Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado corrige a WSJ: Aún no hay decisión sobre viajes turísticos a Cuba

| 40 |
departamento-de-estado

Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Departamento de Estado estadounidense dijo el martes que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de los vuelos comerciales a Cuba, a pesar de que The Wall Street Journal aseguró anoche que Washington quiere comenzar los viajes programados entre los dos países tan pronto como en diciembre.

“Seguimos en contacto con el Gobierno cubano en relación con el establecimiento de un servicio aéreo programado, que las aerolíneas estadounidenses aseguran estar dispuestas a ofrecer a viajeros autorizados”, señaló el Departamento de Estado.

“No se han tomado decisiones aún y esperamos continuar con las discusiones técnicas en el futuro cercano”, agregó el vocero John Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al bloqueo que impone Washington a La Habana, pero la Presidencia de EEUU no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos del presidente, Barack Obama, para aliviar esas restricciones, según dijo anoche The Wall Street Journal.

No obstante, Kirby afirmó hoy que, incluso si se establecen vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba, mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado un 35 % desde enero, según el Departamento de Estado, y establecer vuelos comerciales “proporcionaría más opciones” a los viajeros que tienen permiso para visitar la isla, según Kirby.

El bloqueo económico y financiero a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.

El Gobierno espera con este tipo de movimientos que el restablecimiento de las relaciones, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que termine siendo “demasiado arriesgado políticamente” para el próximo presidente de EEUU revocar los cambios, según el periódico.

Algunas compañías aéreas estadounidenses llevan años volando a la isla pero con vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1.200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014, según recuerda “The Wall Street Journal”.

American Airlines anunció hoy que, a partir de diciembre, empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles, en California, en el suroeste de EEUU, a La Habana.

“Estamos preparados para ofrecer servicios regulares tan pronto como Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales”, indicó en un comunicado Art Torno, vicepresidente de internacional y carga de American Airlines.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

(Con información de EFE)

 

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    A pesar de ser muy cierto, que el gobierno cubano tiene menos margen para ceder, por cuestion de principios, en toda negociacion siempre se sacrifica algo, en aras de un objetivo noble y superior, que en este caso es bien caro a la felicidad y bienestar de nuestro pueblo, el gran afectado por los 50 años de politica equivocada de EE UU hacia Cuba; tambien es verdad que el gobierno del Presidente Obama a ” concedido “mas hasta el momento, aunque sean cosas que por razon y justicia nos pertenecian, el hecho real es que nos habian sido negadas por decadas y ahora eso está cambiando.
    El señor John Kerry expresó en su discurso en la inauguracion de la Embajada,que para que la labor antibloqueo de la actual administracion tenga exito, se hace necesario ( para ellos) que el gobierno cubano hiciera algunos cambios en lo que definio como el area ” de conciencia” lo que todos aqui sabemos que se refiere a libertades individuales, de prensa, de asociacion ect.Pienso que una buena idea, para “ayudar” un poco a la labor de Obama contra el bloqueo, seria una medida del gobierno cubano, autorizando la constitucion de asociaciones dentro de la ley y la sociedad civil, de personas que disienten de la linea oficial politica del gobierno y que no tengan vinculacion alguna con actos violatorios de la ley cubana y mucho menos terroristas.Ya no seria darle legalidad y voz a personas que representan los intereses de otro gobierno, sino simplemente con otra forma de pensar diferente a la oficial. No veo consesion alguna de principios en esta accion, y si algo positivo y conciliatorio para la sociedad cubana y su mejoramiento integral, en el futuro immediato.
    Respetando las opiniones contrarias, agradezco la publicacion, y el respeto a la mia.
    Saludos a todos

    • RULY EL SPIRITUANO dijo:

      Leopardo te has preguntado que sentó al mayor imperio que el hombre haya conocido en la historía de la humanidad,en la mesa de negociaciones,nosotros no tenemos y no debemos hacer concesiones de ningún tipo,hemos sido los agredidos desde todos los puntos,quienes hemos puesto los muertos y nuestra resistencia,política y una inteligente política exterior(siempre con la verdad) han sido los que obligaron a reconocer a nuestro Gobierno Revolucionario.NO A LA QUINTA COLUMNA.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Usted tiene razon, somos los agredidos y nuestra firmeza ha logrado llegar a este punto, pero una vez logrado esto, se debe pensar en que estamos a un paso de la victoria total, que en definitiva es el LEVANTAMIENTO TOTAL del bloqueo, lo que planteo no es una medida de rendicion bajo ningun concepto, sino una jugada politica contra los recalcitrantes del otro lado y que mejoraria la imagen tambien ante el resto del mundo. Piense en el balance de riesgo/ beneficio y lo que significara para la economia cubana
        Gracias Cubadebate

