Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA niega sea oficial documento sobre servicios de internet en los hogares

En este artículo: Cuba, Internet, TICs
| 160 |

logo-etecsaEl pasado 23 de junio fue publicado en internet un artículo divulgando una presunta información sobre la introducción del servicio de internet en los hogares el cual ha sido replicado por varios medios de prensa digitales.

El contenido de este artículo, obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación.

Por otra parte, se hace referencia a un posible esquema de precios para la oferta de internet en los hogares que no es real, utilizando de manera distorsionada los precios que se aplican desde el año 2014 para los servicios de acceso conmutados.

Como ya se ha informado, ETECSA se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad, en el cual el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a internet.

En tanto se avanza en estas inversiones, se han priorizado las áreas públicas colectivas que ya ascienden a más de 500 y a las que se sumarán las 35 zonas con acceso a través de WiFi que fueron anunciadas el 18 de junio en diferentes medios de prensa.

Lamentamos que de manera inescrupulosa se manipule información interna de la empresa para desinformar a la población, ya que, como hemos reiterado en otras oportunidades, la empresa informará oportunamente en el momento en que se encuentren creadas las condiciones para la apertura de nuevos servicios, aportando todos los detalles relacionados con la oferta y formas de utilización de los mismos.

Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Lo cierto es que la empresa no informa oportunamente nada y por eso pasan cosas como esta. Si hicieran las cosas de forma transparente todo fuera distinto

    • jorge dijo:

      Pero y esa centralización como es eso que un admon de red no conosca las contraseñas de los servidores, entonces estara devengando un salario por gusto sin hacer nada, que clase de jefa es ella.

    • Rayders dijo:

      Buenas tardes con respecto al comentario que va dirigido a la jefa de informática de salud y a su admin red, por favor cuidado a la hora de publicar algo que empañe la integridad de compañeros tan dedicados y anegados a su trabajo, recuerden que a veces las cosas no son como queremos, y en cuanto a lo del admin red que no tiene la contraseña de los servidores primero averigüen bien antes de hacer una declaración como esa lenguino (a)

    • cubanoaterrizao dijo:

      Parece que la mayoría de los que han comentado no han leído bien la nota de ETECSA. Acá lo único que está negando es que no es real esl esquema de precios que se divulgó en esa información. El resto de la información ni la niega ni la desmiente. Aquí obviamente alguien a filtrado información interna de la Empresa, que tal vez mucha este cerca de la realidad, por lo que ese tema de los precios es el que desmienten

      • Osbel dijo:

        Saludos, es cierto que no desmiente y que se le dio un curso a sus especialistas, pero lo que dice luego es que aún se están haciendo inversiones y ejemplo de ello son las 35 zonas con acceso a través de WiFi y que ya ascienden a más de 500 las áreas públicas colectivas, en el que los Joven Club también han aportado su granito de arena.
        Pero dejan claro que hoy Etecsa no cuenta con la tecnología necesaria para brindar el servicio en las viviendas a toda la población.
        Por parte de los Organismos, por ejemplo Educación, Salud y otros le han facilitado el acceso a interned a casi la totalidad de sus profesionales desde sus vivienda siempre que cuenten con PC y teléfono fijo y la conexión se realiza bajo el dominio propio de cada Organismo.

    • IBRA dijo:

      y yo que soy un triste desempleado nunca la vere

    • Gtm-Sld-y-Vzla dijo:

      Que yo sepa en la direccion de salud Todos los departamentos tienen INTERNET debidamente controlado, en que hora y en que sitio, y si es de informacion profesional hay sitios de sobra para consultar esa informacion, y sin restrinciones, como mismo no creo que un administrador de red no tenga las contraseñas de los servidores, pues ese es su pan de cada dia y sin ellas no trabaja, ademas en ningun lugar esta estipulado que ese tipo de informacion sea unitaria y de restricto acceso, de hecho, claramente el jefe del departamento a ese nivel debe saberlas, “.. el chisme y las bolas son una forma mas de hacer contrarevolucion…” asi que..Tranquiiiiilo…

    • pinar dijo:

      Tranquiiiilo al parecer no eres informático y si lo eres aún no te has tomado el tiempo necesario y te has leído la Resolución 127 de MIC y mucho menos te has estudiado los procedimientos y políticas de tu entidad(si es que trabajas; que seguro si lo haces te la pasa o jugando o viendo series), pero bueno aún así a personas como tú, aunque no lo vale, se te pueden explicar ciertas cosas:
      1- Ningún jefe de departamento está autorizado por su cuenta para facilitar servicios a los usuarios.
      2- Todos los servicios informáticos en la entidades estatales una vez solicitados son evaluados por una comisión creada en los organismos siendo el director el que dice al final dice la última palabra sobre aprobar o denegar los servicios.
      3- Los servicios son dados a los trabajadores según sus necesidades laborales.
      Te Resumo:
      1-Al parecer estas resentido.
      2-No lo necesitas para trabajar.
      3- No has demostrado que eres de confianza como para que te los hayan otorgado y por eso este comentario.
      4- Esta no es la vía para canalizar este tipo de cosas.
      5- Ponte los pantalones y en vez de canalizar tus dudas con los foristas canalízala con tu director(a).

    • 444 dijo:

      HELLO ETECSA…!!!!!! ESTAS AHI…..??? OH CLARO QUE SI . ¿¿ ¡¡¡PODRIAS PONER EL INTERNET YA!!!!???

    • AlexMW dijo:

      POR FAVOR ETECSA QUE ACABEN DE PONER ACCESO WIFI EN LAS SALAS DE NAVEGACIÓN QUE EXISTEN YA EN EL PAIS, JOVENCLUBES INCLUIDOS!!! YA ES IMPOSIBLE LA COLA QUE SE ARMA EN TODOS LOS PUNTOS DE ETECSA PARA USAR EL NAUTA!! POR FAVOR ACTIVENLOS YAAAAA!!!

  • Andrea dijo:

    Que lástima, ya me imaginaba yo viendo a mi hijo y hablando con él todos los días por skype…

    • Fito dijo:

      Amigos, yo pude leer el documento y ellos no lo están desmintiendo, sucede que el documento es un curso real que se impartió en ETECSA internamente. Las tarifas si no han sido establecidas. Están hablando de dar acceso a internet por prioridades, primero sustitutir los accesos comutados por ADSL, después dar servicio a los arrandatarios de viviendas y paladares y por último la población para el 2016 de forma escalonada y por prioridades, lo malo de todo eso es que no se cobrará por tarifas fijas o planes como se cobra en el mundo enter, sino por horas de consumo, son paquetes de horas y se te cobrará la instalación, una cuota mensual por el servicio y la velocidad contratada, ademas se cobrará también por el tiempo de conexión que se decuenta de la cuenta Nauta, es decir, es como llevar las salas de navegación actuales a la casa, y con las mismas características pero cobrando mas, nada de tarifas planas por tanto para nosotros será: $$$$$$$$$ y por tanto ¿Que tiempo podras conectacte en el mes? el que puedas pagar, ¿eso es desarrollo?, por supuesto que no, pero sucede que después aparecemos en las estadísticas que tantos hogares tienen acceso a internet aunque las personas de esa casa solo puedan pagar al mes 8 horas, todo muy irónico….
      El documento está este link: http://www.chiringadecuba.com/wp-content/uploads/2015/06/dise%C3%B1o-del-serv-Internet-Hogar_curso-DVSF-SII24-15.ppt

      • Gtm-Sld-y-Vzla dijo:

        Buen dia Sr. Fito. Primero quisiera hacerle una pregunta, ¿ que veracidad tiene ese sitio para la prensa cubana ? esta alojada en un servidor cubano ? lo redactó un equipo de publicidad de la empresa señalada ? es como que yo suba un articulo a cuelquier sitio en Internet, que de echo hay cientossss… diciendo que los usuarios que se hacen llamar “Fito” padecen de una enfermedad del celebro llamado mononeuronitis… sin mas comentarios.

      • AlexMW dijo:

        Pero ven aca mi hermano hasta donde tengo entendido es una conexion fija, sin conmutado. Es ilogico cobrar por horas algo que se mantiene conectado de forma fija. Seria mas logico, cobrar por flujo de datos, en paquetes de gigas, y no de megas, como se hace con el nauta, que bien caro es. Y a mayores velocidades contrataas, pues mas gigas que se te asignen, y por supuesto mas precio a pagar. Pero eso de horas lo veo muy ilogico. Lo de asociar una cuenta nauta es ya claro, control sobre el servicio, gracias Cubadebate

  • michel dijo:

    Lo lei por la mañana y me dije orita sale un articulo desmintiendolo….lo que la justificación es tan mala que no hay quien se la crea…

