Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Telesur, Al Mayadeen y el proyecto “Poder”

| 3
Presidente del Canal Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou.

Presidente del Canal Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou.

Con el compromiso de reflejar los progresos, desafíos y amenazas de nuestros pueblos, el canal panárabe Al-Mayadeen y la voz de los pueblos de Latinoamérica, la multiestatal Telesur, afianzan lazos de cooperación con el proyecto PODER, nuevo espacio informativo y de análisis de producción conjunta, que buscará realizar una radiografía de los conflictos que viven las naciones tercermundistas.

Para Ghassan Ben Jeddou, presidente de Al-Mayadeen, y Coordinador de la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, PODER se propone ofrecer una mirada crítica -con enfoque Sur- de nuestras realidades, luchas y mecanismos de resistencia. Por considerarlo de sumo interés para los lectores, Al-Mayadeen reproduce íntegramente la entrevista que concediera nuestro directivo -en exclusiva- a Prensa Latina.

¿Qué es PODER, cómo surge la idea original, qué objetivos persigue?

La idea del programa fue una iniciativa de Al Mayadeen y los detalles para su ejecución fueron propuestos por Telesur. Quisiera dirigir un saludo especial para nuestra querida compañera Patricia, Presidenta de Telesur, reconocida como una periodista exitosa, activa y capaz, pero quizás tiene algo aún más importante, ella es muy práctica, hábil en la toma de decisiones. Desde el mismo instante en que hemos propuesto la idea, Patricia no vaciló en acogerla. Telesur fue quien propuso que el programa fuera mensual y continuo.

A raíz de distintas reuniones, acordamos grabar los episodios alternando entre la sede de Telesur y la de Al Mayadeen. El primer episodio se realizó en Caracas y el segundo será en Beirut. Uno de los objetivos de realizar este programa de manera conjunta es fortalecer los lazos entre los colegas de ambas canales, no queremos una cooperación profesional seca y a distancia. El equipo de TeleSURr visitará nuestros países árabes y conocerá de cerca nuestra cultura y nuestra realidad, así como a sus colegas de Al Mayadeen.

De igual manera el equipo de Al Mayadeen tendrá un roce directo con la realidad de Venezuela y de otros países de América Latina. Los presentadores del programa podrán vivir la realidad con todos sus detalles tal y como es, lo que convertiría en éxito su tarea en el programa, partiendo de sus vivencias y no por conocer de lejos ambas realidades.

Nuestros colegas de Al Mayadeen, cuando visitaron Caracas, fueron testigos de que TeleSUR es un canal que desborda entusiasmo, movimiento, vitalidad y abnegación. Deseamos que el equipo de TeleSUR pueda constatar de cerca cómo trabaja Al Mayadeen y de esa manera conocerán los secretos del éxito de Al Mayadeen y su crecimiento a ritmo acelerado, lo que nos convirtió en solo tres años en un canal informativo panárabe, pionero, avanzado e influyente.

Por supuesto, eso lo decimos con toda modestia frente a un canal como TeleSUR que celebrará el próximo mes su décimo aniversario, como un faro cada día más resplandeciente, exitoso y avanzando y a la vez consolidando su lugar merecido como primer canal informativo de América Latina.

En Al Mayadeen consideramos que este programa común con TeleSUR no es más que un núcleo inicial para una colaboración, la cual deseamos se desarrolle para llegar a incluir otras producciones conjuntas y abarcar los diferentes campos del acontecer y de la información donde quiera que se encuentren, y presentar esta cooperación como un ejemplo de un trabajo colectivo, eficaz, real y útil. No debemos bastarnos con expresar las buenas intenciones y  firmar convenios de cooperación que no se ejecutan sobre el terreno para quedarse como tinta en un papel.

¿Cuáles serían las dimensiones de este programa conjunto?

