Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama evalúa futuro de la política hacia Cuba

En este artículo: Barack Obama, Cuba, Estados Unidos
| 34 |
Casa Blanca. Foto: EFE.

Casa Blanca. Foto: EFE.

El presidente, Barack Obama, recientemente organizó una reunión en la Casa Blanca para evaluar el estado actual y las proyecciones inmediatas de las relaciones con Cuba, informaron hoy medios de prensa.

El encuentro tuvo lugar este miércoles, con la presencia del asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

También participaron Valeri Jarret, asesora de Obama, quien agradeció a nombre del gobernante a los presentes por el apoyo a su política hacia Cuba, y unos 70 empresarios cubanoamericanos, ejecutivos de diversos sectores, abogados, representantes de grupos de interés y expertos vinculados con Cuba.

Uno de los temas abordados fue las posibilidades de aprovechar los caminos existentes dentro de la política de sanciones vigente por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en particular sobre la liberalización de los límites a los contactos con la isla.

Los departamentos del Tesoro y Comercio anunciaron en enero pasado el otorgamiento de una licencia general a 12 categorías de personas en Estados Unidos que pueden visitar la mayor de las Antillas sin un permiso específico.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de viajar a la nación caribeña en calidad de turista, algo que la mayoría de los estadounidenses considera inconstitucional.

(Con información de PL)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Ya comienza la maquinaria norteamericana a andar rumbo a Cuba. Llama la atención la noticia, la que ha surgido dos días posteriores al establecimeinto de Embajadas en ambos países.

    Pues adelante, Cuba también se prepara para trabajar juntos por un mejoramiento de las relaciones bilatrales en todos los sectores.

    • Jose R Oro dijo:

      Ciertamente, estimado Carlos. ¡Cada día pasa algo positivo mejorando las relaciones entre Cuba y los EE.UU.! Hoy el comite de apropiaciones del Senado voto a favor (ambos Democratas y Republicanos) por un grupo de enmiendas a favor de promover mejores relaciones entre los EE.UU y Cuba. Muchos saludos!

  • Alexander dijo:

    no hay duda que esto va a mejorarar cantidad y nos va a traer satisfaccion y alegria porque no hay mejor manera de hacer un lazo de amistad entre todos los pueblos de el mundo y asi tender a respetarnos mutuamente porque todos somos humanos y tenemos que vivir en este mundo

  • rommel blue dijo:

    es muy dificil no estar comprendido en las 12 categorias anteriores , sino este año no hubiesen visitado Cuba mas de 250 000 norteamericanos como lo han hecho

    • Tomas C dijo:

      Rommel, ese mulato es inteligente. Eso de las doce categorias, viene siendo algo asi como q te encierren en una celda y te den la llave.

  • garcia dijo:

    ojala que las cosas mejoren entre ambos paises

  • ARTURO@1975 dijo:

    Realmente la noticia es bastante escueta, solo dice los que participaron y uno de los temas abordados, espero luego se amplie la noticia. Lo positivo de todo esto es que por lo menos publicamente se hacen esfuerzos por acercarse cada ves mas a Cuba. Ojala no haya ninguna intencion oculta en todo esto.

    • Tomas C dijo:

      Tranquilo hermano Arturo, nosotros podemos pecar de ser demasiados buena gente, pero no llegamos a pecar de bobos. Lllevamos 1000 años en este juego del raton y el gato. Vaya, q estamos listos para una olimpiada. Los unicos q podemos hundir este barco, somos nosotros. Ahi si tenemos q ser cuidadosos.

  • Jose R Oro dijo:

    Solo un día después de esta reunión en la Casa Blanca, ya sus efectos se empezaron a sentir, hoy el Comité de asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó (con el apoyo de ambos partidos, tanto Demócratas como Republicanos) varias propuestas tendientes
    a disminuir más las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, aliviar algunas de las barreras comerciales incluyendo modificaciones de las restricciones de los servicios financieros, un proyecto de ley que permitiría créditos y financiamiento privado de ventas agrícolas de EE.UU.a Cuba, y que a la vez elimine los impedimentos a los buques que visiten puertos cubanos, entre otras cosas positivas y sensatas. Esta votación tiende a promover el acercamiento con la Isla lo que es apoyado por muchos sectores a lo largo y ancho de los EE.UU.
    Pero lo más importante, a mi juicio, es que es la primera legislación aprobada por cualquier comité del Congreso de los EE.UU. tendiente a facilitar una sucesiva mejoría de las relaciones entre ambas naciones. Y fue aprobada con el voto de legisladores de los dos partidos, lo que es un descalabro para la ultra-derecha. Ya perdieron una importante votación en un comité del Senado lo que crea un gran precedente. El próximo paso para que se convierta en ley y se haga efectiva, seria obtener el voto de la cámara de representantes.
    Se observa cada vez más consenso entre los congresistas apoyando la política hacia Cuba del Presidente Obama. Las encuestas indican que la mayoría del los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones con Cuba, efectiva el pasado 20 de julio, y esa mayoría también respaldan el que se termine con el cruel y anacrónico Embargo. Con pocas excepciones los estadounidenses quieren que se autorice a todos los ciudadanos a viajar libremente a Cuba.
    Se observan progresos, sin dudas. Quiero expresar que no considero ni remotamente que este camino sea fácil ni exento de peligros, tangibles o invisibles. A lo que personalmente más le temo es a una provocación muy grave, producto de la impotencia, por parte de la ultraderecha cubano-americana (como hicieran usando a Hermanos al Rescate hace casi 20 años atrás). Ciertamente creo que el Presidente Obama y su equipo de gobierno, impediría que algo así sucediera, pero la inminencia de la derrota política de la ultraderecha, puede motivar acciones desesperadas. Ambos países estarán de seguro alertas y abortarían tales designios.

