Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Yihadistas revelan cómo se reclutan militantes para el Estado Islámico

| 23 |
Foto: PL.

Foto: PL.

Unos cuatro mercenarios extranjeros, miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) capturados en Siria, revelaron en Damasco detalles de la siniestra maquinaria de Estados Unidos, Turquía y algunas potencias occidentales, en su intento por derrocar al gobierno del país árabe.

Prensa Latina estuvo en un cuartel de seguridad del ejército ubicado en las afueras de Damasco, visitó sus celdas, y constató de primera mano la manipulación de que son objeto estos jóvenes musulmanes en diferentes lugares del mundo, a quienes incitan a incorporarse a una supuesta yihad (guerra santa) contra el pueblo sirio.

Según cifras conservadoras, más de 100 mil mercenarios extranjeros se han infiltrado por las fronteras sirias, principalmente por Turquía, Líbano y Jordania, para engrosar las filas del Estado Iislámico, el Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en este país levantino), y otras bandas armadas a las que Estados Unidos califica irónicamente como “oposición moderada”.

Yihadistas a sueldo desde Turkmenistán

Rosh Kayakov, de 35 años, y Bater Yalobavaliv, de 30, vinieron desde Turkmenistán a incorporarse a las bandas armadas. Ambos formaban parte de un grupo especializado en explosivos, que se ocupaban de fabricar camiones-bombas, para ser utilizados en atentados suicidas.

Los tres vehículos dinamitados por Kayakov y Yalobavaliv fueron detonados, dos de ellos en la prisión central de Alepo, y el otro en una fábrica de chocolates, con un saldo estimado de más de 300 muertos como consecuencia de esas acciones terroristas.

Prensa Latina quiso saber qué había motivado a estos extranjeros a ser parte de la agresión contra el pueblo sirio y todos coincidieron en afirmar que fueron influidos por las prédicas incendiarias de los jeques, olemas y otros clérigos islamistas a través del canal de televisión qatarí al-Yazeera, y otros medios de comunicación que forman parte de la campaña mediática desatada contra el gobierno de Bashar al-Assad.

Kayakov era el líder de un grupo de 25 turcomanos, pertenecientes a la Brigada Muhayirin (Brigada de los Inmigrantes), formada por personas de muchas nacionalidades y adscriptas al grupo Estado Islámico en la zona de Alepo.

Este turcomano era un experto en explosivos que se hacía llamar Abu Abdullah y que viajó en marzo de 2013 desde Turkmenistán, junto a su esposa y sus cinco hijos, para incorporarse a la guerra santa.

“Un pariente que milita en una organización salafista-yihadista me convenció para formar parte de su grupo. El emir me explicó que en Siria existía un califato, y que era el lugar donde se aplicaba el Islam verdadero”, explica Kayakov.

“Los clérigos musulmanes –agrega- nos decían que el pueblo sirio estaba de un lado, oprimidos por ser los verdaderos musulmanes creyentes, y en el otro bando estaba el gobierno y el ejército, como una dictadura cruel y atea”.

De Turkmenistán viajó a Estambul, donde pasó una noche y de ahí marchó a la provincia turca de Hatay, hasta que lo trasladaron ilegalmente a territorio sirio, en la zona de Anadán, al norte de Alepo.

“En mi país me dieron números de teléfonos de personas con quien contactaría en Turquía. Cuando llegué a Estambul, me comuniqué con el delegado de los yihadistas armados en Siria”, nos cuenta.

Explicó además que en Turquía, los enlaces de los rebeldes
antigubernamentales contratan taxis y autobuses para movilizar a los que se infiltraran en territorio sirio, y una vez en la frontera, los delegados de las bandas armadas coordinan con los jefes de los puntos fronterizos turcos para permitir el paso de los mercenarios.

La frontera está completamente abierta –insiste Kayakov, los oficiales turcos ven a la gente pasar y no dicen nada. Esa parte del cruce fronterizo está llena de cercas de alambres de púa, y hay muchos tanques y tropas. Vi a muchos extranjeros cruzando al lado sirio, y cuando pasaban los oficiales turcos les hacían señas de que lo hicieran rápido”.

