Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conozca el sorprendente material que desafía a la física y atrapa la luz

| 5 |

nitruro de boroEl nitruro de boro hexagonal es un sorprendente material con propiedades inusuales, que intriga cada vez más a los científicos. La luz queda atrapada en él mientras orbita alrededor de unos diminutos gránulos, llegando a crear hermosas imágenes parecidas a los huevos de Fabergé.

En 2014, un equipo liderado por Michael Fogler, de la Universidad de California, en San Diego, demostró que el material conocido como nitruro de boro hexagonal, que son capas apiladas de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en una retícula hexagonal, podría almacenar luz dentro de sus gránulos a nanoescala. Ahora este grupo ha determinado cómo se comporta la luz atrapada dentro de los gránulos.

Según explican en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la universidad, las partículas de luz, llamadas polaritones fonones, desafían las leyes estándar de reflexión rebotando a través de los gránulos, pero su movimiento no es aleatorio. Los rayos polaritones se propagan a lo largo de caminos en ángulos fijos con respecto a la estructura atómica del material, lo que puede llevar a resonancias interesantes.

“Las trayectorias de los rayos polaritones atrapados son muy enrevesadas en la mayoría de los casos”, explica Fogler. “Sin embargo, a ciertas frecuencias ‘mágicas’ pueden convertirse en órbitas cerradas individuales”. Cuando ocurre, pueden surgir “puntos calientes” de campos eléctricos fuertemente mejorados, que a veces forman complejos patrones geométricos en gránulos de forma esferoidal

Se parecen a los huevos de Fabergé, los tesoros de gemas incrustadas de los zares rusos

Los polaritones no solo son partículas, sino también ondas que forman patrones de interferencia. Cuando se superponen en los contornos calientes de campos eléctricos mejorados, crean hermosas imágenes sorprendentes. “Se parecen a los huevos de Fabergé, los tesoros de gemas incrustadas de los zares rusos”, señala Fogler.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/ciencias/180542-fisica-material-atrapar-luz)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rauli dijo:

    No dicen nada de proyectos futuros en vista de su utilizacion con fines objetivos, como la creacion de lamparas o linternas.

  • Zai dijo:

    La verdad es que no entendí mucho. ¿Alguien me lo puede explicar en español?

  • Carlos dijo:

    Este material se está utilizando ya, Rauli, aprovechando su dureza extrema, aún cuando no es como el diamante. Búscalo en Wikipedia.

  • EddySS dijo:

    La energía atrapada en forma luminosa sería la mejor batería jamás construida.
    El problema es encontrar el interruptor que permita suministrar su salida de forma controlada.
    Si el movimiento es coherente pero en extremo enrevesado y por tanto impredecible su comportamiento, faltarán muchas observaciones para alcanzar un resultado.
    Cuando se lleguen a conocer los algoritmos que rigen su comportamiento, habrá entendido el hombre a la naturaleza de esta luz, sin antes haber comprendido aun, cómo lo descubrió la luciérnaga para controlar su linterna.

  • Meneo dijo:

    Y luego la gente no quiere creer que las piramides atrapan la energia magnetica …

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también