Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Para Elián González la juventud es el presente de Cuba (+ Video)

| 32 |
Elian González  en Gala de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Archivo).

Elian González en Gala de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Archivo).

Fue el 28 de junio de 2000 cuando regresó a la Patria Elián González y, desde entonces, el pequeño —convertido hoy en un joven universitario— no pudo seguir de largo entre la gente de Cuba.

Ello, porque para los cubanos es el hijo por el que agitamos las banderas y el corazón; por el que lloramos esa soledad en medio del mar donde vio desaparecer a su madre, por quien sentimos ese resquebrajamiento cuando alzó los brazos y pidió regresar a la Patria, donde su padre y su familia sufrían los entuertos de un proceso que mantenía al pequeño alejado de ellos.

Elián se convirtió en una parte imprescindible del cálido hogar cubano, y él lo sabe.

A 15 años de que descendiera de las escalerillas del avión, de que aquella mirada tierna lograra neutralizar el dolor y transmutarlo en alegría constante, Elián se ha convertido en miembro del Destacamento Aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Matanzas, y como invitado al abanderamiento del destacamento de la capital, accedió a responder unas preguntas, revelándosenos un joven sencillo y humilde, profundo y maduro.

—¿Qué es lo que más disfruta hacer el joven Elián, en qué emplea su tiempo libre?

—No hago nada diferente a lo que hacen todos los jóvenes. Simplemente, hay que ser un joven de estos tiempos, saber divertirse, compartir, practicar deportes, pero también estar vinculado a las tareas de la Revolución, no perder la esencia de lo importantes que son los jóvenes para llevar a cabo el desa­rrollo del país.

“En mi caso me gusta estudiar, y cuando tengo tiempo libre salgo con mis hermanos, mis amigos. Me gusta mucho la natación, me gusta el béisbol, ¿a qué joven cubano no le gusta el béisbol?”.

—¿El fútbol?

—No soy un fanático, pero también lo veo, me divierto con él. También como cualquier otro joven veo series, películas. Es cierto que muchos de sus contenidos enaltecen los valores de consumo de una sociedad capitalista, pero lo importante es poder verlos con conciencia crítica, no “dormirse” con ellos. Tal vez en nuestros medios no tengamos los mejores productos, con la mejor realización, pero a nuestros noticieros, en su esencia, en su contenido, sabemos que es adónde tenemos que recurrir para saber lo que está pasando en el mundo.

“Me gusta también escuchar música. Y aunque escucho de todo un poco, me gusta resaltar un género que no es muy difundido entre los jóvenes, pero puedo apreciar que cuando lo escuchan, lo disfrutan, y es el repentismo. En estos recorridos que he realizado como parte de los abanderamientos de destacamentos juveniles Aniversario 55 de los CDR, he estado todo el tiempo al lado de los repentistas, y llena de alegría ver cómo la juventud aplaude esas décimas espontáneamente, las ovacionan. Un género que es tan cubano, propio de nuestra cultura y tradiciones, lo tenemos que rescatar. Es increíble ver cómo puede ser capaz de conmover a tantas personas.

“Y leo a Fidel, me gusta mucho leer a Fidel. A él le gusta regalarme libros, cada vez que puede me envía uno, y para mí eso es como una tarea y hay que leérselo. También disfruto mucho leyendo los libros de nuestros exagentes, porque eso forma parte también de nuestra historia”.

En la actualidad estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas y es dirigente estudiantil. Foto: Tomada de www.5septiembre.cu

En la actualidad estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas y es dirigente estudiantil. Foto: Tomada de www.5septiembre.cu

—Estás invitado a participar en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas a celebrarse los días 18 y 19 de julio próximo. ¿Cuál es el desafío más grande que enfrentan los jóvenes cubanos hoy?

—Fortalecerse. Decir que la juventud está perdida es un error. Los jóvenes no son el futuro, son el presente. A veces se dice que la juventud no ha hecho nada por la Revolución. Pero los jóvenes cubanos de hoy son los mismos que hace 15 años, cuando eran pioneros, se paraban en una tribuna y espontáneamente acusaban y reclamaban al imperio por el regreso de un niño cubano que ellos no conocían. Entonces, no podemos seguir diciendo que la juventud no ha tomado sus tareas, sí lo ha hecho. Son jóvenes los que fueron a combatir el Ébola en África occidental, dando muestras de la grandeza del cubano.