Ya en Alepo, Kayakov se dedicó a sembrar la muerte fabricando camiones-bombas por los que le daban una paga mensual y otros beneficios por cada artefacto dinamitero que construía.

Los jefes –del EI- se ocupaban de todo, de los gastos de la casa, la comida, me proporcionaban los camiones y cerca de 200 dólares por cada vehículo que dinamitaba”, cuenta.

Rosh Kayakov trajo a su mujer y a sus cinco hijos en esta aventura mercenaria. A uno de ellos, con solo cinco años, le enseñaba como manejar armas y explosivos y decía orgulloso que lo prepara como un futuro mártir yihadista. Junto a Kayakov estaba Yalobavaliv, de 30 años, conocido en las filas del grupo Estado Islámico como Abu Aicha.

Yalobavaliv llegó a Siria en diciembre de 2012, formaba parte del comando terrorista que dirigía Kayakov como soldador de los camiones-bombas, y también se infiltró por la frontera turca.

“Miraba los canales de televisión religiosos en mi país, entre ellos las noticias de al-Yazeera y al-Arabiya y veía a los imanes, los olemas y otros clérigos islamistas y cómo hablaban de hacer la yihad en Siria, porque había un régimen ateo muy opresor, y decidí venir”, comenta.

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

“Ellos me dijeron que aquí tendría facilidades para que me dieran una casa y buen sueldo –agrega-, y eso me entusiasmó a venir a Siria”.
Kayakov y Yalobavaliv fueron arrestados mientras trataban de
localizar un sitio donde establecer conexión en Internet, pero
equivocaron el camino y fueron a dar a un puesto de control del ejército sirio, donde se les ocupó una computadora con materiales y videos de sus acciones terroristas.

Estudiantes de Teología kirguisos convertidos en yihadistas

Mohamed Hakinkhanov y Azamzhan Makhmudkhanov son dos jóvenes de 21 y 20 años respectivamente, originarios de Kirguistán, y ambos estudiaban Teología Islámica en una reconocida mezquita en Egipto.

Hakinkhanov, conocido en las filas del EI como Abu Bakir, voló en octubre de 2013 de El Cairo a Estambul, animado por seguidores del expresidente egipcio Mohamed Morsi, quien había llamado a incorporarse a la yihad islámica en Siria.

Ya en la capital de Turquía hizo contactos con Abu Mohamed, alias el Turco, quien le garantizó el traslado hasta la ciudad de Adana y de ahí cruzó a territorio sirio hasta llegar a la localidad de Anadán, en Alepo, donde hizo contacto con un checheno que se apoda “La Espada de Dios”, comandante de la brigada de los inmigrantes extranjeros que se incorporan al grupo extremista armado.

En este lugar, Hakinkhanov declaró su “lealtad” al Estado Islámico y a su cabecilla Abu Bakr al-Baghdadi.

“La mayoría de los extranjeros que venimos a combatir en Siria –explica-, cuando hacemos nuestro juramento de lealtad al Estado Islámico, sabemos que nuestra meta final no es Siria e Iraq, porque después vendrá el Líbano, Rusia, Turquía, Europa, hasta que se expanda el Islam por todo el mundo”.

No es solo por dinero, también defendemos una ideología yihadista”, enfatizó el kirguiso, que se desempeñó como traductor durante su estancia en las bandas terroristas.

Por su parte, Makhmudkhanov, quien respondía el apodo de Asa Alah (El León de Dios), también viajó de El Cairo a Estambul, donde pasó una noche, hasta que el contacto le ordenó que se dirigiera a la mezquita Asmad, donde le entregaron un ticket de autobús, para viajar hasta la ciudad fronteriza de Hatay.