    • preocupada dijo:

      oye que lastima, no he podido acceder a lo que decía ese articulo de internet en los hogares ni los precios, alguien podría mas o menos poner lo que decía???digo eso de los precios y demas…

      • Loynaz dijo:

        Es cierto, qué falta de respeto eso de estar divulgando la dase de datos de los usuarios de la telefonía celular con CI, dirección y cell. Por qué Etecsa permite eso? A mí me llamaron a mi celular para cuestiones de trabajo por esa información que debía ser privada y ahora es pública. Por supuesto, que aclaré a la persona que eso era una información ilegal y que usted ofrece su teléfono a quien desee. Pero es una responsabilidad de la empresa que esto haya sucedido.

  • Albert de Nicaro dijo:

    que bajen el minuto y estaremos hablando de desarrollo

    • Tunero dijo:

      Sera que bajen la hora, aqui no se vende el minuto todavia… :)

    • jorge dijo:

      Amigo Albert creo que eso lo estamos esperando todos los cubanos hace mucho tiempo que exista una balanza entre los salarios y los servicios que nos prestan a nosotros, estoy 100% de acuerdo contigo.

    • pepito dijo:

      cubanos, solo vean esta línea:

      Envío y recepción de mensaje desde el móvil: 1.00 CUC por Megabyte (MB) de datos transferidos.

      Es que es una estafa con patente y omnipresente….
      Con la cantidad de dinero que deviene esta empresa y aún existimos ciudadanos sin teléfono fijo aún en pleno 2015, Haciendo más cartas que Martí para veeer si hay suerte.

      • emigdio dijo:

        Yo entiendo que el precio actual esta al alcanze de cualquier cubano, asi que no proteste mas. El que no quiera una cuenta de internet que no haga el contrato. El precio de internet en cualquier pais esta mas caro que aqui.

      • Oscar dijo:

        emigdio sin palabras me dejas…te faltan las neuronas

  • pompilio dijo:

    Gracias ETECSA
    Que bien que salió la nota, porque la bola estaba dando vueltas, y se paran asi de golpe contra la pared, no hay que apurarse para que todo salga bien, todo a su tiempo, se va notando que ya tenemos mas conexion que antes y tendremos mucho mas.

    • Adonis De los angeles dijo:

      Todo a su tiempo, Pompilio, para que las cosas salgan bien. Y por qué han de salir mal si se hace más rápido? Acaso crees que inventaremos algo nuevo? Ahí fuera hay un mundo llenos de experiencias y que marcha a zancadas mientras nosotros vamos a paso lento. Etecsa y el ministerio de la informática y las comunicaciones son los únicos responsables de ello. Y si por una cuestión de psicorigidez alguien aun piensa que informatizarnos es desarmarnos entonces vuelve a ser etecsa y el ministerio de la informática y las comunicaciones los únicos responsables en demostrar cuanta falta le hace a un país para su desarrollo, las vías libres de comunicaciones alternativas como esta.

      • Casimiro dijo:

        Estoy con usted, es una vergüenza que tengamos que ir tan despacio para que las cosas salgan bien y en el mundo nos llevan 100 años de ventaja. la excusa de ETECSA es risible. Saludos

      • liubert dijo:

        200% de acuerdo con ud

    • manolo dijo:

      Gracias ETECSA!!!???
      Por los precios nada más si se pudieran demandar se lo buscaban.

    • Robertico dijo:

      Que asco de comentario…

  • Un cubano menos dijo:

    Que malo somos, no acabamos de salir del subdesarrollo

    • tony dijo:

      antes no teníamos autos y alguein lo inventó, no teniamos ropas y la inventaron, porque no esperar que un pais en lucha por su desarrollo intente tambien traer la internet a nuestros hogares pero todo a su debido tiempo, recuerden que todo cuesta y mucho nos a costado tener esta revolucion, seamos pacientes que todo llega ero para eso debemos trabajar todos unidos

      • R.. dijo:

        Si, todo a su tiempo, deja ver si los nietos de mis nietos lo pueden ver.. ahhh y si lo pueden pagar. Si, ya habilitaron las zonas Wifi, pero son 4.50 CUC la hora o mejor dicho 112.50 CUP que es lo que uno gana, y no me digan que 2 CUC porque eso es solo una promición que se acaba el dia 30 que también es caro.

      • hdsjdh dijo:

        blablabla

      • verdad dijo:

        @tony Si todo a su debido tiempo pero espera llevamos 20 años de retardo!!!!

