Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Enemigo político de Dilma Rousseff es acusado de soborno en caso Petrobras

| 6 |
Foto: Divulgação.

Foto: Divulgação.

La fiscalía de Brasil acusó hoy al líder de la Cámara de Diputados y al expresidente, Fernando Collor de Mello, de estar relacionados con el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

El procurador general, Rodrigo Janot, exige en el caso contra el líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, el pago de 80 millones de dólares: 40 millones para restituir los fondos que fueron arrebatados a Petrobras por empresas que le sobrefacturaron contratos para financiar los sobornos y otro tanto en concepto de multa.

De acuerdo con el fiscal, parte de ese monto desviado terminó en manos del diputado.

"El procurador de la República Rodrigo Janot envió una denuncia a la Corte Suprema por la que acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de haber recibido sobornos por el valor de al menos USD 5 millones para viabilizar la construcción de dos navíos sonda de Petrobras en el período entre junio del 2006 y octubre del 2012", señaló la fiscalía en un comunicado.

Cunha es uno de los políticos más poderosos e influyentes del país y está en guerra abierta con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

"Cunha recibió ventajas indebidas para facilitar y viabilizar la contratación del astillero Samsung (...) sin licitación", indica el texto publicado por el organismo de la Justicia.

El diputado, afín a la iglesia evangélica Asamblea de Dios y dueño de la agenda parlamentaria desde que asumió como líder de la cámara este año, se declaró inocente y afirmó sentirse "aliviado, ya que ahora el asunto pasa al Poder Judicial".

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, este legislador de alto perfil y poseedor de más de 150 dominios de internet con la palabra "Jesús", no ahorró munición gruesa: "Asistiremos a la comprobación de la actuación del Gobierno, que propuso la reelección del procurador en una tentativa de hacerme callar y tomar represalias por mi actuación política".

El Gobierno, por su parte, divulgó poco después una nota donde señala que no responderá al líder de la Cámara baja y que la "presidenta Dilma confía en la imparcialidad de las instituciones".

Collor

La denuncia contra el actual senador Collor está bajo secreto de sumario y no fueron informados los cargos.

Collor, que asumió la presidencia de Brasil en 1990 y renunció poco antes de que se votase su juicio político para destituirlo, fue blanco de un sonado allanamiento el mes pasado, en el que las autoridades secuestraron pruebas, documentos y bienes de sus viviendas, entre ellos tres vehículos de lujo.

Después del procedimiento, el exmandatario insultó a Janot en el Congreso.

Este jueves calificó la denuncias en su contra de "festín mediático en detrimento del derecho y de las garantías individuales", a través de su cuenta de Twitter.

Si bien no fueron especificados los cargos contra el senador, la causa que investiga el llamado "Petrolao" indaga sobre la formación de una red que cometía los delitos de cártel, fraude, corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.

Ahora, la Corte Suprema, encargada de juzgar los delitos cometidos por políticos con fueros, deberá responder si acepta los procesos en los próximos días y definir si Cunha y Collor van a juicio.

La fase política del caso incluye cerca de 50 nombres en investigación, mayormente son políticos con fueros privilegiados.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Como le respondí a Yoel hace unos días, TODOS están embarrados en esto, los de derecha, izquierda, centro, arriba y abajo, TODOS, lo que pasa es que los detractores de derecha del gobierno de Dilma Rousseff le quieren hechar toda la culpa a su partido, y a ella en particular para sacarla del poder, eso está bien claro, pero hay algunos que no acaban de entender eso todavía, o no quieren entenderlo, en fin que es así.

    • Sergio dijo:

      Pero nadie ha dicho que no sean de todos los partidos y tendencias LOS EMBARRADOS.

      Al PT lo que se le critic es la DEMAGOGIA, pues llegaron con un discurso de que YA, NO SEERA COMO ANTES, etc., etc., etc.,,,,,y han caído en lo mismo que tanto criticaron. Y no son cualquier MIEMBRO del partido, son dirigentes HISTORICOS, luchadores activos contra la dictadura, como son los casos de Jose Dirceu y Jose Genoino.

      Esto es lo que se CRITICA FUERTEMENTE, más allá de los BILLONES de DOLARES, que es una cifra BIEN FUERTE, que se han defalcado en estos dos procesos de corrupción.

      La constitución brasileña estipula el IMPEACHMENT, como ya pasó con el "CARA de GUANTE", de Collor de Mello en 1992. Para esto el presidente, en este caso la presidenta, tendría que estar involucrado en algún delito, y ser condenado. Sinceramente no creo que DILMA esté involucrada en nada turbio, es una opinión mía según lo que puedo leer, y como dice el dicho,,,,QUIEN NO LA DEBE,,,,,no la teme.

      Saludos,

      • Aroldo dijo:

        Sí Sergio, algunos sí le hechan toda la culpa al PT e insisten en ello, revise bien por ahí, y a pesar de las pruebas que indican que toda la cúpula política del país está hundida hasta la cintura, que usted no lo haya hecho no quiere decir lo contrario a lo que afirmo.

  • Sergio dijo:

    Por partes.

    Eduardo Cunha, se declaró hace poco ENEMIGO de DILMA, porqué él pensaba, o piensa que el Gobierno está detrás de éstas acusaciones. Cunha pertence al PMDB, partido aliado del PT en el gobierno, al cual también pertenece el vicepresidente de Brasil, Michel Temer. Si lo de Cunha se dió, el próximo en caer será el Presidente del Congreso, Renan Calheiros, también del PMDB.

    Por otra parte, BIEN VA UNA NACION, que expulsa a un señor de PRESIDENTE del país por delito COMPROBADO de Corrupción, y al cabo del tiempo es SENADOR, el Sr. Collor de Mello. Lo peor es que no hizo NADA ILEGAL para ser Senador, pues después de un tiempo es absolvido, y puede seguir ejerciendo su carrera política normalmente, como ocurrió, siempre que obtenga los votos necesarios. ASI VAMOS.

    Esto pica y se extiende,,,,,,,,

    Saludos,

  • ovidio dijo:

    Un enemigo. Y cuantos amigos?

  • Maria Elena dijo:

    INMORALIDAD TOTAL, estos son los que discuten el poder en Brasil. Y ahora qué?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también