Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba quiere atraer a inversores canadienses

| 18 |

 

Viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez.

Viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez.

La viceministra de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Iliana Núñez Mordoche, afirmó que su país vive un proceso de actualización delu modelo económico, en el que la inversión extranjera es una “pieza clave y un dinamizador”.

Al hablar ante empresarios de Canadá en un seminario organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, la funcionaria destacó las oportunidades que representa el mercado del país caribeño de 11 millones de habitantes y varias industrias a desarrollar.

Destacó la ubicación geográfica de la isla, que puede ser usada como trampolín para alcanzar otros mercados de la región, así como la oportunidad de inversión que representa la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que opera desde hace año y medio.

Núñez dijo que la inversión extranjera es un “componente clave” para desarrollar 11 sectores prioritarios que servirán para empujar la economía cubana, entre ellos la biotecnología, farmacéutica, minería, energías renovables, transporte, construcción, turismo, industria alimentaria y azucarera.

“En la isla necesitamos de inversión extranjera para crear infraestructura y consideramos que aquí Canadá tiene muchas oportunidades, más allá del sector turístico (más de un millón de canadienses viajan a la isla cada año)”, señaló.

La funcionaria está acompañada de representantes del área de la industria, turismo, energía y minas, quienes conforman la delegación comercial cubana que realiza una gira de cinco días por Ottawa, Toronto, Montreal y Halifax para hablar de los proyectos que requieren inversión.

Entre las oportunidades de inversión mencionaron la explotación del níquel, el tratamiento de residuos, producción de envases de bebidas (lata y vidrio), pues todos estos envases los importa la isla, producción de pañales desechables y de grandes bolsas de rafia para transportar materiales industriales.

“Tan sólo en La Habana se producen 1,200 toneladas diarias de residuos y se estima que se requieren al menos tres plantas de tratamiento”, detallaron.

Los integrantes de la delegación aclararon que “los negocios no se hacen con el gobierno cubano sino con las empresas establecidas en la isla; nosotros sólo somos unos facilitadores para ayudar a las empresas extranjeras a conectarlas con posibles socios cubanos”.

“Venimos a invitarlos a que visiten Cuba para que vean las bondades de nuestro país y la solidaridad del pueblo cubano”, señaló la viceministra de Comercio.

“Sus inversiones nos ayudarán a alcanzar el desarrollo económico que Cuba se merece”, apuntó.

(Con información de las agencias)

La presencia de empresas canadienses en las Ferias Internacionales de La Habana es una constante.

La presencia de empresas canadienses en las Ferias Internacionales de La Habana es una constante.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    El problema no es atraer inversores para que creen empresas. El gran acertijo es como subirle el salario a la gente para que pueda consumir articulos de primera necesidad sin que dicho gasto represente el 100% del salario.

    • erismeldo dijo:

      En cuanto al salario tiene toda la raz’on.

      Saludos

    • 3men2nre2y5ntrol dijo:

      Muy de acuerdo con Leo…
      Por otra parte no sé que país quiera invertir en un lugar con una infraestructura vial tan mala. Pienso que primero tenemos que enamorar a los inversores mejorando nuestra querida y despintada Isla.

      • cadillac dijo:

        Deberian hacer inversiones en la infraestructura vial, la gran mayotia de nuestras carreteras tienen condiciones ligeramentes superiores a un terraplen…

      • Luis Daniel dijo:

        Las vías es otro segmento que pueden invertir… lo más importante para las inversiones es la seguridad jurídica, estabilidad política, competencia, mercado entre otros factores…
        si el problema para los inversores fueran las vías y fuera su principal preocupación se arreglarían en menos de lo que canta un gallo… por dios!!!

    • cas dijo:

      leo por favor, a mas inversion supone mejoras economicas para todos, por favor leo, saludos cas.

