Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La bandera cubana ondea a media asta en Washington

| 111 |
La bandera cubana ondea a media asta en Washington DC, este 23 de julio, en reciprocidad al duelo decretado por el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Cubadebate

La bandera cubana ondea a media asta en Washington DC, este 23 de julio, en reciprocidad al duelo decretado por el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Cubadebate

La bandera amaneció a media asta en la Embajada cubana en Washington DC, tres días después de que fuera izada en ceremonia oficial de reapertura de la sede diplomática. La razón: un gesto de reciprocidad ante la decisión de los líderes del Congreso y del Presidente Barack Obama, que ordenaron mantener la señal de duelo en los edificios públicos.

Tras el tiroteo en Chattanooga, Tennessee, que dejó cinco muertos, cuatro miembros de la marina y uno de la fuerza naval, Obama ordenó que la bandera ondee a media asta "en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos del país, en los puestos militares y estaciones navales y en todos los buques navales del Gobierno federal" en EEUU y sus territorios, las embajadas y bases militares en el mundo hasta el próximo 25 de julio.

El tiroteo se produjo el jueves pasado cuando Mohammad Youssef Abdulazeez abrió fuego en dos centros militares en Chattanooga. El atacante, un estadounidense de origen kuwaití de 24 años, falleció por disparos de la policía después del suceso.

En las embajadas cubanas se sigue el Prontuario Diplomático elaborado a inicios de la década del 60 del siglo pasado a instancias del Canciller Raúl Roa y reeditado en fecha más reciente, que establece que "en caso de duelo nacional u oficial cubano, como del país de residencia o de otro país con el cual mantengamos relaciones diplomáticas, el Jefe de la Misión cubana debe cuidar de que la bandera se encuentre izada a media asta, durante el tiempo establecido".

Cubadebate confirmó que, independientemente de lo que establece este "resumen de los requerimientos elementales del oficio diplomático", al decir del propio Roa, la Embajada cubana tomó la decisión de ofrecer su señal de duelo por respeto al dolor del pueblo norteamericano.

La bandera cubana ondea a media asta en Washington DC, este 23 de julio, en reciprocidad al duelo decretado por el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Cubadebate

La bandera cubana ondea a media asta en Washington DC, este 23 de julio, en reciprocidad al duelo decretado por el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Cubadebate

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baracoa dijo:

    Acto de solidaridad con el pueblo de EEUU en su dolor. Todavia tiene vigencia la actividad de Raul Roa como Canciller de la Dignidad.

    • eluko dijo:

      es procedente en este caso respetar la conmocion que causa un acto criminal como este.
      Cuba es un pais solidario de las causas justas, el terrorismo debe ser condenado en cualquiera de sus expresiones, eso es ser consecuente. mis respetos al pueblo norteamericano por la lamentable e inutil perdida provocada por un fanatico irresponsable.

      • Yosbel Marin dijo:

        No hay nada extraordinario en esta acción, es solo parte del protocolo.

    • karticov dijo:

      No veo donde esta la noticias eso es normal señores, respeto al duelo

      • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

        Que lastima que personas como este karticov, que oculta su verdadero nombre, no se de cuenta que no la política de la Revolución como expresión de la voluntad del pueblo, sino que a lo largo de la historia nuestro pueblo ha demostrado respeto hacia el pueblo norteamericano y a sus trajedias, ayer Eusebio Leal decía que en los momentos actuales los EEUU no es un enemigo para el pueblo cubano sino su adversario y por tanto quiero que usted sepa que a los adversarios se respeta y si usted no ve las noticia es cierto lo que usted dice es normal pero para usted no es normal porque ustyed es un analfabeto político y una persona sin valores y dignidad respeta para que se le respeta

    • carmen dijo:

      Siempre el gobierno cubano ha sido solidario ante cualquier desgracia que ocurra en el mundo y sin duda este acto terrorista contra los marines fue un hecho lamentable .Cuba por eso mantiene nuestra bandera a media asta .

  • Alejo... dijo:

    Esto es respeto, me gusta, veo un buen futuro...

    • leonardo Samy dijo:

      Estoy con ustedes...me gusta guataquear !

      • carlos72 dijo:

        Pueden existir diversos criterios sobre el hecho, pero tu comentario te da muy poco valor Leonardo.