    • Ela Banero dijo:

      Leopardo no podria estar mas de acuerdo contigo, se nos ha aplazado por demasiado tiempo un derecho basico

      • ME dijo:

        Ela, ¿Cual? llama usted derecho básico. Leopardo con todo respeto ellos no tienen ningún derecho a ponernos condiciones para quitarnos el GENOCIDIO del bloqueo, y mucho menos de pedir libertades individuales, nosotros somo un país soberano. Para entenderte quisiera saber porque en Haití que hay lo que llama usted libertades democrática están sumido en la miseria y EU no le lleva la Felicidad que usted está esperando nos traigan en bandeja de plata. Tenemos que mejorar nuestras relaciones con los vecinos del norte pero sin claudicar en nuestros principios y en lo que nos ha mantenido libre y soberano durante 56 años, son ellos los que nos bloquean, sencillamente que lo quiten, ellos han alimentado la mafia anticubana, ahora que se haga cumplir la Ley universal, de que todos tenemos igualdad derecho.

    • Prudencio dijo:

      Muy de acuerdo contigo Leopardo aunque todavía haya algunos intransigentes como RULY EL SPIRITUANO que no ven, o no les conviene ver mas allá de sus narices.
      Al parecer no leyó la entrevista que publicó esta misma pagina de Cubadebate a alguien tan informado como el Comp. Ramón Sánchez Parodi donde expresó textualmente.

      A DEFERENCIA DE LOS AVANCES Y RETROCESOS DEL PASADO, EL PROCESO DE DESHIELO DE HOY, CONCLUYE, NO TIENE MARCHA ATRAS. y AQUI SI DEPENDE DE LAS DOS PARTES. TODOS TENEMOS QUE CAMBIAR UN ESTADO MENTAL QUE NOS CONDICIONÓ MEDIO SIGLO.
      Y añado yo: PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA Y MIREMOS AL FUTURO CON CONFIANZA. BASTA YA DE CONSIGNAS VACIAS.

      • yamir dijo:

        coincido plenamente con Leopardo, pienso que todos tenemos derecho a pensar eso no nos impide amar nuetra patria y su mejoramiento, gracias por su comentario, saludos a todos

    • el yoe dijo:

      Leopardo, estoy de acuerdo contigo. Siempre y cuando se respeten los principios fundamentales de la Revolución y no exista injerencia externa, no veo el gran problema en lo que planteas. Creo que los que sí causan daño a la revolución son las personas como RULY EL SPIRITUANO, MANUEL MERCADO y otros foristas… No olvides la frase: ¨Quitale la piel a un extremista y hallarás un oportunista¨.
      GRACIAS CUBADEBATE POR PUBLICARME

    • Terminus Angringon dijo:

      Leopardo. Le coincido plenamente con su criterio. Yo podría agregar mucho más pero no me lo publicarían. Desgraciadamente la libre asociación de pensamiento diferente al oficial es anticonstitucional.. Falta mucho por hacer todavía..mucho..y nada tiene que ver con los EEUU. slds..

    • Yasel dijo:

      100% de acuerdo con Leopardo Naranja, el mero hecho de no estar de acuerdo con una ideología no significa ser apátrida, ni traidor. José Martí no era comunista ni mucho menos y no hay mayor patriota, vivió en EE.UU. y supo reconocer lo bueno y lo malo de ese país. Las cosas no son blancas o negras, el estilo no deber ser “con nosotros o contra nosotros”….El ser humano debe ser libre de expresar sus ideas, de no estar de acuerdo, de cuestionarse libremente las cosas que lo afectan….El socialismo no debe ser una camisa de fuerza….debe ser ante todo, dialéctico….

