Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Grupo islamita Boko Haram asesina cerca de 150 personas en Nigeria

| 10 |
Foto: AP

Foto: AP

Casi 150 personas murieron en ataques perpetrados por presuntos militantes del grupo islamita Boko Haram en aldeas del noreste de Nigeria, entre ellas niños y adultos que rezaban en las mezquitas y mujeres que preparaban la comida en sus hogares.

Según informaron este jueves testigos presenciales, decenas de rebeldes atacaron tres aldeas remotas del estado de Borno en la noche del miércoles, matando a sus residentes e incendiando sus casas.

Se trata de la jornada más sangrienta de ataques del grupo extremista desde que el presidente Muhamadu Buhari asumió el poder en mayo.

En total, 97 personas murieron en un ataque en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, en el noreste de Nigeria, informaron testigos.

En otras dos aldeas cercanas a la ciudad de Monguno, en la misma región, hombres armados mataron a 48 personas e hirieron a otras 11, según dijeron un responsable local y testigos de los hechos.

El primer ataque se produjo el miércoles alrededor de las 18 horas 30 (17H30 GMT), cuando unos cincuenta hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra los fieles que oraban en las mezquitas del pueblo, poco después de que terminara el ayuno, en pleno mes de Ramadán, según los testigos.

“Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas”, explicó Babami Alhaji Kolo. “Luego se encaminaron a las casas, donde dispararon contra las mujeres”, añadió.

Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestro y siniestro contra las mujeres que preparaban la comida”, continuó Kolo.

“Puedo asegurar que los asaltantes mataron al menos a 97 personas”, declaró otro testigo, que también respondía al nombre de Kolo, y dijo haber perdido a su tío, Modu Mustafá Baga, uno de los responsables del distrito, en este ataque.

Mataron a sus hijos, al menos a cinco de ellos, y prendieron fuego a su casa“, relató desde Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde se refugió junto a otros testigos.

Otro testigo, Kwantami Amodu, un pescador del pueblo, también aseguró que había contado 97 cadáveres.

Selección de víctimas

En otras dos aldeas, también el miércoles, presuntos miembros Boko Haram mataron al menos a 48 musulmanes durante la última plegaria del día, declararon este jueves testigos y un diputado, poco después de que se informara del primer ataque en Kukawa.

“Los hombres de Boko Haram mataron a 48 hombres e hirieron a 11” explicó el diputado local Mohamed Tahir, al describir el ataque del miércoles en el estado de Borno.

Los atacantes llegaron en moto y camionetas a dos aldeas cerca de Monguno, a 90 km al norte de Maiduguri, el miércoles a las 20 horas 30 (19 horas 30 GMT), en pleno Ramadán.

Seleccionaron a ciertos hombres entre la multitud, los reunieron y los fusilaron, antes de prender fuego a las dos aldeas, que quedaron totalmente destruidas”, precisó el diputado.

Un superviviente confirmó el balance, bajo anonimato.

Según el diputado, los asaltantes provenían de la región del Lago Chad, donde los insurgentes de Boko Haram se refugiaron cuando fueron expulsados por el ejército de su feudo de la selva de Sambisa, más al sur.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Dentro de la bestialidad intrínseca en la noticia, cabe resaltar algo: atacaron a los MUSULMANES. Luego, ellos no son sólo anti-occidente, sino también anti-Islam. Lo que no es extremista, es Kaffir, “infiel”.
    No se debe confundir a esa gente con el Islam, pues a cada rato, lo mismo atacan una Iglesia, una escuela, una mezquita… Son del diablo, en todo caso.
    Abajo Boko Haram y el EI

  • yoel dijo:

    Nopasaran…acabó de ver en las noticias la rama de alqaeda en Siria matando a combatientes del EI con el mismo ritual pero esta vez los verdugos sin los vestidos de naranja y las víctimas vestidos de negro

    • nopasarán dijo:

      Yoel: a la larga todos son la misma porquería.

    • Artyom_92 dijo:

      Yoel man podrías poner poner el hipervínculo de la noticia_???, eso si que debe verse, Al Qaeda ejecutando a yihadistas del EI.

  • r@f@ dijo:

    son uno desarmados atacan a indefensos ¿por que no tienen c…….s para la guerra en serio, no le deseo mal a nadie pero a ellos les deseo un camino derechito al infierno.

  • Xiaoshen dijo:

    Es increíble como en el mundo pasan estas cosas y como si nada, no pasa nada. ¿Cómo pueden morir tantas personas inocentes a manos de asesinos y el mundo simplemente leer la noticia?

    • delgado dijo:

      Y TU NO ERES PARTE DEL MUNDO?

  • yoel dijo:

    http://www.gaceta.es/noticias/milicianos-qaeda-ejecutan-verdugos-isis-02072015-0741

    Artyom..en ese link sale la noticia y un foto. Yo vi el vídeo en telecinco el canal español. Salen caminando por un camino con arbustos se detienen los arrodillan y los ejecutan con escopetas recortadas

  • GURRY dijo:

    YO NO ENTIENDO COMO PASAN ESTAS MASACRES,,Y EL MUNDO NO HACE NADA,,CON TANTO BULLA LOS E.UNIDOS SE PROCLAMA COMO EL JUSTICIERO DEL MUNDO ..Q. LLEVA LA LIBERTAD A LOS PUEBLOS .BLA ..BLA.. Y NADA HACEN .NADA…SERA PORQUE ESTAS GENTES SON AFRICANOS Y NO LES INTERESA LO Q. SUCEDE,,AHORA BUSQUEN EL ORIGEN DE ESTOS GRUPOS TERRORISTAS,,Y SABRAN QUIEN LOS APADRINO..QUIEN LOS FINANZA ETC…ANTES DE FUNDARSE EL E.ISLAMICO SUS MIEMBROS ERAN FINANCIADOS Y ENTRENADOS POR LOS E.UNIDOS PARA COMBATIR AL GOBIERNO DE SIRIA..PAIS Q. NO ERA DEL AGRADO DE LOS GRINGOS.. .
    OJALA Q. CON TODO ESTO Q. PASA LOS PAISES TOMEN CONCIENCIA Y BUSQUEN LA FORMA DE EXTERMINAR CON ESTOS TERRORISTAS.

  • garcia dijo:

    la diferencia de Al qaeda con el EL es que alqaeda no ataca musulmanes , el EL VA CONTRA TODOS ,AMBOS GRUPOS SON TERRORISTAS ,UNO CONTRA LOS OCCIDENTALES Y OTRO CONTRA TODOS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también