Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Obama compartió con su familia durante sus primeras horas en Kenia (+ Video)

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Kenia
| 24 |
Obama cena con su familia en un hotel de Nairobi. Foto: Reuters.

Obama cena con su familia en un hotel de Nairobi. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este viernes a la tierra natal de su padre, Kenia. El mandatario dejó a un lado su agenda política y dedicó sus primeras horas en ese país africano a cenar con sus familiares paternos

Tras aterrizar en Nairobi, Obama saludó a varias personalidades políticas y se fundió en un abrazo con su hermanastra, Auma Obama, que fue visto por los kenianos en las redes sociales como un verdadero símbolo de “familia” e “identidad”.

El presidente prescindió de agenda política durante sus primeras horas en suelo keniano y prefirió compartir cena, en un lujoso hotel, con sus “familiares” de Kogelo, la remota aldea en la que nació su padre.

En la mesa estaba la tercera esposa de su abuelo paterno, “Mama Shara”, la mujer a la que llama “abuela”, además de su hermanastra y otros vecinos del pueblo.

Ayer el embajador estadounidense Robert Godec aclaró que Obama no visitaría el pueblo natal de su padre debido a “problemas logísticos”. Pero si Obama no va a Kogelo, Kogelo va a Obama.

Kenia se ha empeñado en resaltar estos días las raíces del presidente estadounidense por encima incluso del fin de su visita al país: participar en la Cumbre Global de Emprendedores y recuperar terreno a China, protagonista de casi todos los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en buena parte del continente.

Obama vuelve a Kenia por tercera vez y los ciudadanos han aprovechado para sacar sus mejores galas ante lo que consideran “la visita de un familiar”.

Las calles lucen banderas de Estados Unidos, los matatus (furgonetas que hacen de transporte público) portan patrióticos los colores rojo blanco y azul y los ciudadanos aprovechan la presencia de cualquier cámara para exaltar un “Obama está en casa”.

Pero entre Honolulu, la ciudad natal de Obama, y la que los kenianos consideran su casa hay más de 17.000 kilómetros, más de 20 horas en avión y una diferencia cultural abismal.

Obama vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1987 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces. En el pueblo de su padre habría que hacer pruebas de ADN para distinguir entre familiares lejanos y oportunistas.

Lo cierto es que el presidente americano tiene una “abuela” y cuatro hermanastros del primer y tercer matrimonio de su padre. Para los kenianos esto parece ser suficiente, “Obama ha vuelto a la que es su casa”, exaltan.

La “Obamanía” ha conquistado la capital: camisetas con la fotografía del mandatario y el lema “Kenia, donde empezó mi historia”, carteles a la venta que rezan “las raíces de Obama” y titulares de medios locales como el de la KBC que confiesa que esta es “la oportunidad de oro de Kenia”.

Twitter arde en comentarios de elogio y exaltación. Etiquetas como “Obama vuelve”, “Obama en Kenia”, “Obama en casa” o “Mágica Kenia” sirven para retransmitir al minuto la visita del mandatario, que ocupa toda la parrilla de programación de las tres principales cadenas locales.

“Un negro africano dirigiendo América. Con raíces africanas, completamente keniano”, resaltan algunos de los tuits más compartidos.

Hasta el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha unido a la etiqueta #MagicalKenia y tuitea -o al menos quienes le gestionan el perfil- cada momento de la visita de Obama.

Como sabe que parte del mundo fija hoy su atención en el país, aprovecha también para ensalzar la gastronomía, comunicación, turismo y deporte nacional.

Obama, con su habitual carisma, supo responder a la expectación creada por los kenianos en su intervención esta mañana en la Cumbre Globa l de Emprendedores.

El presidente de EEUU comenzó su participación con un “jambo” (saludo en suhaili, el idioma local) que desató los aplausos y risas de los asistentes.

“Estoy orgulloso de estar aquí, es algo personal”, aseveró el presidente entre unos aplausos y jaleos que cortaban sus palabras.

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    ASI ES LA VIDA;DEL POLVO SALIMOS Y A EL VOLVEMO,Y ME PREGUNTO ENTONCES PORQUE NO VIVIR EN PAZ Y EN ARMONIA CON NOSOTROS Y CON EL MUNDO;PARA QUE LA GUERRAS SI SOLO LA PAZ ES LA VIDA;ES LA FELICIDAD

  • cadillac dijo:

    Muy bien por Obama por visitar la tierra natald e sus padres y conocer a toda su familia paterna, se ve que es muy querido en Kenia.
    ojala visite neustro pais, que se le brindara una calurosa acojida.

  • ActionJackson dijo:

    Obama es, amigos, un presidente que dejará una gran marca. Recordaremos su mandato por añossss.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy importante y signiificativo su apego a la familia.
    Es algo a imitar por todos,dice mucho de su calidad como persona.

