Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Casa Blanca: EEUU da muerte al “número dos” del Estado Islámico

| 13 |
Miembros del Estado Islámico. Foto tomada de guioteca.com

Miembros del Estado Islámico. Foto tomada de guioteca.com

El segundo al mando del grupo terrorista Estado Islámico murió por un ataque aéreo estadounidense en el norte de Iraq, según confirmó este viernes la Casa Blanca.

Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, confirmó la muerte de Ahmad Fadhil al Hayali, también conocido como Hajji Mutazz, y afirmó que era el principal escolta del jefe yihadista Abu Bakr al Baghdadi.

El gobierno de Barack Obama lo describió como “el principal coordinador para las transferencias de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Iraq y Siria”.

“Al Hayali respaldaba las operaciones del EI en los dos países y estaba a cargo de las operaciones del ISIS en Iraq, donde fue pieza fundamental en la planificación de operaciones en los últimos dos años, incluida la ofensiva del EI en Mosul en junio de 2014”, afirmó la Casa Blanca.

Fuentes de Inteligencia detallaron a la cadena CNN que estaba desplazándose en un auto por los alrededores de Mosul cuando comenzó el ataque con un drone. Y agregaron que murió junto al “operador de medios” del EI conocido como Abu Abdullah el martes 18 de agosto.

Como muchos líderes yihadistas de Iraq, antes de unirse al Estado Islámico Al Hayali había sido miembro de la rama iraquí de Al Qaeda.

Los reportes de la muerte de Mutazz habían estado marcados por el misterio. Varios medios, incluyendo CNN, ya había informado su muerte a fines de 2014, con base en información de altos funcionarios de la Administración estadounidense.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelito dijo:

    Asi se hace.Duro con esos dsgraciados.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Vaya, quiénes sino ellos.

    • M&M dijo:

      como decia Robin Williams en un espectaculo.
      -Eliminaron a Osama?
      -Casi…
      -Como “casi”
      -Eliminamos 3 de sus numeros 2!!

  • Steinwald dijo:

    Creo que es una de las pocas cosas buenas que ha hecho EE.UU.
    Resultado directo de una cosa muy, pero muy mala que hizo antes: crear al EI para liquidar a Al Assad. Y Assad lo predijo. Asi que control de daños o más bien “cria cuervos…que te sacarán los ojos”…

    • La oruga de invierno dijo:

      Pero ya se sabe que quien creó a Daesh fueron Turquía y Arabia Saudita. Actualizarse, por favor.

  • Obama dijo:

    Me extraña q haya sido EE.UU y no Rusia, cuando esta ya tenía un plan para acabar con el EI

    • Aroldo dijo:

      De momento ese plan es sólo eso, un plan.

  • franklin dijo:

    Bueno segun la prensa pagada por los republicanos,dicen que la popularidad de Obama cayo en este mes por el pacto que tiene con Iran y por no enfrentar el estado islamico como es debido, me imagino que los dueños de esas encuestas no saldran a la calle ahora despues que oyeron la noticia de que ha fallecido el segundo de los islamicos ,bueno que diran ahora de la popularidad de Obama.

  • EL TAIGER dijo:

    Que bien ya salimos de una escoria como esa

  • Tronquito dijo:

    Eso es: plomo, mucho plomo a esta gente.

  • Lalo dijo:

    Uno menos……

  • SANDYCUBA dijo:

    Estoy en contra de la guerra, pero estos extremista se merecen lo peor. No obstante ellos mismos lo crean para despues darle casa…

  • ElQbanolibre dijo:

    Si los gobienrnos de los EE.UU y de otras potencias se dediccara a perseguir a los del EI y los de Boko HAram las cosas gueran distintas, pues se dedican a preseguir las causas nobles y justas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también