Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentarán en Cuba próximamente libro “Raúl Castro: un hombre en Revolución”, de Nicolai Leonov

| 19 |
libro de leonov raul castro un hombre en Revolucion

Portada del libro “Raúl Castro: un hombre en Revolución”, de la Editorial Capitán San Luis.

Después de varios años rescatando re­cuerdos, leyendo cientos de materiales y viajando de Moscú a La Habana, y luego del Caribe al país más grande del mundo, quedó listo un libro imprescindible. Se trata de Raúl Castro: un hombre en Revo­lu­ción, de Nicolai S. Leonov, el amigo entrañable del Presidente cubano, quien logró armar una de las obras que con más objetividad se ha acercado a la personalidad del estadista.

Agencias de prensa de todo el mundo acaban de informar sobre la presentación en Moscú de este libro, que no solo aborda la vida personal del General de Ejército, sino que constituye una valiosa compilación de los hechos que han marcado a la Isla en las últimas décadas. Al lanzamiento asistió el ministro ruso de Asuntos Ex­te­riores, Ser­guei Lavrov, quien resaltó la trayectoria de Raúl, que “constituye un paradigma del servicio íntegro y honrado a la Patria y a su pueblo”.

Cuenta Leonov en su texto que en marzo de 1978, durante la celebración por el XX aniversario del Segundo Frente Oriental, es­cuchó decir a Raúl: “fuimos capaces de ha­cer la historia, pero hasta el presente, he­mos sido incapaces de escribirla”. Con este libro, anuncia el autor desde sus primeras páginas, “probaré llenar ese vacío”.

Durante la reciente visita a Moscú con motivo de los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, Raúl se reunió con Leonov y su familia. Foto: Estudios Revolución

Durante la reciente visita a Moscú con motivo de los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, Raúl se reunió con Leonov y su familia. Foto: Estudios Revolución

Y en este tremendo intento construyó una obra que nace en mayo de 1953, cuando conoció al actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba a bordo del barco Andrea Gritti. Entonces Leonov viajaba a México para estudiar en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Na­cio­nal Autónoma, mientras que Raúl regresaba a La Habana junto a dos jóvenes guatemaltecos, luego de participar en la preparación del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebraría en agosto de aquel año, en Bucarest.

“Del absurdo y la casualidad, resulté vecino del camarote donde se alojaba este jovial, inquieto y alegre trío de latinoamericanos”. Fue así el primer paso de una amistad vencedora de tiempos y distancias kilométricas, que ahora se revela en la publicación del li­bro sobre un hombre que, escribe Leonov en sus páginas, “no busca publicidad, más bien la evita. Solo ofrece entrevistas a la prensa en casos de necesidad política”.

De tal manera, Raúl Castro: un hombre en Revolución narra la historia personal del man­datario cubano, desde los años en Birán hasta la actualidad, historia que ha estado surcada siempre por una entrega sin límites a la Patria. Comienza con su nacimiento el 3 de junio de 1931 y culmina en diciembre del 2014, “Cuando los acontecimientos rebasaron los pronósticos más optimistas” y “al mediodía del 17 de diciembre, en La Habana y Washington…, Raúl Castro y Barack Oba­ma sorprendieron al mundo con declaraciones simultáneas generadoras, por su trascendencia, de una explosión noticiosa que recorrió el planeta en escasos minutos, para convertirse en el acontecimiento del año”.

El libro, que cuenta con una versión en idioma ruso y una en español a cargo de la Editorial Capitán San Luis, también atesora una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl y un pliego con más de 80 fotos, algunas inéditas. Allí está él, entre muchos otros momentos, asombrosamente en brazos de Batista cuando apenas tenía siete años; de abanderado en el entierro simbólico de la Constitución, en abril de 1952; preso en el Vivac de Santiago, luego en el presidio de la Isla de Pinos y más tarde de guerrillero en la Sierra Maestra; en su boda con Vilma, “lo mejor y más lindo que hice en toda mi vida”; en plena Crisis de Octubre; en la Zafra de los 10 millones; recorriendo el país en los días duros del periodo especial; asumiendo como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en febrero del 2008; sembrando un cedro como en cada cumpleaños; y también está con sus cuatro hijos, sus nueve nietos y la primera bisnieta. Porque las páginas del libro dibujan a Raúl en toda su inmensidad, al guerrillero, al estadista y al pa­dre de familia que con tanto quehacer siempre encontró tiempo para los suyos.