  • Sorokolév dijo:

    El Barack ha sido inteligente, lastima que ese congreso de senadores que tiene le hagan pantalla a su inteligencia natural y adquirida, por mi parte estoy de acuerdo como es lógico con la paz, y que él continue promovendola y demostrandole al mundo que se pueden aunar las buenas voluntades para hacer, no solo para hablar.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ActionJackson: Así es como debían ser TODOS los funcionarios públicos nominados para estar al frente de un país, cualquiera que sea su tamaño e influencia en la vida del resto de las naciones. Todos debían trabajar para ser recordados por la marca positiva que dejen luego de sus mandatos. Lamentablemente eso no sucede ni en la mitad de los casos. Ratifico que veo muy bien que el Sr. Presidente de EU le haya dedicado parte de su ocupado tiempo a visitar sus ancestros. Sin dudas, la marca que deja con esta acción es positiva.

  • carmen dijo:

    No creo que venga en el futuro un presidente tan simpático y carismático como Obama .Sin duda su origen humilde lo hace ser quien es .Nadie puede desmentir que con su inteligencia ha llegado a ser quien es a pesar de su origen y problemas sentimentales en su niñez .No tuvo contacto con su padre pero fue criado muy bien por su abuelo .Es el presidente de este gran país y para mi criterio lo ha hecho muy bien a pesar de sus adversarios .Viva Obama !Mi presidente .

  • Steinwald dijo:

    En realidad, pocos, escasos, presidentes norteamericanos no han sido apegados a su familia. Forma parte de los valores humanos tradicionales, en cualquier sociedad. También algunos han sido recordistas en infidelidades de diverso tipo… Asi que, Obama, solo está siendo aqui como debiera ser.
    Si, Obama será recordado por cosas positivas, pero también pesaran las negativas: Libia, Siria…

  • estrella fermin dijo:

    yo le dijera al pueblo americano que voten otra vez por Obama por un nuevo mandato
    alli en los ee.uu, solo son permitidos dos mandatos pero la voluntad del pueblo creo que sea especial y se lo votaran de nuevo lo tendrian que poner por voluntad absolutad del pueblo americano. .
    pues Obama ha demostrado ser un Premio Nobel por la Paz..

    INVITO AL PUEBLO AMERICANO QUE VOTE POR OBAMA POR UN NUEVO

    MANDATO POR ALGO ESPECIAL LA PAZ EN EL MUNDO.

    POR UN MUNDO SIN GUERRAS.

  • Frank dijo:

    Cuando Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, ¿recuerdan? muchos enseguida saltaron a decir que “no se lo había ganado”, espero que ahora estén convencidos de las razones que asistían a la academia para otorgárselo, lo que nosotros no lo supimos ver con igual óptica, ¿verdad?

    • Fernando dijo:

      Exacto Frank, coincido con ustd…

    • iCarly dijo:

      Recuerdo, recuerdo muchas cosas….

    • andrea dijo:

      ASI MISMO FRANK, TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!!

  • Lennon dijo:

    Estrella

    NADIE ES TAN BUENO PARA SER ELEGIDO 3 VECES,,,,,,,

    La historia lo a demostrado,,,,,,

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    Ojala que este viaje sea positivo y ayude al beneficio de esas naciones ,Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!

  • Liamne dijo:

    Buenas a todos, por qué no puedo ver el video, si se suponen que el contenido de los videos que se pongan en la prensa digital cubana sean de intéres y aporten tanta información como el artículo, trabajo en XETID, que radica en la UCI

  • luiso dijo:

    creo que obama en su segundo mandato a hecho merecido su novel de la paz ,fidel siempre dijo que el era una buena persona a pesar de ir a la guerra, creo se a superado la expectativas sobre obama….

  • floricel Rodriguez dijo:

    Obama ha sido el president de Estados Unidos de America, mas sencillo, e inteligente, su hulmidad le abrio las puertas a la presidencia, es un hombre admirable, siento que le queda poco en su mandato, mis respeto y admiracion para usted,.. Dios lo bendiga.

  • Segismundo dijo:

    Se volvieron a equivocar Los asesores brillantes delpresidente de Cuba con Obama y su premio Nobel o no se acuerdan como despotricaban

  • Demagogia dijo:

    Obama te sigo 100 por ciento. Eres un verdadero presidente y buena persona a diferencia de otros que no se dan cuenta que sobran en su puesto.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Si realmente ese arranque de familiaridad le sirve para recordar lo importante del amor familiar y le ayuda a recordar y sentir piedad por todos los niños que pierden a sus familias o sus familias los pierden a ellos en guerras injustas por ambiciones de riqueza, de poderíos y grandezas, entonces vendigo el retorno de Obama a sus raíces, pero si es un pretexto para marcar una imagen o un golpe de fecto para los medios, maldigo el uso de cosas tan sagradas como la familia para usarlas en la política. Ojalá, sea lo primero, para no pensar que este mundo está dolorosamente involucionando en la escala humana.

  • Abramovich dijo:

    @estrella fermin

    Probablemente el mismo sea el primero que se niegue a ser elegido por 3 veces,como alguna vez lo comentó Lula en Brasil,por muy bueno que seas,si te eligen por un tercer mandato te convertirías en un dictador.

  • R@f@ dijo:

    No creo sea para tanto, los Premios Nobel de la Paz no hacen guerra, tengamos cordura al expresar nuestras ideas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también