Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compañías turísticas estadounidenses aceleran planes para Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Turismo
| 44 |

turismo-cubano

Por Leonel Nodal

Viajar a Cuba apunta a convertirse en la más atractiva oferta para vacacionistas de Estados Unidos, a juzgar por los planes de venta de turoperadores, líneas áereas y de cruceros.

“La Isla Prohibida”, nombre dado a un filme rodado unos meses antes del deshielo iniciado entre Washington y La Habana, el pasado 17 de diciembre pasado, parece ahora un paraíso situado a la vuelta de la esquina.

Algunos analistas piensan que muy pronto estará al alcance de todos, incluso los viajeros que no puedan afrontar una costosa visita en un lujoso crucero.

Las ofertas de turoperadores y agencias de viajes adquieren proporciones inusitadas.

El asunto se ha tornado viral, una verdadera fiebre que contagia a todos los actores de la industria del ocio, quienes se inventan las más ingeniosas fórmulas para adaptarse –por ahora- a las restricciones vigentes impuestas por el Departamento del Tesoro.

En tanto, los más influyentes voceros de la Industria Turística afinan la puntería y lanzan sus dardos contra la impopular prohibición de viajar a Cuba impuesta a los ciudadanos norteamericanos hace 55 años.

En un ejemplo del alcance del movimiento a favor de un rápido inicio del redescubrimiento de la Isla, un titular recuerda que ASTA –la ponderosa Asociación de Agencias de Viajes y Turoperados de Estados Unidos- se suma a los pesos pesados que combaten por la apertura o supresión de la restricción de viajar a Cuba (ASTA Joins Heavy Hitters in Fight for Open Travel to Cuba. Travel Pulse, 9 de julio 2015).

La temperatura de la “fiebre de los viajes a Cuba” va en aumento constante. Basta leer algunos de los titulares de periódicos especializados que cada día traen una nueva iniciativa para burlar o romper ese vestigio del bloqueo.

A la mayor de las Antillas la describen en folletos de reciente impresión como “un destino único, de sol y diversión, desconocido por los viajeros norteamericanos.”

Empresas del mayor porte, como la Apple Vacations una de las más grandes agencias de venta de paquetes para un público masivo, ya están ofreciendo sus excursiones, con fechas precisas y precios competitivos, sin temor a un cambio del viento, cancelaciones o imprevistos.

Los turoperadores actúan con la certeza de que no hay vuelta atrás en la ruta abierta hacia la isla situada a solo 90 millas, la cual se debe adquirir mayor solidez a partir del 20 de julio con la apertura de la embajadas cubana en Washington, que será seguida por la de Estados Unidos en La Habana.

Medios especializados citan en sus titulares nuevas ideas y planes que ilustran una gestación que verá la luz a más tardar (según ellos) dentro 40 semanas, como un bebé ansiosamente esperado.

Por ejemplo, Travel Pulse informa: Apple Vacations Cuba Programs Go On Sale (Comienza venta de programas de Apple Vacations) y otro apunta que la propia compañía se propone ofertar “excursiones a Cuba más cortas y asequibles” (Apple Vacations To Offer Shorter, More Affordable Cuba Tours). En la más reciente de las notas de esta empresa se avisaba el pasado 9 de julio que “las ventas comienzan ya” (Apple Vacations new Cuba vacation package product goes on sale today, July 9, at 11 a.m. EST)

Según el calificado periódico, “viajar a Cuba ingresa en una nueva era con la entrada en el mercado cubano de Apple Vacations, una de las mayores vendedoras de paquetes de viajes masivos.” Cuba –añade- está más cerca, aunque no de inmediato, debido a que “todavía no es legal para los norteamericanos ir a Cuba a tirarse en la arena de una playa y hacer lo que quieran”.

El mercado cubano –afirma el articulista David Cogswell- ha estado hasta ahora dominado por turoperadores especializados que aprendieron como operar dentro del complejo sistema de restricciones impuesto por el Departamento de Comercio.

Apple está ofreciendo paquetes de cinco y siete días, reporta. Para cumplir con los requerimientos vigentes, Apple trabajará en sociedad con Cuba Travel Services que fleta vuelos charter a Cuba desde Miami en aviones de American Airlines y Sun Country Airlines.

