Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tras larga agonía muere Manuel Contreras, emblemático criminal de la dictadura de Pinochet

| 22 |

Manuel Contreras, Chile

Manuel Contreras Sepúlveda, considerado el peor criminal de la historia de Chile, ha muerto sin cumplir los más de 500 años de prisión a que estaba condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, pero con su grado de general y sin haberse arrepentido de sus crímenes.

Contreras, de 86 años al morir, fue el hombre más temido de Chile en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Dicho organismo, que Contreras comenzó a organizar antes del golpe militar con que Pinochet derrocó a Salvador Allende, es el responsable, según datos oficiales, de la mayoría de los 1.192 detenidos desaparecidos en Chile en ese período y de más de 1.500 ejecuciones por causas políticas.

Contreras jamás reconoció nada y cuando las evidencias dejaban al desnudo su responsabilidad, culpaba a otros, incluido el propio Pinochet, a quien en sus últimos años acusó de haberse enriquecido con el narcotráfico.

También acusó a Pinochet de ser el verdadero jefe de la DINA, por lo que él sólo cumplía sus órdenes.

También achacó crímenes de la DINA a la CIA estadounidense, entre ellos algunos emblemáticos, como el homicidio del excanciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976, o el del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en el mando del Ejército, muerto en 1974 en Buenos Aires.

Contreras fue sentenciado en Chile a siete años de prisión por el crimen de Letelier y a doble cadena perpetua por el homicidio de Prats, que murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert.

Según Contreras, el autor material de ambos asesinatos, el estadounidense Michael Townley, era en realidad un agente de la CIA.

Graduado en la escuela de las Américas, en la que el Ejército estadounidense entrenaba a oficiales latinoamericanos en técnicas antisubversivas, Manuel Contreras fue además un maestro de las argucias, los montajes y cortinas de humo para encubrir, disfrazar u ocultar sus crímenes.

En 1975 ideó la Operación Colombo para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, a los que, con la ayuda de las policías secretas de Argentina y Brasil, hizo figurar como miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muertos en purgas internas de ese grupo.

La Operación Colombo, de la que el pasado 24 de julio se cumplieron 40 años, fue un prefacio de la Operación Cóndor, una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores, que Contreras creó también en 1975.

Dicho plan lo propuso Contreras a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay después de visitar el cuartel general de la CIA en Estados Unidos, según se consigna en documentos desclasificados de dicho organismo.

En varias ocasiones, la última en 2010, cuando ya estaba encarcelado, Contreras afirmó que estaba orgulloso de su trabajo en la DINA pues, a su juicio, esa labor salvó a Chile de una dictadura marxista.

Su distanciamiento de Pinochet comenzó cuando vio que éste, que al dejar el poder en 1990 afirmó que “el día que toquen a uno solo de mis hombres se acaba el Estado de Derecho”, no cumplía su amenaza y lo dejaba a merced de los tribunales.

Sus relaciones estadounidenses se quebraron antes, en 1977, cuando Washington pidió su extradición -rechazada por la Justicia chilena- por el asesinato de Orlando Letelier.

Ese mismo año Pinochet ordenó la disolución de la DINA y la reemplazó por la Central Nacional de Informaciones (CNI), aunque el cambio fue meramente cosmético.

Pasado a retiro, Contreras creó primero una empresa privada de seguridad y después se fue a vivir a un poblado rural a mil kilómetros de Santiago, hasta que la Justicia chilena lo procesó y condenó, en 1995, por el crimen de Letelier.

Contreras murió estando condenado en Chile a 516 años en 58 sentencias definitivas por violaciones a los derechos humanos, pero faltó la revisión por la Corte Suprema de otros seis juicios, que sumaban otros 69 años de prisión y quedaron 27 juicios más fallados en primera instancia, con 339 años más tras las rejas.

En 1995, la Justicia italiana lo condenó en rebeldía a 14 años de presidio como autor inductor de homicidio frustrado contra el exvicepresidente de Chile, Bernardo Leighton, y su esposa, Anita Fresno, cometido en Roma en 1975.

Manuel Contreras murió en una cama del hospital, donde permaneció desde septiembre de 2014, a causa de sus diversas enfermedades, mientras la opinión pública creía que estaba en la prisión militar de Punta Peuco, junto a cerca de un centenar de otros violadores de los derechos humanos.

(Con información de El Mostrador.cl)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ak-47 dijo:

    Criminales como ese hay muchos.algún día se hará justicia.?

