Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chapo Guzmán construyó red de empresas criminales, algunas vinculadas con el gobierno

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico
| 4 |

Chapo GuzmanEl jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, evadido hace más de 15 días de un penal de alta seguridad en México, construyó una red de empresas, según datos de inteligencia de Estados Unidos divulgados este domingo en la nación latinoamericana.

El narcotraficante habría creado entre 2007 y 2014 una red criminal de 95 empresas en todo México, de las cuales 14 tenían alguna relación con el gobierno federal mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente.

Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal.

En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza, sostiene el diario El Universal.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país.

Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses, enfatiza la publicación.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor manuel dijo:

    Queda claro las ligas que existen entre el crimen organizado, los gobernantes de los tres niveles y los banqueros del planeta. El comercio de las drogas,de las personas, las armas, los alimentos, la biodibercidad, son negocios que mantienen a los “gangsters” en el poder.La maficacia domina al mundo derribemos esa dictadura.

  • pajaro dijo:

    ¿ Y cuantas empresas tiene en U.S.A.?, porque no las señalan? ¡ah olvidé que alla no hay Capos, ni corrupción.

  • Carlos III dijo:

    Con noticias asi y las relacionadas con la Copa de Oro (futbol),ademas de otras que caen sobre Mexico, creo que a Donald Trump no le sera dificil sustentar sus puntos de vista sobre emigracion desde Mexico

  • yanisley.medina dijo:

    CADA DIA ME CONVENSO DE QUE EL NEGOCIO DE LA DROGA ES UN DELITO QUE HAY QUE EXTERMINAR DE RAIZ…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también