Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Eurogrupo sobre Grecia: “Las puertas están cerradas a continuar con las negociaciones”

En este artículo: Alexis Tsipras, Economía, Europa, Eurozona, Grecia
| 9
Foto: AFP

Foto: AFP

La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo —la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro— ha llegado este sábado a su máximo punto de ebullición con el rechazo a la prórroga de pago pedida por Atenas.

Tras casi cuatro horas de reunión entre los 19 ministros de Economía, el presidente del club del euro, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que Grecia “ha roto el proceso de negociación” y ha prometido en rueda de prensa dar los pasos necesarios para mantener la “estabilidad y credibilidad” de la eurozona.

No hay tiempo para que Atenas efectúe sus pagos a los acreedores y ante la posibilidad que fluctuaba en los pasillos de Bruselas sobre una prórroga del programa para ganar tiempo, Dijsselbloem ha sido fulminante: “El programa termina y terminará el próximo martes“.

Ante el último órdago del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sobre llevar a referéndum la propuesta de las instituciones, los socios de la moneda única han respondido este sábado con otro revés: “El plan B [el impago que conllevaría a un control de capitales y la posible salida de Grecia del euro, según considera el banco de Grecia] está más cerca de convertirse en el plan A“, señaló contundentemente el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos.

El referéndum se mantiene: “Haremos lo que nos pida el pueblo griego” en las urnas, sentenció el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Pero las negociaciones continuaron esta tarde en ausencia de Varoufakis, para asegurar la credibilidad de la zona euro.

“Ahora discutiremos las consecuencias del referéndum en Grecia y del impago a los acreedores”, comunicó. Varoufakis asegura que el fin de la ayuda pone en “riesgo permanente” a toda la zona euro.

Dijsselbloem, visiblemente decepcionado y “negativamente sorprendido” por los últimos acontecimientos, advirtió a la entrada de la reunión sobre las “consecuencias” que una consulta tendría sobre Grecia y señaló justo antes de entrar en la reunión que ahora “las puertas están cerradas” de cara a continuar con las negociaciones.

Atenas ha roto con las conversaciones “unilateralmente”, declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los más duros con Grecia. Lo mismo opinó De Guindos quien además volvió a repetir que el tiempo se agota. El próximo martes 30 Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lo que necesita más liquidez que solo vendrá con un acuerdo negociado antes de tal fecha.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, entró más serena en el Eurogrupo de este sábado y explicó que Atenas tiene que entender que “hay que hacer reformas profundas” para generar empleo y crecimiento en su economía y puso el ejemplo de los ajustes estructurales que llevaron a cabo Irlanda y Portugal, países también recatados. “Hemos tenido mucha flexibilidad” con Grecia, argumentó y animó a seguir trabajando en la misma dirección.

Las instituciones piden más reformas “estructurales y profundas”, según Lagarde y recortes en la economía helena y hay puntos —especialmente en el IVA y las pensiones— por los que Atenas no está dispuesto a negociar. Ante este callejón sin salida, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lanzó ayer el órdago del referéndum para el próximo 5 de julio. “El lugar de Grecia está en la eurozona”, sentenció el comisario de Economía, Pierre Moscovici, “y si hay voluntad, se pueden arreglar las cosas”.

(Con información de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Briam y cadillac..seguire el tema por aquí que es más fresca la noticia .
    Las dos opciones eran malas pero la menos mala era seguir en el euro reputó grecia crecia con reformas duras las mismas que paso Portugal e Irlanda que van saliendo de la crisis pero llegó tsipras y arruinó todo se ha perdido 5 meses y están en recesión . tsipras sólo chantajea y yo veo bien el referéndum pero no ahora cuando no hay tiempo debió hacerlo hace meses cuando lo pidió el ministro aleman además el pueblo no entiende de economía pura y dura tsipras sólo se quita la responsabilidad . Ya la UE le quitó la mitad de la deuda y siguieron derrochando incluyendo más funcionarios y elevando el salario mínimo no puede ser que grecia gane de salario mínimo más que España siendo España 4 veces la economía griega. Todo eso lo paga el resto de Europa con nuestros impuestos reputó la deuda griega es con los demás europeos . Tsipras llegó prometiendo lo imposible . Y ya hoy expulsaron a Varoufakis de la reunión porque ya lo que se debate es el plan B

    • Pedro dijo:

      La economía española no es cuatro veces superior a la griega. Concretamente España tiene un PIB de 1.058.000 millones de euros, mientras que el de Grecia es de 179.000 millones de euros. Por tanto el PIB de España es seis veces superior al de Grecia.