El programa, con un precio de 2 233 dólares por personas en habitación doble tiene marcadas sus próximas salidas para el 5 de septiembre y el 17 de octubre. La compañía tiene previsto un número mayor de salidas en 2016.

Por su parte, la operadora mundial de cruceros Carnival ya comenzó las ventas (Corp Opens Sales on Cuba Cruises, Tue July 07 2015 TRAVEL PULSE).

La naviera, que ya tiene la aprobación del gobierno norteamericano para operar viajes de cruceros a Cuba, anunció que prevé iniciar sus operaciones en mayo de 2016 en semanas alternas, y ya estudia los posibles itinerarios para visitar por lo menos tres destinos.

Esta será la primera vez en los últimos 50 años que un crucero pueda tomar pasajeros de Estados Unidos hacia Cuba y volver, en una línea de ida y vuelta, exclamó entusiasmado el presidente de Carnival, Arnold Donald. En declaraciones a la prensa, dijo con visible satisfacción: “será un acontecimiento histórico”. Esas y otras expresiones similares matizan el ambiente actual de las compañías turísticas que se disputan un puesto en el promisorio mercado cubano.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    ahora todos quieren disfrutar de la “FRUTA MADURA”, pero cuidado no se atraganten con las espinas. Que se creen? Que esto es un relajito, que vienen a ver que o a quienes? Arriba Cuba caramba!

    • luiso dijo:

      las frutas maduras seran las que se les podra ofertar en nuestro pais tan tropical…por favor las mentes deben evolucionar y darnos cuenta que de nada sirbe seguir en el pasado….viva el pueblo cubano y la amistad que le entrega al mundo entero..

    • Keko dijo:

      jajajjajajajajjaja dale suave yeyo, no seas paranoico, todo con control es verdad y mucho ojo, pero dale suave , abre tu mente, asi no avanzamos. A q vienen a gastar su dinero y a subir la economia del pais, para q el cubano de a pie podamos vivir como personas.

    • Lestat el Vampiro dijo:

      Señores cuba es el único país que quedaba sin explotarle todos los recursos , somos un país virgen(parado en el tiempo) y sin tecnologías para poder explotar los recursos tanto naturales , minerales bueno en fin se puede invertir en muchas cosas y el mundo entero nos esta apuntando , ahora en cuanto a la llegada de los miles de turistas que vendrán señores cuba no esta preparada para acogerlos a todos hay que montarse en patines cubanos ….

    • senelio ceballos dijo:

      Andres..leerse el comentario de cadillac…Estamos o no preparado para lo que se espera…..Yo lo dudo ..desde el punto de vista organizativo”policial y hasta sexo…jajaja

      LA FRUTA MADURA AQUI ..no es aplicable..ver lo que sucedio con Turquia y rusia ..estos ultimos 25 annos en las esferas turisticas, juridcas comerciales..COMAY!!

  • cuba dijo:

    Que bueno que se unan todas las compañías a favor de los viajes, ese es el turismo que le toca venir a este país y canada, 1 hora de vuelo no es lo mismo que 8 hora a europa, que vengan todos los que quieran venir que nosotros vamos a recibirlos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado cuba. Muy buen punto. EE.UU. con más de 300 millones de habitantes, esta ávido de visitar a Cuba después de más de medio siglo de prohibición. La noticia que nos ocupa, y muchas otras referidas a cruceros, como MSC “Opera” que estara basado en La Habana, Carnival Cruises viniendo pronto a Cuba, varias empresas de Ferry, mas vuelos “charter”, indican la tendencia. Si se están preparando mucho en EE.UU. para el Turismo en la “Isla Prohibida”.
      Algunas cosas, la calidad del servicio en Cuba debe elevarse, la oferta de productos debe ser mayor y mejor. No puede faltar el agua en un hotel , hay que erradicar cualquier tipo de insectos y roedores, incrementar el alquiler de carros, las facilidades de parqueo, tener organizado el transporte terrestre en las terminales donde atraquen los cruceros. Hay que organizar cursos acelerados de idioma inglés .
      Como usted comenta, surge una pregunta. ¿Cuál sería el número de visitantes estadounidenses que vendrían a Cuba, cuando se autorice? Hay muchos estimados (citados por Jose L. Rodríguez en Cubadebate 29-04-2015). Conjeturo que llegaran a ser millones cada año. Serán varias veces más que las visitas de canadienses a Cuba, como es geográfica y demográficamente razonable. Durante 2014 arribaron al país 475,000 residentes estadounidenses, de ellos 386 367 cubano-americanos, cifra esta ultima que crecerá también.

