Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Directora del FMI afirma que Grecia necesita ser reestructurada para que funcionen los programas de rescate

| 10
Christine Lagarde. Foto tomada de libered.net

Christine Lagarde. Foto tomada de libered.net

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, afirmó que la deuda nacional de Grecia necesita una reestructuración con el objetivo de que los programas de rescate puedan ser funcionales.

En declaraciones en la capital de Estados Unidos, Lagarde señaló que la nación helénica necesita continuar con sus reformas para recortar costos.

Y agregó: “La otra etapa es la reestructuración de la deuda, que creemos es necesaria en el caso particular de Grecia para que su deuda tenga sostenibilidad. Ese análisis no ha cambiado. Podría ser que las cifras tengan que ser revisadas, pero nuestro análisis no ha cambiado”.

El FMI y Alemania, uno de los principales acreedores de la eurozona, están en desacuerdo sobre si a Atenas se le debería ofrecer alivio de su deuda, una solicitud que el gobierno griego volvió a hacer el miércoles.

Grecia intenta negociar un tercer programa de rescate —por un valor de unos $55,000 millones— en momentos en que corre el riesgo de quedar fuera del euro.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Que le sigan imponiendo, al gobierno griego, plazos cortos para que Tsipras presente propuestas sobre “reformas profundas”, para acceder a nuevos créditos. Es lo mismo que nada, es un saludo simbólico a la bandera griega, es pasarse por la franja, la voluntad del pueblo griego de no aceptar ningún tipo de deuda o arreglo del pago de la deuda, sacrificando el bienestar del pueblo griego expresado en un referéndum, es una burla descarada contra el pueblo griego, es claudicar.

    Si a mí me van a orcar y me ponen a escoger entre una curda de nailon y un alambre de púa para ahorcarme. De repente yo puedo escoger la cuerda de nailon, para no sentir las agujas del alambre de púa, incrustarse en mi garganta cuando se temple la cuerda, con que mis verdugos van a estrangular mi cuello. Pero con ninguna de las 2 cuerdas me salvo de la orca. De todas maneras mis verdugos me van a estrangular y me van a quitar la vida.

    Si no estoy mal eso es lo que le piden ahora las potencias imperialistas al gobierno griego.
    ¿Cómo quieren pagar la deuda? ¿Con la imposición del plan de ajuste, del capital imperialista? ¿O con las reformas que proponga el Sr. Tsipras, a sus verdugos acreedores?

    El problema de Grecia, no es como quiere pagar, sino, que no tiene como pagar. O por lo menos eso fue lo que expresó, el pueblo griego en el Referéndum del día 5 de julio de 2015.

    Ahora bien, suponiendo que el Sr. Tsipras, presente un plan de pagos, adquiriendo nuevos préstamos y alargando un poco más las fechas de pago de la deuda vieja, quiere decir que el gobierno griego se estaría endeudando doblemente y requeriría de dos plazos a futuro, uno para pagar la deuda vieja y otro para pagar la nueva deuda. O lo que es lo mismo Grecia tendría obligatoriamente que ir a una refinanciación de la deuda. Y eso no fue lo que expresó el pueblo griego en el Referéndum.

    Pero surge otro agravante. Que la economía griega a partir del refinanciamiento de la deuda, tendría que ser como mínimo doblemente eficiente. AGRAVANTE ESTE, muy difícil de superar, porque si en 15 años, A PARTIR del año 2000, después de cumplir con un equilibrio de convergencia (léase: Alto grado de convergencia sostenible, impuesto por el BCE para los asociados en la UE; no lo pudo lograr, mucho menos en unos próximos 15 años. ¿Qué reforma innovadora, podrá convertir la economía griega tan eficiente para zafarse de la deuda con sus verdugos imperialistas? Ni los mismos países imperialistas bajo el yugo del capitalismo monopolista han podido superar la crisis, que enfrentan desde la década de los años 70 del siglo inmediatamente anterior, hasta ahora 2015.

    Los socialistas GUOABINOSOS, o lo que es lo mismo, los mencheviques modernos, han abrigado la esperanza que una convivencia entre el socialismo conservador y el capitalismo, se pueden lograr crecimientos económicos que superen la crisis, bajo la administración keynesiana de la economía del estado. Lo que los imperialistas no le han dicho al mundo y en especial a los socialistas guabinosos, que así como ellos declararon ineficiente la economía SOCIALISTA del URSS en 1991, valiéndose de artimañas y estigmatización, así mismo, el Keynesianismo, resultó ser para la doctrina del neoliberalismo, una teoría obsoleta para el equilibrio de las variables macroeconómicas.

    Los estándares de altos costos de producción de una riqueza ficticia (servicios irreales, intangibles), no corresponden a las exigencias reales de crecimiento de sus economías. Por tanto la crisis golpea sin Control alguno (el empleo, la inflación, la generación de riqueza real, el desarrollo social integral). Así, hoy, que la población mundial es 4.4 veces mayor que en el año de 1900. Hoy más miles de millones de seres humanos mueren de física hambre, más miles de millones de seres humanos viven en la absoluta ignorancia y miles de millones de seres humanos no tienen un trabajo digno. Millones de seres humanos trabajadores deambulan por el mundo sin empleo, sin ingresos, sin esperanza alguna.

