Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El FMI cambia de opinión y pide a los acreedores ceder ante Grecia

| 15 |
Christine Lagarde. Foto: Reuters.

Christine Lagarde. Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) opina ahora que la deuda de Grecia es “insostenible” y reclamó a los acreedores europeos implementar un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros, incluso, no descarta que sea necesaria una quita.

Esta advertencia del FMI incluida en un borrador provisional de su último informe sobre sostenibilidad de la deuda llega en un momento en que Grecia se prepara para un referéndum el próximo domingo sobre el rescate internacional que el primer ministro Alexis Tsipiras ha pedido rechazar.

El Fondo calcula que las necesidades de financiación de Grecia entre octubre de 2015 y finales de 2018 ascienden a 52.000 millones de euros, de los que sus acreedores deberían asumir alrededor de dos tercios.

(Tomado de Público)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pauo dijo:

    Je je je…extraño este cambio de parecer…

  • Pdro J.A.I. dijo:

    LA JUSTICIA Y LO JUSTO NO TE TOCA POR QUE TE CAE DEL CIELO, TE LA TIENES QUE GANAR EN LA LUCHA, YA SEA POR LA NEGOCIACION U OTRAS FORMAS.
    ASÍ ES COMO SE VIVE EN NUESTRO PLANETA

    SALUDOS

  • yoel dijo:

    El FMI también menciona el retroceso de grecia desde que llegó tsipras . El pdis crecía su pib y creaba empleo hoy están en recesión y fuga de capitales en sólo 5 meses y con corralito ya hoy no habían billetes de 20 en los cajeros . Y el 74% de los griegos quieren seguir en el euro es que por algo será . Si tan mala es Europa podrían volver al dracma y sólo la UE ayuda a Grecia que bastante derrochó ahora tsipras se niega a bajar el gasto militar siendo grecia el que más gasta de acuerdo a su pib en armamento.Recordar que en 2012 ya se bajo la deuda a la mitad pero grecia tiene un 25% de empleo estatal y eso la UE no lo acepta

  • Ramon lnh dijo:

    A líderes como el de Grecia que lleva a su pueblo a un referendo para que decida sobre su futuro los respeta y lo apoyara siempre el pueblo que lo eligió y echaran rodillas en tierra por el y no solamente el FMI sino el mundo entero lo admira, la victoria del domingo esta segura, ¡!! ADELANTE HERCULES ¡!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Grecia, esa milenaria cultura universal, sufriendo los embates del Neoliberalismo y de los buitres pues Mario Draghi no es otra cosa que un buitre. Esperemos que la firmeza de Tsipras los encamine aunque siempre sufriran, como sucedió en Argentina. Usando una palabra catalana : Visca Grecia !!!

  • GAM dijo:

    Sin dudas, la resistencia de los pueblos es invencible cuando alcanza carácter solidario: Ya no es sólo Cuba con sus 54 aõos, es el Mundo que desoierta.

  • katana dijo:

    pq el FMI dice esto ahora y hace quedar en ridiculo a muchos comentaristas de cubadebate???

    sera que ahi tambien desprecian a los traidores???

    los yoeles, los cadillacs… de pena.

  • Andrés dijo:

    A ver que van a decir los que estaban criticando a Grecia por no pagar la deuda. El FMI también ha dicho que hay que condonar una buena parte de la deuda (30% del PIB por lo menos) y darle un período de gracia a Grecia de 20 años para que “tenga un respiro” (casi textualmente las palabras del informe). Solo después de este periodo de gracia, podrá comenzar a pagar Grecia su deuda (la terminaría de pagar en el 2055).

    Esto no se parece en nada a lo que Christine Lagarde le estaba proponiendo a Tsipras en la mesa de negociaciones. Si hubieran ofrecido esto, Grecia habría aceptado. En su lugar, Lagarde se ocupó su tiempo tildando de “adolescente” a su contraparte. Ahora yo me pregunto, a juzgar por este cambio de aire a última hora, quién es más adolescente?