Makhmudkhanov cruzó la frontera de noche y lo alojaron en unas casas de huéspedes que tiene los yihadistas en territorio sirio, donde pasó 20 días hasta que fue enviado a un campamento a recibir entrenamiento, donde estuvo alrededor de un mes aprendiendo el uso de armas.

Participó en varios combates contra al Ejército Sirio Libre –otra facción antigubernamental-, hasta que fue enviado a la ciudad de Raqqa, con el Estado Islámico, donde fungía como enfermero.

Nos engañaron los jeques, se rieron de nosotros porque nos dijeron que vendríamos a ayudar a los sirios”, me dice cabizbajo.

“Quería regresarme a Turquía -añade. Pensaba que no debía haber discordia entre musulmanes, me costaba trabajo combatir contra otro musulmán y quería volverme a Turquía, pero el emir me dijo que esperara un poco, que todo se solucionaría. Pero caí preso”.

Hakinkhanov y Makhmudkhanov fueron arrestados durante un operativo de inteligencia del ejército sirio.

Un hombre en Raqqa me preguntó si quería casarme con una chica bonita –cuenta Hakinkhanov-, y me invitó a su casa para que conociera a la muchacha, pero cuando fui la primera vez, el señor me dijo que tenía que traer conmigo a más compañeros para que se viera más representativo el compromiso”.

“Regresé al otro día con dos amigos y nos invitaron a cenar, y en la comida nos pusieron pastillas que nos hicieron dormir. Después supe que cuando nos quedamos dormidos, nos montaron en un camión y nos llevaron hasta el aeropuerto de Tabaqa, que en ese momento estaba en manos del ejército sirio, y nos trasladaron a una cárcel en Damasco”, comenta.

Víctimas del fundamentalismo religioso y la codicia, estos cuatro mercenarios esperan en sus celdas que sobre ellos caiga el peso de la justicia en Siria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristo dijo:

    larga historia e insteresante contada por estos yihadista reclutados …..ahora dicen que son apoyodo por los gringos según ellos ,perofalta más evidencias creo yo ,o todavái falta que contar con estas misiones terroristas hacia varios paises extender su lealtad

    • manolo dijo:

      INteresante lo de Al Yazeera y Morsi. Y después no quieren que los suspendan al canal y fusilen al otro.

      • M&M dijo:

        y mira que aqui poniamos noticias de al-jazeera en nuestra TV

    • daniel dijo:

      Aristo actualízate, ya cambiaron el título del artículo ¿No se dieron cuenta?

  • sachiel dijo:

    “….200 dólares por cada vehículo que dinamitaba…” Puros mercenarios, independientemente de su confesada ideología.

  • Messana dijo:

    La Hipocresía del imperio yanqui tiene nombre !OBAMA Y SUS COMPINCHES! Todos son paladines de la guerra y el terrorismo.

    Que vergüenza que estos mercenarios declaren cosas como estas inculpando a los EE.UU. No existe la moral en ese gobierno corrupto. En realidad no encuentro palabras para calificar este hecho confeso, por demás.

    • Yihad Islam dijo:

      Tu dices que la hipocresia del imperio tiene un nombre Obama ok ,bueno yo como buen conocerdor que me concidero de lo que en realidad es la mentira el engaño las horas de espera el tiempo que no llega te quisiera hacer la siguiente pregunta que nombre le darias tu a la persona que por tantorato te mantiene detenida en el tiempo al menos ese es el unico que ha tenido el valor de por lo menos intentar destruir ese muro que existia y existe entre dos naciones que para nada debieron de estar tan distanciadas a veces para dar opiniones debemos conocer un poquito mas como dijo alguien hay solo dos dias en lo que no podemos hacer nada ayer y mañana ,hoy es nuestro tiempo basta ya de que somos enemigos ,basta ya de que son malos, tambien lo hemos sido nosotros quisas no tanto pero hoy se ve reflejado en nuestra sociedad lo errado que hemos estado en muchisimos temas …………………………….he dicho

      • InternetFencer dijo:

