Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cepal: Bloqueo de EEUU frena crecimiento de Cuba

| 10 |

Estados Unidos mantiene medidas de bloqueo comercial a CubaLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó este miércoles el freno que significa al crecimiento de Cuba el bloqueo de Estados Unidos, aunque destacó los avances de la isla caribeña.

En rueda de prensa en la capital chilena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, preguntada sobre las perspectivas económicas de Cuba, indicó que si bien son significativos sus progresos, “todavía está la formidable barrera del bloqueo”.

Bárcena declaró a Prensa Latina, en la sede central de la Cepal, que pese a aperturas en algunos sectores de turismo, comercio y otros, “la verdad es que el bloqueo sigue aumentando los costos financieros”.

Nosotros que presentamos un informe para la Asamblea General de la ONU, hicimos un cálculo de aproximadamente 117 mil millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba, detalló.

La máxima representante de la Cepal señaló que se han levantado algunas restricciones de viajes, pero es un asunto muy fuerte.

“Creemos de todas formas que habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero, como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción, el nuevo puerto del Mariel operativo”, comentó.

Valoró asimismo transformaciones dentro de la economía cubana y cambios en algunas leyes, que, opinó, seguramente van a traer resultados positivos.

Igualmente se refirió a las predicciones de incremento económico de Cuba este año, con una dinámica que superó los cálculos iniciales de la Cepal y ahora se fija en un cuatro por ciento.

De acuerdo con la fuente, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015,

Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7 por ciento.

Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%), indicó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que lo expresado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refleja toda la verdad y como daña injusta y vilmente el Embargo a la economía de Cuba y al bienestar del pueblo cubano. No es solo el efecto directo, sino en general un impacto mucho más amplio y no siempre evidente a simple vista. Cuba puede crecer su PIB durante el 2015 en un 4% (creció 4.7% en el primer semestre). Pero como comentaba Jose Luis Rodríguez en un reciente e importante articulo (Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales, del 27 de junio, 2015), esto podría incrementarse en 2 puntos porcentuales después del fin del Embargo, lo que convertiría a Cuba en una de las economía con un mayor crecimiento del continente.
    A tenor con este tema, tan bien argumentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, considero que hay tres factores esenciales para el Desarrollo Acelerado y Sostenible de la Economía Socialista de Cuba:
    1. Perfeccionamiento del sector productivo en Cuba, acorde con los lineamientos y con el predominio de la Empresa Estatal Socialista (EES) muy reestructurada y perfeccionada, junto con un sólido sector no-estatal de la economía. Atraer la inversión extranjera, no solo de capital, sino también de tecnología, métodos de gerencia y mercados para los productos. El objetivo es alcanzar un crecimiento del PIB de 6% o más, de manera sostenible y sostenida. Las prioridades son garantizar el abastecimiento al pueblo cubano de la mayor parte de los productos y servicios que requiere, incrementar y diversificar las exportaciones de Cuba, substituir importaciones, incrementar de modo significativo el ingreso de los trabajadores y su bienestar material. La unificación de la divisa nacional cubana es un requisito de este proceso. El sistema productivo, liderado por la EES, tendría muchos elementos de mercado socialista (como en Vietnam ha funcionado exitosamente), para obtener los niveles necesarios de productividad, calidad y diligencia.
    2. Estabilidad social del Estado socialista cubano, manteniendo el papel rector del Partido en la sociedad, sin “terapias de choque”, impidiendo la formación de desproporcionadas desigualdades. Es necesario que exista un Estado que no quiero llamar autoritario, pero si con pleno ejercicio de la autoridad, que mantenga un grado alto de justicia social, le ponga coto a la corrupción, al desvío de recursos (quiere decir robar), que no permita que se formen mafias, tráfico de drogas, inseguridad ciudadana, y otros males siempre latentes para un país con una economía abierta y además con muchos millones de turistas que vendrán anualmente. Un Estado que haga que todas las entidades e individuos paguen sus impuestos en tiempo y forma, para disponer de los ingresos que la sociedad cubana necesita para su buen funcionamiento. Que mantenga y perfeccione la educación, salud pública, construcción de viviendas, transporte, telecomunicaciones, desarrollo científico, defensa nacional y orden interior entre un miríada de tareas que requieren de una sociedad socialista, justa, institucionalizada y estable. El Estado socialista cubano es el único capaz de cumplir con esas tareas y mantendrá un activo apoyo de todo el pueblo.
    3. Crear una economía cubana diversificada, trabajando de consuno con China, Rusia, España, Holanda, Francia, Alemania, Japón, América Latina, Italia, Vietnam, Turquía y muchos otros países, además de nuestro vecino los EE.UU. La sucesiva mejoría de las relaciones con los EE.UU., sobre todo el fin del cruel e ilegal Embargo, permitiría incrementar el comercio, acceder a créditos, participar en las IFI, desarrollar y recuperar industrias, expandir significativamente el Turismo y muchas otros componentes que son necesarios para el desarrollo. Y crecer el PIB de Cuba al 6% o mas. Cuando Vietnam reanudo relaciones diplomáticas con los EE.UU. hace 20 años, el comercio bilateral era de 450 millones de dólares, hoy supera los 36,000 millones, 70 veces más. Diversificación es la palabra de orden. No es razonable depender de unos pocos productos, ni de un solo socio comercial y financiero. Creo que no hay necesidad de explicarlo mucho.
    Esto son solo unas escuetas notas sobre lo dicho por la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, y en general acerca del impacto del fin del Embargo en el futuro de Cuba.