    • Ramonlnh dijo:

      Recientemente en el pueblo de Grecia se libró un verdadero ejemplo de democracia para el mundo y muchísimos líderes y pueblos de todo el mundo elogiaron la valentía de Crispa, el pueblo decidió mediante referendo y a su vez supieron por qué y cómo será su futuro. Cuando en Diciembre se supo inesperadamente la noticia de las relaciones con E.Unidos hubo una explosión de júbilo en nuestro pueblo después de vivir no sé cuántos años escuchando que EL PROXIMO AÑO SERA PEOR, ningún lunático puede negar que EL PUEBLO de Cuba ansia esas relaciones, después lo que todos conocemos como impositivo en las negociaciones pues a nadie se le ha preguntado o encuestado aunque existen versiones que todo ha sido debidamente consultado a todo el pueblo( Mentiras), pero existen las condiciones que son, quitar el bloqueo, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo que un 63% de personas consideran que le resulta innecesario como tema fundamental ante tantas otras necesidades y el pago por los daños causados.
      Pero ¿Cuáles son las condiciones que está pidiendo los E.U?, sería interesante poderlas conocer por nuestro pueblo y al igual que con el ejemplo del pueblo de Grecia y Crispa pudiéramos democráticamente en referendo decidir nuestro futuro

      • Manolo dijo:

        AL DEMOCRATICO RAMONIN NO LE INTERESA QUE UNA PARTE DE SU PAIS ESTE OCUPADO !!!! PARECE QUE LAS IMAGENES DE FRANKLIN Y OTROS LE INTERESAN MAS, CUIDADO CON LOS DEMAGOGOS

      • J.U.H. dijo:

        ¿de que encuesta usted saco ese 63%? me hace el favor y me saca a mi de ahi que para nada me gusta que un pedacito de mi patria este ocupado. si vamos a tener relaciones con respeto una forma de respeto seria devolvernos lo nuestro.

  • eluko dijo:

    sin dudas para los ee.uu el mejoramiento de las relaciones con cuba es una prioridad de su politica exterior, la situacion anterior ya era muy costosa, solo los mas recalcitrantes o confundidos no comprenden que el mantenimiento de una politica tan anormal solo es perjudicial para todos excepto para aquellos que viven de ella, particularmente los bastistianos de miami que esperqan

  • jorge dijo:

    Estamos fuera en la noticia hoy un comite del senado aprobo por 18 votos contra 12 la legislacion para poner fin a las restricciones de viajes a cuba asi como también votó para levantar las restricciones a los buques que hayan enviado mercancías a Cuba de regresar a Estados Unidos hasta que hayan pasado seis meses. Eso fue hoy jueves

  • TripleA dijo:

    lei que la comision del senado de los EEUU aprobó 18 votos VS 12 una enmienda para poner fin a las restricciones de los viajes a Cuba, esto quiere decir que ya pueden viajar todos los americanos libremente a nuestra isla? O hay aún alguna traba?

  • eluko dijo:

    sin dudas para los ee.uu el mejoramiento de las relaciones con cuba es una prioridad de su politica exterior, la situacion anterior ya era muy costosa, solo los mas recalcitrantes o confundidos no comprenden que el mantenimiento de una politica tan anormal solo es perjudicial para todos excepto para aquellos que viven de ella, particularmente los bastistianos como los Lincon Balart que esperan que el gobierno americano les devuelva lo que ellos robaron.

  • Qco dijo:

    Excelente noticia.
    Saludos

  • MarielaP dijo:

    Que avancen las realciones, que pronto sean normales!!!!. Eso es lo que vale. Riesgos siempre existirán y habremos de enfrentarlos. Sin dudas lo sucedido hasta este minuto es bueno para todos.

  • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

    ¿Que quiere decir ¨representantes de grupos de interés¨? Ay!. Obama que estás en la Casa Blanca, ojalá y no sean los rompe discos de la Florida

  • Kronos dijo:

    Muy pero muy bien palante que hace falta

  • roberto dijo:

    El fin del bloqueo es una cosa de tiempo, por como van las cosas puede durar no más de 5 años.Cuando veo a gente diciendo que no hay avances, es porque en el fondo mucha gente está acostumbrada a ver todo igual. Los pasos se están dando rápidamente, pese a que el tema es complejo la reapertura del diálogo a nivel de presidentes, ministros y parlamentarios es decisiva, es un paso crítico, y probablemente irrversible.Necesario, pero muy necesario, pues Cuba enfrenta un reto mucho peor a otros conocidos en los años de Revolución, la implosión demográfica.Es como una bomba nuclear de tiempo, que con fortuna no debe explotar. Confiamos en la dirigencia de la Revolución que ha estado a gran altura en el restablecimiento de las relaciones.

