Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder supremo iraní descarta categóricamente aproximación a Estados Unidos

| 8 |
Alí Jamenei. Foto tomada de noticierostelevisa.esmas.com

Alí Jamenei. Foto tomada de noticierostelevisa.esmas.com

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, en su primera alocución después del acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear, descartó la posibilidad de cualquier acercamiento entre su país y la nación norteamericana.

“Con estas negociaciones y con este texto que se ha elaborado, en ningún modo se obtendrá un cambio de nuestra política frente al Gobierno arrogante de EEUU. Las políticas de EEUU en la región tienen una diferencia de 180 grados con las de Irán”, ha afirmado el líder en un multitudinario sermón en Teherán con motivo de la fiesta del Aid al Fitr, el fin del mes santo de ayuno de Ramadán.

Ante miles de fieles, la máxima figura política y religiosa del país, cuya palabra es siempre la última en cualquier tema público en la República Islámica, se ha referido largamente al histórico acuerdo que abre la puerta al final de más de 13 años de conflicto de Irán con Occidente por el polémico programa nuclear iraní.

Jameneí ha recordado que Irán no tiene “nada que negociar con EEUU” sobre “diferentes temas mundiales y regionales” o cuestiones “bilaterales” y que sólo se sentó en la mesa con sus representantes para tratar “temas excepcionales” como la cuestión nuclear, que obedece a la “conveniencia de la República Islámica”.

“Se apruebe este texto o no, nosotros no dejaremos de apoyar a nuestros amigos de la región y las naciones oprimidas de Palestina, Yemen, el Gobierno y el pueblo de Siria, Irak y el pueblo oprimido de Bahrein. Los honestos guerreros de la resistencia siempre obtendrán nuestro apoyo”, ha añadido.

Particularmente, el líder ha recordado que Irán nunca podría negociar con un gobierno como el de EEUU que apoya al régimen “terrorista e infanticida” de Israel, mientras a su vez acusa de terrorismo a “dedicadas fuerzas de defensa nacional” como Hizbulá en Líbano.

Según Jameneí, la noción de que Irán podría acercarse a occidente una vez que se culminó la negociación nuclear obedece tan solo a la “comprensión torcida, desviada y errónea” que algunos “enemigos” intentan demostrar que existe en el pueblo iraní.

En cualquier caso, se muestra favorable al contenido del acuerdo y deriva la decisión última sobre su aprobación al Parlamento, tal y como recoge la ley, y a cuyos legisladores advierte de que “no permitirá ningún abuso del texto”.

En otro gesto de aprobación, Jameneí ha agradecido de nuevo el papel de los negociadores nucleares y al Gobierno del moderado Hasán Rohaní por sus esfuerzos, algo que ya hizo en varias ocasiones antes y después de que el pasado martes se anunciara la consecución de un acuerdo.

El acuerdo de Viena entre Irán y el G5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) fue interpretado por Teherán como “un nuevo comienzo” de las relaciones de su país con el mundo. El pacto recoge el derecho iraní a tener una industria atómica propia, si bien severamente limitada y controlada para que no pueda desviarse a fines bélicos, al tiempo que elimina las sanciones que lastran su economía.

Además, será eliminado el dossier iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza.

(Tomado de El Diario)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Pero necesitan tanto los dólaresssssss….

    • Manuel Mercado dijo:

      Manolo tu desconocimiento y odio a todos los que no aprueban en lo absoluto las politicas genociddas, terroristas, criminales y hegemonica de los gringos, es de resaltar, puesto que desgracidamente los dolares aun tienen un peso en la economia mundial, esperemos que ese hecho desastroso para los pueblos del mundo, desaparezca junto con el capitalismo que tanto dano, muerte y destruccion ha traido al mundo actual.

      Pobre senor Manolo, vive de ilusiones y se cree todo lo que dice la prensa del Norte Revuelto y Brutal y actua con la misma prepotencia y arrogancia que el Gobierno Gringo, no se si el tendra la posibilidad de tener el poder de el Gobierno Gringo, sino lo tiene este senor es un pobre infeliz que suena con Blanca Nieve y los Siete Enanitos y solo le queda el sueno embrutecedor que produce la defensa de las Politicas de los Gobernantes Norteamericano.

  • yoel dijo:

    Necesitan que les levanten las sanciones porque se están comiendo los barriles de petróleo que no pueden vender . a la gente sólo les interesan vivir bien estos intransigentes no les faltan nada

    • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

      Por lo menos ellos tienen petróleo para comer porque en el Período Especial aquí en Cuba no había ni para darse un buche de petróleo y con todas esas dificultades sobrevivimos muchos años, asi que no es nada que ellos resistan comiendo barriles de petróleo.

  • yoel dijo:

    Gomez..de acuerdo con ud. Para algunos el enemigo de mi enemigo es mi amigo y no es así . Los cubanos y los iraníes no tenemos nada en común la situación de las mujeres y los homosexuales es horrible

  • cadillac dijo:

    me parece que el discurso del lider supremo, es muy agresivo, el presidente irani quiere sino hacer las paces suavizar posturas y este señor es tremendamente inflexible, ojala sus mas fieles seguidores y los demas no hechen todo por la borda.
    pero parece que cuando el zapato aprieta, aparecen situaciones ecepcionales..

  • richard dijo:

    Si Iran pone su petroleo al mercado internacional, que pasara con Venezuela?
    Hay alguna gente que no les conviene para nada que se llegue a un acuerdo con Iran y que se le eliminen las sanciones economicas

  • gilberto dijo:

    lo del Rey….Peccata Minuta

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también