  • Ernesto dijo:

    El burocratismo y la ineficiencia tambien nos frena Abajo el bloqueo la Ineficiencia y el burocratismo Viva Cuba.

  • estrella fermin dijo:

    TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTADES UNANSE AL RECLAMO
    MUNDIAL ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.
    DIGAMOS ABAJO AL BLOQUEO EMBARGO CONTRA UN PUEBLO SOLIDARIO Y HUMANO Y SENCILLO COMO EL CUBANO QUE HA ESTADO BLOQUEADO Y HA RESISTIDO POR MAS DE 50 ANOS ANTE UNA OBSTINACION QUE HA FRACASADO POR LOS ESTADOS UNIDOS Y QUE HA SIDO ADMITIDO POR EL PROPIO OBAMA.
    DIGAMOS AL CONGRESO AMERICANO ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA. SI POR RELACIONES Y POR AMISTAD DE MUTUO RESPETO ENTRE AMBOS
    PAISES.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada estrella fermin. Me sumo a su pedido de todo corazon y trabajo en esa direccion al maximo de mis posibilidades. Que buen comentario usted hizo!

  • Papo dijo:

    LA DEFINICIÓN QUE DA CUBA CON RELACIÓN A LA ACCIÓN DE USA EN SU CONTRA, ES LA DE “” BLOQUEO “”, QUE LLEGA A UN NIVEL INCREIBLE.
    A DIFERENCIA, EN LA PRENSA “MAIAMERA” Y OTRAS, SIEMPRE DICEN DE MANERA MUY REPETIDA E INTENCIONADA: “” EMBARGO “”.
    PARA DISMINUIR LA INTERPRETACIÓN DE ESA ACCIÓN.

    HAY UN ESTILO MARCADO EN USA DE PONER ETIQUETAS PARA LOGRAR OBJETIVOS. ES PARTE DE EL MUNDO DEL CAPITAL.
    LO QUE SUCEDE EN MUCHOS LUGARES. PERO EN USA Y ALGUNOS ACÓLITOS: ES UN OFICIO.
    CUBA RECIBE DE USA ( EN UN BUEN ESPAÑOL E INGLÉS ) UN BLOQUEO, NO UN EMBARGO.
    EL QUE NO LO ENTIENDA, QUE VAYA AL DICCIONARIO REAL DE LA LENGUA ESPAÑOLOLA Y AL INGLÉS.
    LOS QUE LO REPITEN CONSTANTEMENTE: SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO, DICIÉNDOLO.

    ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL IDIOMA Y QUIÉN NOS HABLA.
    Si es un Ignorante, o si es un Malvado, con disfraz de culto… …o ambas inclusive.

  • Adalberto dijo:

    CEPAL con toda la razón del mundo. Vamos hacia delante y con más para el VII Congreso del Partido.

