Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este año han visitado Cuba más de dos millones de turistas extranjeros

En este artículo: Cuba, Economía, Servicios, Turismo
| 19 |
El turismo es de las principales fuentes de ingreso de Cuba

El turismo es de las principales fuentes de ingreso de Cuba

Ayer, 10 de julio, arribó a la Mayor de las Antillas la cifra de 2 millones de visitantes internacionales. Este hecho ocurre con 39 días de antelación respecto al año 2014; lo que constituye una relevante satisfacción para todos los trabajadores y colaboradores del turismo cubano, así como para nuestro pueblo. 

Con un crecimiento acumulado del 16% hasta la fecha, los primeros seis meses del año han estado signados por un alentador comportamiento en la emisión de mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Estos resultados son muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, así como del reconocimiento de nuestro país a nivel internacional. 

El Ministerio de Turismo, de conjunto con todas las entidades del sector, continúa trabajando de manera prioritaria en la diversificación de nuestro producto turístico, los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades; así como en la elevación de la calidad de nuestra oferta. Ello, unido a la hospitalidad del pueblo cubano, propicia que todos los que nos visitan se sientan como en casa.

(Con información del Ministerio del Turismo)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    A ese paso debemos llegar a los 4 millones.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Alfredo, es sin duda un gran paso del Turismo durante 2015. Qué bueno es escuchar que ayer 10 de Julio llego el visitante 2 millones a Cuba. Si extrapolamos estos resultados hasta el fin de 2015, entonces vendrían al país hasta el fin de este año entre 3.5 y 3.6 millones de turistas, lo cual implica cientos de millones de dólares más entrando a la economía cubana. Estas son cifras de envergadura que empezaran a verse en el plato de la familia cubana.
      Es necesaria una masiva construcción de hoteles, infraestructuras e instalaciones de Turismo para duplicar en unos pocos años el número de visitantes, sobre todo de EE.UU., un vecino con más de 300 millones de habitantes, ávidos de visitar a Cuba después de más de medio siglo de prohibición de hacerlo. Las noticias de los cruceros, como MSC basando el coloso “Opera” en La Habana, Carnival Cruises recibiendo la licencia para venir a Cuba, varias empresas de Ferry también autorizadas. Nuevos vuelos de Portugal y “charters” (por el momento) de New York y San Juan, indican la tendencia. La calidad debe elevarse, la oferta de productos mayor de más alta calidad, para que haya un mayor consumo. No puede faltar el agua en un hotel de categoría internacional, porque sus “estrellas” se convierten en “cruces”, hay que erradicar cualquier tipo de insectos y roedores, incrementar el alquiler de carros, las facilidades de parqueo, incluyendo para el transporte terrestre en las terminales portuarias para pasajeros; en general aumentar la calidad, sobre todo el estar preparados para el exigente turista estadounidense del futuro cercano. Muchas cosas que hay que hacer.
      Un tema importante es cuál sería el número de visitantes estadounidenses que vendrían a Cuba, cuando Estados Unidos lo autorice. Algunos estimados calculan un incremento de entre dos y cuatro millones de personas al año, aunque el especialista Ricardo Machado (citado por Jose L. Rodríguez en Cubadebate 29-04-2015) mencionó una cifra entre 800 mil y 1,5 millones de turistas norteamericanos en un primer momento, con una estabilización posterior en 500 mil visitantes anuales, lo que no me parece razonable. ¿Es que EE.UU. generaría menos que la mitad del turismo que Canadá? Ni remotamente soy un experto en la materia, pero no le encuentro lógica a que EE.UU. que tiene casi 10 veces la población de Canadá, queda más cerca de Cuba y no ha podido visitarla por más de medio siglo, emita a ese destino solo la mitad de las visitas canadienses a Cuba.
      Durante 2014 arribaron al país 475,000 residentes estadounidenses, de ellos 386 367 cubano-americanos, cifra que sin dudas crecerá también. Quizás el especialista Moreno no incluye a los cubano-americanos en su cifra de 500,000 visitantes anuales. Aun así me parece muy baja.
      Dice Jose L. Rodríguez en su sólido análisis del 29 de abril, que “considerando la proyección más baja … si se parte de un gasto por turista/día similar al actual, se obtendría un ingreso bruto adicional estimado de entre 750 y 1 400 millones de dólares anuales” Yo creo que esta sustancial cantidad de ingreso bruto, es posiblemente una cifra mínima, por las razones arriba apuntadas, el potencial debe ser mucho mayor. (Continua)

    • Jose R Oro dijo:

      Cuba contaba al fin de 2014 con unas 61,000 habitaciones para el turismo internacional y se estima que en 2016 alcanzarán 74 130. ¿Pudiéramos llegar a 80,000 si incluimos las casas particulares? La capacidad de renta del sector privado cerca de 20,000 habitaciones, puede crecer significativamente, y debe prepararse para nivel de exigencia mucho más alto de los clientes. Para el gran número de visitantes cubano-americanos, las casas particulares serán muy atractivas, creo que ellos serían una gran parte de la clientela de este segmento.
      El turismo estadounidense aprecia una mayor calidad en los servicios, y en él tendrá un peso importante el turismo de ciudad, de la tercera edad y de larga estancia junto al turismo de salud. De este modo, Cuba tendría modificar la cartera de oportunidad de negocios de la inversión extranjera para el Turismo, no solo en sol y playa. Las mejoras que se efectúen para el turismo estadounidense también ampliará el atraer turistas de otros mercados. Para ello se cuenta con un período de tiempo limitado que Cuba debe aprovechar eficientemente.
      Hay otras cosas, un tanto “invisibles” que tienen que ver con el crecimiento acelerado de la Industria turística. Se trata, en primer lugar, de las telecomunicaciones, donde ya se firmó en febrero de este año un primer acuerdo entre ETECSA y la firma norteamericana IDT, que permitirá la comunicación directa entre ambos países. Para potenciales turistas estadounidenses, las tarifas telefónicas de hoy parecerían absurdas, deben ser más competitivas, Wi-Fi en muchos lugares y todos los hoteles (y cobrar por el servicio, o incluirlo directamente en la tarifa hotelera, etc.)
      La administración Obama autorizó que los visitantes norteamericanos puedan importar productos cubanos por 400 dólares, de ellos 100 dólares en alcohol y tabaco. Esto abre un nuevo frente de trabajo para hacer más intensivo el gasto por turista/día
      Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. El turismo de salud es crítico en esta ecuación. La diversidad gastronómica debe mejorar, así como la programación deportiva, ofertas de entradas para el béisbol, el boxeo, el “Memorial Barrientos” etc. para que atraiga a los futuros turistas.
      Por supuesto hay que trabajar muy duro con los costos y con la eficiencia general. Si Cuba no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana. Por otra parte la solución de las ineficiencias no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello. Que participación puede tener el sector no-estatal de la economía es un tema a considerar en toda su profundidad. ¡Porque es un gran complemento, pero también le pone el reto a la Empresa estatal socialista a ser más eficiente, disminuir sus costos, ganar más dinero del Turismo para el país y hacer que los visitantes se sientan satisfechos y repitan!
      Hay que ser optimistas y emprendedores, ocuparse en vez de preocuparse. Sé muy bien que hay personas que siempre encontraran un problema para cada solución (tanto en La Habana como en Miami). ¡Pero en el pueblo cubano van a existir muchísimos más que le encuentren una solución a cada problema!
      ¡Muchas felicitaciones por tener el 10 de Julio los 2 millones de visitantes, 39 días antes que en el 2014! ¡Que Cuba alcance la cifra del 2014 con mucha antelación, y que el país se prepare bien para un 2016 en que se sobrepasen los cuatro millones de visitantes!

    • Logica dijo:

      Alfredo: pueden ser 4, 8, 10 millones que no veremos (los trabajadores) mejoras en la mesa, ni en el salario, ni en el congelador, ¿sabes cuantas fuentes de ingreso tenemos que no teniamos antes y que generan millones en divisas?,¿ has visto alguna mejora?, no soy economista, solo veo el resultado de las cosas, para evaluar sus condiciones.
      Necesitamos un mejor administrador de nuestros recursos.

      • Santiago dijo:

        que fuera de vista men

  • noriel dijo:

    no podemos obviar que el turismo es la base el motor que impulsa la economia cubana y que hacia el se destinan grandes recursos que a la vez son recogidos en ganancias pero no debemos olvidar al cubano que no tiene familia en el exterior o al queno posee una paladar y mejorar la calidad de playas que no albergan hotales para turistas las cuales sostienen una sobre explotacion sin recibir mantenimiento alguno y aunque el ministerio de planifiacion física a logrado mejorar sus condiciones todavia necesitan de un plan de cuidados mejor

    • Artyom_92 dijo:

      Buen día a todos…Noriel debo decirle que actualmente el turismo no es la base o motor de la economía cubana, actualmente la medicina cubana apoyada en sus logros y en las misiones internacionalistas lo son. De hecho el aporte del turismo no rebasaba el 5% de los ingresos del país. Pero con las nuevas políticas extranjeras hacia Cuba, esperemos cambie esa cifra considerablemente, aunque le aseguro que el desarrollo de la medicina siempre será un pilar importatísimo en nuestro país, tanto económica como socialmente. Hoy Cuba es reconociada en el mundo entero por sus logros científicos en el campo de la salud. Cuba es realmente una fuente creciente de capital humano.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Artyom. Creo que usted quiso decir que el Turismo no rebasa el 5% del Producto Interno Bruto de Cuba, no de los ingresos, del que es naturalmente un porcentaje mucho mayor. Gran peso del talento humano en el futuro del pais, como usted correctamente escribe en su interesante comentario. Muchas gracias

  • Leonel dijo:

    Me gustaría que en las noticias expongan los resultados económicos en números, especialmente cuanto es el costo por peso que se recibe, hace unos años era de más de 80 centavos por peso por lo ganábamos muy poco, se mantendrá así o somos más eficientes.

