- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil marcha este jueves a favor de Rousseff

 

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Movimientos sociales y grupos políticos de izquierda realizan hoy marchas y concentraciones en importantes ciudades de Brasil, con el propósito de defender el estado de derecho y rechazar los intentos de golpe promovidos por sectores derechistas.

Se trata de movilizaciones de respaldo a la democracia, la estabilidad política, y en contra de las medidas de ajuste fiscal, impulsadas por un segmento de derecha que busca crear el caos en el país, destacó la víspera la presidenta nacional de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Carina Vitral.

Junto con la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor de Brasil, y los Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y los de Sin Techo (MTST), vamos a salir a las calles en 16 ciudades, subrayó.

Vitral señaló que la ocasión será aprovechada para pedir además la renuncia del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, considerado como uno de los principales instigadores en crear un clima de inestabilidad política nacional.

Las manifestaciones serán también una respuesta a las protestas del 16 pasado y para discutir los rumbos del gobierno y el país, y colaborar para encontrar una salida que asegure la reanimación y crecimiento de la economía con una Agenda Brasil que contenga propuestas sociales, indicó.

"Queremos presentar una agenda de reformas populares", recalcó, al ratificar que los estudiantes estarán en las calles de todo el territorio nacional.

Las marchas se iniciarán en la mañana, pero la mayoría de estas ocurrirán en la tarde, según la agenda difundida por estas organizaciones, cuyos líderes fueron recibidos la semana pasada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La Federación Única de los Petroleros (FUP) anunció igualmente su participación en estas protestas para apoyar la lucha contra la corrupción y refutar las tentativas de la oposición de quitar a Petrobras como principal actor en los bloques ubicados en la zona de pre-sal, ubicada en aguas profundas del Océano Atlántico.

Los partidos de los Trabajadores (PT), en el gobierno, y Comunista do Brasil (PCdoB), llamaron a sus militantes a marchar junto con los gremios en las movilizaciones.

Otras organizaciones como la Unión de Jóvenes Socialistas y movimientos de mujeres y religiosos se sumarán a las marchas.

(Con información de PL)