Durante la reciente visita a Moscú con motivo de los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, Raúl se reunió con Leonov en el hotel donde por esos días de mayo estuvo hospedado. En el encuentro, en el que también participó la familia del au­tor y el tema más repetido fue justamente la gestación del libro, Raúl dijo sentirse feliz. “Tengo en mis manos la historia de mi vida. Me emociona mucho volver a leerla, han pasado 62 años desde que nos conocimos y es mucha la historia que guarda este libro”, confesó.

Se habían comprometido a narrarla desde hacía nueve años. “Cumplimos con nuestra palabra”, dijo Leonov al despedirse del amigo, luego de agradecerle el tiempo dedicado en medio del ajetreo de aquellos días en la capital rusa, las anécdotas compartidas esa tarde, los cariñosos mensaje con la firma de Raúl en la primera página de varios ejemplares regalados a los miembros de la familia rusa y la foto final, en la que todos se juntaron como en cada una de las visitas a La Habana.

Lo apuntó el escritor en su libro: “tengo la íntima satisfacción de confirmar ¡cuán acertado estuve aquel día de mayo de 1953, cuando en el medio del mar Mediterráneo me acerqué a Raúl!”. Ahora los lectores serán sus jueces definitivos.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cubano dijo:

    Gracias Nicolai S. Leonov, por regalarnos parte de la historía de la Revolución cubana, escrita a través de la vida de un fundador organizador y dirigente de nuestro Revolución, es bueno conocer esas historias del joven estudiante hasta el gerrillero, y hoy Presidente.

    hasta los enemigos y detractores tienen que respetarlos a el y al gran guia y lider de la Revolución cubana y de América (El Invencible Fidel).

    Me siento muy orgulloso y haber nacido en este pueblo y ver como se desarrolla este proceso revolucionario, con sus errores, imperfecciones, pero siempre sacando las experiencias que se necesita..

    esta biografía de Raúl es necesario que llegue a todos, para poder apreciar su gran valor humano y condición de lider.

    Que Viva Cuba Libre….

  • arturo dijo:

    Gracias, General Presidente, por todo lo que está haciendo.

  • Juan Pablo dijo:

    Hace falta que no pase como con 100 horas con Fidel. Que todavía hasta el sol de hoy no he podido leerlo por la escases de ejemplares.

  • alfredo suarez dijo:

    Wuaoooooooooooo.Es la primera vez en la vida que veo al General de Ejercito vestido con un mono deportivo,Digo una chaqueta porque siempre lo hemos visto con el traje de Militar y ahora en los últimos tiempos con su traje de gala.

  • Manuel dijo:

    Esperemos que cuando se publique sean unos cuantos miles de ejemplares, el libro esta muy interesante, vamos a conocer un poquito mas de nuestro Presidente y es verdad que va toda maquina, miren todo lo que ha dicho y ha hecho desde el 2006 hasta la fecha, verdad que es un hombre en Revolución, qracias también a las ensañanza de se hermano Fidel, que no podemos de olvidarnos de eso.

  • Mario dijo:

    Me gustaría mucho leer el libro.

  • Alberto Canobbio dijo:

    Comparto la preocupación de Juan Pablo sobre la posibilidad real de lograr un ejemplar del libro en español.
    De toda manera, muchas gracias a Nicolai Serguey Leonov por, al fin, tener una biografía sobre este gran hombre; y gracias al General Raúl por, al fin, haber permitido la realización de un libro que nos hable sobre su vida.
    No todo el mundo puede llevarse hasta el Mausoleo del Segundo Frente Frank País García y conocer como un joven de poco más de 25 años pudo organizar un estado en los territorios liberados, con consultorios médicos o dispensarios, escuelas, hornos para el pan, organización campesina, tributos, justicias, ets, en pocas semanas, tras las victoriosas batallas en aquella porción del Oriente de Cuba; por no hablar del hecho de haber dotado el Frente de una fuerza aérea. Yo tuve el privilegio de conocer un antiguo oficial del Frente que hace 11 años me habló de todo eso y, me acuerdo, que empecé a buscar, por todas las librerías de La Habana, una biografía del general Raúl Castro y, con asombro e incredulidad pude percatarme que no existía!
    Muchas gracias c.ro Raúl por haber vencido su admirable modestia y haber considerado la importancia para los pueblos de conocer de usted y de su hermosa obra de vida.
    Alberto Canobbio