  • MPH dijo:

    en mi concepto ese boom turístico, querrámolos o no, responde a la posición de USA en relación a cuba, vaya es como si ya estuvieran autorizados a venir. fíjense que políticos que antes ni se atrevían a venir ya vienen, al igual que otras personalidades, cuestión de moda, pero esto no responde a un aumento en la calidad en ese sector, de hecho ha mermado con aquello del ahorro y el redimensionamiento. han disminuido personal, dependientes, camareras y otros, que redundan en un detrimento en la calidad del servicio, en este sector es importante la atención en tiempo real y con esa medida se ha alejado mucho. otra cosa es el salario y otros estímulos, con la Res. 17/14 lejos de aumentar en muchas instalaciones se ha reducido. es necesario actualizarno en este sector y no aplicar a rajatablas medidas que para otro sector son plausibles. la correlación trabajadores- turistas no puede ser tan baja. un dependiente para 10 o 15 mesas o una camarera para 15 o 20 habitaciones, eso es catastrófico.

    • MPH dijo:

      otros elementos a tener en cuenta es la infraestructura hotelera, la calidad en el mantenimiento y conservación de las instalaciones, clima, frío, decoración, también los canales de abastecimiento, servicios conexos como transporte, faltan taxis de lujo, económicos etc, los viales, una estructura extrahotelera capaz de satisfacer otras necesidades. o sea, hay que trabajar muy duro para que sea de verdad el tren de la economía y su efecto inductivo en otras esferas de la economía y vida social. cuba de por sí tendrá en el turismo su fuerza mayor, aunque sin desdeñar otras industrias y ramas del país

  • Jose Luis Balart-Garcia dijo:

    La mayor fuente de ingresos de Cuba son las remesas y los paquetes que mandan gente de afuera, que ironía.

    • Santiago dijo:

      Estas loco, no te digo que aumenten las remesas desde EEUU, pero no para eso mijo, das risas.

  • R... dijo:

    Si el turismo no es uno de los que mas ingresos deja, no anda muy lejos. Saquen una cuenta, si hasta la fecha hay unos 2 millones de turistas, al finalizar el año habria alrededor de 4 millones, Suponiendo que cada uno gaste unos 1000 dolars como promedio, porque algunos dejan menos y otros mas. Multipliquen 4 millones x 1000 pesos. serían 4 mil millones. Vaya cifra.

  • Soriano dijo:

    Hay varias causas que influyen en el aumento del número del número de visitantes a Cuba en el 2015. Sería bueno que un especialista graficara el aumento promedio por año, para darnos una mejor imagen del asunto.
    Recordemos (no lo he visto mencionar en el foro) que La Habana fue seleccionada CIUDAD MARAVILLA hace poco; las ciudades que en el pasado han recibido esta condición que indiscutiblemente te pone en la mira de los turitas, han llegado a recibir en un año… hasta 7 millones de visitantes!!!!!,
    Además, el anuncio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, el prestigio logrado por Cuba ante el mundo (que hace mucho lo tenemos) se ha difundido aun más este último año… CUBA vs Ebola… CUBA-PAZ EN COLOMBIA… CUBA esto y CUBA aquello. No sestamos dando a conocer en muchas esferas y eso es muy bueno para el turismo. Es bueno escuchar noticias buenas sobre CUBA, cada vez que nuestra economía crece, el que se siente cubano, orgulloso de ser cubano, se pone feliz de veras.
    Pero debemos prepararnos para lo que viene. Cuba tiene realmente infrestructura para recibir anualmente a 7 millones de visitantes? Creo que nos falta invertir mucho en eso; feliz por la noticia!!!!!!!!!!!

  • Roberto dijo:

    Evidentemente, con la apertura de relaciones que está en camino, es evidente que el Turismo se debe incrementar, no sólo cuantitativamente, sino también, cualitativamente, dejeando bastantes ingresos monetarios al país y conjuntamente con lo que aporta la salud pública y lo que se pueda incrementar en las inversiones, podrá mejorar nuestra economía. También se hace necesario incrementar la producción de alimentos para nuestro pueblo que tanto se lo merece.

  • Loco Yo dijo:

    Yo me pregunto que hacen con el dinero que entra con los turistas ya que los presios de las cosa en los marcados estan por las nuves me parece que da lo mismo que vengan 5 o 10 millones de turista al final la cosa no cambia todo esta mas caro y no hay de nada saludos

  • Totonto15 dijo:

    Espero que ahora podrán subir el salario a los maestros

  • despistado dijo:

    yo quiero ir a un hotel

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también