos llevaron hasta aquí (a esos mismos jefes de entrenadores), pero dar paso a otras ideas y métodos más frescos, darle oportunidad a nuestros jóvenes entrenadores que al final están llamados a ser el relevo y tienen un altísimo nivel obtenido en nuestras universidades del deporte, muchos han sido campeones olímpicos y mundiales así que experiencia no les falta.
    Es cierto que no es lo mismo ser atleta que entrenador, nunca sabremos si pudieran estos jóvenes ser buenos si no les damos la oportunidad y la confianza; en mi humilde opinión, nadie puede ser vitalicio en un puesto y cuando las cosas no van bien, pues hay que hacer un análisis. ¿Por qué(sin justificaciones mediocres)no van bien las cosas?, ¿dónde estamos fallando y que hacen los demás que nosotros no hacemos?, basta ya del cuento del bloqueo y de que no podemos participar de torneos por problemas económicos, antes existían los mismos problemas y ganábamos a en mundiales y olimpiadas a pesar de ellos, además el INDER (léase el pueblo de Cuba) gasta muchos recursos en todos los viajes y giras que hacen los judocas en su preparación y se le debe una explicación creíble sobre el inmovilismo y la falta de decisiones en este sentido.
    Asistir al mundial cuesta dinero al pueblo de Cuba, ¿por qué llevar a alguien recién salido de una lesión a ver si coge algo, o para mirar que por falta de preparación física, “se nos vaya la fuerza de los brazos” solo por poner un ejemplo.
    Quien decide llevar a estos jóvenes aun sabiendo que no están debidamente preparados ¿a ver si sucede un milagro? Es que van de paseo o a ser premiados por algún resultado anterior que tuvieron y solo van (dejando en casa a otros sin lesiones y con mejores posibilidades amen del consabido tema del ranking y la clasificación olímpica) buscando “el milagro” con el dinero de un pueblo que está pasando muchas necesidades y disfruta las victorias de nuestro deportistas como sufre estas derrotas que nadie puede o se atreve a explicar y de las que nadie rinde cuentas. En del deporte no hay milagros. Con la inteligencia del pueblo no se juega.

  • Ramon dijo:

    Para Analisis , Hola las respuesta a todas sus preguntas es solo una, Desde aproximadamente el 2005 se compite muy poco en los torneos de la IJF que dan puntos para el ranking, y eso nos estanca en el desarrollo tecnico tactico, al competir y enfrentar muy poco a rivales de calidad, ademas que por esa razon de no competir asiduamente despues a la hora de los sorteos en cada division a los nuestros les tocan los rivales mas fuertes y mejores ubicados en el ranking desde el mismo primer combate y asi es imposible esperarse medallas y buenos resultados. Los milagros no existen. Y si no se cambia marcha en Rio 2016 veremos la misma pelicula de ahora, con solo una medalla. saludos.

    • Analisis dijo:

      Gracias Ramón por su amable respuesta.
      Coincido en parte con su comentario y en aras de ganar más en claridad me voy a dar a la tarea de ver cuantos eventos que dan puntos por años y a cuantos asistimos, no es fácil pero tratare de reunir la mayor cantidad de elementos posibles.

      Por otra parte discrepo en parte sobre el tema de los sorteos, pues como su nombre lo indica es eso un sorteo al azar, donde le puede tocar con cualquiera, el único sembrado en la cabeza de cada grupo es un atleta que tuvo resultados en el torneo anterior, de ahí en fuera, es parejo para todo el mundo y te puede tocar repito, con cualquiera.

      El sorteo puede influir en parte si te toca bailar con la más fea como decimos, pero para ser campeón hay que ganarle a todo el que te toque, y para obtener medallas a casi la mayoría.

      Hay muchos cubanos que les tocó con rivales bien ubicados en el ranking, hay otros que perdieron con rivales muy por detrás de ellos, por ejemplo, Mestre de 48 Kg lugar 26 del ranking perdió con Moran que estaba en el 42, Magdiel Estrada de 73 Kg lugar 30, perdió con Guisik lugar 124, Asley de 90 Kg lugar 9 gano a Gabor lugar 75, perdió con Hildrebrand lugar 30, Onix Cortes de 70 Kg subió con el lugar 12 y se lesionó con el lugar 35.

      El ranking del 3 de Agosto 2015 antes del mundial esta en el sitio de la Federacion de Judo http://www.ijf.org/ y las hojas de competencia o pareos, junto a muchas estadisticas y detalles el http://www.ippon.org. Les invito a consultarlos.

      Debo reconocer como cierto que una gran parte de ellos subió al colchón y perdió con rivales que están por encima de ellos en el ranking, pero esta vez perdimos con los que estaban por debajo y los que estaban por arriba, esta vez fuimos con 14 atletas, participamos en 19 combates sin contar los que quedamos BYE, ganamos 6 (hay que contar 3 combates ganados por Idalis (3-1).

      Es decir, según mi cálculo (que podría estar errado) perdimos 13 combates (sin contar el de Onix Cortes por no presentación) de los 19 en que participamos. A eso me refiero amigo Ramón, sigo insistiendo que algo anda mal y que hay que revisarlo. Creo que mis preguntas no se pueden responder con una sola respuesta.

      Invito a los periodistas y los foristas a investigar y aportar sobre el tema con estadísticas reales sobre este mundial o de lo que ha estado pasando en los ultimos 5 años que corroboren o refuten mis afirmaciones más allá de factores que todos conocemos existen y que pueden interpretarse como una irrespetuosa justificación. Muchas gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también