Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Le lavaron el cerebro: la historia del autor de la matanza de Túnez

| 38 |
Después del ataque, Estado Islámico distribuyó una foto de Seifeddine Rezgui diciendo que era su soldado "Abu Yahya Al Qayrawani".

Después del ataque, Estado Islámico distribuyó una foto de Seifeddine Rezgui diciendo que era su soldado “Abu Yahya Al Qayrawani”.

Seifeddine Rezgui, un amoroso joven según sus familiares y amigos, y el terrible Abu Yahya Al Qayrawani que Estado Islámico reivindicó como autor del atentado del pasado 26 de junio son la misma persona. Quien solía ser un chico moderno, de 23 años, con una gorra de medio lado y pantalones caídos, bailador de Break Dance, fue quien, fusil Kalashnikov en mano, mató a tiros a 38 personas en una playa de Túnez.

Comencemos a hablar de Seifedine Rezgui.

El joven Seifedine tuvo su cuna en Gafour, un pequeño pueblo rodeado de polvo y nada en el corazón de Túnez.

A las puertas de la que fue su casa, su abuelo Mohammed Ben Schaier se apoya en una pared blanca, con la pintura descascarillada, y confiesa que no alcanza a comprender cómo “un chico amable, que nunca se mostraba grosero ni desagradable” acabó protagonizando esa matanza.

“No sabíamos nada”

“Ni su madre, ni su padre ni yo sabíamos nada de esta historia”, sostiene con la mirada un tanto perdida.

Y de repente se le viene a la cabeza cómo le hablaba su nieto. “Padre, padre, me decía. Nunca me llamaba abuelo”.

El niño que enamoraba a este anciano creció y se convirtió en un joven extrovertido y responsable, según relatan sus amigos.

Estudiaba ingeniería y le iba bien. Y en su tiempo libre no era muy distinto de cualquier muchacho de su edad. “Era divertido y le encantaba bailar break dance”, relatan sus amigos.

“Era buena persona, muy buena”, dice uno. “No puedo creer lo que hizo”, asegura clavando la mirada en el suelo. “Estoy realmente triste”.

Como paso previo a la reciente matanza, hay que pasar primero por la Universidad de Kairouan, en el centro del país, donde se marchó a estudiar.

Allí vivía junto a otros estudiantes en un piso compartido. Y comenzó a frecuentar una mezquita salafista cercana, donde pudo comenzar a radicalizarse.

Aunque los miembros de la mezquita no quisieron hablar, los vecinos aseguran que no vestía ni se comportaba como un islamista radical.

Por fuera al menos, parecía seguir siendo el amable Seifedine Rezgui.

Pero el 26 de junio quedaría claro que se había convertido en Abu Yahya Al Qayrawani, el sobrenombre de yihadista que le puso Estado Islámico.

Convertido en Abu Yahya Al Qayrawani

Esa mañana llegó a la tunecina playa de Susa vestido con bañador y camiseta de manga corta, como un turista más. Pero bajo su sombrilla no escondía los trastos típicos de un día de baño: tenía un fusil de asalto.

Lo agarró y abrió fuego contra los bañistas. No quedaba nada de Rezgui, era ya “hermano, soldado del califato”, como dijo Estado Islámico en un comunicado donde lo mostraba sonriente y rodeado de fusiles.

Y embutido en la personalidad de Al Qayrawani murió, abatido por las fuerzas de seguridad.

Todo el mundo se pregunta ahora: ¿cómo pudo convertirse en ese hombre que ha horrorizado al mundo?

“Le lavaron el cerebro, le han lavado el cerebro”, no para de repetir su padre, Hakim Rezgui, en una entrevista a France 24.

“Iba a obtener su título universitario, era un joven cultivado”, dice.

“Estoy conmocionado…. Ha olvidado a sus padres”.