    El crecimiento de las economías capitalistas se puso patas arribas. Centros de producción de mercancías, como DETROI, centro tradicional del mundo automotor, está en quiebra, la colonia norteamericana símbolo económico colonial del Caribe Puerto Rico, está en quiebra. La gran Manzana y Capital del mundo New York, toca las puertas de una bancarrota. La economía española totalmente en Bancarrota. El gobierno español y los grupos económicos privados no han podido administrar como testaferro del narcotráfico colombiano, el flujo de miles de millones de dólares y les ha tocado morder el polvo de la Bancarrota. Así que no es solo Grecia.

    Las mismas potencias imperialistas como Alemania, Francia, Italia, EE.UU. para superar un poco la crisis, les tocó echar mano de 250.000 millones de dólares que GADAFY en nombre el Gobierno libio, había consignado en los bancos imperialistas y una vez que lo asesinaron y montaron en LIBIA un gobierno títere; esos 250.000 millones de dólares se quedaron en los bancos imperialistas, como pago del costo de la guerra y la destrucción de LIBIA.

    Pero eso no lo han entendido los mencheviques modernos y hasta nos preparan embajadores y ministros chinos y vietnamitas para que nos “dicten cátedras de combinación de economía planificada con economía de mercados”, supuestamente gracias a la introducción de la economía de mercado en la planificación económica, es que tanto China, como Vietnam, han podido reducir el problema de la extrema pobreza. Porque de acuerdo a estos ideólogos socialistas guabinosos; el MODO de producción socialista fracasó y lo degradan a simple “modelo económico socialista”. Desprecian, estigmatizan y degradan el gran logro económico del socialismo científico en la URSS, pero se regocijan con el supuesto milagro económico capitalista chino, disfrazado de COMUNISTA. Hasta para justificar la vergonzosa expansión capitalista, con capital imperialista y la sobreexplotación de los obreros, los campesinos y todos los trabajadores chinos, tienen que cubrirse con el símbolo del comunismo. ¿Por qué no lo hacen, con su moral y sus títulos capitalistas? ¿Su supuesto crecimiento económico? ¿O es que China está esperando, superar a su aliado imperialista, para mostrar sus garras de tigre imperialista?

    El gobierno griego, debe corresponder al pedido del pueblo. El capital imperialista no genera ganancias doble. No genera sobreexplotación de las clases trabajadoras griegas para que por una parte el estado griego pague sus deudas y por otro lado genere ganancias onerosas para el capital imperialista. Esta es una receta ya aprendida por nuestros pueblos. Aquí se trata es, de que uno gane y otro pierda. Y el pueblo griego no quiere perder, entre otras cosas porque fue el capital imperialista quien succionó las finanzas y las riquezas del estado griego. Y esa deuda ya está pagada. Otra cosa es que los estados imperialistas acepten que Grecia pague lo que ya pagó, a partir de 50 años futuros, 2065 en adelante a -0% de intereses.

    El gobierno griego debe asumir la responsabilidad de romper definitivamente con la denominada y fascista “zona euro” y plantearse su desarrollo social y económico de manera autónoma, digna e independiente de las potencias imperialistas agrupadas en la UE. Lo que le ocurrió a Grecia, simboliza el futuro de quienes renunciaron a la URSS y decidieron unirse a la OTAN y al EURO. No es preciso pensar siquiera que le espera a pueblos como: Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, a la reacción más retardataria europea como es Polonia, la forma como Rumania esta hoy sometida a la más brutal miseria. Podríamos decir que Rumania es hoy la Haití de toda Europa.

    Si mi concepción ideológica y política, estuviera hoy sustentada en la más brutal del fascismo capitalista y fuera el Sr. Tsipras. No encontraría otra opción posible, más que el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, sustentado por el socialismo científico. Cualquier fórmula intermedia o combinada o cualquier centro o tercera vía. Es elegir entre la cuerda de nailon o el alambre de púa.

  • Anar dijo:

    Grecia de los griegos y sus asuntos de ellos.

  • katana dijo:

    callese lagarde, eso no te toca a ti

  • EddySS dijo:

    Literalmente hablando en español, se discute de rescate como quien dicta una sentencia, pide una fianza o tiene que entregar en prenda a un garrotero para recibir prestada la libertad hasta el día del juicio, siendo la usura de 55 mil millones de Euros, no para un simple prestamista, sino a un acreedor de toda una nación extremadamente endeudada.

    Más que reestructurar una deuda, es reestructurar un sistema de mercado, de intercambio y financiamiento que pide a gritos un nuevo modelo, lejos del FMI y sus medidas neoliberales de “has lo que tigo y no lo que yo hago”. Recordemos el llamado de Cuba sobre lo impagable y lo incobrable de la deuda externa de Latinoamérica del pasado siglo y la toma de conciencia de los pueblos sobre el poder que ejercen los accionistas sobre sus vidas.