    • MariaRegla dijo:

      Leopoldo, por ahí anda la cosa. se trata de no dejarnos arrastrar a una situación de enfrentamiento con los mercenarios … digo … disidentes. En días atras ocurrió un altercado físico entre las mercenarias … digo … “Damas de Blanco” y las fuerzas del orden. No podemos permitirnos dejarnos provocar y echar a perder todo el trabajo de Raul-Obama. Ningun presidente de EE.UU ha hecho por Cuba lo de Obama. tenemos que aprovecharlo y no dejar escapar esa oportunidad. no es ceder es comprender y ponernos en su lugar. Allá en EE.UU la gusanera y la mafia Diaz-Balard, Ileana, etc están esperando el mas mínimo incidente para desacreditar a Cuba e impedir que el Congreso finalmente levante el Bloqueo que tanto nos perjudica económicamnete. Ellas; las mercenarias … digo … (chico por qué siempre me equivoco) las “Damas de Blanco” desfilando por una acera y nosotros por la otra con carteles de repudio a las acciones pagadas, NUNCA BAJO NINGÚN CONCEPTO TOCARLAS NI OSTACULIZARLES EL CAMINO; que es justamente lo que quieren. puedo estar equivocado, pero es mi criterio. Gracias CUBADEBATE.

    • Osniel dijo:

      Leopoldo .. que gran tema y que sinceridad ! ahora veremos quien de verdad quiere dar un paso adelante para que NUESTRO PUEBLO mejore su situacion … Cambia Todo Cambia cantaba Mercedes Sosa …hay demasiado comodismo lamentado por años! que muchos quieren seguir asi …. culpaldo a los Estados Unidos !!! es hora de cambiar ..es hora de que se reformen muchos conceptos ! y que todo sea para bien!

    • Enier Maceo Cisnero dijo:

      Leonardo al leer tu comentario me remitiste a una frase de nuestro comandante que aun a pesar de los años sigue y seguirá teniendo presencia en la Cuba REVOLUCIONARIA y cito:
      “… dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella…”

      • Carlos dijo:

        Que gran cita del Comandante Fidel, yo dije hace unos días que no hay que confiar en el imperialismo, como decía el Che, ni tantico así… NADA. Hay que entender que EU no es un país benéfico, ni es una monjita de la caridad, aquí en Venezuela lo sabemos muy bien, y por supuesto que uds. aun mas; ellos tienen que levantar el bloqueo criminal contra Cuba, pero no olviden que tarde o temprano pasaran la factura. Sino vean como se comporta el FMI y el BM cuando “asiste” a los países económicamente destruidos. Los EU no hacen planes a corto plazo, seguramente terminara Obama su periodo presidencial, y vendrá otro y tal vez aun no se les vean los dientes. Pero en algún momento los verán, estén alertas siempre. Tal vez estos consejos les sonaran redundantes y trillados, pero no están de mas. Un abrazo latinoamericano siempre!!

  • Waldo dijo:

    Soy de Rosario (Argentina), estuve en La Habana, y espero ir nuevamente este año con mi hijo para que conozca “en vivo” la grandiosa maravilla del socialismo y de los hermanos cubanos, un pueblo digno como creo que no hay en el planeta. A decir verdad no me gustaría encontrar turismo yanqui, pero entiendo que puede servir para terminar por fin con el bloqueo genocida. Deseo lo mejor para Cuba y los cubanos en esta nueva etapa, y les mando un abrazo aquí antes de dárselos en persona

    • Yendrita dijo:

      Waldo, muchas gracias por las cosas lindas que dices de Cuba, oajala y algun dia podamos conocernos. Soy de Guantanamo estoy de acuerdo contigo en tus palabras
      y ojala ese abrazo me lo puedas dar en persona jajajajaaaaaaaaa. Cuidese mucho usted y su familia. Chaooooooooooo

  • GILBERTO dijo:

    Estoy de acuerdo con el precidente obama.

  • Luis Alonso dijo:

    El problema es que la realidad ha demostrado que no se puede confiar en el gobierno estadounidense. Obama tiene “buenas intenciones” pero El ya va para afuera, y aunque El tiene actualmente el poder, la nueva administracion no garantiza seguir o estar de acuerdo con la Administracion Democrata de Obama. Aunque los Republicanos bajo la Administracion Bush ha perdido la confianza del pueblo Estadounidense, pueden regresar al poder ya lo hizo Bush con un fraude masivo en contra de Al Gore. Ya empieza la contienda electoral, y por el lado republicano, Trump un racista, xenofobo va a la cabeza de la encuestas de ese partido.