        Y quienes fueron los que apoyaron la dictadura del disctador y asesino Machado ??????
        Quienes le robaron la independencia a nuestra isla y nos humillaron alos bajo y miserable que podiamos caer con su Enmienda Platt ????
        Quienes no permietieron a nuestro héroes entar a Santiago?????
        Quienes fueron los que diciedieron ponernos un bloqueo para según ellos crear hambre y desesperación??????
        Quienes mataron a tres millones de persona en Viet-nam por defender supuestamente a ún gobierno títere y cobarde que salió huyendo cuando la cosa se pusó mala????
        Como está la situación en Iraq Somalia Libia o otros paises tan ayudados por la OTAN????
        Quienes son los únicos que han lanzando el arma nuclear de echo contra ciudades civiles indenfensas ????
        Cual es el país que más guerras libra en el mundo?????

        Las relaciones con EUA son necesarias por un asunto económicas para nosotros y pq ellos desean un mejor método para dominarnos pero siguen siendo una bestia brutal.

      • Sombrerero Loco dijo:

        Si no, tambien crusifica a Cristobal Colón, a Pizarro, a Arcenio Martínez Campos, cortale la cabeza a Mehmet II. Todas esas personas del pasado ya estan muertas, yo no quiero vivir bajo esa preción de cosas, es bueno saber de la historia pero no tomarla como estilo de vida. Que paranoia, es como vivir alimentándose del odio del pasado y llenarse la vida de fantasmas.

      • nopasarán dijo:

        Hey, Yihad Islam: por tu nick parece que admiras a los bravos Yihadistas. Tu problema. La comparación es bastante asimétrica. ¿Cuba y EU igual de malos? Wow.
        Cree lo que quieras, compadre. Pero eso sí: si le tienes tanto odio a esa persona cuyo nombre no quisiste escribir (no sé por qué), pues ponte una bomba en el pecho y vuélate allí donde está ella, o córtale la garganta ante la televisión, o quémala viva en una jaula.

      • manolo dijo:

        MI madre!! Internetfencer salió de un coma profundo de unos 25 años.

  • Alian Gonzalez dijo:

    de algun lado tienen que sacar el dinero para comprar las armas y en el mundo de hoy no se mueve nada sin que las grandes potencias lo sepan y apoyen

  • nopasarán dijo:

    Lo de Siria me recuerda a España cuando la Guerra Civil. Una ideología opresora-retrógrada con justificación religiosa (Franquismo-ISIS); un apoyo tácito a los extremistas de las grandes potencias capitalistas mundiales (Francia e Inglaterra entonces – hoy, USA y sus satélites del Medio oriente); un uso indirecto del conflicto local para ir en contra de un adversario mucho mayor y más temido (usar a España como baluarte anticomunista – atizar conflicto sirio para evitar influencia de Irán-Rusia-China en la región); una demonización del régimen “ateo y cruel” (la República Española-gobierno de Al-Assad). Es bastante similar, pero hay algo muy preocupante, y no sólo las incontables víctimas civiles de ese conflicto bestial: la caída de la República Española dio gran fuerza al Eje fascista-nazi en sus deseos de expansionismo mundial, y si Siria cae en manos del Islamismo tendremos con certeza una expansión del extremismo por todo el Oriente y atacando a todo el planeta. El pueblo sirio lleva años ya luchando contra las bandas esas, y además contra el apoyo siniestro de las grandes potencias, que por delante “luchan contra el terror” y por detrás lo fomentan (como Daladier y Chamberlain con Hitler y Mussolini), y siempre con un “coco” en la mira que es Rusia (Soviética o actual). El resultado, si una vez más tenemos esta victoria de la ideología bestial por causa de rejuegos políticos, los mismos que engendraron el monstruo de la Swástica van a volver a probar lo que es crear esos Frankensteins. Porque ese fenómeno será francamente indetenible.
    En el medio, como siempre, los niños, las mujeres, los ancianos. Ayer Guernica, hoy… ¡toda Siria!