“El Congreso de la Juventud llega en un momento difícil, de replantearse las estrategias, porque Obama ha dicho bien claro que fracasaron con la suya, pero las intenciones van a seguir siendo las mismas. Por tanto nosotros, con nuestros mismos ideales y propósitos, también tenemos que cambiar las nuestras.

“Este es el espacio ideal para que se replantee esa estrategia y fortalecer a la organización, para que los jóvenes den sus criterios, sobre cómo crecerse ante las adversidades, y cómo ir dando paso a la sucesión de la generación histórica de la Revolución. Jóvenes de calidad tenemos, no solo los que van al Congreso, sino los que se han abanderado en estos días en los destacamentos Aniversario 55 de los CDR. En cada uno de los CDR se seleccionó a uno y después en cada una de las zonas y municipios de Cuba.

“Yo asistiré a esta cita, y será un orgullo compartir de cerca con cada uno de los delegados”.

—¿Cómo te gustaría ver el futuro de Cuba en algunos años?

—Si Cuba pierde su esencia, pierde todo lo que ha logrado con la Revolución, con Fidel y Raúl al frente, yo estaría muy decepcionado. Sería negar todos los avances, todo lo que se ha hecho, por ejemplo, por que la mujer ocupe los lugares que ocupa hoy. Aspiro a que Cuba se desarrolle, y creo que vamos por buen camino. Creo que es importante seguir aportando más al desarrollo económico del país.

“A veces los jóvenes creemos que si dejamos de ser un país socialista, y damos paso al capitalismo, seremos un país desarrollado como los Estados Unidos, Francia, Italia… Pero hay que tener claro que si Cuba dejase de ser socialista, no sería como Estados Unidos, sería una colonia, sería Haití, un país pobre, mucho más pobre de lo que es, y perdería todo lo que ha logrado. Es cierto que podríamos haber logrado mucho más, pero no podemos olvidar nunca las cuestiones de índole histórica: hemos sido un país asediado por el bloqueo”.

—¿Proyectos futuros?

—Ahora estudio en la Universidad de Matanzas Camilo Cien­fuegos, curso el cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial, lo hago como cadete insertado, con el fin de servir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando termine mis estudios.

“Yo tengo mucho que agradecer al mundo entero, a mi papá y al Comandante, a mi familia, y cuando digo mi familia, me refiero al pueblo cubano en general. Vivir en Cuba se lo debo a este pueblo, y es por quien siempre voy a trabajar, por quien siempre voy a luchar, a quien le debo todo mi respeto. Quince años después de aquel suceso, me puedo dar cuenta de que el pueblo cubano me tiene todavía como parte de su familia, y a eso me debo, para poder retribuir ese amor”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito dijo:

    Sigue asi, q vas muy bien.

  • FELA dijo:

    Me gustó mucho leer el diálogo de Elián González, esta muy identificado con nuestra causa
    Reconoce todo el apoyo ideológico brindado por nuestro pueblo por su regreso, desearle que termine con éxito su carrera y que muy bien lo de integrarse a nuestra Fuerzas Armadas Revolucionarias, desearía que mi nieto también lo lograra

  • solano dijo:

    Como pasa el tiempo, eres un jovencito y que bien preparado

  • fonta dijo:

    Elian es fruto de la Revolución y nosotros en alguna medida somos fruto de Elian, es un símboño, una bamdera que cualquiera de nosotros puede enarbolar en función de demostrar el papel de la unidad, de la familia, del humanismo de nuestro pueblo y de Fidel, de la importancia de un buen padre, de los valores religiosos por encima de la política y también de como se puede manipular todos los valores incluso el amor de un niño por dinero o publicidad desde estados unidos. No podemos olvidar, por eso es bueno que lo entrevisten y le den protagonosmo a un joven com este, felicididades Elian, gracias por tu ejemplo. Se guro Fidel está muy contento contigo

  • yoel dijo:

    Creo que este muchacho con la preparación que tiene por lo menos ministro puede ser y creó que puede aspirar a más .
    Tiene un preparación ideologica que ya quisieran mucho tenerla

  • Osbel dijo:

    “ningún país latinoamericano es colonia.” !Puerto Rico es libre! y la historia que dan en sus escuelas es la de los EE.UU y no la suya y hasta quieren negarle su idioma para introducir el Ingles.