  • el Hidalgo dijo:

    valga la aclaración.Sabemos que está en los planes hacerlo y confío en que más temprano que tarde se pueda hacer

  • yoel dijo:

    Un tema aparte es lo cara que fin las llamadas a cuba para los que estamos en Europa es increíble que sólo 3 países del mundo tengan esa tarifa especial y son Cuba Somalia y Korea del Norte

    • Casimiro dijo:

      Asi es, debe ser por el “bloqueo”

    • elimay dijo:

      Hola: yo creo que ya es Hora De avanzar y Que nos den via libre para poder civilizarnos ya que aún estamos en la prehistoria comparado con otrs paises.

  • Nex dijo:

    Que incredula pueden ser las personas .

  • abelkepasa dijo:

    En frío sótano de nuestro fracaso siempre hay una planta más.

    • AlexMW dijo:

      ETECSA, ME MINAS LA MORAL…

  • Nex dijo:

    Gracias Etecsa ja ja ja

  • WOLF dijo:

    Caballeros ETECSA quiere decirnos que aun estamos en la decada de los 90 que dentro de 20 años estaremos en el nivel que el internet sea ”lo normal” en Cuba y cuando eso pase en todo el mundo estara con otras novedades tecnologicas como siempre pasa, Cuba esta a decadas de atraso en ”casi” todos los sentidos, como haria falta que le hicieran competencia a nuestro monopolito para que se mueva rapidito y vieran como se pone bueno esto. Si piensas que es por culpa del bloqueo entonces porque aun no se a hecho tan siquiera una red solida nacional (intranet) que recurso para hacerla no es mucho.

    • Alexis dijo:

      WOLF coincido plenamente contigo, ETECSA lo que necesita es otras empresas que le hagan la competencia, no necesariamente estatales, entonces veremos que hace, creo que desaparecerá o tendrá que ponerse a tono con las exigencias de un mundo informatizado, es lamentable ver el mal servicio de conectividad que hay en todas las esferas del país y eso es culpa de ETECSA, lo de la intranet nacional hace tiempo están trabajando en ello y ahora es que están haciendo algo serio al respecto, aun recuerdo cuando comenzaban a pensar en un cable de fibra óptica nacional un directivo de esa empresa dijo en televisión que el cable estaba diseñado para darle telefonía y otros servicios a las de 11 millones de cubanos, es decir no se están aprovechando las potencialidades que tenemos y lo peor es que cuando nos demos cuenta ya el mundo andará por otras tecnologías, siempre es igual, estaremos con décadas de atraso siempre justificadas por el “bloqueo”, saludos a todos los foristas.

    • Baphomet dijo:

      Se refiere a ETECSA, por supuesto: la “una” y única empresa que maneja todas las comunicaciones en Cuba, desde “señales de humo” hasta conexión satélital.
      Cuando una única empresa (ETECSA) absorbe o elimina a todas las demás competidoras que trabajn su mismo campo (CUBACELL, CITMATEL, etc.) eso es lo que se conoce como MONOPOLIO.

    • Pompa dijo:

      Trankilo muchachos, cuando pongan la fibra optica con la internet para el planeta marte, nosotros tendremos internet

      • Gabriel dijo:

        Si, pero eso sera para el año 2100, ya no estaremos vivos, o la van a poner pronto?

      • deed dijo:

        Ay! como sufro !!!! pobre de los cubanos que vivimos en este tiempo vamos a morir sin ver el internet que nos pertenece hace 20 años o quizas lo tendremos cuando tengamos 80 y 90 años que ya para que .20 AÑOS DE INTERNET PERDIDOS!!!! que es casi una necesidad social (sobre todo para los adolescentes) y que si seguimos asi seguiremos perdiendo.Solo espero que LOS NIETOS DE LOS NIETOS DE LOS NIETOS DE MIS NIETOS puedan difrutar del internet como es debido AMEN

  • MM dijo:

    Lo mismo pasa en diciembre con el WIFI que había una noticia que decía que se iban a abrir para enero creo los sitios de WIFI y ETECSA lo desmintió y resulta que 6 meses después anunció que abrían las zonas de acceso y ahora pasa lo mismo con el internet en las casas será que es preludio de que en unos meses estará disponible, lo cierto que todo está un poco extraño.