  • Jose R Oro dijo:

    En el artículo (tomado de Prensa Latina), la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, toca varios puntos cruciales, que considero deben ser materia de introspección y debate. Quisiera analizar los tres temas siguientes:
    1. “Valoró asimismo las transformaciones dentro de la economía cubana y cambios en algunas leyes, que, opinó, seguramente van a traer re¬sultados positivos. Uno de los hechos determinantes para el desarrollo económico acelerado y sostenible en Cuba, es que la economía se mueva de una rígida centralización hacia formas de mercado socialista. La Empresa Estatal Socialista de Cuba (EES) ha sido (con pocas excepciones), incapaz de producir o brindar los servicios necesarios para que la sociedad cubana pueda vivir bien y crecer a la velocidad requerida. Factores exógenos además de la crónica ineficiencia de la EES, han sido de gran negatividad, como el Embargo, desastres naturales, el colapso de la Unión Soviética y el campo socialista, pero después de todo lo demás, la EES ha sido clara y evidentemente ineficiente y despilfarradora de recursos. La EES necesita ser restructurada de manera radical. En una creciente convivencia entre la EES, y variadas formas de producción no – estatal (incluyendo la inversión extranjera), la EES no debe tener ventajas o subsidios ocultos, monopolio o control de los principales recursos del país, que de facto limiten la formación de una competencia legítima y la aceleración del sector productivo. Hay que alcanzar un índice de crecimiento del PIB del 5% o mayor sostenidamente. La Asamblea Nacional del Poder Popular dio un paso correcto al cerrar las 24 empresas, que desde el 2012 habían perdido muchos cientos de millones de pesos (la parte visible del iceberg). Creo que Vietnam, es un excelente ejemplo de economía de mercado socialista (con participación de Empresas Estatales Socialistas y otras formas de producción), que ha demostrado fehacientemente su éxito, siendo un pais socialista y con el Partido Comunista de Vietnam como fuerza rectora de la sociedad.
    2. “Creemos de todas formas que habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero, como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción, el nuevo puerto del Mariel operativo”, comentó Alicia Bárcena. No mencionó al Turismo y otras industrias, pero es un comentario totalmente valido. En eso regresamos al punto anterior. Sería imperdonable que Cuba este frente a grandes oportunidades, y que su sector de la producción y los servicios no vaya a estar listo para aprovecharlas. Se debe ser muy sinceros con el papel de la Empresas Estatales Socialistas y el sector no-estatal, y reformar el sector productivo nacional para que sea competente para prosperar aceleradamente en el mundo de hoy.
    3. “Nosotros (se refiere a la Cepal), que presentamos un informe para la Asamblea General de la ONU, hicimos un cálculo de aproximadamente 117 000 millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba”, detalló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Las enormes pérdidas que el Embargo ha causado (evaluadas por la Cepal en 117,000 millones de dólares) y los perjuicios materiales (las vidas no tienen precio) de muchas otras agresiones de todo tipo contra Cuba (incluyendo los desproporcionados gastos en defensa y seguridad que Cuba se vio forzada a incurrir), el congelamiento de activos cubanos en EE.UU, etc…,es un hecho critico. No debemos temerle al tema de las indemnizaciones mutuas EE.UU.-Cuba, pues resulta evidente que EE.UU. debe indemnizar a Cuba por un factor de muchos múltiplos de lo que Cuba debe pagar por las propiedades de individuos y compañías estadounidenses intervenidas, y en EE.UU. las personas inteligentes y practicas lo saben. Pero el enfoque debe ser de indemnizaciones mutuas y el balance que se obtenga a favor de Cuba será una parte importante de la repotenciación de la economía socialista cubana.

  • Luis dijo:

    Ernesto, mis saludos, coincido con usted, solo que internamente la ineficiencia y la eficacia de nuestro proceso tiene su primera y más importante causa en el burocratismo; por lo que toda nuestra inteligencia, voluntad y empeño, debe concentrarse en comprenderlo, trazarnos un buen plan (los lineamientos) y actuar no solo con las tres virtudes que relaciono sino con el corazón de todos los cubanos que se consideren patriotas, tanto los que viven en Cuba como fuera de esta, cualquiera haya sido la foorma en que salieron del país.

  • Segismundo dijo:

    Hay mas q eso Cepal
    Veremos cuando se termine
    Yo apuesto a q seguira igual

  • alicia segurado dijo:

    y antes no existía la Cepal? hace 50 anos que el boicot económico frena el crecimiento del pais y recién ahora se dieron cuenta? les va ha salir humo del cerebro!

    Hay declaraciones vergonzosas por lo cinicas!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también