Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estado Islámico secuestra a más de 200 civiles en centro de Siria

| 6 |
Foto: AP.

Foto: AP.

Las milicias del Estado Islámico (EI) han secuestrado a más de 230 civiles, entre los que figuran unos 170 musulmanes suníes y más de 60 cristianos asirios, tras haber conquistado el miércoles la ciudad de Al Quariatain, en el centro de Siria. Esta población, situada en la estratégica carretera que enlaza las posiciones del Califato en la histórica ciudad de Palmira con las que mantiene en la frontera de Líbano, era uno de los símbolos de la coexistencia entre religiones en el país árabe.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró el viernes que los yihadistas acusaron a los rehenes de colaborar con el régimen de Bachar el Asad. Un portavoz de esta ONG basada en Reino Unido detalló que entre los secuestrados hay 11 familias enteras, además de 45 mujeres y 19 niños. Varios de ellos fueron capturados cuando se habían refugiado en una iglesia de la localidad tras la entrada de las milicias del EI en la noche del miércoles al jueves-

Al Quariatain, situada en la provincia de Homs, contaba hace cuatro años con unos 20.000 habitantes al inicio de la guerra civil en Siria, de los que una décima parte eran cristianos ortodoxos asirios, aunque la mayoría de ellos había huido y solo quedaban en la localidad unos 180 cristianos antes la ofensiva del Estado Islámico contra el Ejército leal a Damasco. Un portavoz del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que los yihadistas registraron la ciudad casa por casa en busca de las personas que figuraban en una lista preparada de antemano de supuestos colaboracionistas con el régimen. El EI califica a los cristianos de “infieles que no pueden rendir pleitesía al Califato”.

El obispo Matta al Jury, secretario patriarcal de los asirios ortodoxos en Damasco, declaró a la agencia France Presse que era aún muy difícil poder comunicarse con la comunidad cristiana de Al Quariatain. “Nos consta que los yihadistas impidieron que los habitantes de la ciudad pudieran huir”, aseguró el prelado, “ya que pretendían usarlos como escudos humanos frente al Ejército”. Al Jury informó también de que centenares de cristianos de las aldeas próximas a la zona han abandonado sus casas ante el avance de las fuerzas del Califato.

Una tradición local sostiene que los cristianos decidieron tras la llegada del islam en el siglo VII que la mitad de los miembros cada familia se convirtiera a la fe musulmana para proteger al resto de sus parientes. En Al Quariatain es común que familias cristianas y musulmanas compartan el mismo apellido. Leyenda bienintencionada o realidad histórica, lo cierto es que más de 700 musulmanes procedentes de Homs hallaron refugio hace dos años en el monasterio católico asirio de Mar Elian, el principal centro religioso cristiano de la localidad, según testimonios recogidos por France Presse.

El pasado mes de mayo, tras la caída de la monumental Palmira, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un grupo de hombres enmascarados secuestró al clérigo Jacques Mourad, abad del monasterio de Mar Elian en Al Quariatain. El sacerdote jesuita Paolo Dall´Oglio fue también capturado en la misma región en julio de 2013.

Las milicias yihadistas secuestraron durante el mes de febrero a unos 250 cristianos asirios, en su mayoría mujeres y niños, y a varios religiosos y sacerdotes en localidades del noreste del país durante la ofensiva de la guerrilla kurda siria contra el Califato con apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Precisamente este viernes, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos elevó a 240.000 la cifra de muertos desde el estallido del conflicto interno en 2011.

(Con información de El País)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Absolutamente lamentable. Los cristianos asirios tienen una tradición antiquísima (todavía hablan arameo, la lengua de Jesús). Una Biblia súper-especial, muy apegada a los dichos de Jesús originales. Esa Iglesia se extendió en la Edad Media, bajo el nombre de "nestorianos" (incorrecto) incluso hasta China, y se hizo muy abundante en Persia. Pero nada, ellos han venido soportando persecuciones por milenios, vencerán sobre ésta también.
    En cuanto al yihadismo, me alegro mucho de haber sabido de la muerte hace 2 años del Mulá Omar, hombre valiente y con una historia interesante (da para una película) pero dedicado al servicio del fanatismo religioso más desconsiderado y enloquecido. Bien, uno menos, y uno importante. Que se pudra el islamismo fanático.

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      Socio, ¿la biblia no es una sola?

  • nopasarán dijo:

    Sí, la Biblia es una sola. Pero con decenas de traducciones. La de ellos, en arameo siríaco, es la más cercana al original.

    • Aroldo dijo:

      Y cuál es la original?, vaya porque a estas alturas ya no sé ni a quien creérle.

      • nopasarán dijo:

        Aroldo: Todos los originales de cualquier libro sagrado desaparecieron con el tiempo. Incluyendo el Corán, del cual la copia hallada en Inglaterra es la más antigua, pero no original.
        El siríaco (idioma de esos cristianos secuestrados) es un dialecto tan cercano a lo que hablaba Jesús como el español y el catalán. Lo que uno ve de los dichos de Jesús al leer esa Biblia, no se ve en ninguna otra versión o traducción ni al español ni a ningún idioma.

  • Ernesto dijo:

    Cada cual la tradujo a su manera y a sus intereses y no olviden que la escribieron seres humanos segun sus culturas y sus intereses la Biblia son muchos libros y ni 1 solo fue escrito por Dios y para darle inportancia se dice que fue escrita por inspiracion divina cada cual se inspira segun sus conseptos y segum sus intereses

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también