    El endeudamiento es una espiral sin límite, que debe ser frenada con la búsqueda de soluciones internas, es aquí donde el sistema socialista gana la partida.

    No se trata de pedir a Helenos convertirse de sistema pero si encontrar soluciones a sus problemas a partir de fórmulas que se alejen del endeudamiento continuo.

  • Pioneer dijo:

    Compañero Efrain , su comentario me dejo sin palabras y por fin entedi porque el socialismo esta tan desvirtuado ,de seguro su contribución ha sido esencial , anar creo dio un mejor consejo que el suyo , pero solo una pregunta , ¿Esos razonamientos son suyos o estan basados en elgun libro teorico del socialismo? , de veras que necesito la fuente proque tengo sed intelectual despues de su legado.

  • Raul Rodriguez dijo:

    Es claro que grecia es de los griegos, pero de quien es la deuda que ellos han generado, son ellos los unicos responsable de tanta irresponsabilidad.
    La economia de un Pais es como la economia de una casa, hay que saberla administrar para que no haya problemas financieros y el Pueblo es tan culpable como los politicos, porque son ellos los quienes han elegigo a los politicos.

  • Pedro dijo:

    El FMI defiende una quita de la deuda griega porque le conviene. Porque el FMI es por ley deudor preferente, y cuando no hay dinero suficiente primero se le paga al FMI.

    Eso quiere decir que quienes tienen que perdonarle la deuda a Grecia serían el Banco Central Europeo y los gobiernos de los países de la Zona Euro.

    Y, naturalmente, al FMI le conviene que le perdonen deuda a Grecia para que Grecia tenga más dinero para pagarle al FMI.

    Todo el mundo habla de perdonarle deuda a Grecia, pero nadie quiere poner el dinero para que sea posible.

    El problema de Grecia es que necesita un préstamo de urgencia de 50.000 millones para pagar a los jubilados y funcionarios, y ni China, ni Rusia le quieren dar ese préstamo. Entonces al final los únicos dispuestos a darle el préstamo son los socios europeos y el FMI.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Miren algo de loque dice expertos que pertenecen al Comité de la Verdad sobre la deuda pública Griega.
      Durante dos días el Comité desarrolló una exposición detallada y argumentada en el Parlamento, lo que movió a su presidenta, Zoe Constantopulu, a afirmar que “la deuda es ilegal, ilegítima, insostenible y odiosa” y reclamó su eventual impago.

      Una de las integrantes de la comisión, la exauditora del Erario Federal de Brasil Maria Lucia Fattorelli, explicó que desde 2010 fueron numerosas las irregularidades contables y legales llevadas a cabo por las instituciones europeas, con el fin de endosar al estado griego los activos tóxicos de la banca privada.

      “Estamos ante lo que podría denominarse una estafa, un fraude de dimensiones inmensas”, señaló, pues conforme al análisis de los acuerdos bilaterales y con las instituciones financieras firmados por Grecia “comprobamos que solo buscaban el trueque de los activos problemáticos de la banca para trasladarlos al erario”.

      Con ese propósito el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) crearon empresas pantalla de carácter privado en paraísos fiscales para no tener que someterse a las leyes internacionales e involucrando a los países de la Unión Europea en garantías de miles de millones de euros, solo para salvar a la banca.

      Según la investigadora, desde 2009 la CE falseó estadísticas europeas, adoptó medidas ilegales y presionó a Atenas para crear un escenario que llevara a la aceptación de un canje de bonos sin ningún acuerdo de compraventa debidamente contabilizado, ni garantía para Grecia.

      El mismo día en que se formalizó el préstamo a Grecia, “se fundó en Luxemburgo el EFF (Extended Fund Facility), una entidad privada encargada de la estabilidad financiera del país, y el Banco Central Europeo creó el programa SMP (Securities Market Programme) que vulnera el artículo 123 del Tratado europeo”.

      Fattorelli añadió que el FMI entregó, en un acto ilegal conforme a sus reglas, 250 mil millones de euros al EFF, en tanto miembros de las instituciones financieras y los gobiernos de la época reconocieron ante el Comité las presiones a las que había sido sometida Grecia para que aceptara quedarse con la deuda de los bancos.

      En opinión de la experta, “lo que se presentó como un programa de ayuda, fue únicamente un trasvase de los activos tóxicos de la banca privada a los bancos centrales locales, y la deuda ha sido la herramienta para posibilitar este canje”.

  • Mr Jones dijo:

    Hola, soy el Sr. JONES CHRIS, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Nos prestan fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que se proporciona una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: joneschrisloan@gmail.com)

  • Ahmad Hazma dijo:

    ¿Estás en crisis financiera y necesita un préstamo ?? ¿¿En caso afirmativo?? Damos préstamos a la gente de negocios y particulares para la tasa de interés sólo el 2%. Damos préstamos locales e internacionales a cualquier organismo en todo el mundo. Damos préstamos a través de cuenta de transferencia a cualquier país donde se encuentra. póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico. (skyloan887766@gmail.com) para más detalles. Damos una cantidad mínima de 3.000,00 hasta un máximo de 100,000.000 de cualquier moneda por todo el mundo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también