  • steinwald dijo:

    Carlos, y para donde crees que van el dinero de las visas y los pasaportes ? Al bolsillo de alguien ? Porque no piensas que sirven para sufragar los hospitales y escuelas que sirven a tus familiares en Cuba ?.

    • manolo dijo:

      Tú crees que es solo para eso??

    • el yoe dijo:

      steinwald, no critiques a Carlos que es su derecho dar la opinión que considere, porque al fin de cuentas, viva aquí o allá, también es cubano, y es cierto que aún faltan muchas cosas por hacer para mejorar las relaciones entre los cubanos de aquí y su emigración (QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ULTRADERECHA RECALCITRANTE DE MIAMI), un ejemplo, como bien apunta Carlos, son los precios de las Visas y Pasaportes, que no a todos los familiares que viven en eeuu les sobra para pagarlos. La educación y salud gratuita no puede ser una justificante. Otro ejemplo que quiero poner es el de los Artistas cubanos que han emigrado, creo que es hora (en este proceso de acercamiento) de que se les permita sin ningún tipo de restricción venir a realizar sus presentaciones en Cuba, y que se les dé la debida promoción (ejemplo, cuando vino Pancho Céspedes, artista a quien admiro mucho, aquí no se le dió ninguna promoción a su concierto en el Karl Marx, y me enteré cuando ya había pasado). Artistas como Alexis Valdés (quien goza de popularidad con su ultima obra teatral que ha batido records) por poner un solo ejemplo, queremos verlos nuevamente actuar en Cuba para su público cubano.

  • Tomas cruz dijo:

    Esta nueva era supone dejar un camino de dificultades y de confrontación y ampliar una autopista al nuevo pensamiento en beneficio del pueblo cubano que sin lugar a dudas es el mas afectado también al mundo que da muestra de aceptación a la decisión de ambos estados. siempre todos creemos que nuestra manera de pensar, nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir y hasta nuestro modo de andar son los mejores y ese chaleco tratamos de imponerlo a los demás y si no lo aceptan decimos que son tal y mas cual y al rato andamos con las criticas. en esta nueva era debemos derribar el muro que nos separa el muro del comité de dificultades, el muro de la incomprensión el muro de la desconfianza el muro del odio y otros pero no debemos derribar el muro de las ideas justas, buenas y beneficiosas para nuestros pueblos. los cubanos y los americanos en este nuevo escenario pueden formar un mundo mejor en el que reine la concordia , la buena voluntad y el respeto mutuo. hay que interpretar el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos una relación mejor entre nuestros pueblo.

  • EExpósito dijo:

    Sí, Carlos, seguro que eres de los que quieren atención médica y educación gratuitas, precios subisidiados y crees que para ello no se necesitan ingresos

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      EExpósito, socio, quisiera humildemente rectificar un ligero matiz de tu importante comentario; La salud, la educación y los subsidios son gratis para quienes, por H o por B, aportan poco ó no aportan nada a la sociedad.

      Yo llevo 43 años trabajando para el Estado, con un salario que de ninguna manera puede considerarse alto, y haciendo además miles de horas de trabajo voluntario no remunerado, por lo que asumo que esas gratuidades, para mí no son tan gratuitas: Han salido y salen de mi trabajo y del trabajo de otros millones de cubanos dentro del país, por no mencionar las remesas y pagos por distintos conceptos, que salen del trabajo de otros cientos de miles de cubanos en el extranjero. Recuerda que lo único que produce riqueza, es la fuerza de trabajo del obrero, según el genial Carlos Marx.

      No niego ni trato de demeritar, es más, aplaudo la voluntad política del Gobierno cubano de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de salud, educación y otros beneficios sociales, pero me parece que seguir repitiendo que esos servicios son gratuitos, es no hacer justicia suficiente a los cubanos que hemos dedicado toda la vida a mantener con nuestros esfuerzos esta nación y este Gobierno, con sus virtudes y defectos.

      Saludos.

  • el otro dijo:

    Aquí, en Cubadebate ocupan mucho espacio los que creen que defender la Revolución es tener la mente detenida,enquilosada, temerosa del cambio; queremos cambio pero para profundizar nuestros principios e ideales; cambio hacia más socialismo

    • Manuel Mercado dijo:

      Abajo el imperialismo, aqui ni un centimetro de concesiones.

  • egp dijo:

    Si.ciertamente se observan tendencias a agilizar el mejoramiento de nustras relaciones,los temas mas escabrosos estan por venir,pero seamos optimistas y apoyemos las desiciones de nuestro estado, mantengamos una mente positiva y esperemos que el destino nos depare una solución positiva.Tenemos que sacarnos del pecho lo que hemos tenido que asimilar de los gobiernos de los EEUU y cooperar con una aptitud consecuente ante las adversidades que podamos tener en el transcurso de estas relaciones Saludos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también