    • Luis Daniel dijo:

      Yoelito, primero afirmar ¨llego tsipras y arruinó todo¨obvias que ya Grecia estaba arruinada… segundo, ¨el pueblo no entiende de economía pura y dura¨te recuerdo una vez mas que la economía es una ciencia social, por lo tanto tiene tanto peso la política, ideología, cultura, etc, etc, que las propias cuestiones técnicas ya que dependen de lo primero y no al contrario… y resumir una cantidad de medidas con tecnicismos en unos cuartillas tampoco hay que ser un especialista entender las cosas mas importantes para la media de la población…
      En cuanto los salarios mínimos afirmar ¨no puede ser que grecia gane de salario mínimo más que España siendo España 4 veces la economía griega¨ es verdad que Grecia tenía un salario mínimo mas alto que España lo cual evidentemente estaba mal, no tanto por el monto de Grecia sino por lo bajo que es en España; desde el 2012 Grecia tiene un salario mínimo interprofesional mas bajo que España; por otra parte acabas de usar como argumento una vez mas el PIB que según usted es 4 veces mas que Grecia (realmente algo mas de 5 veces) denota desconocimiento elementales, siguiento tu lógica Holanda debería tener como Salario Mínimo (SMI) alrededor de 500 euros y realmente es unos 1400 ya que españa casi duplica el PIB de Holanda, en el caso de Luxemburgo el SMI es 1900 euros según tu teoría debería ser menos de 100 euros porque el PIB de España es alrededor de 11 veces mas el de Luxemburgo…
      Yoelito, nada, que no pones una, fijar el salario mínimo tiene altos contenidos político, económico, ideológicos, fiscales, etc… donde influyen PIB, desempleo estructural, fiscalidad, modelo social, etc… y lo mas importante el modelo productivo, fíjate que aquellos países que su modelo esta en productos con alto valor añadido son los que más altos tienen salarios mínimos y medios, y menos desigualdad existe.
      Un abrazo

  • yoel dijo:

    Mientras se jubilaban a los 50 y el resto de Europa no protestaron . Las medidas son las mismas que pasaron y sufrieron Irlanda y Portugal . Que se cree tsipras que ellos son privilegiados ?
    Por cierto llegó al poder prometiendo lo imposible a costa del dinero ajeno . No se puede prometer cosas con el dinero de los demás . Ya hay colas desde la madrugada en los cajeros

  • Pedro dijo:

    El asunto está tomando tintes surrealistas. Los griegos tiene que votar en referéndum sí o no a una propuesta de las instituciones que deja de ser válida el martes que viene, días antes del referéndum.

  • yoel dijo:

    Pedro..tsipras es un chantajista este referéndum pudo hacerlo antes sólo se quita el golpe y alarga . Pero ya se acaba tiempo y hay colas kilométricas en los cajeros . Tsipras hizo promesas con dinero ajeno y sigue incorporando funcionarios subiendo salarios y grecia tiene el mayor gasto militar de la UE.

  • cadillac dijo:

    yoel ahora sucede que somos fascistas….al menos asi dijo uno en la otra noticia…a esa persona pondre el ejemplo siguiente mas o menos a ver si entiende.