El programa que hemos lanzado en cooperación con TeleSUR tiene tres dimensiones. La primera es la materialización práctica de la visión estratégica de Al Mayadeen. Desde el primer momento en que se fundó el canal  hemos dicho que pertenecemos al mundo del Sur, por nuestra concepción de la vida, de la política, de la economía, de la seguridad y de la cultura.

América Latina forma parte de ese mundo, y no solo eso, sino que es la punta de lanza y la vanguardia en ese mundo del Sur, debido al ejemplo palpitante de lucha anti hegemónica que libra, por los líderes  de sus movimientos de liberación y por sus grandes revoluciones contra el colonialismo y el saqueo de sus recursos, también por sus fortunas expandidas en esta bella área del planeta, ya sea por su civilización o bien por su riqueza cultural.

A nosotros nos interesa que la opinión pública árabe conozca de cerca a ese continente y a toda su riqueza humana e histórica de esos pueblos. Entre tantos componentes de esta particular riqueza están los grandes líderes universales que ha tenido y tiene América Latina. Dirigentes, que se han convertido con hechos reales, en símbolos históricos, como Fidel, Che y Chávez además de otros grandes dirigentes que se encuentran actualmente al frente de sus naciones como Maduro, Raúl, Correa, Morales y Cristina, entre otros.

La segunda dimensión es TeleSUR. En realidad TeleSUR para nosotros es Al Mayadeen de América Latina, de manera tal que existe una gran identificación y afinidad particular en nuestras líneas editoriales, en convicciones y principios políticos y estratégicos. Y más importante aún, es que lo consideramos como un canal pionero, de avanzada y profesional.

TeleSUR no oculta sus valores políticos, pero tampoco se presenta como un canal de ideología rígida y congelada en el tiempo. Es un canal moderno, auténtico, exitoso y de credibilidad reconocida. Todo eso es exactamente lo que nosotros creemos en Al Mayadeen en cuanto a visión periodística. Siempre nos preocupamos por ofrecer una pantalla bonita, atractiva, con un ritmo rápido y un nivel requerido de credibilidad y autenticidad profesional.

La tercera dimensión es el momento crítico y de peligro que atraviesa nuestro mundo, sobre todo los países árabes y de América Latina. Nosotros en la región árabe sufrimos de una gran catástrofe sin antecedentes en nuestra historia. Tenemos guerras internas ‘’al por mayor’’ e intervenciones extranjeras de una envergadura nunca registrada anteriormente, además de una conspiración diversa, múltiple y constante en aras de dividir, descuartizar y aplastar nuestras naciones y nuestros pueblos.

Nuestra sociedad está siendo trisada y su cultura y sus patrimonios están siendo destruidos, y sus valores espirituales y humanos sanos están siendo deformados. Nuestros recursos naturales, humanos y económicos están siendo robados. Siempre las verdaderas fuerzas revolucionarias constituyen el primer objetivo de esos planes macabros, tratan por todos los medios de derrotarlos, eso están haciendo contra las fuerzas de la resistencia y contra cualquier estado que no se quiere someter a la opresión y a la injusticia proveniente del exterior.

Creemos que los países de América Latina siguen siendo el blanco de conspiraciones verdaderas y sistemáticas que buscan  saquearlos  y derrotarlos. Me refiero a las fuerzas, gobiernos y líderes progresistas. Bloquean a algunos y procuran contener a otros, mientras continúan de manera paralela a desprestigiar y difamar a los movimientos que anhelan constantemente la emancipación de la hegemonía imperialista. Por cierto, Venezuela constituye un ejemplo palpable de lo que estamos hablando.

Por eso nuestro programa conjunto con TeleSUR trata de ser un puente de comunicación que ayuda a revelar hechos reales, argumentados y apoyados por la información y que ocurren en nuestros países. No es solo para hablar y repetir consignas. Es un intento que podría tener un inicio sencillo pero sincero en búsqueda de iluminar a la opinión pública de que nuestros retos son casi los mismos. Claro, no solo nos limitaríamos a los temas políticos sino también abordaremos otros temas de carácter cultural y humano, y todo lo que tiende a acercar a los pueblos árabes de los pueblos de América Latina.

