Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil marcha este jueves a favor de Rousseff

| 12 |

 

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Movimientos sociales y grupos políticos de izquierda realizan hoy marchas y concentraciones en importantes ciudades de Brasil, con el propósito de defender el estado de derecho y rechazar los intentos de golpe promovidos por sectores derechistas.

Se trata de movilizaciones de respaldo a la democracia, la estabilidad política, y en contra de las medidas de ajuste fiscal, impulsadas por un segmento de derecha que busca crear el caos en el país, destacó la víspera la presidenta nacional de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Carina Vitral.

Junto con la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor de Brasil, y los Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y los de Sin Techo (MTST), vamos a salir a las calles en 16 ciudades, subrayó.

Vitral señaló que la ocasión será aprovechada para pedir además la renuncia del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, considerado como uno de los principales instigadores en crear un clima de inestabilidad política nacional.

Las manifestaciones serán también una respuesta a las protestas del 16 pasado y para discutir los rumbos del gobierno y el país, y colaborar para encontrar una salida que asegure la reanimación y crecimiento de la economía con una Agenda Brasil que contenga propuestas sociales, indicó.

“Queremos presentar una agenda de reformas populares”, recalcó, al ratificar que los estudiantes estarán en las calles de todo el territorio nacional.

Las marchas se iniciarán en la mañana, pero la mayoría de estas ocurrirán en la tarde, según la agenda difundida por estas organizaciones, cuyos líderes fueron recibidos la semana pasada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La Federación Única de los Petroleros (FUP) anunció igualmente su participación en estas protestas para apoyar la lucha contra la corrupción y refutar las tentativas de la oposición de quitar a Petrobras como principal actor en los bloques ubicados en la zona de pre-sal, ubicada en aguas profundas del Océano Atlántico.

Los partidos de los Trabajadores (PT), en el gobierno, y Comunista do Brasil (PCdoB), llamaron a sus militantes a marchar junto con los gremios en las movilizaciones.

Otras organizaciones como la Unión de Jóvenes Socialistas y movimientos de mujeres y religiosos se sumarán a las marchas.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel fcb dijo:

    ayer en Telesur pasaron un documental acercas de la corrupcion que existe en Brasil con las grandes empresas constructoras y como estas pagan campañas y sobornos para elegir alcaldes y presidentes y la deuda del pueblo sigue aumnetando año tras año junto con la pobreza y los sin techo.
    entonces pregunto:
    estan equivocados los que piden la destitucion de Dilma?
    esta Brasil realmente ejecutando una justa politica social?
    es corrupto el gobierno de Dilma?
    la verdad no se mucho del asunto, pero por lo que vi en Telesur, no creo que vayan por el camino correcto.

    • Sergio dijo:

      Menos mal que fue TELESUR.

      Es grave, bien grave lo que está sucediendo.

      Pero así y todo, MI OPINION, es que tanto Gobierno como OPOSICION, deben buscar un consenso, sentarse y discutir todos los temas, pues están siendo INTRANSIGENTE de ambas partes.

      Ojala y todo se resuelva de la mejor manera posible.,

      Saludos,

  • Miguel dijo:

    Más de un millón en todo el país, si se tiene en cuenta que en Sao Paulo, residen más de 11 millones de personas; cuál es % que marchó contra Dilma, solo esa pregunta y después vaya a cantar sus verdades en otros lugares, le recomiendo más al norte.

    • cadillac dijo:

      Miguel, que tal_ entonces lo que dijo el Dr Ambrosio es mentira?
      por favor digame es o no mentira?
      pues le dice que vaya a decir sus verdades al norte.

  • El obrero dijo:

    Ambrosio para conocerte mejor describe al general por suerte ya difunto Pinochet

  • snikita dijo:

    Dr _Ambrosio milagro que lo publicaron su comentario, tiene Ud. toda la razón

  • Piter dijo:

    Así que ahora los gobernantes neoliberales respetaban al pueblo.En Cuba todos saben las conquistas sociales que ha tenido el pueblo brasileño con el PT en el poder. Se han cometido errores y el gobierno de Dilma ha tenido que emplear las herramientas del capitalismo para hacer avamzar al país y esas herramientas por si mismas generan corrupción y desigualdad. Pero un restabecimiento del neoliberalismo sería un gran retroceso para el país.

  • TripleA dijo:

    es que en Brasil ya no hay dictadura y el pueblo puede libremente manifestarse y luchar contra la corrupción, el PT, Lula y Dilma siempre han estado en favor del pueblo y contra la corrupción, es cierto que hay algunos corruptos y la propia Dilma ha luchado contra ellos, nunca los ha tapado pero los logros son incuestionables, el sol tiene sus manchas pero hay quien no ve el brillo NI se quiere recordar de la HISTORIA.

  • Marco DL dijo:

    La corrupción es un cáncer, y en Brasil debe ir a la cárcel los que estén involucrados en el caso de Petrobras, pero resulta que la oposición, la prensa y el empresariado brasileño sólo hablan de los que tienen nexos con el PT, y omiten que también hay miembros de la oposición y partidos de la derecha. Una cosa es pedir cárcel para los culpables y otra aprovechar la situación para querer dar un golpe de estado. Tiene que unirse el pueblo brasileño y demostrarlo en las calles, porque si no, la oposición (oligarquía) lograrán su objetivo y se harán de nuevo con el Gobierno y volverán los tiempos de color de Mello.

    • gabriel fcb dijo:

      pues tiene mucho sentido tambien este analisis, vamos a ver como acaba todo…

    • gabriel fcb dijo:

      y en un contexto parecido, que desgracia lo de grecia, cuando creian que iban a salir a flote, alemania les receta otro paquete de rescate y pal carajo lo de Alexis Tsiripas, no le quedo mas remedio que renunciar.
      hasta cuando???

  • Arildo Leal dijo:

    El domingo tuvo una marcha de los sectores de la derecha brasileña, em su gran mayoria del partido que perdió las elecciones del año pasado. o sea un sector golpista que quiere la retomada de los goberaos militares. PSDB el partido más corrupto de Brasil.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también