  • isael dijo:

    Leopardo Naranja.
    No hay nada en que ceder ni otorgar.
    Nosotros no bloqueamos a Estados Unidos, no pusimosa bombas, no quemamos banderas, no le negamos medicinas a un pueblo, no infectamos animales y cultivos con virus y plagas, no invadimos a Cuba, no tuvimos una Operación Mangosta contra el pueblo americano, no les dimos armas y alentamos alzados que asesinaron maestros y alfabetizadores y se pueden llenar páginas de todo lo que hicieron contra Cuba.
    No tenemos que hacer, ni una sola concesión.
    Ellos son los que tienen que levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio usurpado donde está la Base Naval de Guantánamo, indemnizar a Cuba por los daños materiales y humanos causados durante más de 50 años a nuestro país.
    Compadre, de que usted habla.
    Acaso tienen una democracia valedera?
    Acaso la democracia de dos partidos donde hay que ser millonario para acudir a las elecciones?
    No han suscrito legislaciones internacionales que ha firmado toda la comunidad internacional
    Por el derecho de los niños, por la plena igualdad de la mujer, etc, etc.
    No hay nada que envidiarles y recuerde que la riqueza que levantaron se la deben a nuestros pueblos a los que saquearon por siglos. Intervenciones y saqueos Le quitaron a México más de la mitad del territorio.
    En fin Leopardo, a los yanquis ” ni un tantico así” como dijo el Comandante Guevara.

    • humberto-el conflitivo dijo:

      La verdad Isael y El Qbano libre ustedes son dinosuarios en pleno siglo XXI, recuerda que se extinguieron no porque era peligrosos,sino lo mato su tamaño, gracias cubadebate por enseñarnos personas asi y de diferente criterios, Honor a quien, Honor merece leopardo naranja, no es frase mia, es de Jose Marti

  • ElQbanolibre dijo:

    Leopardo Naranja, Ela Banero y Prudencio, respeto sus criterios, pero, quisiera decirles que la situación de Cuba no es igual a la de otros países del mundo, somos un pueblo único e irrepetible, pero siempre, siempre debemos tener presente el pensamineto del Che: ” al enemigo, ni un tantito así”, pues la historia ha demostrado que las equivocaciones se pagan caro, miren lo que pasó en Irak, en Libia, etc. Olvidar la historia de un país es algo que va contra el país, su ética y su pueblo.
    No deben olvidar las lecciones de la historia de Cuba donde siempre los gobiernos yankis han tratado de jodernos y a veces cuando nos hemos dormido non han jodido. Eso que ustedes dicen de las organizaciones contra la política del gobierno sólo puede tener un nombre, pero, además, ¿Quién va a financiar estas organizaciones, quiénes las van a integrar, qué políticas se seguirán en Cuba respecto a ellas? ustedes saben muy bien que los principales sectores a los que va dirigida la labor diversionista del imperialismo contra Cuba es a los jóvenes, a los negros, a las mujeres y a los sectores menos favorecidos por la Revolución, por eso creo que si la Revolución cada día se esfuerza más por hacer cosas que mejoren la situación de estos sectores es como traicinar a la Revolución el autorizar la institucionalización de otras organizaciones en Cuba, pues, las ONG en Cuba se sobran y la sociedad civil en Cuba no puede estar formada por los disidentes, que se ha demostrado que son Mercenarios a sueldo.
    Por último los remito a ler el artículo El Juez de David Brooks y Cuba, proyección global y política norteamericana: factores explicativos (I Parte)de 15 agosto 2015 | 4 consultado en Cubadebate 17-8-15 URL http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/08/15/cuba-proyeccion-global-y-politica-norteamericana-factores-explicativos-i-parte/
    Si leen estos artículos podrán entender mejor la política de Cuba, que no es un dogma, sino como dijre un sabio ruso: “una guía para la acción”.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Tambien respeto su criterio. Esas organizaciones pueden autofinanciarse, hay muchas maneras de hacerlo legalmente, sin recibir un solo centimo de gente o instituciones , esten donde esten, que sean enemigas de Cuba. Ademas, ni siquiera tienen que ser de caracter netamente politico ( partidos) sino simples espacios para que el que no piense 100 % en sintonia con el gobierno pueda hacer escuchar su voz y su opinion sea tenida en cuenta. El Presidente de Cuba, expresó en una ocasion lo dañino de las falsas unanimidades en todo tipo de proceso, pero eso en la Asamblea Nacional, es mas que evidente que ocurre, y sigue sin pasar nada, entonces yo creo que es hora de habrir espacios alternativos tanto para los que coincidimos en un 70% con los criterios de nuestro gobierno, como para los que solo lo hagan en el 30%. Eso sera positivo para el pais, la historia y los hechos concretos lo han demostrado en todo lugar del mundo, y los errores cometidos en Cuba, si se hubieran tomado en cuenta los criterios de muchos, no hubieran sido tales.
      Independiente de esto, esta nueva situacion, allanaria el camino para quitarnos de encima de una vez y por todas el BLOQUEO, principal causa y fuente de los males acaecidos aqui, o es que ahora, los que se oponen a la CONCILIACION, negociada, digna y JUSTA, van a cambiar de idea?
      Gracias Cubadebate