      • Leonel Manzo dijo:

        Gracias Leonardo, su comentario es lo màs sensato que he leido!

      • Profesor dijo:

        Creo que lo que usted está diciendo es una falta de respeto hacía usted y todos nosostros, puede no coincidir en criterior políticos, pero respetar no es política es educación,brindar un gesto al que está en problemas es educación, sabiduría, por
        lo que veo usted y los demás criticantes son unos analfabetos, que en este caso no es no saber leer o escribir, eso es algo mucho más serio.

      • Tania Aramuro dijo:

        Leonardo Samy, lo felicito por su sabia opinion, verdaderamente lo admiro por la profundidad de su comentario, es usted un digno cubano de todos los tiempo. Y yo como madre cubana lo saludo y le envio mio mejores votos!

      • Antonio Bermúdez dijo:

        Estoy con ustedes ... Me gusta guaraquear
        Yo también , y estoy contigo Leonardo Samy , si q es lo mas sensato q se ah escrito en la página ...
        Antonio Bermúdez

  • Ali dijo:

    Bonito gesto.

  • victor dijo:

    Como parte de la resolución que impone izar la bandera a media asta (así, por ejemplo se hace en Cuba) se designa a la entidad correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que haga cumplir esta decisión a las misiones representadas en el país. Con todo el respeto, no es un gesto de buena voluntad, es acatar las normas vigentes en cada país donde exista la representación diplomática. También hacia lo interno son designadas entidades estatales que deben hacer cumplir lo estipulado. Desde el lunes Cuba es repreentada por una embajada y tiene que hacer cumplir lo que ordene el gobierno del país donde se asienta esa representación.

    • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

      Víctor, cómete un pan con Derecho Internacional, mi hermano. El territorio que ocupa la Embajada Cubana en USA (y la de ellos aquí) es territorio SOBERANO. Así que no ¨tiene que hacer cumplir lo que ordene el gobierno¨, sino que SÍ es ¨un gesto de reciprocidad¨ y de buena voluntad y bien.

      • leonardo Samy dijo:

        Boris, quien te paga?

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Quién será quien le paga a "Leonardo Samy"?

    • JB dijo:

      Me parece que entendiste muy mal el artículo. El gobierno de los EEUU le orienta a sus embajadas en el mundo esa medida, no a las embajadas de otros países en su territorio pues cada embajada es considerada un pedazo del suelo del país que representan y se rige por las leyes de su país, por lo que izar nuestra bandera a media asta si es un gesto de cortesía y buena vecindad.

      • katana dijo:

        hay gente q no le cabe en la cabeza que se puedan hacer cosas que no imponga EEUU, asi q no me extraña q ud tenga que aclarar estas cosas
        un saludo

  • Lpeta dijo:

    Bonito gesto muy acorde a nuestros principios y amistad. Ojala que esta relacion sea asi siempre y podamos ser muy buenos vecinos y ayudarnos dentro de lo que se pueda, apoyarnos uno al otro respetandonos nuestras ideas mutuamente. Los saludo y apoyo la acción.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que correcto y emotivo acto el poner la bandera cubana a media asta! Así se evidencia el respeto de los cubanos al dolor del pueblo de los EE.UU. y los altos estándares morales que la nación cubana manifiesta por doquier.
    Cuba tuvo el privilegio de un Raúl Roa García, compendio de cubanía, profesionalismo y genialidad. En la sucesiva mejoría de las relaciones con los EE.UU que se va a obtener más pronto de lo que muchos piensan, el pensamiento de Raúl Roa García siempre estará presente.

  • pedrito dijo:

    un muy hermoso gesto de nuestro pais que ha sufrido muchos ataques terroristas y la muerte de muchos de sus hijos

    • el monky dijo:

      Los norteamericanos nunca podrán ser recíprocos con nosotros. El próximo 6 de octubre, y todos de ahí en adelante, izarán la bandera de su embajada en La Habana a media asta? Tendrían que cambiar muchas cosas en aquel país para agradecer ese hipotético gesto.

      • Enrique15 dijo:

        EXACTAMENTEEE!!!