    • Andrew dijo:

      En este fragmento del artículo, se ve bien claro cuál es la intención del extremismo Islámico:

      “La mayoría de los extranjeros que venimos a combatir en Siria –explica-, cuando hacemos nuestro juramento de lealtad al Estado Islámico, sabemos que nuestra meta final no es Siria e Iraq, porque después vendrá el Líbano, Rusia, Turquía, Europa, hasta que se expanda el Islam por todo el mundo”.

      Es una insensatez usar a gentes con esta ideología para lograr intereses particulares. Es como criar un monstruo, que después que crezca no hará diferencia entre los enemigos y los padrinos. Un dominio musulmán extremista del mundo, haría que la sangre corriera por todas partes, no habría ciudad que no se salpicara de la sangre de los asesinados. Esperemos que el mundo tome conciencia de este peligro y ahora a tiempo se pare esta bestia, que será tan feroz y aun más, que las bestias que ya han recorrido el mundo, como fue el caso de la bestia del fascismo.

  • Arista dijo:

    Esta es la realidad entre líneas:
    “La mayoría de los extranjeros que venimos a combatir en Siria –explica-, cuando hacemos nuestro juramento de lealtad al Estado Islámico, sabemos que nuestra meta final no es Siria e Iraq, porque después vendrá el Líbano, Rusia, Turquía, Europa, hasta que se expanda el Islam por todo el mundo”.

  • La oruga de invierno dijo:

    La verdad es que hay algo raro en la redacción del texto que lo torna ambiguo y por momentos ininteligible. El Estado Islámico pretende extender su Califato sobre todas las tierras donde antaño se asentó el imperio turco-otomano, o sea, pretenden volver a invadir España, donde había población autóctona desde el Paleolíticoinferior, y otros muchos territorios que siempre tuvieron dueños, es decir, quieren voñlver a robarse lo que ya se robaron una vez. Me pàrece un propósito inefable soñar con borrar del mapamundo a las naciones aentadas desde el Renacimiento: Francia, Alemania, Italia, España, Austria…, y quitar del planeta todo vestigio cultural, incluso las Pirámides de Egipto, para extender sobre la Tierra el oscuro manto de Alá. Los Estados Unidos ciertamente han hecho muchas cosas censurables, aunque para algunas de las que se le señalan hay explicaciones un poco difíciles de comprender para algunas mentalidades, pero toda la maldad que han cometido y la que aún puedan cometer nunca superará a la maldad de ISIS en dos años. ISIS ES EL ENEMIGO, y no es bueno confundirse al respecto ni marearse con discursos de izquierda que en este momento que está viviendo la Humanidad no son los que van a resolver la situación de caos que se nos viene encima.

  • tim dijo:

    Excelente. Que bien ver a Prensa Latina en Siria.

  • Artyom_92 dijo:

    Verdad que los chinos están regados en todo el mundo, vean al de la camisa naranja.

    • Juany dijo:

      Es asiático, solo por el hecho de tener los ojos razgados no se es chino. Existen muchos paises asiáticos y dentro de ellos etnias distintas, cada una con sus razgos fenotípicos distintos de acuerdo a la región donde viven (altura, aridez del terreno, etc.)

      Por qué hay que satanizar a los chinos? Por qué mezclarlos en un conflicto donde no han participado? No le parece que antes de decir algo hay que verificarlo? Creer algo no significa que sea cierto, hay que SABER antes de afirmar y poder probar lo que uno dice, sino se es un desvergonzado.

      PD: Soy cubano, no chino y no me gustan las difamaciones.

