Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio afirma que el planeta Tierra se está quedando sin agua dulce

| 12 |

SequíaLos acuíferos subterráneos más grandes del mundo, una fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se agotan a un ritmo alarmante. Así lo avisa un artículo publicado en la revista científica Water Resources Research por un equipo de investigadores liderado por Jay Famiglietti, científico senior del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en California (EE UU).

El estudio señala que 21 de los 37 acuíferos más grandes del planeta han superado sus puntos de no retorno, es decir, que durante una década se ha retirado más agua de la que se ha reemplazado. Los acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. La demanda es aún mayor en tiempos de sequía.

Trece acuíferos disminuyeron su cantidad de agua hasta los niveles más preocupantes. El acuífero en peor situación del mundo es el de Arabia, empleado por unos 60 millones de personas. Según los investigadores, estos datos indican un problema a largo plazo que es probable que empeore a medida que crece la dependencia de estas reservas naturales.

La mayoría de los acuíferos más escasos de agua se ubican en regiones pobres y densamente pobladas, como el noroeste de India, Pakistán y el norte de África, donde las alternativas limitadas y la falta de agua podrían conducir con rapidez a la inestabilidad.

Los científicos han utilizado datos recientes de los satélites GRACE (Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima), que ofrecen la imagen más detallada hasta ahora de las reservas de agua vitales ocultas bajo la superficie de la Tierra.

El trabajo demuestra que las sospechas de que los acuíferos se sobreexplotan en todo el planeta desde hace tiempo eras ciertas. Prácticas humanas en aumento como la agricultura, el consumo urbano o industrias como la minería serían sus principales responsables. Los acuíferos pueden tardar miles de años en llenarse y se recargan lentamente con agua de deshielo y las lluvias.

(Tomado de Antena 3)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edelrio dijo:

    y solo es principio de dolores como dice la biblia!

    • diana dijo:

      muy de acuerdo con usted…bien dicho

  • Onelio García Pérez dijo:

    Esto es algo que se ha venido debatiendo desde hace muchos años por infinidad de personas comprometidas con el agua en el mundo.

    Urge tomar las medidas en cada país, para restaurar los humedales, analizar el comportamiento del ciclo del agua y los desbalances producidos por los desvíos de los ríos, la construcción de embalses… (Provocadores esenciales de los desarreglos del ciclo del agua en cada región).

    Es conocido que los embalses lejos de concentrar el agua lo que favorecen es la evaporación de la misma, al limitar la irrigación natural de los suelos y favorece la descompensación del ciclo del agua en cada región.

    Si observamos las sequias actuales en muchas partes del mundo y dejamos desaparecer los arroyos, ríos y lagunas (fuentes fundamentales de infiltración de estos reservorios subterráneos). Si no somos capaces de pronosticar, planificar y hacer cumplir las medidas de recuperación de las fuentes de abasto subterráneas. Entonces, no podemos esperar que el mañana sea diferente.

    Muchas gracias,

    Onelio

  • Vivi dijo:

    Estas son las cosas realmente preocupantes por la que deberíamos hacer desfiles, protestas, marchas todo a favor de tomar medidas y concientizarnos para preservar este liquido fundamental para la vida, de como si bien muchas veces le damos un uso inadecuado o no la ahorramos lo suficiente eso sin contar también los miles de salideros que vemos por todos lados en las provincias y que al parecer no les interesa a quien tenga que ver con esto.

  • Amaury II dijo:

    Ya no sé si seguir leyendo las noticias de medio ambiente, pues me parten el alma, no hay ninguna que me llene de regocijo y que sea tranquilizadora, son todas apocalípticas, anunciando la destrucción del medio ambiente y sugiero que ya el hombre incluyendo a cuba vaya pensando en desarrollar aún más la tecnología de desalinización del agua de mar, pues en un futuro será la única opción viable a utilizar.

  • Gema dijo:

    Realmente preocupante y es cierto que los grandes consorcios del mundo capitalista y poderoso debía invertir dinero en lograr revertir esta situación, me indigna ver documentales e investigaciones donde se emplean recursos humanos, tiempo, investigación científica y capital (dinero) en investigar cosas ya investigadas, solo por probar una nueva hipótesis o ver algo nuevo que no resulta tan importante como esta situación que es un hecho.
    No sería más saludable y sostenible que la humanidad se empeñara en metas como estas.
    Hace poco alguien puso en su muro de FB algo que decía: Cientifícos lanzan misión espacial para averiguar si hay agua en Marte, mientras en Africa la población muere de sed. La pregunta es :hay vida inteligente en la Tierra?.
    Debíamos buscar alternativas para retroalimentar estos acuíferos.