    Cuco (Grecia) vive con su familia en una casa humilde la economia de la familia es un desastre. necesitan dinero y le piden a Juan (eurorupo fmi, troika), les prestan el dinero pero con la condicion que tienen que dejar de ir a comer a paladares, dejar de gastar en fiestas y viajes a varadero (jubilaciones a los 50, empleos innecerarios..ec..etc)….la cosa se pone mala y Lola la mujer de Cuco (alexis tsipras) coje el mando, promete que va seguir la buena vida con el dinero de los demas…

    • Luis Daniel dijo:

      Cadillac, no comparto la idea que seas fascista; otra cosa es que la mayoría de los foristas no están de acuerdo con sus ideas donde me incluyo…
      Odio hacer comparaciones macroecomicas con la doméstica porque sencillamente no tienen absolutamente nada que ver pero haré un esfuerzo mirándolo desde otro punto de vista.
      Cuco(partido conservador y ¨centro izquierda¨) vive con su familia en una casa humilde con unos salarios bajos y gasta y gasta innecesariamente pidiéndole a unos particulares (mercados) prometiendole que les pagará con intereses por supuesto y aunque las deudas subían y subían seguían visitando paladares y tomando cerveza cristal, ya la economía familiar que manejaba Cuco era mala pero llega la desgracia que se queda sin trabajo(crisis mundial) entonces los bancos le siguen prestando pero como saben que Cuco tiene muchas deudas y le tienen que pagar las deudas anteriores le suben los intereses al doble poniendo en riesgo su propias deudas pero saben que ganarán mucho dinero y si no algún familiar asumirá la deuda, entonces llega su papá (BCE) y familia (UE) y le dicen a Cuco que hay que poner orden en la casa pero prácticamente no le prestan nada pero le dicen que tienen que dejar de ir a paladares y tomar cerveza entonces Cuco lo hace pero las deudas siguen y siguen creciendo porque tiene que pagar las deudas ya contraídas mas sus intereses que son enormes mas los gastos normales de la casa, Cuco consigue algún trabajito pero siguen creciendo las deudas entonces viene la familia(UE) y se compromete con los bancos a pagarles todas las deudas entre todos los familiares(España, Alemania, etc) y siguen poniendo orden en casa de Cuco; los hijos de Cuco(pueblo griego) deciden por votación que Lola (Tsipras) que es una de los hijos de Cuco no su mujer tome el mando de la casa(Grecia) y Lola se da cuenta de lo obvio que no pueden pagar y habla con sus familiares(UE) y le dice que tienen que seguir comiendo menos y mas barato pero no pueden dejar de hacerlo ya que los hijos de Cuco no tienen la culpa y si ellos por no decirle antes a Cuco que hiciera las cosas bien y por avalar las deudas, y al papá de Cuco (BCE) por no darle antes dinero sin intereses para que pudiera salir del problema poco a poco… a su vez la familia de Cuco y Lola le dicen que tienen que vender la casa y dejar de comer… que harías tu? lo sometes a votación entre tus hermanos? ya que asumes la propuesta o le dejas de pagar a tu familia y pierdes igual tu casa y comerás lo que puedas pero le dirás a tu familia (BCE, UE) que son inhumanos y que los hijos no tienen culpa de lo que hicieron los padres… realmente las dos variantes son malas y lo peor que los hijos son los únicos que no tienen culpa aquí…

  • yoel dijo:

    Cadillac…muy buen ejemplo
    Desde cuba todo se ve distinto .
    Te lo digo de otra manera en ni casa somos 4 en impuestos le préstamos 3500€ a grecia si era para crecer y desarrollarse lo veo bien que lo paguen poco a poco como hizo Portugal e Irlanda pero grecia no hace eso sino sube salarios mete más funcionarios sube los gastos militares y luego me dice que lo pagara cuando pueda. Pues no ya estamos cansados y sobre todo los que hemos hecho sacrificios y vamos saliendo adelante . Un dato para aprobar un rescate tiene que aprobarse en 3 parlamentos nacionales finlandia Alemania y estonia esos parlamentarios responden a sus votantes que están que arden con los griegos .
    Desde 1812 grecia es un desastre económico y cuando eso no existía la UE. Ha sido un pais derrochador . En grecia ni te aceptan los comercios las tarjetas de crédito prefieren el efectivo para así no pagar impuestos . Varoufakis el ministro de finanzas tiene un chalet en una isla y lo alquila pues descubrieron que ni el pagaba impuestos .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también