  • Yihad Islan dijo:

    hola yo no se de que van eso comentarios tan sarnosos que vosotros habeis puesto en esta pagina pero solo como fiel que soy al Islan les digono es eso que la gente cree nosotros los islamistas solo queremos que nuestra relijion que en estos momentos ocupa el primer lugan me refiero a que es la mas practicada en todo el mundo solo queremos respeto nada mas que eso para nosotros no existe mas dios que Ala y Mahoma es su ultimo mensajero y seremos mas que radicales con quien decee despretigiar nuestra relijion y para eso esta el EI

    • La oruga de invierno dijo:

      Yihad Islam es tan contradictorio en sus posiciones ideológicas que parece un troll de foros. No está de más recordar que entregar el alma a un dios, así sea el más grande y verdadero o incluso el único que exista, siempre debe ser un acto espontáneo de la voluntad individual, una elección, una decisión personal, y jamás el resultado de la coacción que otras personas o instituciones ejerzan sobre el individuo, ni con persuación ni con actos de violencia. Que el Islam seala religión mayoritaria en este momento en nuestro planeta, cosa muy discutible, ucho más si se tiene en cuenta que no existe un solo Islam, sino mu chas variantes de él y contrapuestísimas entre ellas, no les da ningún derecho para pretender constituirseen la única religión de La Tierra. La conversión obligatoria no es sincera y no sirve, ni agrada a Dios, aningún dios. La fe relgiosa es un acto de amor, no de sangre ni de dolor. Vete a Irak, Yihad Islam, y vive allí tu fe religiosa y tus convicciones políticas, que es lo más digno que puedes hacer, inmólate, conviértete en suicida, vete al Paraíso del Profeta a encontrarte con las 72 huríes vírgenes que te tocan por libreta, y entonces, tal vez, creamos en ti. Pero no sigas gritando en los foros y no se te ocurra hacer otras de esas cositas malas que ustedes hacen. Ve a morirte en Irak o en Siria, porque esa será tu única acreditación.

  • La oruga de invierno dijo:

    Es impresionante la cantidad de boberías, incoherencias, necedades y absurdos delirantes que puede producir la mente humana. Estos foros son como el Club de los Monstruos. Lo que más me molesta es que la mayoría de los discursos más encendidos y vehementes carecen de un nivel de información siquiera elemental y están dictados por un repletón de consignas y por un catálogo de mentiras que, como bien decía Goebels, siempre repetidas se convierten en verdades. Hay que pensar con luz propia, lo que incluye la luz larga también, tanto sobre el presente como sobre el pasado y el futuro. Ell ejercicio del crierio no es privativo de los ideólogos, los filósofos y los escritores de manuales. El hombre común también tiene el derecho y el deber de pensar con independencia y sensatez, es más, ese es uno de sus princiales deberes como ciudadano de una nación civilizada. Pero ser idiota es también un derecho y aquí voy a ensayar yo también ese papel: el verdadero culpable de lo que sucede en el Medio Oriente y del odio que ISIS tiene a los cristianos no es Obama, sino el papa Urbano I, que hzo el llamado a la primera cruzada en Palestina para recuperar el Santo Sepulcro, lo cual no fue más que una de las tantas ideas perversas que ha tenido el Papado a través de la Historia, y cuya verdadera intención era alejar de Europa a una nobleza feudal que se veía amenazada por los comienzos de las monarquías absolutas, y con sus guerras de banderías estorbaba la consolidación de las primeras naciones europeas. La segunda razón de Urbano fue sacar de Europa a un exceso de pobres que se volvían muy peligrosos por causa de las hambrunas y que se volcaban en las ciudades huyendo de las epidemias de peste que asolaban el continente. Entonces, como ahora, se usó una razón religiosa para lanzar millones de seres humanos a una guerra que no tenía como verdadero propósito recuperar el Santo Sepulcro en Jerusalén, sino conseguir una expansión territorial a donde echar a los feudales sedientos de tierras y poder. Alla se fueron, detrás de Pedro el Ermitaño, monje loco y fanático, miles de campesinos infelices y hasta de niños que murieron incluso antes de llegar a las naves que debían transportarlos a Palestina. La Historia se repite.

    • La oruga de invierno dijo:

      Por cierto, los antiguos persas adoraban el fuego, vestigios de ella constituyen hoy las creencias de los yazidíes. Qué casualidad…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también