  • Hermes dijo:

    El problema de las libertades no es de E.E.U.U. está plasmado en nuestra Constitución de la República, verán que no es lo único que se viola, es importante leer sobre lo que se pretende emitir criterios antes de hacerlo, para que no sean festinados y más importante para dialogar y/o discutir de cualquier tema se debe escuchar a los otros pues de la ceguera política y el ostramiento nunca salió nada bueno, es verdad que pasamos trabajo y pusimos muertos y les pregunto no lo hicieron también México, Panamá, el sur de E.E.U.U., Viet-Nam, Japón (dos bombas nucleares) y otros muchos pero aislados no podemos vivir nos une no solo la historia, la geografía y los miles de cubano que viven allá.
    URL: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

    artículo 55.- El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia.

  • Miguel dijo:

    Las cosas van más allá de una simple negociación o la permanencia de un hombre en el poder, nadie sabe qué acciones podrá tomar la administración norteámericana que salga electa en el 2016, lo que parece ser cierto es que será poco probable que se dé total marcha atrás al proceso abierto; de ser en extremo conservadora, sin dudas serán revertidas algunas medidas ejecutivas tomadas por la actual administración, pero no todas, ya eso sería imposible aún para el mayor cavernícola que pugna hoy por el poder en USA.
    En lo interno, ya existe sociedad civil en Cuba, multiples asociaciones no adscritas al gobierno y que se conocen en la mundo de hoy como ONG, entre ellas Aclifin, ACEC, AAIC ect, ahora bien, permitir, legalizar y dar cabida a ” organizaciones independientes”, del prototipo del Sindicto Solidaridad, sudvencionadas desde el exterior sería el mayor error político y social que cometeriamos los cubanos.
    José Martí fundo el PRC con la finalidad de dirigir la guerra de independencia y luego organizar y dirigir la nación independiente que surgiría luego de lograda la independencia de España, ese partido político era para todos los cubanos sin distinción, no fue concebido para desunir, sino para núclear, cohesionar y consolidar a una sociedad y nacionalidad naciente, a quién se le ocurre que hoy vamos precisamente por un canto de sirena a desorganizar, fragmentar y dividir una sociedad ( imperfecta, con desigualdades, carencias, pero únida en lo fundamental) cuya mayor fortaleza a lo largo de 55 años (muchos más de los que tengo)ha sido precisamente la unidad. No, de seguir el canto de Kerry, estaríamos entregándolo todo por dos manzanas… y sin darnos cuenta, cortariamos nostros mismos el cuello a nuestra república.
    Sin consignas o frases huecas, secillamente no, la reseta no nos sirve; si hoy estamos negociando con el vecino del norte es precisamente gracias a la unidad de este país, por lo tanto así continuaremos, si hay que mejorar, cambiar, actualizar ect, pero dentro de la unidad que conocemos, adoptar una fórmula extranjera, permitir y fomentar la fragmentación …, otros se guiaron por el mismo canto y ní naciones se pueden conciderar hoy, qué quedaría para nosotros a 90 millas, 45 minutos de vuelo ó 9 horas de navegación.

  • PINO dijo:

    lOS CAMPEONES DE LA DEMOCRACIA NO SON CAPACES DE TOMAR UNA DESAICION QUE APOYA EL 63 % DE SUS CIUDADANOS , LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES CON CUBA EN TODOS LOS CAMPOS Y QUE FINALMENTE LOS AUTORICEN A VIAJAR A CUBA (QUE CLASE DE DEMOCRACIA). QUE LAS COMPAÑIAS AEREAS DE EEUU TENGAN VUELOS PROGRAMADOS Y CUBANA DE AVIACION CUANDO PROGRAMARA LOS DE AQUI PARA ALLA ,LA PELOTA LA TIENEN ELLOS Y NO SABEN QUE CARAJO VAN HACER .