  • H2 dijo:

    La paz, el medio ambiente(,,,); dependen fundamentalmente del respeto, la tolerancia, (,,,):
    Es conocido por todos nosotros las declaraciones resientes de los presidentes de Estados Unidos, China, del Papa, y demás presidentes de todo el orbe sobre la crisis medioambiental y la influencia del factor humano en este proceso natural, en el que jugamos un papel protagonista, ya que según nuestro comportamiento podemos hacer que el cambio climático sea un proceso natural reversible, o irreversible. “Muchas Gracias a todos los dirigentes; políticos y religiosos del mundo, en el empeño común de resolver una de las peores crisis que hoy afectan a toda la humanidad”, y el agradecimiento a todos los científicos de todo el planeta, que no dejan de aportar soluciones en todas las ramas de las ciencias, regalándole sin pedir nada a cambio; sin fines de lucro, fama, ni fortuna, a toda la humanidad un rayo de luz y de esperanza con el apoyo necesario de todos.
    Algunos ejemplos en los que hoy investigan y trabajan los científicos cubanos y de todo el mundo son:
    -Solucionar la problemática del agua potable en todo el planeta; unos de los campos donde están trabajando es en las tecnologías de la ionización. En 1989 el físico ruso M. I. Pudovkin planteo la hipótesis de que la radiación cósmica galáctica, afectaba el clima de la tierra. Y en el 1990 otro físico el danes Svensmark, desarrollo una nueva ciencia la cosmos-climatología, demostrando que los efectos ionizantes facilitan la formación de las nubes. Deberíamos estar al tanto del desarrollo de estos ensayos como una posible solución para mitigar los daños de la sequía que últimamente nos están afectando; la ionización eléctrica para dirigir la humedad, o sea el vapor de agua presente en la atmósfera; que circula como grandes ríos por ella; producto del proceso de evaporación del agua del mar por el sol, donde el 90% de este vapor en forma de lluvia cae nuevamente al mar. Poder algún día atraer este vapor de agua y hacerlo caer en forma de lluvia en las represas existentes, u otro lugar deseado y luego dirigir esta agua a través de los canales, a los zonas de cultivos, acueductos, y centrales hidroeléctricas y mini hidroeléctricas; seria para todos de gran beneficio a nivel mundial.
    -Se están ensayando regar las plantas con agua de mar directamente, salobre, en combinación con el agua potable, y en invernaderos; donde el agua de mar mantiene la humedad del suelo y al evaporarse el vapor de agua queda atrapado en el techo del mismo condensándose y provocando un goteo artificial.
    -También se estudia y ya se esta usando el agua de mar en la medicina y en algunos piases se usa para tratar la desnutrición y otras enfermedades.
    -Existen equipos que extraen agua; de la humedad ambiente, y otros que potabilizan el agua de mar, en estos sistemas se busca bajar el coste.
    Pero unido al desastre ecológico la humanidad se ve afectada también por otras crisis que lejos de disiparse aumentan: los conflictos y las guerras, y el desigual desarrollo económico están provocando otro desastre a nivel mundial el migratorio, que esta afectando a los países emisores y re-sectores de todo el planeta. En las relaciones interpersonales e internacionales con los demás seres humanos del planeta, y con nuestra Madre Tierra debe desaparecer el trato irrespetuoso, la falta de respeto, el odio, y el desprecio. El respeto al punto de vista del otro ya sea político, religioso, y cultural debe ser sagrado, por ley natural. Somos hermanos (as) y tenemos un antepasado común, somos hijos de una madre común Eva (bíblica y genética); en cuerpo y alma, nuestra Madre Tierra nos entrega a todos por igual sin pedir nada a cambio, es nuestra casa común, y todos somos parte de este único universo conocido.
    La ultima y gran guerra necesaria que debe librar la humanidad; no sera con armas que destruyen, y dejan heridas difíciles de serrar; esta guerra sera librada con el alma y el corazón de todos los hombres y mujeres de bien, unidos en el amor espiritual, la tolerancia y el respeto; al derecho a la vida, a la convivencia pacifica y armónica de todas las naciones: que sera sin dudas la mejor herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos.
    “Pensar es servir.” Pensar es prever”.(Dijo el maestro Jose Marti.)
    Muchas Gracias.

  • cirt dijo:

    mi objetivo no es molestar solo decir pobre tierra gime de dolor

  • Raudo dijo:

    Yo no tengo que hacer ningún estudio para saber eso, y lo sé desde hace años solamente por un cuestión de lógica

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    NO TENGO DUDAS….LOS COCODRILOS DEL ZOOLOGICO DE CUMANAYAGUA EN CIENFUEGOS VIVEN EN EL PLANETA TIERRA..PERO LA FALTA DE AGUA EMPEZÓ POR AQUÍ…HACE AñOS QUE VIVEN SIN AGUA..? VIVEN? NO LO CREO.

  • alian dijo:

    estamos jodidos

  • jose felix rodriguez acosta dijo:

    El animal mas inteligente va a acabar con el planeta tierra,si sigue con el sistema capitalista.Y parece que no hubiera salida mientras existan los e.e.u.u.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también