  • Tell dijo:

    Espero que no vengan con su manía de acabar con el medio ambiente, y que El CITMA, no permita sobre la arena de la playa bicicletas, ni motos ni carros como aparece en esta foto. Que por cierto le pareció muy buena a este sitio que la puso sin escrúpulos. Tal vez mañana muchos hagan lo mismo que aquí ven.

    • R... dijo:

      Y qué tiene esa bicicleta que contamine el medio ambiente. No ves que son objetos artesanales?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Tell. El cuidado del medio ambiente es un imperativo, no solo del Turismo, sino de toda la sociedad. No tendría sentido poner fuertes regulaciones para las bicicletas en las playas (como es correcto), y permitir al mismo tiempo que continúen practicas más dañinas por solo un ejemplo, en la refinación de petróleo o la producción de cemento. Hay que encontrar el justo balance en general entre la producción (que es necesario incrementar aceleradamente) y el cuidado del medio ambiente. Le recuerdo que ensuciar y contaminar no son exactamente sinónimos. Si usted piensa que los turistas extranjeros son más dañinos al medio ambiente que nosotros mismos, en mi opinión está equivocado. En los EE.UU. hay mas cultura ambiental entre la poblacion que lo que usted supone. Pero por supuesto, el que vengan mas millones de turistas implica mayor atencion, regulaciones y sobre todo aplicarlas en la practica, como usted de manera clara comenta

    • PM dijo:

      Tell, esa bicicleta que está en la foto, se ven en Varadero a diario en la arena, y tienen el permiso para ello, no compactan la arena, no creo que los norteamericanos vengan a acabar con el medio ambiente como dices, además, debo decirle por si no lo sabe, ellos allá tienen buenas y muchas leyes para el cuidado de su medio ambiente, de manera general tienen sentido de eso, no creo que vengan ha hacer lo contrario acá, aunque coincido que si lo hicieran algún o todos los organimos que tienen que ver con el cuidado del medio y la salud de nuestro páis estén alerta.

      • Tell dijo:

        Estudiar es lo que hace falta para poder entender porque no debe estar esa Bicicleta sobre las arenas, no hablaré mucho, debe ser también responsabilidad de los del CITMA, hacer estas críticas, y dar las explicaciones, y además prohibir lo que dice un forista acerca de que a diario se ve en Varadero. Para mí como especialista me es fácil cerrar los ojos y ver cientos de bicicletas sobre las arena y darme cuenta de lo que con ella pasa. Solo les diré que sí, que es un bochorno ver esto sobre nuestras arenas después de todo lo que de la Línea de costa se dice. Uds., pueden estar o no de acuerdo conmigo, pero está demostrado que si hace daño. Eso es ciencia.

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Vienvenido sea el turismo de cualquier país del mundo a nuestro país, EU es un país más que hasta ahora ellos mismos se habian prohibido venir, que vengan y dejen la plata que nos hace falta para desarrollar nuestra economía, no podemos tener ningún miedo, solo tomar las medidas pertinentes, y cuidar la patria la revolución y nuestro socialismo. No obstante sí tenemos que abrir las puertas para que entre el capital que tanto necesitamos para nuestro desarrollo tanto en la Agricultura, como en toda nuestra Industria, para que nuestra patria llegue a ser una joya y nuestro pueblo todo disfrute de un buen desarrollo económico y social.

    Adelante adelante, que sabremos hacer las cosas.

    saludos,

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Braulio Segovia Expósito. Muy de acuerdo con usted, no hay que tener miedo. Los EE.UU. son los que han prohibido que los estadounidenses viajen a Cuba, no Cuba. El país requiere de recursos para su desarrollo acelerado, y Cuba sabe cómo cuidarse y defender su sistema social y soberanía. Siempre va a existir un impacto cultural y de forma de vida, pero lo mismo pasa con cualquier turista extranjero. ¿Cómo esta Cuba preparada para que el turismo estadounidense ayude a capitalizar el país de manera efectiva?
      Cuba contaba al fin de 2014 con unas 61,000 habitaciones para el turismo internacional y se estima que en 2016 alcanzarán 74 130. ¿Pudiéramos llegar a 80,000 si incluimos las casas particulares? ¿Se podrían alcanzar 100,000 habitaciones para el periodo 2018 -2020? Porque van a ser necesarias. La capacidad de renta del sector privado cerca de 20,000 habitaciones, será particularmente atractivo para visitantes cubano-americanos.