  • PINO dijo:

    lEOPORDO NARANJA LA NARNAJA DEBE SER AGRIA, EL OTRO ES AGRIAON O ALGO ASI SE PARECE A LA NARANJA DE LEOPOLDO , NI EL NI SU COMPAÑIA SE HAN PREGUNTADO NADA DE TODO LO QUE ESTA PASANDO COMO FUE QUE SE LOGRO, AL FINAL ELLOS NO SON DE LOS QUE RESISTIERON DEBEN ESTAR AGUAS POR EL MEDIO CHAO

    • humberto-el conflitivo dijo:

      Oye Pino usted es un dinosaurio del siglo XXI, recuerda ellos desaparecieron, respeta la opinion de leopardo que el no ha ofendido, por eso este pais, somos intolerante en ver las manchas del sol

  • Steinwald dijo:

    Hermes, que yo sepa, en Cuba hay más de 55 denominaciones religiosas,y todas, TODAS, tienen libertad de práctica mientras no atenten contra la vida humana. Hace más de 30 años que Cuba se convirtió en estado laico y se acepta la práctica religiosa. Lo que también te puedo decir, es que los enemigos de este país, han tratado de soliviantarlo a través de algunas organizaciones religiosas. O de eso no te enteras ?
    Pasa lo mismo en Vietnam, y en China.

  • Walfrido Sanchez Rodriguez dijo:

    El problema no es quien sera el proximo presidente o si podrá o no cambiar la política el problema que quieren los que hoy piden asociarce en grupos de personas de “conciencia” distinta, primero desde que el mundo es mundo un partido político solo tiene un fin, tomar el poder politico, por tanto si ese es su propósito, entonces estas contra la revolución y el socialismo que es nuestro, no cabe dudas que tenemos que cambiar, ser más tolerante a la critica y enseñar a nuestros hijos a criticar, con seriedad y responsabilidad, eso es aceptar las diferencias, lo que propone Leopardo Naranja ess traición difrazada, es Santa Rita, es Laguna de Barona, es otra orilla del mismo zanjón.

  • Walfrido Sanchez Rodriguez dijo:

    Hermes, si te gusta tanto la constitución estudiatela bien y veras que reconoce la libertad de pensamiento de conciencia, esa parte del ser humano que no se le puede quitar a nadie, no dice que reconoce la posibilidad de formar partidos de opocisión y dios quiera que nunca lo diga, de lo contrario estariamos faltandole a la constitución, recuerda que el pueblo de cuba con una mayoria, recontramayoria y sin que nadie pueda dudarlo fue a las urnas y decidio que el socialismo era inamovible en cuba, eso es democracia, poder de la mayoria, y los otros lñes toca aguantar y tener el derecho constitucional de pensar como le de su reverenda gana.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Walfrido
      Usted no ha leido bien mi planteamianto.No tache de traidor, o de querer proponer traicion a quien no conoce, ni mucho menos su vida y sus acciones. No extrapole Santa Rita,Lagunas de Varona o El Zanjon, sabe usted muy bien que la historia no es la misma.
      Gracias Cubadebate

  • jesus dijo:

    Ruly en cada negociación hay que flexibilizar posiciones, recuerda son otros tiempos de internet y celulares, la información corre como el agua de los rios y ponerse en contra de eso es un suicidio político, nuestro gobierno lo sabe y nuestro presidente también, además mira el ejemplo de China donde estan autorizadas hasta la huelgas, entonces posiciones antiguas no ayudan en nada, además nuestra economía necesita un inyección de capitales inmenso ya no hay otra forma de ayuda son Capitales sean Chinos o Americanos todos buscan lo mismo la ganancia, asi hermano te guste o no hay que olvidarse de la quinta columna de los gusanos de los que quieren apoderarse de nuestro país etc. etc. eso quedo atrás, economía pa alante sin miedo, manteniendo un orden y un gobierno revolucionario, que nadie crea que los Americanos van solo a dar ni los Europeos ni los Rusos o Chinos hay que dar hay que ceder hay que ser condescendiente con el desarrollo Humano y muy tolerante, aquellas políticas de estreñimiento se quedaron atrás. Necesitamos turistas americanos en nuestras Playas, necesitamos inversionistas de todo el mundo, el Estado necesita privatizar todo lo que es un lastre para el, y las personas necesitan servicios agiles y baratos, eso no se logra con una economía centralizada se logra con apertura, Ya lo dijo Juan Pablo II el Papa de los Cubanos, ábranse al mundo y es lo que hacemos ahora.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    De acuerdo 100 x 100 con Isael y todos los que han escrito para aclarar a algunos confundidos por qué Cuba no tiene que ceder a ninguna presión de los yanquis, que se vayan de Guantánamo, que eliminen el bloqueo y la criminal Ley de ajuste cubano y que indemnicen a nuestro pueblo por tantas y tantas pérdidas que le han acasionado, aunque ni con todo el oro del mundo se paga todas las muertes y y discapacidades que ha provocado su política genocida contra Cuba.

