Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El chino Yu derrotó a Bruzón y sigue en la cima del Capablanca

| 17 |
Yangyi Yu. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Yangyi Yu. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

El Gran Maestro (GM) chino Yangyi Yu mantuvo este jueves su invicto al vencer al cubano Lázaro Bruzón y se consolidó en la cima del torneo internacional de ajedrez José Raúl Capablanca In Memoriam.

Yu (2.715 puntos Elo), que debuta en la tradicional competición organizada en esta capital, condujo las piezas blancas y superó a Bruzón (2.677) después de ejecutar el movimiento 66.

Así, el representante de China se cobró una víctima local por segunda fecha consecutiva en el Grupo Élite, toda vez que asumió protagonismo en la tercera ronda al derrotar a Leinier Domínguez (2.746), el mejor jugador de Iberoamérica en la actualidad.

Con 3.5 puntos en cuatro jornadas, Yangyi Yu manda por encima del ucraniano Pavel Eljanov (2.718), que igualó en su compromiso de este jueves con Leinier y llegó a 2.5 unidades.

Precisamente Domínguez, con 1.5, marcha tercero, aunque igualado con el ruso Dmitry Andreikin (2.718), quien firmó el armisticio con su compatriota Ian Nepomniachtchi (2.720), último en la clasificación con apenas media unidad por debajo de Bruzón.

Este viernes, en la quinta ronda, el líder enfrentará a Nepomniachtchi, Eljanov se las verá con Bruzón y Leinier contenderá contra Andreikin.

En el Grupo Premier hay más paridad, tanta que seis de los diez contendientes tienen 2.5 puntos y comparten el liderazgo al término también de la cuarta ronda.

A saber, el alemán Vitaly Kunin (2.579), los polacos Jan-Krzysztof Duda (2.610) y Kamil Miton (2.604), más los cubanos Hevia (2.535) Isan Ortiz (2.572) y Yusnel Bacallao (2.530) son los GM que se abrazan en la cima.

Más retrasados marchan el GM Yuri González (2.550) y el Maestro FIDE Ermes Espinosa (2.504), los dos locales con 1.5 puntos, y con 1.0 cierran el ordenamiento el GM de Cuba Yuniesky Quesada (2.647) y su par peruano Emilio Córdova (2.609).

(Información de Prensa Latina)

Mañana viernes se resolverán los duelos Córdova-Hevia, Yuri-Yuniesky, Espinosa-Kunin, Ortiz-Duda y Bacallao-Miton. (PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Glorita dijo:

    El chinito va a hacer zafra aquí con nuestros coterráneos!

  • jroque dijo:

    Ojo con este muchacho, pronto en el top-20, para no ser extremista

  • Osmel dijo:

    Leinier entabló ayer y llegó a 2 puntos

    CUBADEBATE, si eres el sitio cubano más visitado es por la calidad e inmediatez de tus noticias, no pierdas esas cualidades.

  • cub.com dijo:

    aguanten al chino que esta escapao

  • EL COJO dijo:

    necesito ayuda, ya que la página torneocapablanca.inder.cu no baja me da error, como puedo solucionar esto.

    • Bell Canada dijo:

      Facilito, facilito ….. cambie de ISP o proveedor de servicio de internet y visite chessdom.com incluso con una seccion en Espanol jejeje ……

  • stacruz dijo:

    …. chinito guapo guapo ….. malo malo

  • Ordep dijo:

    Soy ajedrecista participante en el abierto del torneo Capablanca in memorian 2015,hasta ayer no tenia quejas de este sitio ,pero amigos me han comentado que sus comentarios aqui sobre hechos que empañan el prestigio del evento y su organizacion ,como por ejemplo ,que ni siquiera les ponen agua a los jugadore(en el abierto somos mas de 160 y tenemos que comprarla pues a veces son mas de 6 horas de juego )han sido sensurados o no publicados o borrados.La censura es para invalidar malas actitudes y expresiones,no para esconder la verdad.

    • Lola dijo:

      Ordep me parece muy bien tu comentario.

  • norlandy93 dijo:

    orita se le acaba la racha al chino lo que hace falta es que leinier levante un poco

  • Agnóstico dijo:

    Ordep, sucede lo de siempre: las atenciones del ajedrez en este país siempre son para los mismos: parece que los muy ignorantes no entienden que de estos grupos abiertos salen nuestros GM del mañana……por eso es que tantos cubanos emigran en búsqueda de mejores oportunidades,

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    De acuerdo, nos falta mucho por hacer, pero tranquilos que en los próximos 150 años cuando nadie recuerde al gran maestro mas importante que ha dado esta tierra, y que dará con toda certeza, entonces ya nadie recordará tampoco que en el torneo insigne de esta hermosa isla tampoco se le brindaba agua a los participantes. Para ese entonces en el mundo habrá poca agua y podremos justificarnos diciendo que estábamos ahorrando para el futuro………pena y verguenza, eso es lo que siento cada día mas………..

  • tomcha dijo:

    Por favor publiquen las partidas (al menos la del grupo Élite) y luego los datos de todo el torneo, a mi pequeña hija le encantaría y le sería útil. Ella está en el equipo municipal de ajedrez… Comentar sobre la atención (por todos y no solo del INDER) con el ajedrez sería largo y tendido pues no es buena en sentido general, no se prioriza el ajedrez como deporte, sacar el ajedrez de las asignaturas escolares y dejarlas como opcional no fue bueno. De todos modos los padres nos seguiremos empeñando con el desarrollo deportivo de nuestros hijos. Y si mi hija llega a la altura de un Capablanca espero estén resueltos todos esos problemas pues ella solo tiene 10 añitos de edad. GRACIAS CUBADEBATE, muchas prensan tendrán que aprender de ustedes y del ORBE

  • EL AZUL dijo:

    EL CHINO ESTA ESCAPAO LE GANO , A LEINIER A BRUZON Y A TODOS LOS DEMAS LE HIZO ALGO CUIDADO LEINIER QUE BRUZON NO PIERDE ELO PERO LEINIER SI .

  • Bell Canada dijo:

    Ya lo decia este 2015 se habla o mandarin o cantones en el Capablanca pero cuidado que Eljanov no vino de Ucrania a solo disfrutar del sol caribeno. Aqui no hay nada para nadie todavia queda mucho ajedrez por jugar y por lo que leo aqui mucha agua por comprar todavia.

  • jesus dijo:

    Leinier y Bruson como siempre a la hora buena se amarillan que lejos estan del
    Gran Capablanca.

    • FAnaticoFCB dijo:

      Por favor, porque criticar a esos dos grandes del ajedrez cubano, pongase para lo suyo que estoy seguro que ni en lo que hace es bueno y se la pasa seguro todo el dia criticando a los demas, aproveche su tiempo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también