    Yo creo que la presión vino de otro lado. Lagarde no puede haber cambiado de idea tan pronto. Esa señora representa lo peor de la Europa neo-oscurantista. Es demasiado dogmática y tecnócrata como para permitir que una valoración como la que acaba de revelar este borrador salga a la luz pública.

  • yoel dijo:

    José..esta grecia no tiene nada que ver con aquella esta desde 1832 esta en quiebra es una derrochadora . si tan mala es Europa pueden irse por que no lo hacen ? El 74% quiere seguir en el euro

  • yoel dijo:

    El mismo FMI dijo que tsipras lleva a grecia al fracaso . Y en 2012 ya le quitaron la mitad de la deuda a grecia .
    Lo dicho por el FMI no cambia nada y grecia tiene el pib nas alto en defensa.
    Por que sale España Portugal e Irlanda ? Grecia es un despilfarro .
    Viven del resto de Europa si revive Platon se muere del derroche de su pueblo

    • EL ISLEÑO dijo:

      Jajajaja….Yoel Por que no te callas??…jajajaja…Si éstos caimanes proponen esas medidas, sobre todo del quite…que tu vas a decir infeliz??…jajaja…Miralo al reverso de tu pregunta…La cuestion es contrario a lo que tú dices…Si no tuviera mayores contratiempos, por que Europa no deja a Grecia a su suerte???….Crees que Europa es menos neoliberal que tú…creo que nó..Te veré pagando impuestos en Sevilla para mandarle ese dinero a Grecia…jajajja…George y compañia tambien …a pagar para salvar a Psipras…jajajaa…

    • Luis Daniel dijo:

      Yoel, sigues equivocando déficit público con deuda externa y algunos economistas preferimos la deuda externa neta(te dejo de tarea que significan y como se calculan); si seguimos mirando las economías solo y absolutamente por el PIB que es lo mas normal entre medios de comunicación y periodistas por razones que ahora no voy a explicar porque sería otro debate, mal vamos… hay otros ratios importantes prefiero entre otras PIB percapita, PIB trabajador, paro extructural, deuda externa neta, entre otros… y para medir el bienestar relativo prefiero renta primario, renta disponible y consumo individual efectivo entre otros…
      por ejemplo España, si solo vemos el tamaño(PIB) es la cuarta economía de la UE y la número 16 del mundo muy parecido al PIB de Canadá sin embargo Canadá esta a la cabeza del mundo en economía prosperas; ya puedes llegar a la conclusión que el PIB no es por si solo un buen medidor… sería como medir la salud de una persona solo por el tamaña, te imaginas? pues siguiendo el argumento, el Consumo individual efectivo(CIE) de España esta 10% por debajo de la media de la UE concretamente el número 17.
      En cuanto al PIB percapita esta un 7% por debajo de la media de la UE en el número 16 de la unión y el 31 del mundo y ya mejor no hablar de desempleo, RPH y RD.

      Volviendo a la deuda externa neta, Japón, USA entre otros países tienen más deuda externa que España e incluso con más déficit público no están en una situación tan delicada desde el punto de vista económico, pues la respuesta esta en la deuda externa neta; España tiene con el resto del mundo una deuda neta de alrededor 1,11 billones de euros, algo más del 100% de su PIB, la segunda más alta en términos relativos de los países desarrollados, según FMI, pero la deuda bruta, la que Estado, banca y empresas tienen que refinanciar con el calendario de vencimientos establecido, llega hasta aproximadamente 2,5 billones de euros, un 230% del PIB.
      Además, ambas variables, tanto la deuda bruta como la neta, que define la posición de inversión internacional neta del país, cerraron el 2014 con un pequeño incremento, debido tanto al lento desapalancamiento de los agentes económicos, como a la vuelta al déficit por cuenta corriente tras el superávit de 2013, por lo que la elevada dependencia financiera del resto del mundo por el descomunal endeudamiento convierte a la economía española en una de las más vulnerables de los países industrializados, a juicio de los expertos económicos, incluidos los del Fondo Monetario.
      La deuda externa neta o posición de inversión internacional neta (NIIP) sigue siendo el flanco más débil de la economía española ante cualquier shock financiero externo y estará demasiado tiempo expuesta a los mercados financieros.
      Esta dificultad, obliga a la necesidad de financiación externa.

