Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador colombiano pide al gobierno y a las FARC-EP avanzar en el diálogo de paz

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 1

Ivan CepedaEl senador colombiano, Iván Cepeda, pidió este domingo disminuir la magnitud de la guerra interna y avanzar en las conversaciones pacificadoras entre el Gobierno y la guerrilla FARC-EP.

Bajar la intensidad del conflicto es lo que sigue, insistió este domingo el congresista desde su cuenta en Twitter.

Prolongada durante más de medio siglo, la confrontación se recrudeció desde mediados de mayo tras la reanudación de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la suspensión del cese el fuego decretado con anterioridad por ese movimiento guerrillero, al considerarlo insostenible.

La semana previa el grupo rebelde dio a conocer su decisión de reactivar la tregua combativa a partir del 20 de julio próximo y por espacio de un mes, a raíz de ese anuncio activistas, defensores de derechos humanos y políticos demandaron del Ejecutivo gestos recíprocos para reducir o desescalar la contienda, entre ellos la eliminación de los ataques aéreos.

Cepeda, vocero del Frente Amplio por la Paz, confirmó que ese bloque en el cual convergen diversas asociaciones está dispuesto a fungir como veedor de la pausa bélica que pondrán en vigor los insurgentes.

En declaraciones a Prensa Latina manifestó que es un imperativo preservar las pláticas entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, iniciadas en Cuba desde 2012 para hallar una solución negociada al conflicto.

No podemos obviar ni arrojar a la basura los resultados de tales ciclos de encuentros, enfatizó.

Como resultado de las conversaciones en la capital cubana, ambas partes beligerantes alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, además de acordar la creación de la comisión de la verdad y el inicio de un programa de desminado humanitario.

Existen hechos positivos que nos hacen creer en la posibilidad de terminar la guerra: soldados y guerrilleros comenzaron la descontaminación, subrayó el legislador.

Tal iniciativa desarrollada de manera piloto en una vereda de Briceño, municipio antioqueño, incluye la erradicación de minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin detonar.

El parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, principal alianza de izquierda en Colombia, llamó igualmente a establecer pláticas formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra de las organizaciones involucradas en la larga conflagración.

Paralelamente a las exhortaciones de movimientos y voces del escenario nacional para silenciar todos los fusiles, religiosos colombianos piden igualmente el fin de las acciones guerreristas y la pronta firma de la paz.

El Consejo Evangélico de Colombia, junto a las iglesias Católica, Luterana, Bautista y Presbiteriana, organizan una jornada de reflexión en la céntrica plaza Bolívar con el objetivo de respaldar los esfuerzos a favor de la distensión.

Con el nombre de Llamado de Fe por la Paz de Colombia y los diálogos con el ELN, convocaron a feligreses y al resto de la ciudadanía para el martes venidero en ese emblemático escenario capitalino.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    Que pasa que nadie comenta de este tema, que venga la paz en colombia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también