      • Antonio Bermúdez dijo:

        Monky.. Exactamente se debería respetar, y q los norteamericanos el 6 de Octubre ponga la bandera a media asta, como también Cuba debería cuando se cumpla la fecha del derribo de las avionetas Hermanos al Rescate , recordar a esos jóvenes , q no debería haber muerto de esa forma , como también, aquellos jóvenes del vuelo de Barbados.. Vasta ya q sigan muriendo jóvenes cubanos ..???
        Antonio Bermúdez

  • Cecilia Gálvez Reyes dijo:

    No me sorprende esta conducta, la Diplomacia cubana ha sido ejemplo a traves de la historia de la Revolución. Honor a quien Honor merece. El respeto genera respeto y la autenticidad ha sido sello distintivo de la Cuba Revolucionaria.

  • MarielaP dijo:

    Saludos a todas y todos! Es primera vez que escribo mi opinión. No podía ser de otra manera, a media asta tambien nuestra bandera demostrando respeto y solidaridad. Coincido con la decision y con las opiniones.

    • Gleisy dijo:

      Cuba eternamente solidaria, honrrar es un valor humano, son los principio morales inculcado por nuestro lider de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

  • cadillac dijo:

    muy bien apoyo ese gesto, un gran detalle.

  • Guajiro dijo:

    Es muy correcto.

  • reynerio dijo:

    Que gesto mas bonito con el pueblo estadounidense ante un cruel acto criminal!

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Eso es lo que deseamos todos los cubanos, reciprocidad, hermandad, respeto mutuo, olvidar el pasado, honrrando siempre las vidas de nuestros martires, victimas y heroes. En el mundo moderno es asi, pensemos sobre todo en el presente que hay que cambiar, para que asi mejoren las vidas de nuestros pueblos, al final todos somos seres humanos y convivimos en el mismo planeta.
    Vivan los pueblos de Cuba y EEUU, avancemos juntos y pongamos en practica que un mundo mejor es posible.

  • Adalberto dijo:

    Lo que demuestra la ética de nuestro gobierno. Enhorabuena.

  • BEISBOL POR SIEMPRE dijo:

    Para karticov,la noticia esta en dar a conocer y promocionar un gesto decente y solidario en un momento donde tanta falta hace que crezcan la solidaridad y el amor al projimo mas alla de las diferencias,para Victor a mi humilde entender un pais no esta facultado para imponer su duelo a otro,recuerda que la embajada es territorio cubano,la decision cubana de sumarse al duelo de los estadounidense nos enaltece como pueblo amante de la paz y defensor de lo justo,una vez mas VIVA CUBA!

  • Agustino Pan y Vino dijo:

    Embajada en Washington. Cambio de época. Como hacen historia los cubanos. Saludos desde Argentina. Vivan todos ustedes, heroes de America, ilustres y dignos. Cuando se levante el bloqueo brindare a la distancia.

  • Octaviano Navarrete S. dijo:

    Indudablemente que si es una noticia y una muy buena noticia. Demuestra que nuestro gobierno es solidario con los afectados por ese acto terrorista que ha costado vidas inocentes y lo condena. Ojala, y que no pase, si algo sucedieras así en Cuba , la bandera de EU en su embajada también ondeara a media asta. Eso espero.
    Coincido con lo que argumentan varios foristas acerca de que ningún país puede imponer a otros en sus embajadas un determinado comportamiento. El territorio dentro de las embajadas es soberano del país que lo ocupa y las leyes de otro país no funcionan. Funcionan los acuerdos internacionales y los convenios diplomáticos.
    Cuba ha hecho un gesto digno de respeto.

  • el charanguero dijo:

    muy buen gesto, asi somos los cubanos.
    pero la bandera esta mal izada. la bandera cuando se iza a media asta, no quiere decir que sea izada a media asta del mastil, sino que se iza a media asta tomando el ancho de la bandera . la bandera se iza hasta el tope y luego se baja hasta imaginar el doble de la bandera.
    la nuestra esta mal izada, es increible que este a mitad del asta literalmente.

    • nrt dijo:

      Todo parece indicar que esta izada a media asta segun la norma que tu mencionas. Parece que tienes problemas en el calculo de distancias. Gracias por la explicacion.

      • el beriao dijo:

        En Cuba no se hiza hasta la punta de asta ya que hay un pedazo del territorio nacional ocupado.