    • AlexMW dijo:

      Este servicio de wifi no es nuevo, ya lo habia en muchos hoteels de la capital, y el cubano de a pie lo podia usar perfectamente con su cuenta de nauta, tal y como se usa en las areas publicas.
      Perdon senhores…. el cubano de a pie no… el cubano de bolsillo.
      Gracias Cubadebate

  • Carlos_ dijo:

    ETECSA por favor, no digas esto…. ya los cubanos, especialmente los profesionales que podriamos beneficiarnos directamente de trabajar con internet, teniamos tremendas esperanzas con la posibilidad de acceder a internet en los hogares. Apurense en dar acceso que los profesionales lo necesitan y se van a buscarlo a otro lugar!!!

    • Shadow dijo:

      Los profesionales?, con esos precios?, puedes decirme en qué tu trabajas para irme para allá, porque yo soy un simple ingeniero informático y apenas me alcanza para comer, ni loco pago internet a un precio de esos.

  • Malo dijo:

    año 1988 para Cuba, Año 2015 para el resto del mundo

  • Ticollywood dijo:

    cuando cubita la bella tendra internet, cuandooooooooooooo

  • yo-AQUI dijo:

    engañarnos a nosotros por diosssss ….Etecsa como se te ocurre dar explicación si a nosotros los cubanos no se pueden engañar tan fácil pq todos sabemos que ese servicio ustedes lo darán a la población a partir del 2030

  • verdad dijo:

    espero que los precios sean mas baratos que los que ponen ahí. y ademas eso de que sea por tiempo de conexion es una estafa en vez de ser por una cuota, y aque estamos hablando de conexiones adsl

  • alexxxander dijo:

    etecsa,etecsa ya estabamos esperanzados con esa noticia, y como siempre !CUBO DE AGUA FRIA PA TODO EL MUNDO! o para los cubanitos que son sino los unicos unos de los pocos que no tenemos, ni acceso ni esperanzas ya.

    • Angel Gutierrez dijo:

      La esperanza es lo último que se pierde y lo primero que se alcanza cuando todo esta perdido. Es verdad que tenemos mucho atrazo al respecto, pero no significa que dejemos de luchar por aquello que queremos y lo deseamos todos los cubanos……

  • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Las telecomunicaciones de un pa’is no es una cosa que se trata a la ligera, m’as en un pa’is como Cuba asediado y con con limitaciones, en nuestro ‘ambito es cosa de Seguridad Nacional e Independencia Tecnol’ogica, pero… (porque siempre hay un pero)

    Se hace h’abito el enterarnos de las cosas de NUESTRO pa’is por los medios de prensa extranjeros, esto es contraproducente a la confianza de los ciudadanos.

    Total, para luego dar una escueta nota oficial que deja m’as dudas de las que aclara y meses depu’es esa misma prensa confirma la fuga anunciando el servicio… por favor…

    ETECSA se preocupa por que se divulgan DOS documentos que hablan del futuro del Internet en Cuba y la estrategia de Banda Ancha en el pa’is… todo porque se ha creado una “atm’osfera” al respecto en el ‘ambito internacional (ojo, legalmente si es una violaci’on de uso de la propiedad intelectual de ETECSA, am’en de la autenticidad y objetivos del documento)

    Pero no dice ni pio cuando alguien divulga (v’ia paquete semanal) cada cierto tiempo la base de datos de lo usuarios de la telefon’ia celular con CI, Direcci’on y Cell.

    Informaci’on que es PRIVADA y de esto ETECSA no dicen ni pio…

    Hum… o sea que si creamos “bulla” internacional con esto es posible que no se divulgue m’as y hasta logremos que ETECSA de una escueta nota de pensa… Es as’i como hay que hacer ETECSA?

    Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y preoc’upense por el marab’u que crece en el suyo…

    • Pepe dijo:

      Pavel Milanes: La información no vino del extranjero, salió en un blog de un funcionario cubano, es que no te enteras…

      • filho dijo:

        Pepe, yo si me enteré por un sitio extranjero, y por supuesto, no le di mucha importancia, ni me creé falsas expectativas por gusto.

      • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

        @Pepe, en la práctica si no lo dice ETECSA o lo IMPRIME en papel periódico la prensa cubana y el dominio origen no es .cu como es el caso, es del extranjero…

        Yo me enteré por una empresa extranjera y rastreando la autenticidad de la noticia di con el chirileak.

        Además no creo que sea un FUNCIONARIO, es un simple cubano de a pie (un bloguero cubano) que obtuvo la info y la publico…

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también