Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sistema bancario griego reabre sus instituciones

| 14

GreciaLos bancos griegos abrieron hoy luego de 23 días de cierre, mientras la Comisión Europea (CE) confirmó su desembolso de siete mil 160 millones de euros como financiación de urgencia para el país heleno.

La situación financiera en ese país se caracterizó este lunes con el aumento del IVA (impuesto al valor agregado), del 13 al 23 por ciento, para numerosos bienes alimentarios desde la manteca a las galletas y el chocolate, lo que impuso una actividad de cambiar los precios.

Se prevé que el IVA del transporte pase del 5 al 10 por ciento, sin alteraciones en ese indicador en cuanto a los bienes de alta gama, que se sostienen en el 23 por ciento.

Por su parte descenderá del 6,5 al 6 por ciento el impuesto sobre medicamentos, libros, revistas y entradas para espectáculos, cuando el máximo de retiro permitido de los bancos es de 420 euros diarios.

La CE confirmó el desembolso de los siete mil 160 millones de euros de manera urgente para que Atenas pueda afrontar sus compromisos inminentes.

En ese sentido, la portavoz comunitaria Mina Andreeva, insistió en tal confirmación mediante el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, para que solvente sus atrasos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Este pago servirá para cubrir los cuatro mil 200 millones de euros que tiene que abonar hoy Atenas al BCE y la devolución de mil 500 millones de euros al FMI, deuda pendiente desde el pagado el pasado 30 de junio.

Los líderes de la eurozona, incluido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pactaron en su cumbre hace una semana normalizar completamente los métodos de trabajo entre las instituciones y Atenas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    En las promesas electorales de tsipras en su famoso programa de salonica que ganó las elecciones decia todo lo contrario ni subida de IVA ni nada pero bueno en Grecia también nacio la palabra demagogia

  • compañero ibérico dijo:

    Yoel como siempre intoxicando. ¿No sabes hacer otra cosa?

    • George dijo:

      Si te intoxicaste, pues tomate un antidoto o aprende a debatir, que para eso es Cubadebate………

  • yoel dijo:

    Ibérico..demuestrame que es falso lo que digo ? Queda algo del programa de salonica que decía no a subida de impuestos ? A ud la verdad le duele mucho porque se ilusionó con el flautista de hamelin que engaño a los griegos .
    Donde quedó el referéndum ?

    • George dijo:

      Donde quedo el referendum? Preguntale a Angel Guerra Cabrera que escribio un extenso articulo en la seccion de Opinion, donde pone a Tsipras en un pedestal…………desde luego, despues de lo que paso no ha vuelto a escribir sobre el asunto, ja, ja. Saludos desde Berlin!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        George, ese compañero que tú mencionas escribió tambien aquí que le preocupaba que con las nuevas relaciones con los gringos, estos inundarían nuestro mercado con productos buenos y baratos y que eso nos llevaría al consumismo. ¿No leíste aquel artículo?

      • George dijo:

        Para Carlos Gutierrez: Tambien lei el articulo del que hablas. Siempre pense que ese “periodista” es uno de los que estan saboteando el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y el vecino del Norte. Desde luego, todo esto lo grita desde la comodidad de su casa en Mexico. Saludos.

  • yoel dijo:

    George…a ver que dicen ahora los que enviaron cartas de felicitación a tsipras ahora están desaparecidos jajaja creían que tsipras iba a doblegar a Europa y a seguirse riéndose de los contribuyentes . Aqui en España el líder de Podemos que fue a grecia cuando ganó las elecciones y habló en griego cuanto el referéndum estaba eufórico y decía Aguanta pronto seremos dos .Y ahora no da la cara jajaja luego del corralito podemos de desinfla .

    • George dijo:

      Asi es Yoel……….los que escribieron cartas de felicitacion estan desaparecidos………..ja,ja, convenientemente cambiaron de tema!

  • Sergio dijo:

    FELICIDADES Tsipras,,,,,

    Ya voy por la mitad de la CARTA,,,,,no te desesperes.

    En estos días llega.

    • George dijo:

      La carta mia ya esta en camino a Grecia………….amarrada a una tortuga! Saludos.

      • EL ISLEÑO dijo:

        Yoel, desde Sevilla y George desde Munich seguiran pagando impuestos para mandar dinero a Grecia que ellos saben nunca lo devolveran….jajajaja…y resulta que se burlan ahora de la decisión de Psipras…jajaja….los griegos estafarán a Yoel y a George por culpa de los banqueros europeos y éstos infelices se mueren de la risa…jajajaja…Se viene una de las mas grandes estafas de la historia….Fidel eres un genio hace más de 30 años dijistes que la deuda era incobrable y así será….Se avecina un crash destructor de la economía mundial….Es increible como se presta el dinero que NO EXISTE….Hay en papel (en acciones y operaciones financieras), 4 veces más dinero que el real sumando todo el PIB de la tierra ….Grecia diciendo nó quiero el dinero porque no lo voy a poder devolver, y Europa diciendole sí cógelo , cógelo…..jajajaja…riánse infelices….

  • Carlos dijo:

    Y sobre nuestra economía, quien opina, quien informa. Solo de Asamblea a Asamblea es que nos esteramos, oficialmente, cómo anda la economía cubana. La prensa no sabe nada de economía, no investiga, no dice absolutamente nada de propia inspiración, solo replica la información oficial. Me sorprendo cuando en reportaje de radio reloj o de la TV nacional, sale una noticia y al final el periodista dice, …”reportaron Iván, Mercedes, Rogelio y un equipo de la TV cubana….” . Pregunto: tres periodistas y un equipo entero tienen la misma opinión sobre un mismo tema? ESTÁ FUERTE ESO!

  • yoel dijo:

    Isleño…tu crees que grecia no pagara ? Esta vez Europa pidió las empresas griegas como garantías es que olvidate de no pagar . Cuando se pide un crédito se da un aval y en este caso son las empresas griegas . Es que te recomiendo que leas los términos de este rescate. También tenemos las islas griegas Santorini Mikonos y la Acrópolis como garantía de pago.
    Sino lo van a devolver para que bajaron las pensiones y subieron la luz y el agua ? No crees que es para ingresar más y devolver los créditos ?
    No pagar significa miseria y pobreza

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también