      • 3men2nre2y5ntrol dijo:

        Luis, no creo que las vías se reparen en menos de lo que canta un gallo pues es tanto lo que hay que hacer que sería como empezar a pavimentar desde cero todo…

  • javier dijo:

    si los estadounidenses no se apuran y quitan el bloqueo ,no habra en un futuro posibilidad de inversion para ellos.no soy adivino pero es lo que veo

    • Juan dijo:

      ¡No llegarán tarde! En primer lugar, EEUU tendrían eventualmente la opción de adquirir las inversiones que ya han sido iniciadas en Cuba por terceros países. En segundo lugar, en Cuba siempre habrá espacio para las nuevas inversiones que correspondan al desarrollo interminable de las nuevas tecnologías, recordando que EEUU poseen las licencias del mayor know-how tecnológico del mundo. En tercer lugar, los EEUU terminarán siendo el principal inversor por varias razones, potencial económico, vecindad geográfica, un gobierno deseoso de normalizar las relaciones, y por qué no, conveniencia política de los propios Estados Unidos. Para Cuba también es muy importante resultar lo suficientemente atractiva a todas las inversiones, incluidas las de EEUU, para que estas efectivamente lleguen a materializarse y no se queden solo en buenas intenciones. Para Cuba las inversiones no es solamente una apuesta para rebasar su inmenso atraso tecnológico, acumulado con respecto a otros países de la propia región latinoamericana, sino también deberá ser la garantía necesaria para que las jóvenes generaciones confíen en una Cuba con perspectivas reales a largo plazo y dejen de emigrar a otros horizontes desangrando la nación. Los jóvenes deben tener la posibilidad de por fin mirar con optimismo a una Cuba más desarrollada y atractiva desde todos los puntos de vista en los próximos 50 años y no estar viendo solamente lo que pasará este año y a ver que pasa el año que viene, la incertidumbre de un período especial demasiado largo. Por suerte la joven generación cubana de hoy es diferente, piensa independiente, es mejor, es más abierta a las ideas, a las cosas y al mundo, es más preparada profesionalmente, pero necesita creer, confiar que Cuba tiene futuro y no emigrar, lograr que en un futuro no tan lejano los jóvenes comiencen por propia voluntad a regresar a su patria, incluso si han emigrado, con experiencias propias de la vida en el exterior y convencidos que Cuba es su verdadero lugar, es donde podrán realizar sus sueños, no fuera de su patria. Porque al fin y al cabo, Cuba se merece a todos sus hijos, donde quiera que se encuentren. Disculpen la perolata.

      • Marta Carreras dijo:

        Juan: Excelente comentario. Hace falta acabar de materializar las inversiones y no de las chatarras mexicanas, sino -y sobre todo- de las tecnologías. Tenemos un capital humano que, lamentablemente, por las razones que has enunciado en tu comentario, se ha ido, desangrando el país, unos hacia otras latitudes donde en muy pocas ocasiones pueden realmente ejercer lo aprendido; y otros yéndose a shopping o mercadeo a trabajar para poder garantizar la comida de sus hijos. Esa emigración de la fuerza laboral es casi un pecado que hay que detener de todas-todas, y no con medidas coercitivas, sino con oportunidades, con crecimiento, como lo está intentando hacer Raúl.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mucho potencial inversionista en Canada, ahora es un buen momento porque ellos esperan que empresas cubano-canadienses pueden producir en Cuba y exportar a EE.UU y tambien participar en el desarrollo de producciones internas dedicadas a la construccion (tanto de instalaciones turisticas con de otros tipos). Interes en el acero, la industria del vidrio (principalmente botellas) y de la mineria, en especial de minerales industriales y de materiales de construccion. Este es el momento oportuno para invertir en Cuba, muy importante el entender bien todos los detalles del proceso inversionista y creo que es importante que se visite a Cuba y se conozcan de cerca cuantos potenciales proyectos pueden existir en la Isla, entre otros los relacionado con la Zona Economica Especial del Mariel.

  • Germán dijo:

    Esto está muy bueno creo que sería genial que los canadienses inviertan en Cuba
    Una pregunta¿ yo soy cubano y Canadiense también puedo invertir? O es que esta apertura es sólo para los extranjeros

  • Germán dijo:

    Yo el problema más grande que veo en estas inversiones es como van a hacer dinero los inversores , un hotel se sabe que van a visitarlo miles de turistas, ahora una fábrica de pintura quien la va a comprar ? A cuanto la van a vender ? Los precios en las tiendas en cuba, comparados con el salario de los cubanos, son muy elevados. Se encuentran mucho más cosas y de más cálida en una tienda de todo por un dólar aquí en Canadá que en una tienda en Cuba. yo he comprado 6 vasos del mismo material de las botellas por 12$ eso es un robo y un crimen porque yo estoy seguro que el precio de costo de esos vasos es de 1,50 $ sí acaso ( eso no es bloqueó eso es robó ) y eso es sólo un simple ejemplo . Todos nos quejamos de los precios en los mercados de comida pero si el gobierno le gana 10 veces el precio a un producto como hace el que vende la comida? Cuantas cebollas hay que vender para que le quede dinero para comprarse 6 vasos podemos ir a buscar inversores en todo el mundo pero si no respetamos a los consumidores estamos mal. El cubano no quiere que lo vean más como un hijo bobo que hay que proteger y que debe conformarse con lo que le dan,los cubanos queremos crecer no solamente el gobierno.