Había cambiado esa familia por sus “hermanos” de Estado Islámico.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernest rl dijo:

    EL PASADO AÑO TUVE OPOTUNIDAD DE VER EL SERIAL ESPAÑOL TITULADO EL PRINCIPE Y EN UNO DE SUS CAPÍTULOS SE MUESTRA COMO LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS EXTREMISTAS LE INCULCAN ESA MENTALIDAD DE ASESINOS A LOS JOVENES QUE LOGRAN RECLUTAR, SIENTO PENA POR SU FAMILIA Y AMIGOS, POR LOS FAMILIARES DE CADA UNA DE LAS VÍCTIMAS INOCENTES. NO EXISTE EL TERRORISMO BUENO O MALO, TODO ES MALO Y MIRA LOS RESULTADOS QUE TRAE

    • arturo dijo:

      Se puede tener un título universitario y ser un DESCEREBRADO sin raciocinio propio. Y esto le sirve no solo a los del EI, Al Qaeda, u otros extremistas musulmanes, si no a cualquier ideología intolerante venga de donde venga.

    • loquito dijo:

      El islam es especialista en lavar cerebros, lo han hecho durante siglos y siempre les ha funcionado, el islam es hoy día la religión que más terroristas aportan a nuestra ya sufrida humanidad

  • Alice dijo:

    Pobre familia.

  • granito de arena dijo:

    ¡Qué manera de transformar a un individuo, de degradarlo a los límites más bajos! Yo me pregunto de qué métodos se valen para que una persona sienta ese desprecio por la vida humana, por matar a gentes por puro gusto de matar.

  • maikelm dijo:

    Por qué será que a todos estos criminales siempre les han lavado el cerebro.

  • Juan Pablo dijo:

    Es realmente una pena lo sucedido. Tanto para las victimas y sus familiares como para esta familia, que sin dudas ha quedado devastada con esta noticia tan funesta. Al parecer las técnicas de lavado de cerebros que se ven mucho en series norteamericanas no están muy alejadas de la realidad. La evidencia está en este mismo joven, que pasó de ser un joven amable y responsable a ser un asesino a sangre fría.

  • yoel dijo:

    Ernesto.aquí en España acaba de acabar la 2 da temporada del príncipe. Y es como dice ahora hdy investigaciones en Barcelona por mezquitas que reclutan .
    Por cierto estoy en Sevilla y hay 44 grados vaya calor

    • cas dijo:

      Yoel, sabemos que eres español, que vives en sevilla, que en esta epoca del año hace mucho calor, pero lo que no sabiamos era que en Barcelona estan investigando a mezquitas porque reclutan, reclutan que y por favor cita la fuente exacta de la noticia, por favor, deja los rumores que desinforman, saludos cas.

      • Aroldo dijo:

        Es cubano radicado en España, al menos es lo que ha dicho acá.

  • El Psicologo dijo:

    En esa foto tiene cara de estar en un episodio Psicotico jejejee

  • belkis dijo:

    a donde vamos a llegar…. como los seres humanos hemos podido crear semejante engendro?

  • maxim isaiev dijo:

    Es terrible escuchar estas historias, que a su vez hacen que la percepción occidental de los musulmanes se distorcione más aún. Hace algún tiempo que entendí que el Estado Islámico era un maquinaria diabólica totalmente diferente a lo que hemos conocido anteriormente, nada que ver con los talibanes u otros grupos extremistas.Esta gente trabaja todas las dimensiones con precisión quirúrgica e intencionalidad, lo psicológico, lo político-ideológico, informática, el sentimiento religioso… y por demás, como dice la Biblia, parecen tener cauterizada la conciencia.

  • Tito23 dijo:

    Me van a perdonar todos, pero lo mejor que pudo pasarle a este chico fue que lo abatiesen a tiros, y lo del EI me parece repudiable, como lo es el Boko Haram, como lo es Al Qaeda, como lo ha sido y es Posada y su camarilla, como lo son todos los terroristas del mundo.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Sería bueno investigar como una persona que procede de una familia funcional, con dinero, puede ser reclutado y asumir esta actitud, porque por lo general se aprovechan de jóvenes con dificultades de todo tipo.

  • gustavo dijo:

    cuidémonos mucho, pero mucho que no entre ni un indicio de eso en Cuba, nuestra bella y segura Isla, pero asediada siempre.

    • Leopoldo Letelier dijo:

      Sabio y asertivo el aporte de Gustavo

  • ElQbanolibre dijo:

    El engendro del Estado Islámico no tiene nada de diferente al fascismo que también resurge ahora, si no se extirpa de raíz nos puede ir muy mal dentro de poco. Hace falta que todos los países del mundo se unan de forma sincera para acabar con el Estado Islámico.