  • HECTOR dijo:

    UNA VEZ UNA SEÑORA CHILENA , EMIGRADA EN GUATEMALA ME DIJO EL MISMO DIA EN QUE CONDENARON POR PRIMERA VEZ A CONTRERAS, QUE LE DESEABA UNA LARGA VIDA, Y ESTO ME CONFUNDIO, Y MAS ADELANTE ME DIJO QUE SI MORIA YA ACABABA SU SUFRIMIENTO, QUE ELLA PEDIA QUE VIVIERA MUCHOS AÑOS PARA QUE PUDIERA SUFRIR DENTRO DE LA CARCEL Y DE ESTE MODO TRATAR DE EQUIPARAR EL SUFRIMIENTO DE MILES DE CHILENOS QUE FUERON TORTURADOS Y EMIGRADOS POLITICOS.

  • yoyi dijo:

    Pena debia darle a los chilenos, que tengan ese y otros monstruos que aun deben andar suelto. lastiam que no exista l;a pena de muerte. En definitiva se burlo de todos los chilenos y no pasio nada, hasta se fue de Genral, espero se queme en el infierno a donde seguro ha ido. Incluso estaba en una prision especial. Como que especial? acaso el le dejo esa oportuidad a sus victimas, dios mio, como puede haber tanta impunidad y mas teniendo en dos oportunidades una presidenta que fue torturada y presa por esu gente. Dicen que perdonar es divino y enaltece a los que la practican , pero hacer justicia a sus victimas, es una forma de perdonar pero sin olvidar. Podemos perdonar pero no olvidar a los que cometen crimenes de lesa humanidad como puede pasar en Colombia de finalmente obtenberse la paz que tanto merece ese ultimo pias latinoamericano en guerra y que nos desacredita como latinoamericanos y zona de paz.

  • Batista dijo:

    está graciosa la frase, murió sin cumplir los más de 500 años de cárcel, como único que fuera matusalén.

  • Osvaldo dijo:

    Lástima que nunca podrá pagar apropiadamente todos los abominables crimenes de los cuales fue el responsable directo.
    Realmente no soy creyente, pero me gustaría que hubiese un infierno al que haya ido a parar de cabeza !!!!

  • jose dijo:

    este torturador,murió como se merece, cada uno de ellos y no se piensen ,algunos q se difrasan , de democratras , les tocara su turno, hoy dia hay mucho documento d toda las barbaries q se han hecho, sin prisa , se las cobraremos, sin pausa, y sin rencor

    • Melanio dijo:

      ¿Que murió como se merece? ¿En una cama? No, brother, debió morir fusilado, ahorcado o no sé, pero… ¿en una cama? ¿Qué tú tienes en la cabeza?

  • pasión dijo:

    Que se muera otras 500 veces!!!

  • Pierre dijo:

    El mundo salío de un gran criminal, adiestrado en la Escuela de las Américas, en el Canal de Panamá.
    Cuando le tocó enfrentarse a la justicia, como todos estos asesinos tarifados comienzan echarles las culpas a otro, bravo y altanero ante sus victimas indefensas, cobardes ante la justicia.
    !Solavaya, arde en el infierno!

  • La oruga de invierno dijo:

    Y luego que tantas personas afirmen que no están de acuerdo con la pena de muerte. Yo estoy de acuerdo para quien la merezca, no como castigo ni como venganza, sino en los casos en que el individuo juzgado haya cambiado su condición humana por la condición de monstruo y ya no sea apto para vivir entre los hombres. Pero en el caso de este criminal, tal vez tenga razón la señora que le deseó larga vida, sí.

    • granito de arena dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Pero creo que a las autoridades chilenas les ha temblado bastante la mano a la hora de ajustarles cuenta a estos bárbaros que están fuera de la especie humana. Si, como creen muchos, existe el infierno, que se vaya directico allí, lástima que no crea en eso.

  • cas dijo:

    Donde estan los comentarios de carlos, carlos gutierrez, yoel, cadillac 40, george,etc,etc, sobre estos temas? no les importan ?, saludos cas.

    • Obama dijo:

      Pues te diré que van quedando pocos…solo faltan Ríos Mont y par de ratas más!!

    • Manuel dijo:

      Cas: El cuco de ellos es la madre Rusia, Yoel no sabe vivir sin rusia, debe ser hijo de una Ucraniana.

