Imprimir
Inicio » Noticias  »

Con medidas de seguridad extremas, Obama realiza su primer viaje a su familiar Kenia como presidente (+ Video)

| 14 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende este jueves su primer viaje a Kenia desde que comenzó su gobierno en 2009 para asistir a la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), en Nairobi.

En la tierra natal de su padre, prevé mantener reuniones bilaterales con otros gobernantes y se concentrará en cuestiones de seguridad, de acuerdo con un comunicado de la mansión presidencial.

Tras la visita al país que recibe un importante caudal de ayuda militar de Washington y que combate el terrorismo de los extremistas somalíes de Al-Shabaab, Obama seguirá rumbo a la vecina Etiopía, para convertirse en el primer gobernante estadounidense que visite esa nación africana.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Varios miembros del Caucus Negro del Congreso norteamericano se unirán a él en el periplo, destacó el diario The Hufftington Post.

Obama, orgullo nacional

En el oeste de Kenia, la visita del presidente estadounidense Barack Obama, la primera desde que ocupa la Casa Blanca, despertó el orgullo comunal, así como el entusiasmo y apetito por los negocios.

“Obama es una marca”, dice Hosea Owuor, vendedor de camisetas en el centro de Kisumu, tercera ciudad keniata situada al borde del lago Victoria. Para él, la llegada del presidente Obama a Kenia “es un negocio”.

Kisumu es la capital regional de la tierra de los antepasados de Obama. Su padre, Barack Obama Senior, creció en Kogelo, un pequeño pueblo situado a una hora de carretera, donde aún vive buena parte de la familia del presidente.

Barack Obama solo ha visitado Kenia unas pocas veces, pero para la población local, él es de aquí. Y llegue o no el presidente hasta el pueblo –su programa es aún en parte secreto–, Hoseo Owuor aprovechará la visita.

Normalmente, este treintañero vende ropa de segunda mano o gafas made in China. Sin embargo, para esta ocasión, él hizo un pedido de 400 camisetas con el retrato sonriente del presidente.

Foto familiar.

Foto familiar.

Su pasado. La trayectoria de Obama, de un pequeño pueblo africano hasta la Casa Blanca, es una fuente de inmenso orgullo para los keniatas.

Su padre creció en Kogelo antes de marcharse a estudiar a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Ann Dunham, madre de Obama. La pareja no tardó en separarse y Barack Senior se convirtió en un padre ausente.

Fue cinco años después de su muerte, en un accidente de coche en Nairobi en 1982, cuando Barack Obama decidió venir a Kenia, en busca de sus raíces y al encuentro de los miembros de su familia. Entre ellos, Said, su tío, rememora esta primera visita.

“Barack paseaba por el pueblo sin hacerse notar. En Nairobi, tomábamos los matatus (taxis colectivos) para ir a visitar lugares como (los barrios pobres de) Mathare, saltando por encima de las alcantarillas a cielo descubierto sin que nadie se percatara”.

La entrada en política del primo norteamericano supuso el fin del anonimato, para toda la familia. “Kogelo solo era un pueblo dormido, que nadie conocía. Su llegada al poder puso a Kogelo en el mapa”, continúa Said.

“Cuando llegó a presidente, tuvimos carreteras asfaltadas y agua potable. Esta escuela obtuvo dos clases suplementarias, un despacho y una reserva. Tuvimos un puesto de policía”, agrega Manasé Oyucho, director de la escuela primaria.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, indudablemente es el Presidente de una gran nación y requiere de medidas de seguridad para su movimiento. Sumarle a esto el papel político y la actuación de esa nación relacionado con los demás países. Es muy loable que el Sr. Presidente no olvide sus ancestros y le dedique parte de su preciado tiempo en visitarlos. Lo veo bien. Ojalá su visita influya positivamente en la consecución de las muy preciadas y necesarias paz y estabilidad en esa rica región de África.

  • cadillac dijo:

    vaya una rticulo sobre una visita de un presidente americano a un pais, que trae comentarios y cosas positivas, normalmente se resaltaban las protestas en c ontra de su visita y las organizaciones llamando a protestar y cosas asi….

  • José Miguel dijo:

    Solo una acotación: En titular se dice que ” con medidas de seguridad extremas”, infiero que debe ser así pues se trata del Presidente de Estados Unidos, pero en la información no se detalla qué medidas de seguridad extremas, entonces ¿ Por qué resaltarlo ?