      Hay otras cosas, un tanto “invisibles” que tienen que ver con el crecimiento acelerado de la Industria turística. Se trata, en primer lugar, de las telecomunicaciones. Las tarifas telefónicas deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en muchos lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas. Arte y artesanías. Spa, salones de masajes terapéuticos, cosmetología, muchas cosas más. Todo ello abre nuevos frentes de trabajo para hacer más intensivo el gasto por turista/día.
      El déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, que existe hoy, debe ser superado. Por ejemplo la planta española de muebles sanitarios que se negocia actualmente es muy crítica. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles por supuesto.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Lo unico que me preocupa es que los cubanos vuelvan a quedar sin cupo en los hoteles, pues si están tan demandados y los precios siguen tan elevados, ir a un hotel tres dias, luego de un año de ahorro, será una utopía para los cubanos.

    • alfredo dijo:

      panfilo, no te preocupes, los americanos vendran a cuba, dejaran sus hoteles vacios, bajaran sus precios y los cubanos pues iremos a miami de paseo, tranquilo….

  • Carlos dijo:

    Veo muy bien las nuevas opciones que tienen los americanos de viajar a Cuba, es algo que el país necesita para aumentar su economía, lo que no veo justo es que se le permita la entrada a todos los americanos a nuestra isla mientras que los EEUU le niegan el visado a la mayoría de los cubanos para que puedan visitar ese país. Lo considero algo insólito y que el gobierno lo puede resolver con los acuerdos pertinentes. Muchos de los cubanos que solicitan este servicio consular a la misión diplomática de los EEUU en Cuba no desean quedarse definitivamente en ese país, solo quieren visitar a sus familiares y hacer turismo por ese país que guarda tantas maravillas. Conozco de las leyes que amparan a los cubanos una vez que llegan a territorio americano pero, si se quiere, se pueden hacer regulaciones para ofertar algún tipo de viaje que solamente sea de turismo, que la estancia sea de un período de tiempo determinado, como ocurre en todo el mundo para aquella gran cantidad de personas que desea realizar un viaje de turismo hacia otro lugar del planeta.

  • Mike Barça dijo:

    Inceribles “buenos” comentarios de “bienvenida”.

  • jorge dijo:

    hace falta que lean los articulos antes de ponerlos para que no repitan las mismas palabras en una frase tan corta como aparece en el segundo parrafo: el pasado 17 de diciembre pasado.

  • yo dijo:

    naa jevitas baratas

  • Erlan dijo:

    Me parece muy bien que puedan disfrutar de nuestras playas, nuestros hoteles, nuestros cayos y otros lugares de nuestra bella isla, PERO y nosotros los cubanos cuando vamos a poder disfrutar de todos esos lugares bellos ya que con un salario promedio no nos alcanza para darnos esos gustos.

  • ld dijo:

    Caballero pq siempre hay gente aqui que tiene que poner la podridaaa acaben ya de cambia la mentalidad pq sino no avansamossssss …..Estos son negocios nada mas y muy bueno para el pais ……

  • martha dijo:

    En verdad que hay que reirse con las cosas que pasan, tanto lío con los viajes a nuestro país, cuando hay millones de otras partes del mundo que viajan libremente hace mas de 50 años, ya hemos logrado más de dos millones y medio al año de turistas, y ahora es que ellos pueden descubrirnos, ya la época del descubrimiento pasó ahora conformense a nombre de su tan cacareada libertad y democracia, esa que no les dejaba llegar a este maravilloso y hospitalario país, de todas formas Bienvenidos,…

  • dayre dijo:

    si,si q vengan los q quieran q los esperamos jajajjajaj de madre

  • la noticia dijo:

    me alegra saber esto….