    • Luis Daniel dijo:

      Sin animo de ofender, deberías conocer un poco como funciona el mundo en materia económica para poder dar opiniones… lo que comentas es tan simplista como pensar que el único destino de una producción X será el mercado interno, por otra parte tienes mucha razón en los precios de la isla que son abusivos dado por el monopolio de la oferta y formaciones de precios rígidas que existen en el país… y todos sabemos que sin competencia no abra nunca jamás precios asequibles, por otra parte lo menos importante son los precios, el problema esta en los salarios la gran mayoría son pagados por el estado que solo esta pensando en maximizar ganancias buscando la competencia por los salarios en el caso de las empresas estatales y las mixtas por la dualidad monetaria es un negocio redondito… el modelo económico cubano esta basado en salarios bajos, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones (equilibrio en la balanza de pagos), olvidándose de uno de los pilares que es el tejido empresarial y demanda interna… esperemos que cambien las cosas!!! muchos seguimos esperando!!!

  • Germán dijo:

    …Los integrantes de la delegación aclararon que “los negocios no se hacen con el gobierno cubano sino con las empresas establecidas en la isla; nosotros sólo somos unos facilitadores para ayudar a las empresas extranjeras a conectarlas con posibles socios cubanos”.

    Esto es un chiste que empresa establecida en Cuba no es del gobierno?
    Esto quiere decir que mi vecino en Cuba se abre un negocio de recogida de basura y el podrá negociar con una empresa Canadiense que le facilité camiones y plantas procesadoras de basura .??

  • cubano cubano dijo:

    todas las empresas aqui son del estado.por eso son tan ineficientes.por otro lado el cubano sigue sin poder adquisitivo muy por debajo de la media en america latina.los inversores con el paso del tiempo acabaran marchandose al ver que cuba no es un mercado rentable

  • daniel dijo:

    Creo que se debería también buscar atraer inversores CUBANOS, en definitiva la mayoria de estos inversores extranjeros son empresas privadas, y este es un aspecto no explotado que pienso que seria decisivo en el crecimiento de la economia Cubana, no entiendo por que los cubanos no podemos desarrollar nuestros propios proyectos en forma de empresas y apoyar de esa manera al país.

    • Marta Carreras dijo:

      daniel:

      Comparto su opinión. Creo que es un absurdo llamar a los extranjeros y limitar a los cubanos, algo que –como todos vemos– está ocurriendo en la práctica porque los negocios (pequeños negocios) que están proliferando -al menos en La Habana- con una estética, un diseño que ningún estatal se le puede parar al lado, están ocurriendo porque tienen financiamiento de la emigración. Y en lo personal lo veo con buenos ojos. No creo que a ningún extranjero le duela tanto hacer algo malo a Cuba como sí a un cubano que tenga familia e intereses aquí en su patria.

      En lo que he visto del mundo, la realidad es que los cubanos por lo general viven “al día”, trabajando como locos para mantener a sus familias; son muy pocos los que han llegado a traspasar el umbral de la clase trabajadora y está claro que lo que busca el Estado cubano es grandes inversionistas para el desarrollo económico del país; pero eso no es justificante para que los cubanos no aparezcan como una opción entre los potenciales inversionistas. Es algo que debe rectificarse, hasta por elemental sentido de cubanía.

      He visto países como Armenia, por ejemplo, donde su diáspora –es cierto que es una muy antigua diáspora– ha hecho grandes inversiones en aeropuertos, en la agricultura (terrenos áridos convertidos en excelentes viñedos)… y ese país (como también ocurre con Israel) tiene fuerza internacional justamente por la fuerza de su diáspora. ¿Por qué no estimular eso para beneficio de Cuba?

      Creo que lo que Ud. dice forma parte de prejuicios pasados que hay que superar. Si un día la emigración fue manipulada para destruir a la Revolución Cubana, hoy su composición es distinta y ésta puede -y creo que de hecho ya lo es de algún modo- un baluarte a favor de Cuba.

      Discúlpenme por la extensión del comentario. Gracias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también