Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio revela que las personas que fuman tienen más riesgo de padecer esquizofrenia

En este artículo: cerebro, Enfermedad, Salud, Tabaco, tabaquismo
| 9 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Todo el mundo sabe que fumar es malo. Los efectos secundarios de este hábito son el cáncer de pulmón, el enfisema y el cáncer de boca. Pero parece que los cigarrillos también pueden causar mucho daño en otras áreas del cuerpo. Como por ejemplo, en el cerebro.

La relación entre enfermedades mentales y tabaco ha sido profusamente estudiada a lo largo de los años. Por ejemplo, un estudio inglés asegura que el 42% del tabaco de Gran Bretaña es consumido por personas con problemas psicológicos. Además, en Estados Unidos, el 80% de los esquizofrénicos fuma, frente al 20% de la población general.

Pero qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? ¿Las personas con desequilibrios psíquicos o emocionales fuman más porque sufren más, o los que más fuman tienden a desarrollar una mayor dependencia de la nicotina?

Un nuevo estudio, publicado en The Lancet, asegura que se puede atribuir al tabaco cierta responsabilidad en la aparición de la psicosis. Para llegar a esta conclusión, los autores han realizado un meta análisis de 61 trabajos científicos sobre el tema. En ellos se encontró que el 57% de los pacientes que fueron diagnosticados con esquizofrenia eran fumadores, por lo que primero vino el hábito y luego la enfermedad.

Hasta ahora se creía que el tabaco era una forma de aliviar el estrés que tenían las personas que sufrían de esquizofrenia. Incluso algunos trabajos apuntaban a que el gran consumo de cigarrillos, que suele ser superior en esta población, se debía a la mediación antispsicótica que podrían estar tomando.

Exceso de dopamina
Pero en el trabajo publicado en The Lancet hipotetiza con que el exceso de dopamina que muchas veces está presente en los desequilibrios psíquicos puede ser causado en origen o agravado por la nicotina, una sustancia que favorece este fenómeno.

Uno de los autores, Michael Owen de la Universidad de Cardiff asegura que va a ser muy difícil demostrar que el tabaco pueda originar esquizofrenia, debido al gran número de factores que causan esta enfermedad (genéticos, sucesos estresantes, causas familiares). Michael Bloomfield, de la Unversidad College de Londres, y que también participó en el meta estudio, asegura que es que las personas que fuman tienen más posibilidades de desarrollar esquizofrenia que los que no, pero que hace falta más investigaciones para poder asegurar esta premisa con total certeza.

(Con información de Wtb)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • desconfiado dijo:

    También hay “científicos” que dicen que fumar es causante del calentamiento global. Cuando le achacan al cigarro todos los males, la gente termina por no creerse nada.

  • Rohelio dijo:

    Lo que si es cierto que hace bastante daño,y muchos le sacan las ganancias sin importar que mata a muchos seres humanos cada día …incluyo al tabaco porque son hermanos del dolor y pérdidas de vidas

  • thelastsoulja dijo:

    Eso quiere decir que en Inglaterra casi la mitad de la poblacion que fuma tiene problemas mentales???.

    Eso quiere decir que el tabaco induce a la locura o que la locura induce a fumar????

  • thelastsoulja dijo:

    bueno mis abuelos tienen casi 100 años y fuman desde los 12. Fumar no tiene efectos secundarios, lo que eres mas propenso a padecer otras enfermedades que aquel que fuma.

    Es como decir que manejar tiene como efecto secundario morir por accidentes, inhalar gases toxicos y morir por aplastamiento del torax.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo pienso que hay que ser mas consecuente con la cultura de un pais y ver lo que se publica.

    ustedes se imaginan cuanto ha contribuido, contribuye y contribuirá, el tabaco en la economia de cuba???

  • Carlos dijo:

    Algo que yo ya había pensado. La dopamina segregada de forma continua y descontrolada favorece muchos desiquilibrios químicos del cerebro. Alguien que por ejemplo mantuviera relaciones sexuales de forma muy seguida y sin ningún control puede hacer desarrollar muchas enfermedades mentales en otras personas.

  • Adrián dijo:

    El tabaco afecta tanto al organismo, que la ciencia aún le falta por descubrir las modificaciones y los perjucios que provoca esta adicción.

  • Juan José dijo:

    thelastsoulja, Tengo a bien decirle que cuando los españoles llegaron a Cuba lo que aprendieron de los indios fueron las cosas malas en vez de aprender las buenas y los maltrataron hasta aniquilarlos prácticamente en su totalidad. Por lo demás pienso que en vez de ganar un dinero a costa de la salud y la vida de las demás personas debemos pensar en sustituir el cultivo y la industria del tabaco por otra actividad más productiva y beneficiosa para la salud y el medio ambiente, pues hay muchas cosas por hacer en este mundo en favor del bienestar de la humanidad y la conservación de la especie humana.

  • Juan José dijo:

    thelastsoulja. Yo pienso que lo que es imprescindible es cuidar más de la salud humana, pues ésta debe de estar por encima de la economía, sobre todo cuando se trata de un hábito tan dañino que fue aprendido erroneamente por los españoles al llegar a este continente, pues éstos en vez de tomar las cosas buenas de los indios las que tomaron fueron las malas.
    El tabaco ha causado a lo largo de la historia y sobre todo en estos últimos tiempos de contaminación ambiental extrema, un terrible daño a la humanidad, su supuesto beneficio se pierde a la larga en mayores gastos en la salud para combatir los males que ocasiona. En el tabaco todo es malo, desde su cultivo en los semilleros en el campo y continuando por la fase industrial hasta su uso que en muchos casos ocasiona la muerte del fumador o por lo menos la pérdida de gran parte de su capacidad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también