  • Aroldo dijo:

    Como éste todavía hay muchos sueltos de vida y obra en Chile, viviéndo la dulce vida, ese país es uno de los que menos ha hecho por juzgar a los criminales de la dictadura pinochetista, hasta la actual constitución chilena fue la que redactó prácticamente de puño y letra Pinochet, que a estas alturas es mucho decir, imagínense el resto, como dijo una chilena que entrevistaron en Telesur: “y que la Bachelet se ponga las pilas…”
    ah por cierto esos números que dan de desaparecidos y ejecutados políticos, según otras organizaciones sociales es mucho mayor, y se superan por miles.

  • Steinwald dijo:

    Muy de acuerdo con Cas..algo que decir por parte de los apologistas solapados del Imperio ?
    Contreras pagó a medias por sus crímenes. Pero Pinochet debió acompañarlo en prisión, eso hubiera sido realmente justicia.

    • Andrew dijo:

      Me llamó la atención la redacción de la noticia que dice:
      ¨ha muerto sin cumplir los más de 500 años de prisión a que estaba condenado………¨

      Bueno, para este tipo de monstruos deberían existir dos cosas de tres:

      1-Vivir como Matusalén para que puedan pagar sus delitos en la tierra.
      2-La pena de muerte.

      Y la numero:

      3-El infierno, para que de cualquiera de las dos primeras variantes que se le aplique, de la tercera no se escapen.

      Sin duda condeno toda clase de crimen, soy partidario de la justicia, y todos estos criminales, que se diferencian de los criminales comunes, en que los criminales comunes en ocasiones cometen sus crímenes jugándose la vida frente a las autoridades. Pero estos criminales de estos regímenes han cometido sus crímenes amparados por el propio poder de dictaduras, o gobiernos sin decoro.
      Pues de acuerdo, que la justica resplandezca en el mundo.

  • cocuyo dijo:

    Este criminal, no es más que un instrumento manipulado del engendro llamado capitalismo, o imperialismo que adoctrina a seres como este para lograr sus objetivos, sin importar el daño que causa a la humanidad .al conocer su historial ¿cuanta barbarie? ,ni su muerte reparará los daños que cometió en vida.

  • Chileno dijo:

    Primero, tal y como decía un comentario más arriba respecto a que los chilenos debíamos sentir vergüenza. Si, la sentimos frente a nuestra “justicia”.
    Segundo, este criminal no solo estaba condenado a más de 500 años, como lo menciona la nota.Sino que sumando todas las condenas eran más de 1000 años (526 es lo que ratificó la mayor instancia judicial chilena, pero sumando condenas de la Corte de apelaciones y otras cortes de primera instancia se llega a un número algo mayor a mil años).
    Tercero, lamentablemente en este caso no hubo justicia ni arrepentimiento. Lo primero porque obstruyó a la justicia constantemente y cumplió condena en un recinto que más parecía hotel que cárcel, con acceso a visitas y horarios especiales y sin contacto con reos comunes (en una ocasión hasta se quejó porque no tenía Internet). Lo segundo porque declaró que no tenía que pedir perdón a nadie y calló información que de seguro contribuiría a hallar cuerpos y culpables que aún están en libertad.

    • Melanio dijo:

      ¿Y sabes por qué también deberían de sentir vergüenza?
      1) Porque con sus cacerolazos y manifestaciones contra allende, estimularon el golpe de Pinochet.
      2) Porque dejaron que Pinochet estuviera en el poder hasta que quiso.
      3 Porque después de Pinochet tuvieron la oportunidad de tener gobiernos de izquierda y sin embargo votaron por Piñera, un “cuadrito” formado por Pinochet.
      4) Porque le hacen la vida imposible a la Bachelet, que es de izquierda; tal vez añoran otro golpe de estado u otro gobierno de extrema derecha.
      Disfruten su idiosincrasia, compañeros chilenos.

  • Andres dijo:

    hasta el infierno sería un paraíso para un criminal como él. Chile una vez más demuestra la impunidad y de que los asesinos de la dictadura de Pinochet se han salido con la suya, cumpliendo condenas en “cárceles hoteles” con más beneficios de prohibiciones, contodo el dinero que pudieron robar y con todo sus rangos militares intocables. Otra vergüenza para un país en que los sistemas ya no funcionan y que están al servicio de los poderes dominantes en su mayoría de la derecha fascista, el cual tiene alineado a su lado al ejército…

  • Aroldo dijo:

    Yoel no sé si al que llamas Arnoldo sea yo (por cierto ese es el nombre de mi hermano), pero en ninguna letra de mi comentario te hago mención, y si ese Arnoldo soy yo no sé por qué me mencionas a mí.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también