  • El Pepe dijo:

    Y yo me pregunto, existe una forma de acabar con el Estado Islámico?, por favor, esa gente no son nada, el mundo no se les puede virar y acabar con ellos como se acaba con una hormiga cuando te pica el brazo?…. no se dan cuanta que están acabando con personas inocentes.

    Este es el terrorismo que hay que acabar el que se clava en la vena y en la mente a través de una “religión” absurda que orienta e incita a matar, el Estado Islámico y su religión no merecen más que el exterminio y tacharlo en la historia como una religión que creo el hombre para hacerse daño así mismo.

    • aymimadre dijo:

      El Pepe: El problema es de extremismo, que es propio de los humanos, no de una religión específica. Ya han habido muchísimas muertes en el mundo provocadas por el burdo fanatismo.

      No se olvide que entre los muertos por el ISIS hay una gran cantidad de musulmanes. Hay que tener mucho cuidado a la hora de generalizar y querer juzgar a todos los musulmanes por la condición de quienes se unen al ISIS.

    • camilo dijo:

      La actitud de querer terminar con el extremismo exterminando a los miembros de EI y borrando su religion es la copia de espejo de su actitud. La solucion no puede ser esa.

  • Ernesto dijo:

    Yo no considero que le hayan lavado nada, era un adulto, y no hay que ser muy inteligente para saber diferenciar el bien del mal.

    • Milagritos Fernandez dijo:

      Como es que estas organizaciones se crean para al final matar a los humanos, para muchos la vida no vale nada, me da mucho dolor todo eso, creo que este joven no estaba en su sano juicio, como se podrá parar todo esto que hace daño en la tierra, que Dios le de el mejor lugar a todos.

  • elsy dijo:

    El jóven era de una familia con educación al igual que él, no creo ese cambio tan rápido, eso fue de gratis?, si esa religión es tan asesina por qué no es abolida? o se va a permitir que sigan matando y “lavando cerebro”, eso no cabe en la tierra, quizás en el más allá sí, hay que combatir esa barbarie, no se puede permitir, a quién o quiénes le tocará mañana o pasado? en este mundo civilizado no se como, pero hay que acabar con esto..

  • nopasarán dijo:

    Aymimadre: al fin alguien se da cuenta de lo que he dicho aquí una decena de veces, que hay cientos de víctimas del EI que son musulmanes y cientos de musulmanes combatiendo al EI.
    De todos modos, quiero aplaudir lo que escribe de que “el extremismo es propio de humanos, no de una religión específica”. Pregúntenle a los cátaros por qué dije eso (si encuentran alguno vivo que lo dudo).
    Saludos.

  • Samuel dijo:

    Si quieren saber como funciona todo esto de manipular mentes, y supuestos lavados de cerebro vean la pelicula alemana La ola. Esten siempre atentos a sus hijos, a sus intereses y relaciones. Cabeza vacia , casa del diablo

    • Demóstenes dijo:

      Muy de acuerdo, les recomiendo a todos esa película, así podrán ver como lavan el cerebro y se forman los radicales y extremistas.

  • Con100Cia dijo:

    Todas las religiones penetran en las mentes de los individuos manipulados por algunas personas historicamente con un fin predeterminado.
    Ese es uno de las demostraciones mas elocuentes y salvajes.

  • isael dijo:

    No es propio ,de la religión musulmana.
    Hay que ir al fondo del asunto y por todas las evidencias que aparecen, detrás están los que crearon a estos grupos asesinos, con el fin de acabar con Siria y con su gobierno. Trajeron al mundo, la parieron, una criatura diabólica, que es la misma que asesina nueve afros en el país de los ” grandes derechos humanos”. No hay que mencionarlos, todos sabemos de quienes estoy hablando. Los crearon y les sacarán los ojos, como dice el refran.
    ? Podrán detenerlos en algún momento?
    Quizás llegue el dia que racionalmente lo decidan.
    Dinero,sució, lavado, obtenido con el petróleo que roban y comercializan, a través de los grandes consorcios del mundo cacapitalista.
    Ahora no sabrán como detenerlos, hasta que racionalmente, decidan que llegaron al máximo de la barbarie y les pongan freno.
    ? Llegará ese día?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también