  • fonta dijo:

    Juanita esa es la historia que se quiere que creamos. ¿Conoces quien fue Tabernilla, sabes lo que fueron los prostíbulos, acaso viste el documental de Titón “el Mégano”. Supiste lo que signifia no poder entrar a un simple parque poque eres negra.. sabes diferenciar el monocultivo de una economía diversificada, lo que es dar de comer a 11 millones de persona no a una parte, sabes lo que es la propaganda de divulgar ciudades bellas y no saber de las chosas y valentierra, sabes de niños morirse por lombrises saliendo por su nariz, sabes que Puerto Rico es una colonia claro se le dice creo estado asociado. Crees que tanta gente maravillosa murió por gusto en este país?
    No se trata solo de educación y salud también esyá la segurudad de que no te maten en una iglesia o en una escuela. Chao·

  • n@poles dijo:

    Fe de errata: Puerto Rico es una colonia…

    • Osbel dijo:

      Si gracias como lo digo es para que se de cuenta de que si hay colonias.

  • cadillac dijo:

    tienes toda la razon.

  • Osbel dijo:

    Me ha causado una gran emoción leer esta entrevista, coincido plenamente con él y para bien de nuestra REPÚBLICA y nuestra PATRIA hay muchos jóvenes que piensan de esa manera. Es muy cierto que nuestra juventud está presente en cada tarea importante de la Revolución. VIVA CUBA !CARAJO!

  • Pepe dijo:

    Buen articulo

  • Heriberto dijo:

    Felicidades JOVEN ELIAN GONZALEZ, sigue estudiando y siendo un joven representante de la JUVENTUD cubana.
    Ha y de paso es necesario, si te queda tiempo poder DARLE una clase de HISTORIA de Cuba a algunos (as) foristas, que parecen tener acceso a una COMPUTADORA, pero para su DESGRACIA no tienen instalado el DISCO DURO EN SU CEREBRO.

  • gilberto dijo:

    tiene muchisima razon,
    he conversado con mucha gente que pienza que si Cuba se enrola al Capitalismo, a la manana siguiente desaparecen las dificultades y los churrascos saldrian por la ducha.
    No es asi, absolutamente, Cuba seria un pais mas pobre aun que los mas pobres. La razon es simple, tenemos una economia devastada por la ineficiencia, una sociedad que en medio siglo no ha conocido el trabajo como un medio real de vida y mejoramiento, una politica economica que si no ha hundido al pais en la mas espantosa miseria, es porque la misma Revolucion que fallo economicamente, tambien garantiza servicios y educacion, a duras penas, pero los garantiza, y sostiene una disciplina social que si faltase, veriamos convertidas las calles en lo que las han visto convertidas mexicanos, guatemaltecos etc.
    Elian tiene razon, el pais esta destruido y necesita reorganizarse con las estructuras actuales, tal como lo esta haciendo

  • Gómez dijo:

    Elian,Cuba pude ser socialistas mantener una economía de mercado en función del socialismo sin tener que perder la soberanía.

    • Camilo dijo:

      Hombre, la privatización de sectores económicos es completamente opuesto al socialismo, la introducción de la economía de mercado con el traidor Gorbachov fue la que acabó con la URSS, si eso acabó con una potencia industrial como la URSS ahora imaginen qué haría con Cuba. No, señores, Cuba debe industrializarse de la mano del estado, del glorioso PCC y del bravo pueblo revolucionario. No hay que dejar de leer a Marx, la tendencia histórica de acumulación capitalista capítulo XXXII del Capital

      • Gómez dijo:

        Lo siento por usted Camilo pero la URSS nunca fue una potencia industrial,comparada con los países capitalistas industrializados,fueron capaces de construir cohetes para viajar al cosmo,pero no fueron capaces de hacer un televisor que valiera la pena,y cuantos países compraron cohetes,ninguno,y no vas a comparar un Volvo con un Lada.Los rusos han tenido elecciones y el partido comunista no pasa del 20% y el de Putin mantiene mayoría absoluta.

      • FreakBoy dijo:

        Claro Camilo, y vivimos del aire, no seas utópico, para lograr un desarrollo en nuestro país necesitamos de la inversión extranjera. Pregúntate que ha logrado Cuba en estos 56 años en la Economía, no seas ciego compadre, que ya la minas de Níquel no dan más y de la caña y el tabaco no se puede vivir, además súmale, el bloqueo que todavía está impuesto, además de la burocracia, el robo, la corrupción y demás males que existen en nuestra sociedad, crees en verdad que la solución a nuestra situación económica es seguir igual???…. La URSS es pasado, el presente somos nosotros, y la verdad es que Cuba necesita un cambio radical en muchos sectores, principalmente en nuestra economía, o es que pretendes seguir en la edad de piedra….si piensas así, entonces, mejor sigue leyendo el Capital y crea un socialismo utópico en tu casa amigo…. Saludos.

