Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa pide la creación de una corte internacional de justicia ambiental

| 2 |
Foto: Presidencia de Ecuador.

Foto: Presidencia de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este lunes a crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental para reforzar lucha contra el cambio climático.

“Hace más de 20 años y desde Suramérica se viene argumentando que los países del norte mantienen una deuda por el consumo de recursos naturales, por la contaminación y el consumo de los bienes ambientales producidos en el sur, por la biopiratería, por el cambio climático, por los servicios ambientales gratuitos o no valorados en forma monetaria que entregan los países del sur, por la venta de productos primarios, por el aire que se respira que es producida por nuestra selva amazónica”, expresó el mandatario al realizar la propuesta.
Durante la inauguración de una Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible en Quito, la capital ecuatoriana, el jefe de Estado señaló que las naciones del sur tienen una deuda financiera con el mundo rico, pero al mismo tiempo son acreedoras de la deuda ecológica.

Al inaugurar la cita, Correa manifestó, además, que la superación de la pobreza y el cuidado ambiental van ligados muy fuertemente.

De igual modo, el mandatario recordó que el crecimiento económico ilimitado es imposible, y llamó la atención sobre el hecho de los que análisis económicos no contemplan los límites de la naturaleza.

El problema del mundo no es la falta de recursos, sino la desigualdad en su distribución, agregó el jefe de Estado en la primera jornada del evento de dos días, que pretende aportar insumos a la cumbre sobre cambio climático prevista para finales de año en París, Francia.

Al referirse al tema de la inequidad social, Correa consideró que en el caso de Ecuador, con la producción actual que tiene el país podría eliminarse toda forma de desigualdad con una buena distribución de la riqueza.

En ese sentido, resaltó que una vía para superar las desigualdades es a través de acceso al conocimiento, ciencia y tecnología. “La conservación en países pobres no será posible si no se generan mejoras en las condiciones de vida”, afirmó.

Durante su intervención, el presidente ecuatoriano expresó, además, que los mayores daños ecológicos por persona provienen de los países ricos. “El 20% de la población mundial que más contamina es responsable del 51% de las emisiones de CO2”, agregó el mandatario.

Sobre ese tema, Correa ejemplificó con el caso de naciones como Ecuador, un territorio de donde proviene solo un 0,1 por ciento del total de emisiones de CO2, pero sufre las consecuencias del cambio climático.

Para hacer frente a los numerosos riesgos medioambientales que enfrenta el planeta, el jefe de Estado consideró que con pequeños impactos ambientales en áreas como la minería y el petróleo se podrían resolver grandes problemas.

Al mismo tiempo, señaló que el Protocolo de Kyoto contiene incentivos insuficientes, ineficientes e injustos para el cuidado ambiental, por lo que instó a que los incentivos para luchar contra el cambio climático se amplíen a la propuesta de Emisiones Netas Evitadas.

Foto: Presidencia de Ecuador

Foto: Presidencia de Ecuador

Foto: Presidencia de Ecuador

Foto: Presidencia de Ecuador

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonioXXI dijo:

    Considero al presidente de Ecuador, Rafael Correa, uno de los estadistas, por no decir el estadista, más brillante que tiene en estos momentos Latinoamérica. El tema del cobro a los países ricos por parte de los países del sur, específicamente por los amazónicos, de los recursos que se generan en esta selva, entre estos el oxígeno, me parece una genialidad que solo podría salir de un económico de la talla de él. Si lo vemos de forma superficial nos parecería un absurdo, pero si lo analizamos con detenimiento nos daremos cuenta que es lo más lógico del mundo: Sin hablar que si las selvas estuvieran en EE.UU. o Europa hace rato que estuviéramos pagando esos impuestos.

  • Alberto Sauri dijo:

    Necesidad de un sistema de justicia internacional del medio ambiente. ©

    Hace falta una jurisdicción que juzgue los delitos contra el medio ambiente, ciencia nueva, problema nuevo, requiere soluciones nuevas y no las anquilosadas legislaciones civiles, mercantiles, etc.
    Jurisdicción que deberá alcanzar también, sus consecuencias a nivel internacional, un tribunal internacional, basado en el cumplimiento de los acuerdos internacionales, tratados, etc.
    Poder acudirse al auxilio judicial en aquellos casos, que los países a pesar de aceptarlos (tratados) después no lo cumplen. ¿No hay un Tribunal Internacional sobre Derechos Humanos?, habrá que constituir un Tribunal Internacional sobre protección del Medio Ambiente, para preservar a los humanos que deben disfrutar derechos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también