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      Que bien tienes puesto tu mote, eres simplemente eso un charanguero y lo demuestras constantemente

    • Miguel dijo:

      No sé de dónde saca el charanguero esas reglas. Aquí les dejo las verdaderas:
      Reglas para izar una bandera a media asta:
      Disminución:
      Cuando se iza una bandera a media asta, es imprescindible que la bandera se baje a media asta, no que se levante a media asta.
      Elevación:
      Primero debe ser elevada hasta la parte superior del poste y luego ser bajada. Su elevación solo hasta la mitad en realidad no respeta el homenajeado. Esto implica que no vale la pena el izamiento de la bandera hasta el final.
      Altura:
      La bandera a media asta en realidad no significa la elevación hasta la mitad del camino. Una bandera que ondea a media asta realmente es izada a un setenta y cinco por ciento de la altura del asta de la bandera.
      Izamiento en la noche:
      Por la noche, la bandera debe ser descolgada, a menos que haya una luz para iluminarla. Cuando la bandera se baja no debe tocar el suelo.

      Comoquiera que sea, independiente del respeto que se manifiesta con el acto en cuestión, se hace a ojo de buen cubero y no tiene que ser tan exacta la altura, la de la foto parece estar bien izada.

  • Asnaldo Montano. dijo:

    UN GESTO MUY BONITO PARA HONRAR A LOS CAIDOS EN ESE CRIMINAL ACTO.

  • MOISES dijo:

    VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

  • seguidor dijo:

    Me di cuenta de lo que plantea "el charanguero"..lo se desde mis clases de educación cívica en 6to grado. Es bueno que lo puedan rectificar y sabero hacer bién también es gesto de cortesía para los conocedores

  • Leandro dijo:

    De nuestra Revolución no se puede esperar otr acción. Al gobierno de los EE.UU. se le informó sobre un atentado contra el entonces Presidente Reagan conocido por los servicios especiales de nuestro país. Cuando el huracán Katrina nuestro país propuso enviar una brigada médica que no fue aceptada. Al conocerse los atentados del 11S Cuba brindó sus aropuertos para los viones que estaban en vuelo.

  • estrella fermin dijo:

    VIVAN LOS GESTOS DE AMISTAD ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
    VIVA LA AMISTAD ENTRE NUESTROS DOS PAISES
    VIVA LA SOLIDARIDAD QUE SIEMPRE NOS HA CARACTERIZADO..
    ABAJO EL TERRORISMO.

  • Victor Manuel Sanchez Arteaga dijo:

    Como aparece otro victor que incluso groseramente le han mandado a comerse un pan yo firmare como vitico el del laboratorio para evitar confuciones y expreso que en parte estoy de acuerdo con lo que plantea victor pero no podemos dejar de mencionar lo respetuoso y solidario que hemos sido siempre y en cuanto a los EEUU baste señalar que cuando los atentados del 11 de septiembre Cuba brindo todos sus aereopuertos para que en caso de emergencia se pudieran utilizar por ese gobierno ,el katrina etc etc y hasta en la muerte de Reagan enemigo de Cuba se dieron condolencias

  • Adela Bidot dijo:

    Así se hace Cuba, solidarios con todos, pero con respeto a nuestra dignidad.

  • Adela Bidot dijo:

    Así se hace Cuba, pero respetando nuestra dignidad.

  • cantaclaro dijo:

    Debemos aprender a " ser humanos" y no ver en cada cosa un momento de pique y contiendas.¿ Que nos gustaría a nosotros que pasara si tuvieramos u problema? Aguien dijo una vez: Haz con los demás lo que quiera que te hagan a ti

  • Pirilampo dijo:

    victor estudia un poquito derecho internacional eso es un gesto de buena voluntad , pues ese edificio es territorio cubano y se rige por nuestras leyes por eso siempre a exitido el exilio en embajadas .sino pobre assang en la embajada de ecuador dentro de inglaterra

  • Jorge Luis dijo:

    Charanguero actualízate Según Wikipedia y otras variadas fuentes

    izar la bandera a media asta es: La bandera se ha de izar hasta el tope, para luego dejarla descender y afianzarla para ondear a la mitad de la altura del mástil (media driza en lenguaje marinero[1]), si bien en los países anglosajones está extendida la costumbre de bajarla sólamente la distancia equivalente al ancho de la bandera.

  • aguila dijo:

    es un gesto de solidaridad y respeto que demuestra de nuestros valores aqui en cuba yen el mundo entero

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también