Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba: Lluvias de mayo a junio quedaron por debajo de lo previsto

| 8 |

lluvias cubaEl período que va de mayo a junio cuenta como uno de los menos lluviosos del presente año, con un acumulado de solo el 75 por ciento de lo previsto para estas fechas, precisó hoy un medio de comunicación nacional.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta que cayeron 273,4 milímetros; y la región occidental fue en la que menos llovió, con 274,6 milímetros, mientras que en la zona oriental la situación fue ligeramente más favorable.

Según explica el diario Granma, esa parte de la isla alcanzó el 77 por ciento de los registros habituales para los dos meses en cuestión.

“Llama la atención lo sucedido en junio, normalmente el más pluvioso del año, junto con septiembre, en el cual solo precipitaron 135,8 milímetros, cifra que representa el 70 por ciento de la media mensual”, subrayó la publicación.

Por otro lado, las presas cubanas solo retienen en el presente el 37 por ciento de su capacidad total: unos 3 417 millones de metros cúbicos.

El periódico asegura que aun cuando comparado con mayo aumentó la cifra en cien millones, dicho volumen es inferior al promedio histórico para la fecha en 1844 millones de metros cúbicos.

Del total de embalses en el país, 161 acumulan menos de la mitad de su llenado útil, y de estos, 111 no llegan siquiera a un cuarto de su capacidad.

“La provincias que presentan los niveles más bajos de agua retenida en los embalses con capacidad utilizable son Ciego de Ávila (13 por ciento), Sancti Spíritus (15 por ciento), Granma (17 por ciento), Las Tunas (19 por ciento), santiago de Cuba (22 por ciento), Pinar del Río (24 por ciento) y Camaguey (26 por ciento)”, finalizó la información.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    que clase de sequia…aca donde vivo ni a los rios se ha podido ir a refrescas en este verano, pues estan todos secos.

  • yo dijo:

    Como se explica que si el INRH reportó en el periodo mayo/junio 273.4 milímetros que debe de ser a nivel nacional y que en la zona occidental cayeron 274.6 milímetros?

  • tam dijo:

    A pesar de esa triste realidad todavía puedes encontrarte salideros en la calle y puedo asegurar que 99.9 de la población cubana no piensa en esto cuando abre la pila de agua para fregar, lavar etc. No creo que tengamos que quedarnos sin agua en las presas para empezar a tomar medidas serias cotra los que derrochan el agua, debe existir por el estado un plan de medidas de urgente aplicación porque el agua es vital y solo dan estas informaciones alarmantes pero nadie busca soluciones. El agua no la podemos inventar, solo administrarla bien y cobrarla bien caro a ver si la ahorran.

    ahorrrarla

    • cadillac dijo:

      mes cierto pero empeicen primero por los salideros en la calles, de la misma red de acueductos, he visto verdaderos geysers de agua potable en las calles.

  • Lolo dijo:

    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta que cayeron 273,4 milímetros; y la región occidental fue en la que menos llovió, con 274,6 milímetros jajajaja ta bueno el dato ese, en fin, sin comentarios.

  • mireidy dijo:

    Si mucha lluvia en estos últimos días uf,mi casa se me inundo ajajaja

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    A pesar de que la provincia Guantánamo no está entre las más secas del país, pero no es justo la estrategia que se tomó para alimentar de agua a la población de la capital utilizando la presa Faustino Pérez, si se sabe que la capacidad de esta presa no rebasa los 26 millones de metro cúbicos de agua y que hay que suministrarle para su consumo a más de 219 515 habitantes y que esta ultima consumo 2 veces y media esa cantidad de agua almacenada por dicha presa – de paso su sobre nombre La esperanza-, para que después de una inversión a largo plazo se le suministrara este importante liquido por un transvase de otra supuesta presa que está en proyecto ejecutar en el rio Yateritas al este de esta ciudad. Hoy los guantanameros sufren de una significativa crisis de este recurso natural en pleno periodo del verano más caluroso de los últimos tiempos.
    Moraleja que los errores políticos, económicos o sociales salen tarde o temprano y los efectos los sufren los que menos han tenido que incidir en estas estratégicas…

  • Caruzo dijo:

    aumenta la sequía …pero los salideros en le país siguen a viento en popa

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también