Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Japón: Nace el primer pueblo construido de cero sobre las ruinas del tsunami

| 16 |

JAPAN-QUAKE/El pueblo nipón de Tamaura-nishi, el primero en construirse desde cero sobre tierra devastada por el tsunami de 2011, se ha hecho realidad cuatro años después de la tragedia que golpeó el noreste de Japón y desde esta semana acoge a sus primeros 833 vecinos.

Según cuenta hoy el diario Asahi, los habitantes de la nueva pedanía, situada en la localidad de Iwanuma (prefectura de Miyagi), son a su vez supervivientes del desastre originarios de seis municipios que fueron destruidos por el terremoto de 9 grados Richter y el tsunami que llegó minutos después aquel día.

El pueblo se ha levantado sobre unas 20 hectáreas de suelo agrícola que la masa de agua salada arrasó y dejó inservible.

Hasta ahora se habían construido nuevos núcleos pequeños y dispersos en zonas agrícolas similares de la región, pero ninguno de estas dimensiones y con un centro urbano consolidado como es el caso de Tamaura-nishi.

La localidad de Iwanuma, situada al sur de la ciudad de Sendai y en la que perdieron la vida unas 180 personas debido al tsunami, es una de las más adelantadas en cuanto a los trabajos de reconstrucción que aún prosiguen cuatro años y cuatro meses después del desastre.

Después de que Iwanuma eligiera el terreno en noviembre de 2011, representantes de las seis comunidades comenzaron a reunirse periódicamente a partir de junio de 2012 para elaborar en consenso el diseño de la comunidad.

El coste final para todo el proyecto ha sido de 19.600 millones de yenes (145 millones de euros/157 millones de dólares).

El fin de semana se celebró una ceremonia para celebrar el nacimiento del pueblo, que de momento contará con 833 residentes (repartidos en 315 hogares), la mayoría de los cuales ha aguantado más de cuatro años en las precarias viviendas temporales levantadas por el Gobierno tras la tragedia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    ojala nunca sufran los japonenses otro desastre como ese
    es un pueblo muy trabajador, que siempre sabra reponerse a eventos como ese

  • POLJOT dijo:

    saquemos experiencias en convocar a los futuros habitantes de la localidad a tener un consenso entre todos de como se planea construir su localidad.
    eso es poder del pueblo.
    porque aqui me hacen una micro, en el placer de mi cuadra sin consultar con ningun vecino del barrio y superpueblan la vencidad con estas malas decisiones.
    saquemos experiencias, pero de verdad y consulten al pueblo en decisiones que atañen a todos.

  • Danield dijo:

    Son un pueblo muyy trabajador y sacrificado, con una idiosincrasia digna de admirar, además con recursos e inventivas. ¡BIEN POR ELLOS! Y que no tengas otra desgracia de esa naturaleza.

    • Sergio dijo:

      RECURSOS japón?, no sé de donde usted sacó eso.

      Todo lo demás es cierto, lo pude ver con mis propios OJOS, es inceríble, y principalmente LA DISCIPLINA desde niño.

      Saludos,

  • gilberto dijo:

    es un gran esfuerzo construer un pueblo desde cero,
    mi opinion es solo que no deberian hacerlo en el mismo sitio y ante el mismo eventual peligro

  • WIFI dijo:

    muy bien dicho Daniel, pero hay un pequeño error, no es un pais con recursos naturales, apenas tiene minerales y un suelo pobre para la agricultura, lo que les falta en riquezas naturales lo han sustituido con paciencia (infinita) , teson , disciplina e inteligencia, cosa q algunos pueblos repletos de recursos naturales no saben aprovechar porque son indisciplinados, haraganes y despilfarradores..etc etc.ha sufrido embates del clima, de guerra (Hiroshima y Nagasaki) y se han levantado como ave fenix. es un pais digno de imitar.

  • miguel dijo:

    Impresionante. En el pueblo que yo vivia, al norte de Vill Clara, todavia hay damnificados del Ciclon Kate que pasò en el 85.

  • Prudencio dijo:

    Menos mal que ese desastre no ocurrio en Cuba pues aquí todavía hay damnificados del huracan Kate y creo que hasta del Flora.
    Y sin que haya desastres naturales, en la esquina de Tulipán y La Rosa en N. Vedado hay un edificio que estuvo mas de 20 años en construcción, al fin lo terminaron y entregaron hace como 5 o 6 años y tuvieron que clausurarle los balcones y apuntalarlo completo porque se está cayendo.¿Dime algo Fernández?

  • Yosel dijo:

    Y vuelven a construir donde mismo

  • McMogo dijo:

    Que DIOS cuide a nuesto planeta

  • Bell Canada dijo:

    No y lo otro impresionante es que son mas de 300 casas para menos de 900 personas osea a 3 personas por casa.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Los asiáticos, en general, pueden darle lecciones al resto del Mundo en laboriosidad y perseverancia. Es realmente una vergüenza que en nuestra bella isla hayan existido constructores que edificaron el puente de Bacunayagua y el edificio Focsa, para solo poner dos ejemplos de entre los miles que existen y sin embargo en la actualidad no acabemos de dar “pie con bola” para construir una vulgar acera con calidad, que no se desmorone en 15 días con el paso de los peatones. Si yo fuera japonés no me instalo nuevamente en ese lugar… ¡ni amarrado!!

  • matusalen dijo:

    Asi es Govin Diaz, pero aqui es mas facil sentarse y criticarlo todo….en vez de decir contra, porque no obramos como ellos……

  • Amaury II dijo:

    Yo que no tengo ni donde vivir, ni muerto me mudo para ahí, pues con otro tsunami todos “se van del aire” .

  • Adriano dijo:

    Verdaderamente son dignos de admiración por su tesón y disciplina. Hay que visitar a Hiroshima y Nagasaki actualmente para poder percatarse de lo que se puede lograr cuando todo parecia perdido. Ejemplo para muchos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también