Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Cuba ratifica voluntad de seguir dialogando sobre derechos humanos con la Unión Europea

| 6 |

minrexComunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) sobre el diálogo técnico en temas de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea:

El 25 de junio de 2015 tuvo lugar un diálogo técnico sobre temas de derechos humanos entre delegaciones de Cuba y la Unión Europea.

Presididas por Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para derechos humanos, y Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ambas delegaciones intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Este diálogo técnico sobre derechos humanos constituye uno de los resultados de la Sexta sesión del diálogo político a nivel ministerial, celebrada el pasado 22 de abril. Como expresó el Canciller cubano en esa ocasión, el diálogo es continuidad de los extensos intercambios que en materia de derechos humanos han sostenido Cuba y el bloque comunitario.

Los representantes cubanos expresaron su interés en que el diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos; y con base en el pleno respeto a la igualdad soberana, la reciprocidad, la independencia, la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales; así como en el carácter universal, indivisible e interdependiente de los derechos humanos y en que todas las categorías de derechos deben ser atendidas de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y confiriéndoles a todas el mismo peso.

Al mismo tiempo, expresó su interés de abordar en próximas reuniones, entre otras cuestiones, el enfrentamiento a la discriminación racial; los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los migrantes, incluido el tratamiento a los mismos, las minorías religiosas y étnicas; la protección de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo; el derecho a la privacidad en la era digital; y la garantía y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, que también son temas de interés para la comunidad internacional.

La delegación cubana ratificó su voluntad de continuar estos intercambios basado igualmente en el reconocimiento y el respeto de las diferencias conceptuales existentes, así como su disposición a abordar cualquier tema, sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.

Le sede, fecha y agenda de la próxima reunión serán definidas por los canales diplomáticos.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    si muy bien, pero entonces Cuba tiene derecho a exponer las violaciones de Derechos Humanos en Europa, porque sino esto no es un dialogo, es el Festival del Monologo

  • pepe dijo:

    Con la Unión Europea, con Estados Unidos, con Japón, con Moldavia, con Singapur y con los marcianos si quieren hablar: Cuba tiene la moral muy alta en la materia de los Derechos Humanos, tan alta que quien se siente delante tiene que inclinar la cabeza ante los cubanos.

  • quintanilla dijo:

    apretó el minrex,derechos conceptuales,que yo sepa los derechos humanos son iguales para todos y todavía nuestro país tiene que hacer mucho por ellos,no todo es salud y educación,tambien los derechos individuales son importantísimos,derecho a tener una vivienda digna,derecho a tener internet,derecho de asociación etc

  • IBRA dijo:

    ultimamente la U.E esta exijiendo mas q ee.uu en temas de derecchos humanos estan bueno para mandarlo para el ca…. los dos son tal para cual

  • nopasarán dijo:

    Hola, Gilberto: pienso que no deberías preocuparte, pues si nos guiamos por el artículo, no creo que el artículo indique que vamos a un tribunal inquisitorial a ser juzgados (es la impresión que me da). Más bien, me da la idea de que la actitud será la de diálogo fructífero y equitativo de parte y parte. En todo diálogo hablan dos interlocutores.
    Eso sí: los cubanos debemos aprender a dejar que nos critiquen, ya que sentimos que tenemos el deseo de criticar a otros. Y eso no se refiere a los diplomáticos de nuestra Patria, sino a la gente de a pie como nosotros, que a menudo ven en cualquier crítica un intento despiadado de borrar a Cuba del mapamundi, y no necesariamente es así. Hay críticas y críticas.

  • Luis Daniel dijo:

    Gilberto, pepe e Ibra…me llama la atención realmente sus actitudes… para empezar los DD.HH. son violados sistemáticamente en todos los países del mundo; por que algunos piensan que en Cuba es el modelo a seguir en todo, no veo ningún problema en la critica y tomar las cosas buenas en materia de DD.HH. como en otras de la U.E. o cualquier otro país y así mejoramos nuestra sociedad y esto se logra dialogando, conversando, reflexionando y no solo con la comunidad internacional sino también de manera interna en nuestro país… mira cuanto se ha avanzado en unos pocos años cuando se consulto al pueblo para hacer los lineamientos del partido… dejen los perjuicios y no pasa nada conversar y exponer ideas… saludos…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también