  • Pauo dijo:

    Por cierto, Leonov también tiene una historia interesante: Teniente General de la Inteligencia Soviética, y de la Inteligencia Rusa. Fue agente residente en México. En fin, un hombre de la seguridad soviética y rusa que siempre apoyó a Cuba.

  • Ricardo dijo:

    Felicidades Raúl su libro releja la verdad cubana de hoy y siempre

  • Raquel dijo:

    Lo más bello y admirable de Raúl Castro, es su amor a la familia. Sin dudas disfrutaremos la lectura de un libro que ilustra un Hombre de honor, de tesón, de valor.

  • Melesio Capote dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡VIVA RAÚL!!!!!!!

  • julio dijo:

    De Leonov he leido bastante y sobre todo de su posicion de principios cuando la entonces Union Sovietica,ciega,le abria las puertas de todos sus archivos de inteligencia a la CIA,que se paseaban por la sede de la KGB como duenos de su casa.Leonov tambien tiene una gran historia,fue jefe del centro de analisis de inteligencia de la KGB,fue traductor personal de Fidel durate algunos años.Un gran amigo de Cuba con una historia viva.Que una persona coo esta hable de Raul es un gran honor tambien.Por eso seria muy bueno que se publiquen sus escritos,sus entrevistas dadas,para que nuestro pueblo conozca de quien se trata.

  • Israel dijo:

    Excelente idea y por tanto debe ser un excelente libro.
    En mi corta edad es la primera vez que escucho que se hace un libro sobre el segundo hombre al mando de la Revolución cubana, siempre hemos conocido y tenido referencia de que es como se dice en el articulo una persona modesta y que no le gusta la publicidad, es muestra fehaciente la forma en que se informa acerca de los acontecimientos relacionados con el en los medios nacionales.

    Creo que no debe faltar la presentación del libro en la ciudad de Santiago de Cuba, una provincia muy ligada a la vida del General de Ejército.

  • anamar dijo:

    Me encantaría leer el libro, estaré atenta a su publicación y venta. Es muy bueno conocer la historia de un gran y modesto líder, nuestro General Presidente.

  • Santiago morales dijo:

    Y elseñor Raúl castro es un estadista me desayuno con la noticia

  • Jacinto de Uruguay dijo:

    Esperamos ansiosos la llegada del libro a nuestro país, en necesario conocer la historia reciente de nuestra América Latina. Salus!!

  • Mike Díaz dijo:

    ¿Dónde se puede descargar este valioso libro?

  • Eduardo Navarro Rodriguez dijo:

    Por: Alfredo Ballesteros Alfonso
    Este jueves 6 de agosto de 2015, el Teatro del Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre será el sitio donde se presentará el libro “Raul Castro: Un hombre en Revolución”. La Asociasión Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí de Contramaestre invitan a trabajadores de esta Institución hospitalaria y al pueblo en general a asistir en la segunda presentación que se realizará de este libro en Contramaestre, esta vez será a las 11 de la mañana de este jueves. El periodista y escritor Arnoldo Fernández Verdecia tiene a su cargo la presentación de esta obra y el locutor Alfredo Ballesteros la moderación del encuentro.
    A este encuentro asistirán además, dirigentes del Partido, el Gobierno, de Salud

    Pública y de otros sectores del territorio, quienes luego de presentado el libro podrán obtenerlo por el valor de 30.00 pesos.
    En muchas librerías del país se está vendiendo esta obra y desde Contramaestre recomendamos comprar y leer este libro que ilustra la vida y obra del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

  • Kurt Turing dijo:

    En el libro hay una foto de Raul, con siete años, donde está cargado por Fulgencio Batista. Hubiera sido excelente ilustrar este articulo con la misma.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también