      • Gugu dijo:

        Camilo, con ese comentario que has escrito dudo mucho que hayas leído siquiera la primera página de cualquier libro de Marx

      • sinunkilo dijo:

        Camilo: Deberías comenzar a leer literatura un poco más actualizada. Por dios!!!

  • steinwald dijo:

    Coincido con Luis en parte, pero eso es algo que se puede solucionar desde el socialismo. Cuba socialista ha logrado más que educación y salud. Ahi están el deporte, la cultura, una poderosa industria biotecnológica, un sistema eléctrico nacional, y una planta industrial que aunque con problemas técnicos y de modernización, es obra del socialismo. No fue el capitalismo de antes de 1959 el que construyó grandes plantas mecánicas ni la industria de materiales de la construcción. Y coincido con Elián: Cuba capitalista sería lo mismo que Haití. La primera nación independiente de América, y miren su panorama. Pero miren más lejos: Ahi tienen a México. Ahi tienen a Guatemala. Ahi tienen a Honduras.. Todos rozando con peligrosos estados fallidos…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que el primer compromiso que tiene Elián es segur siendo consecuente con Elián. Leyendo, superándose, estudiando, comparando y dando sus opiniones con valentía, sin duda alguna seguirá siendo la carta de triunfo de una personita que hizo vibrar los corazones de un pueblo completo, que a cambio no le ha pedido algo que no vaya más allá de su superación y preparación para ser parte activa de este místico proceso alrededor de la imprescindible necesidad de insertar nuestro país en los carriles actualizados del desarrollo económico, sin ceder ni uno solo de los principios que nos han acompañado desde 1868. Podemos fomentar relaciones fraternales y amistosas con el Mundo completo, sin dejar de rendirle tributo a Céspedes cada 10 de Octubre.

  • Cubano dijo:

    Vivo ejemplo de nuestra Revolución y de lo que ella es capaz de lograr… Elian, contigo sabemos que nuestro futuro socialista y revolucionario está asegurado. Contamos contigo para que dirijas las fervientes masas de jóvenes comprometidos con esta Revolución. ! Qué grande eres Fidel!
    ¡ Viva la Revolución!

  • Manuel dijo:

    En la foto esta que es tremendo muchachón, que perdurén sus ideas, continua como vas, como Padre que soy te deseo toda la salud del mundo, como revolucionario sique el ejemplo de los que te han dado un buen ejemplo, te deseo muchos exitos. Muchas Gracias.

  • Orlando dijo:

    Elian es un joven muy feliz !Gracias a Fidel y a la batalla que

    libramos en las Trinunas Abiertas y en Corte lo recuperamos!

    !He pasado un rato muy entretenido leyendo este reportaje. Felicidades

    a Cubadebate por pasarlo.

    El entusiamo se le

    nota en esa alegria tan desbordante que irradia. aunque nunca lo veamos

    sonreir, y a pesar de lo que sufrio estando prisionero del imperio

    se nota su desbordante alegria

    Aunque sus ojos arrojen destellos de fuego, y a veces frunza las cejas,

    es una actitud comprensible por la pujanza requerida ante las

    magnitudes de las batallas historicas a las que esta destinado

    en la lucha incesante contra el imperio y sus lacayos

    Expone pensamientos muy originales, Se ve que no se deja

    influir por nadie.

    Esa frase de que Cuba, sin socialismo seria peor que Haiti

    es una verdad como un punno, solo comparable con aquellas de

    Socialismo o Muerte, con la revolucion todo, sin la revolucion nada

    y la Universidad es para revolucionarios..

    No es un chico nada esquematico

    Un excelente cuadro. que tiene un maravilloso porvenir

    Muy ferrea disciplina muestra con esa habito suyo de que cada vez

    que Fidel le envia un libro lo lee al considerarlo como una

    obligacion. !Cuanto quisiera yo que Fidel me enviara uno de esos materiales

    didacticos. universales, para usarlo como libro de cabecera!

    Gracias Cubadebate.

  • JOSE MOLINA dijo:

    ES VERDAD QUE FIDEL NO SE EQUIVOCÓ EN DARLO TODO POR SU REGRESO

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también