      Espero que te ayude a esclarecer algunas dudas y no le hagas mucho caso a Yoel premio de no se que en Sevilla…
      Abrazos

    • Andrés dijo:

      Yoel, la condonación del 2012 no fue suficiente. Eso lo acaba de reconocer este reporte del FMI. Ya en un reporte del 2013 el FMI reconoció que subestimó terriblemente el impacto de las políticas de austeridad impuestas por la troika.

      Lo cierto es que, además de la restructuración de la deuda, se necesitan medidas complementarias para que la economía crezca. Esto no se hizo. Recortaron la deuda pero la economía no pudo crecer como resultado de la austeridad demente que vino detrás de la condonación de la deuda. Resultado, la deuda volvió a aumentar.

      Alemania, después de la segunda guerra mundial, recibió concesiones de todo tipo de otros países, incluido Grecia, que decidió posponer una buena parte de la deuda de guerra de Alemania. En 1953, la deuda alemana se redujo en más del 50 %. Pero además, se le permitió pagar sólo cuando tuviera superávit, y solo un pequeño porciento de sus exportaciones (3%). Se le permitió pagar con Marcos (y no con Dólares) para que Alemania no perdiera reservas internacionales. Se le permitió negociar en condiciones de igualdad con sus acreedores, parar unilateralmente el pago de la deuda cuando estimaran que les perjudicaba a su economía, etc. Esto fue lo que permitió a este país reconstruirse y testimoniar uno de los “milagros” económicos de la post-guerra. Sin embargo, todos saben que sin esas concesiones Alemania jamás hubiera levantado cabeza. Porqué esta actitud tan mezquina ahora con los griegos? Cierto que deben reformar su aparato estatal, pero hay que darles un respiro para que Syriza ponga su plan en práctica. Hasta ahora, no los han dejado de presionar

      Por cierto, la historia de que el gobierno de Tsipras se quiere ir del Euro es un invento de los líderes conservadores de la EU. El gobierno griego lo que quiere son concesiones racionales que le permitan quedarse en el Euro. Yo, en lo personal, pienso que estarían mucho mejor fuera del Euro, pero eso no es lo que quiere el gobierno, ni tampoco la población. Si se tienen que ir, no va a ser por culpa del gobierno griego.

  • yoel dijo:

    Andrés…con ud se puede debatir el isleño es un adolescente .
    Grecia quiere seguir viviendo de otros de los que pagamos .Te recuerdo que el FMI es sólo una parte pero también están los gobiernos que fueron dinero que salió del pueblo para que organizen olimpiadas a costa de otros para jubilarse a los 50. Para darle más dinero hay que pasar por los parlamentos y ya Europa esta harta de grecia para colmo sólo hacen ofender pues que se salgan del euro si tan malo es.
    Las medidas de grecia sin las mismas de Irlanda y Portugal y ellos derrocharon y yase aacabó. Tsipras trajo la recesión y el corralito sólo quiere más dinero y aumentar el gasto público .
    Los 18 países restantes del euro están en contra de grecia y la deuda de grecia el 80% es de esos países no del FMI . lo que diga el FMI no es concluyente pues todo pasa por los parlamentos . Y ya hoy hubo palos y gases lacrimógenos y las encuestas están muy igualadas en 5 meses tsipras trajo el corralito prometiendo ilusiones con dinero ajeno .
    Saludos

  • Pedro dijo:

    El FMI quiere que todos los acreedores, menos ellos, le perdonen parte de la deuda a Grecia. Así Grecia podrá pagar mejor la deuda que le debe al FMI.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también