  • Papo dijo:

    Sin duda alguna, que en sus genes, está Ese Pueblo. Sus familiares que conforman el “árbol genealógico”.
    Obviamente su MADRE y muy especialmente sus ABUELOS MATERNOS, formaron el muy mayor por ciento de la estructura que conforma su caracter e identidad, sin menoscabar la raíz que sembró la semilla de su PADRE.

    SIN DUDA ALGUNA: ORGULLO DE TODA SU FAMILIA, PUEBLO, CIUDAD Y NACIONES… En buena hora Presidente OBAMA.

  • fernando baez morrabal dijo:

    FELIZ REENCUENTO CON TUS RAISES AFRICANA,ESPERO QUE PUEDAS VISITAR NUESTRO,GRACIAS POR LO QUE ESTAS HACIENDO EN FABOR DE CUBA DE CONJUNTO CON NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE.
    FERNANDO

  • Yanelis dijo:

    Bendiciones presidente Obama que Dios guarde sus pasos y pueda tener unos días de visita llenos de alegría, se lo merece gracias por lo que esta haciendo y aún por todos los buenos cambios que vendrán para esta bella isla que se lo merece después de tantos años de bloqueo y necesidad…
    QUE VIVA CUBA
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Arturo dijo:

    Es lógico que un Presidente viaje com extremas medidas de seguridad o no lo han hecho también los nuestros. Es muy bueno que el Presidente de EEUU y mas siendo quien es, viaje a Kenia uno de los paises africanos con más recursos. Esta visita será buena para Africa, para Kenia, para EEUU y para el Presidente Obama. Ojalá viaje a Cuba antes de terminar su mandato.

  • Borges dijo:

    El señor no tendrá un tatarabuelo cubano?

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Ojalá que no, no nos hace falta.

  • maria dijo:

    Mirian por que no de un viaje del presidente Obama a nuestro pais, seria beneficioso ya que asi veria en la forma que vivimos los cubanos, sin represion policial, sin ese racismo tan brutal que existe en los EE:UU, veria la algria con que vive nuestro pueblo, la libertad de nuestros niños, el quehacer del cubano trabajador, de la belleza de nuestra patria, del calor humano que caracteriza a nuestro pueblo, y la etica de nuestros dirigentes, podria andar libremente por las calles de nuestra capital, por que no darle la oportunidad de visitar nuestras calles, de ver lo que un pueblo a pesar del injusto bloqueo impuesto hemos seguido adelante, y hoy mas que nunca seguiremos diciendo VIVA FIDEL.

  • Ramon dijo:

    Es logico que Obama vijara a Kenia, esa es la tierra de su abuela y de parte de su familia. Nada de extrano en eso. Esperemos que el terrorismo no llegue alli como lo ha hecho en NIgeria.

  • Vanvanero dijo:

    YO le digo a mis hijos que es mi primo y ellos se alegran. PAra mi es un hombre sincero y con mucha vision del futuro, Ojala nos visite.jajaja

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Bueno pero que quieren uds que OBAMA ande en bicicleta por toda Kenia o en chancletas y camiseta sentado en un portal tomandose una cerveza…………………….EN EL MUNDO CASI TODOS LOS PRESIDENTES SE PROTEGEN MUY BIEN.

    EN CUBA SIEMPRE HA OCURRIDO DE ESA MISMA MANERA, LO MISMO CUANDO ESTABA FIDEL QUE AHORA CON RAÚL, SIEMPRE SE MUEVEN CON MUCHA SEGURIDAD PERSONAL NO IMPORTA SI ESTÁN EN NUESTRO PAÍS O EN OTROS LUGARES DEL MUNDO.

    SOLAMENTE MUJICA HA SIDO UN EJEMPLO DIFERENTE.

  • totingo dijo:

    No me asombraría si de pronto apareciese un “pariente”africano del presidente residiendo en Guanabacoa o Habana Vieja, pues aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí y hay muchísimos africanos que vinieron o lo trajeron como esclavos cuando eramos colonia de los españoles, Vaya usted a saber, alla los historiadores que empiecen a rebuscar en los papeles viejos a ver que encuentran.
    Saludos
    Totingo desde Varadero.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también