    Además sus mercenarios tienen bastantes merdios internacionales para vomitar su odio contra el lugar donde por desgracia nacieron, no les hacen faltas más.

    Que horrible comprobar que existan algunos que se quieran arrodillar por un plato de lentejas, enfermos de mentes y de almas, no renunciaremos a nuestros principios jamás, la dignidad no se negocia, hemos sufrido durante más de 50 años todo tipo de agresiones, y aún ahora siguen diciendo que continuarán con sus malditos propósitos y todavía algunos creen que debemos claudicar, al imperialismo ni un tantico así.

    Viva el heroico PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, y todos los que han hecho posible nuestra invicta REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

    Vivan FIDEL y RAÚL

    Hasta la Victoria siempre.

  • Walfrido Sanchez Rodriguez dijo:

    Jesus, Jesus, si una cosa a caracterizado a Cuba es la tolerancia, sino como entender que nunca le mandamos de regreso el denge para los estados unidos, nunca de nuestras constas salieron lanchas artilladas a ametrallar pueblos consteros, nunca limitamos a una empresa extrangera porque tubiera inversiones en los EEUU, es posible que los principios no se coman, pero sierven para vivir, hoy tenemos relaciones con Europa, quien nos atacó, más por ser eco de sus dueños que por su propia idea, tenemos relaciones con Canada e incluso con sudafrica quien ayer fue nuestra contendiente y cuyas armas mataron a cientos de cubanos, pero la relación con cada uno de ellos se ha establecido sobre las bases del respeto a nuestras diferencias, sin nunca claudicar ni un tantico,entonces ¿por qué tenemos que FLEXIBILIZAR posiciones?, para que nos den algo,no, o nos aceptan con las diferencias o “aquí me bajo conductor”, lo q

  • Jdy. dijo:

    Habrá que preguntarles a los familiares de tantos que han dado la vida a lo largo de estos años, a los niños que gozan de felicidad de poder asistir libremente a una escuela , a los ancianos, y a tantos beneficiados por esta revolución si debemos o no hacer concesiones y a quién, al que bombardea, mata por equivocación hasta los del mismo ejército, los que detienen personas inocentes en el mundo entero, los que bloquean, los causantes del cambio climático, los que tiraron las bombas en Hiroshima y Nagasaky, los que crean y abastecen a organizaciones y bandas para luchar contra gobiernos elegidos democráticamente. No seamos tontos, ni nos dejemos engañar.

  • Jorge Rodríguez Valero dijo:

    Queridos amigos, hemos meditado mucho sobre estos temas de las relaciones de los EU con Cuba, es un tema muy complejo, mejor ni desarrollarlo, pero si podemos decir que tenemos absoluta confianza en nuestra dirección y en nuestro pueblo, solo recordar la republica mediatizada del 1900 a 1950, cuantos héroes y mártires no dio Cuba, en su lucha por la independencia y la soberanía nacional, recordemos a Mella, Baliño, Guiteras, Echevarría, entre otros, todos por la soberanía nacional, por eso no puede haber temor por las relaciones con los EU-
    H e leído muy buenos comentarios, otros no tan buenos, confundidos y alejados de nuestra ideología, a esos que Dios los perdone, están lejos de la mayoría del pueblo.
    Quiero referirme a las autoridades de los EU, a su eterna hipocresía, sobre todo en los temas de los viajes entre las dos naciones, por un lado, Cuba no ofrece ninguna limitación a esos viajes de los norteamericanos, ellos son los que lo, prohíben, y por el contrario. EEUU sigue con sus viejas marañas. A pesar de ya hoy contar con una embajada en la República de Cuba-
    Es el caso de un amigo y familiar, de 55 años de edad, que hoy día 19 de agosto de 2015 fue a su 4ta entrevista a la actual embajada de los EU en Cuba, tratando de que le dieran visa para poder visitar a sus dos hijos que residen en los EU (Elizabeth de 28 años y Heriberto de 31 años), ambos se fueron con la madre del país hace ya mas de 10 años, ya tienen ambos ciudadanía de los EU, quieren que su padre los visite como turista para estar a su lado unos días, llevarlo a pasear en los EU a lugares muy bonitos de dicho país-
    Lamentablemente, por 4ta ocasión le niegan la visa, por posible inmigrante (¿?), que estupidez, que falta de racionalidad política del país que se jacta de ser el paladín de los derechos humanos y le niega el contacto a una familia-
    Le piden demuestre que no se va a quedar allá, que falta de respeto, el ha presentado documentos probatorios, de que labora en el turismo en Varadero, con un salario muy superior al promedio del país, que tiene embarcaciones a su disposición con las cuales podía cuando quisiera abandonar el país, que tiene otra hija de 10 años en Cuba, además de su su esposa actual y una vivienda muy buena en su propiedad, en fin de que desea solo visitar a sus hijos, estar con ellos, pero nunca será su intención quedarse en otro país.
    Lo ha atendido en varias ocasiones la misma oficial de la actual embajada, quien le deniega la visa, sugiriéndole de que pidiera una visa para abandonar el país definitivamente para reunificarse con sus hijos, pero que falta de respeto a los cubanos honestos, esta es una muestra aislada de lo que hacen ellos con los ciudadanos cubanos. Es decir, si alguien se va definitivamente les dan todo el crédito, pero si desean solo efectuar una visita se la niegan
    Ojalá esta página web sea monitoreada por la actual embajada o sus servicios especiales, para que tengan en cuenta el malestar y la falta de sentido humanitario que emplean con los cubanos honestos.
    Que dios los bendiga, nosotros teneos que seguir con la guardia en alto.

    • Malore dijo:

      Jorge te faltó añadir, a tu buen comentario, que cada entrevista cuesta 160.00 dólares y que, aunque te denieguen, no te lo devuelven (tremendo negocio si se tiene en cuenta los más de 600 ciudadanos que pasan diariamente por ahí) y que si vas por un tercer país y cruzas la frontera hacia EU o llegas en una lancha utilizando la clandestina trata de personas, te aceptan sin ningun reparo, utilizando la interpretación que se le ha dado a la Ley de Ajuste Cubano.

  • realista dijo:

    me parece que el señor leopaldo tiene razon en ciertas cosas,nadie piensa igual a nadie, es un error pensar que eso es asi,creo que necesitamos cambiar mucho nuestra mentalidad,claro, es bueno expresarnos siempre que sea con respeto , con criticas construtivas,el hombre que no oye criticas esta destinado al fracaso,las ideas de cada cual se respeta,vivimos en un mundo diverso,en que cada cual quiere aportar algo para mejorar la calidad de vida de muchos o de uno mismo.las ideas no se matan se pueden mejorar.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Muchas gracias por su opinion, ese es el objetivo de mi post. Tambien le doy las gracias a los que me han criticado de forma respetuosa, y reitero que no soy de los que cree tener toda la verdad en la mano, estoy abierto a escuchar las opiniones de todos. Gracias a Cubadebate por permitir este excelente debate.

  • Victor dijo:

    El qbanolibre
    Parece que no te percatas de una cosa sencilla, que ONG sobran aqui, de que ONG me estas hablando si hasta los carros de esas organizaciones tienen matrícula estatal, lo mismo sucede en el terreno productivo, hace años al principio de las CPA les pusimos matricula de color amarillo a los carros y hasta eso le hemos dado marcha atraz, para no hablar que estan orientadas por lo que tu conoces que plantea el art. 5 de la Constitución de la República, esos son los cuentos que nadie en el mundo nos cree hasta tuvimos una dirigida en su momento por un general en activo. La Revolución nos ha dado escuela, los años han pasado y no se puede seguir pastoreando el rebaño con los conceptos de la guerra fria. Se puede cambiar sin abandonar principios,

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también