  • CARMEN :ECHARTE dijo:

    SALUDOS QUE VENGAN A DISFRUTAR EL AMERICANO SABE DE VIAJES , VACACIONES, ETC ES MUY RESPETUOSO, CLARO TODA REGLA TIENE SU EXCEPCIÓN, NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEBEMOS ESTAR PREPARADO ,Y ATENDERLOS BIEN, NO A MEDIA, PUES PAGA PARA ELLO, QUE HAYA UNA SUPER ESTRUCTURA CREADA PARA ESTE TURISMO, NADA SE PUEDE CABAR ,NI ALQUILER DE CARROS, HOTELES ,ETC, TODO DEBE ESTAR OK, Y ME PREGUNTO YA NOS HEMOS PREPARADO PARA ELLO, NOSOTROS SEREMOS HOSPITALARIOS , SINCEROS, PERO ESTAMOS AQUI ,DE PIÉ Y ECHANDO PARA ALANTE ,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE , LOS ESPERAMOS, A TODOS, CUBANOS 100 POR CIENTO .

  • Nor1 dijo:

    de alguna manera eso tambien resquebraja el bloqueo. será beneficioso para este pais y este pueblo si se maneja bien. todo el que pueda encadenarse en ese tren tendra beneficios. tenemos las bases ideologicas, nos falta infraestructura y ser siempre muy inteligente. lo comparo con el pueblito de playa baracoa, en bauta, que solo con la escuela latinoamericana de medicina y la poblacion recibe beneficios si les da algun servicio a los estudiantes. y eso es a mini escala. muchas gracias.

  • cadillac dijo:

    Espero que Cuba este preparada par auna avalancha de turistas norteamericanos, que querran sin dudas, concoier hasta el ultimo rincon de nuestra isla, costumbres y culturas, ademas cubanos residentes alla en EEUU que podran traer a sus amigos aca y compartir con los cubanos directamente con la gente. todos los polos turisticos debene star listos, pues lo que viene es mucho !!!!

    • senelio ceballos dijo:

      jajaja..CADILLAC..tremendo comentario en dos palabras…ESTAMOS PREPRADO…AJAJAJA..TE VOY hacer un resumito…en los annos 90 se contaban con los dedos los sovieticos en Turquia..HOY pasan de 7 millones..Los turcos siempre han ntenido mas turismo queCubba y par recibir toda esa,,ABALANCHA..tuvo que cambiar, leyes, policias, guias estilo etc,etc..CUBA esta lsta par hacer eso…Nuestro pueblo esta preparado para lo que le espera en la vida social, politica y hasta de sexo…jajaj VEREMOS

      El guajiro desde Antalia…Hasta yo he viajado varias veces a Turquia….COMPAY!!

  • elmano dijo:

    Los Yanquis llegaron ya y llegaron bailando cha chacha, arriba a disfrutar del turismo sano en una isla suis generis que los repudia pero no puede vivir sin ustedes

  • ak-47 dijo:

    tell tiene usted toda la razon ‘ que mala imagen…vivo fuera de cuba.. es indignante ver ese caharro de bicicleta en un lugar tan hermoso.. pero nadie se da cuenta del mal que tienen ante sus ojos… falta mucho para ofrecer un turismo de calidad al mundo.. ya lo vermos…???

    • PM dijo:

      AK-47, dices que vives fuera de Cuba y que la bici en la playa es un cacharro, puede que tengas razon dede tu punto de vista, pero no me negarás que es algo pintorezco y que no es particular de Cuba, has visto alguna playa en R.Dominicana, hasta en la mismísima Cancum puedes encontrar cosas parecidas, y en otras playas del Caribe eso el turista te lo agradece, le acercas cosas que buscan, artesanías propias del lugar, algo particular del lugar que visitan eso es parte también del turismo amigo, realmente yo no lo veo mal, no obstante respeto su criterio.

  • Electronico dijo:

    De verdad creen que en Cuba de verdad se cumple con el medio ambiente y que el CITMA realiza un buen trabajo, si fuera asi, no existiera tanta contaminacion de aguas residuales de todo tipo, de basura, el humo de cuanto carro transita por las calles y carreteras de Cubita y miles de ejemplos mas que todos conocemos, me van a decir que los turistas americanos van a afectar el medio ambiente, hasta cuando van a ver a los americanos como enemigos, o es el miedo de a quien echarle la culpa como siempre el bloqueo USA, que ceguera tan grande, si el bloqueo interno es lo peor que tenemos

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonel Nodal

Leonel Nodal

Vea también