Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Santos propone “congresito” para legalizar acuerdos con las FARC

| 3 |
Presidente colombiano Juan Manuel Santos

Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Foto: Archivo

El jefe colombiano de Estado planteó el miércoles “tres caminos” para legitimar un acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que adelantan un proceso de paz desde noviembre de 2012 en La Habana.

Santos tildó de “descartada” y “no conveniente” las dos primeras opciones, que incluyen una asamblea constituyente y un referendo, mientras sugirió una tercera opción que sería “un acto legislativo” para crear “un mecanismo del propio Congreso”.

Foto: EFE

Juan Manuel Santos. Foto: EFE

“Como vamos posiblemente a requerir otra reforma constitucional, que en esa reforma constitucional podamos crear una instancia, que no es para remplazar el Congreso. Bajo ninguna circunstancia es para reemplazar el Congreso. Es simplemente que dentro del mismo Congreso, que es el que va a negociar ese acto legislativo, se podría determinar que hay un grupo, que pueden ser los congresistas, puede ser la Comisión Primera del Senado, de la Cámara, más algunos representantes de las FARC, que tenga la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a que lleguemos”.

Dejó claro que la tercera propuesta es una posibilidad, pues, asegura que no ha acordado aún nada para “no generar mucho ruido en ese sentido” y porque “hay muchas otras” posibilidades.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo mayor acogida entre los partidos políticos, tanto de la oposición como de los que integran el partido Social de la Unidad Nacional, según los cuales, el Congreso no puede negarse a ejercer unas funciones constitucionales que tienen actualmente, como tampoco podrá trasladarlas, así sea temporalmente, a otro cuerpo legislativo que se constituya de forma transitoria.

Desde el año 1964, Colombia es escenario de enfrentamientos armados entre la guerrilla y las fuerzas militares que han dejado, según datos extraoficiales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 mil muertos.

conferencia de prensa FARC-EP

Pablo Catatumbo (centro), Iván Márquez (izqda.) y Carlos Antonio Lozada (dcha) en una conferencia de prensa en La Habana (capital de Cuba), 28 el de julio de 2015.

En respuesta, uno de los negociadores de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, rechazó la acusación y solicitó que se realice una inspección exhaustiva sobre los actos perpetrados durante el conflicto armado de más de medio siglo en el Estado.

Hasta el momento, el Ejecutivo y las FARC han consensuado tres de los seis puntos de su agenda, además de formar una Comisión de la Verdad y un plan del desminado. Actualmente, las partes están discutiendo el tema de las víctimas del conflicto armado.

(Con información tomada de Hispantv)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Evidentemente Santos le tiene miedo a la poblacion colombiana y trata resolver
    un problema de todos los colombianos en un arreglo sin participar el pueblo que
    en definitiva es quien pone los muertos.

  • El Guajiro dijo:

    Tengo la impresión de que el actual gobierno de Colombia , y el sistema político como tal, no tienen verdaderas intenciones en llegar a una paz verdadera y duradera. En este proceso veo que se interponen muchos intereses de la derecha. Ojala este equivocado y el pueblo colombiano logre una paz real.

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno si todas las partes están actuando con honestidad, bienvenida la iniciativa de Santos, a ver si podemos algún día visitar sin peligros a nuestros hermanos colombianos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también