¿Qué nos ofrecerá PODER en su próximo espacio?

Poder

La primera emisión de ‘’Poder’’ abordó las causas y los principales retos que se viven tanto en América Latina como en el mundo árabe. A partir de la segunda emisión que será grabada en la sede de Al Mayadeen, comenzaremos a tratar un tema específico en cada episodio desde ambos ángulos: árabe y latinoamericano. Esta vez hablaremos de la figura del Comandante Chávez como símbolo y de su lucha y todo su  legado combativo, revolucionario, social, humano y personal muy extraordinario que nos ha dejado.

Chávez es símbolo y un gran líder de Venezuela y de toda América Latina.  Fue el gestor de la idea de TeleSUR. Fue también uno de los que inspiraron a Al Mayadeen. Nosotros desde los primeros días del surgimiento del canal, hemos presentado en nuestra pantalla, y de manera clara e indiscutible, la figura de Chávez como símbolo de nuestro canal. Aún estando todavía vivo y siendo presidente. Imagínese ahora después de su temprana partida. Lo hemos llorado con mucho dolor. Aún seguimos con el dolor de su desaparición física estando en el apogeo de su vida y su brava combatividad.  TeleSUR  lo presentará de manera distinguida como lo es y como lo conoció y nosotros en Al Mayadeen lo presentaremos como es él a los ojos de los árabes.

Aprovecho la oportunidad para dirigir un saludo especial y distinguido al Presidente Nicolás Maduro, a este gran luchador que percibió con su inteligencia desde el primer momento la importancia de la cooperación entre TeleSUR y Al Mayadeen y particularmente de este programa conjunto “PODER”.

Nos ha estimulado y alentado a seguir trabajando conjuntamente y fortalecer y ampliar todos los campos de la colaboración bilateral. Tuve el honor de que el presidente Maduro me recibiera,  generosa y amablemente, en el Palacio de Miraflores hace dos semanas y dedicó una felicitación especial para Al Mayadeen en su tercer aniversario. También dirigió un grandioso saludo a los pueblos árabes, un mensaje colmado de transparencia y sinceridad.

En ese recibimiento a la delegación de Al Mayadeen, con nuestra colega luchadora Wafy Ibrahim y en presencia de nuestra querida Patricia -que ha tenido un papel fundamental en ese acercamiento-, a Maduro se le aguaron los ojos mientras hablaba del comandante Chávez, y hemos visto de cerca cuan fiel, leal y auténtico es Maduro. Y cuando nos habló de Fidel, dijo que Fidel es un gran líder revolucionario y un guía eterno. Pudimos constatar la fuerza revolucionaria e inquebrantable que caracteriza al Presidente Maduro.

Por lo tanto nuestro próximo episodio de “PODER” es un gesto de pura lealtad al gran Comandante Chávez que sigue aún presente a pesar de su desaparición física. Y un saludo a Maduro y a todos los que aman a Chávez en este mundo.

(Tomado de Almayadeen)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Bueno, para alante.

    Saludos;-)

  • Raisa dijo:

    Bravo!!!!! Muy buena esa interelaciòn!!!, que los Paises Arabes conozcan la Verdad de nuestros Pueblos de Amèrica, sus Luchas, sus Determinaciones, sus Sufrimientos, su Patriotismo, sus Entregas a las causas mas nobles y en favor de los Pobres, su Resistencia ante el Agresor, etc, etc, y sobre todo que se conozca la VERDAD, pues solo se dice lo que los grandes Medios de Difusiòn quiere se sepa o desinforma, pues estos estàn en poder de las grandes transnacionales, o sea de parte del Dinero y del Imperio Yanki. “VIVAN NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA” “GLORIA ETERNA A HUGO CHAVEZ” “VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL”

  • Aroldo dijo:

    Bravo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también