- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba sigue sin ippón de medallas en Astaná

Las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (en la foto) y Yalennis Castillo tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas.

Las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (en la foto) y Yalennis Castillo tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas.

Astaná.— Tres desenlaces inesperados volvió a vivir la delegación cubana en el XXXI campeonato mundial de judo, cuando tres de sus mejores cartas de triunfo, quedaron fuera del cuadro de medallistas, en tanto la “maldición” de que ningún campeón del 2014 se ha podido coronar en esta ciudad se mantuvo por quinta jornada consecutiva.

El campeón mundial del 2013, Asley González (90 kg), comenzó muy inteligente y seguro frente al húngaro Gabor Ver, a quien venció por yuko; sin embargo, en la siguiente presentación se enredó con la táctica del alemán Aaron Hildebrand, de poco aval en el judo internacional, pero envuelto en su mejor día como deportista, con quien el cubano cedió dos shidos a uno.

“Reconozco que pude atacar más, pero me faltaron fuerzas en los brazos y a este mundial no se puede venir con falta de preparación física, porque suceden estas cosas”, comentó el también subtitular olímpico de Londres 2012, quien valoró esta cita como de una de las más difíciles, por la cantidad de competidores que hay, el nivel visto y los resultados inesperados de muchos jerarcas.

“Combatió mal. Y no solo es la derrota, sino cómo perdió”, argumentó su entrenador Justo Noda al pasar por la zona mixta, en la cual algunos colegas de la prensa que cubre el torneo también se mostraron asombrados por el desenlace negativo del cubano.

Por su parte, las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg) tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas. En el caso de la primera, ganó su primer combate, pero no pudo salir al segundo contra la rusa Irina Gazieva, tras una luxación en el hombro izquierdo; en tanto la holguinera cedió en regla de oro con la titular del orbe del 2011 y plata universal del 2014, Audrey Tcheumeo.

Onix debutó en el Palacio de Hielo Alau con triunfo por yuko sobre la china Fei Chen, pero cuando restaban 46 segundos para finalizar esa pelea realizó un ataque que le desmontó el hombro. No obstante el dolor y el impedimento –ella misma se lo colocó en su lugar- terminó el tiempo reglamentario (le marcaron dos shidos por pasividad) y logró conservar la ventaja.

“No me sentía el hombro, el mismo que me operaron en el 2007. A pesar de que el médico me examinó y atendió de inmediato no tenía fuerza en el brazo y se decidió no salir contra la rusa para preservarme, pues quedan muchas más competencias para el objetivo más importante, la clasificación olímpica”, narró la capitalina con un cabestrillo puesto en el área de entrenamiento.

“Ella sufrió una luxación y tenía mucha inestabilidad en toda la zona de un hombro operado. Le pusimos un estraple, pero seguía con la molestia. Por eso recomendamos que no saliera para ser valorada a su llegada a La Habana, en el hospital Frank País”, explicó el doctor de la delegación Uvelino Moreno.

En el caso de Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008, el sorteo le jugó la mala pasada de enfrentar a una jerarca de su división, pero lo real es que la enfrentó con resolución y logró incluso ponerse delante en la pizarra por dos amonestaciones a la francesa. Sin embargo, en los minutos finales no pudo soportar el ritmo y aunque extendió la pelea a regla de oro con abrazo a tres shidos, allí fue justamente penalizada al tirarse sin necesidad al tatami.

“Pensé que podía ganar, pero cometí ese error al final. Estoy consciente de que tengo que mejorar los kumis (agarres) para que no me penalicen tanto. Quería mejorar mi resultado en mundiales y aportar al equipo, pero no pudo ser y también me siento mal, a pesar del buen combate contra Tcheumeo”, nos dijo minutos después de la derrota.

Fue esta otra jornada de “locuras” o “maldiciones” —ha venido sucediendo así desde el primer día— en cuanto a los monarcas defensores, pues los tres que subieron al tatami, el griego Ilias Iliadis (90 kg), la brasileña Mayra Aguiar (78) y la colombiana Yuri Alvear (70 kg) perdieron en las rondas preliminares. También cayó la titular olímpica de Londres 2012, Kayla Harrison (78 kg).

A Cuba solo le resta para la jornada del cierre las posibilidades de medallas con la doble campeona mundial y oro olímpico, Idalis Ortiz (+78 kg), así como con el vigente subtitular universal José Armenteros (90 kg) y el debutante en estas lides Alex García (+100 kg).

Resultados de la quinta jornada

70 kg

1         Gévrise Emane       FRA
2         Maria Bernabeu      ESP
3         Yuri Alvear              COL
3         Fanny Posvite         FRA

78 kg

1         Mami Umeki           JPN
2         Anamari Velensek  SLO
3         Luise Malzahn        GER
3         Marhinde Verkerk   NED

90 kg

1         Dong Han Gwak     KOR
2         Kirill Denisov           RUS
3         Varlam Liparteliani  GEO
3         Mashu Baker           JPN