Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los estadounidenses que estudian Medicina en Cuba: Eso es lo que quiero hacer

| 47 |
Lillian cuba medicos

Lillian Burnett camina a clases en un vecindario de La Habana. Foto: Sam Laird/ Mashable

Por Sam Laird

LA HABANA, Cuba – Después que el huracán Katrina devastara partes de Louisiana y Mississippi en agosto de 2005, Cuba ofreció un equipo de médicos y suministros para ayudar a tratar a los estadounidenses heridos y desplazados. Cuba es reconocida en todo el mundo por la calidad de sus médicos – pero el gobierno de Estados Unidos rechazó la oferta.

Por supuesto, esto no es exactamente sorprendente dadas las décadas de animosidad entre los dos países. La tensión entre Cuba y los EE.UU. se encuentra visiblemente personificada en un embargo comercial aún vigente impuesto por los EE.UU. en 1960, un año después de que Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara encabezaran una revolución.

Teniendo en cuenta las frías relaciones y cómo EE.UU. rechazó la ayuda médica cubana en 2005, se podría suponer razonablemente que la Isla a sólo 90 millas al sur de la Florida es el último lugar en donde un americano iría a una escuela de medicina.

Uno podría estar equivocado. Lillian Burnett, de Oakland, es la prueba – y ella no está sola.

Pero, ¿cómo puede alguien llegar desde California hasta la capital cubana para convertirse en un médico certificado?

Es una historia que involucra a Castro, un edificio inspirador a espaldas de un área de la bahía, un deseo personal de hacer el bien y una misión cubana con visión de futuro y con una perspectiva internacional. Es también una historia que hace resplandecer la luz en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), un programa que capacitación médica y ayuda a pacientes de todo el mundo – incluso en los EE.UU. – a pesar de que pocos estadounidenses son conscientes de su existencia.

Inspiración de Honduras

Burnett se graduó en la Universidad de California en Berkeley en 2005 con la vista puesta en convertirse en doctora. Poco después, Pastores por la Paz, una organización interreligiosa que tiene como objetivo ayudar a las poblaciones marginadas, llegaron al Laney College en Oakland para hacer una presentación sobre la ELAM. Un graduado de la ELAM llamado Luther Castillo habló de su propia experiencia en el programa y de la labor que estaba haciendo en su país, Honduras, sirviendo a su propia comunidad garífuna, una población centroamericana de ascendencia africana.

“Los garífunas son un pueblo en gran medida marginado, oprimido, en sus países y Luther es solo un joven increíble que estaba haciendo un trabajo increíble”, recordó Burnett el mes pasado, sentada en su pequeño apartamento de un dormitorio en La Habana.

Castillo habló de cómo él y otros graduados de la ELAM habían adoptado un método de la medicina siguiendo el modelo del sistema cubano y lo aplicaron a su comunidad garífuna en Honduras. Clínicas en los barrios pequeños que sirven y construyen relaciones con el conjunto de familias en determinados vecindarios, donde los médicos funcionaban como líderes de la comunidad y como profesionales de la medicina.

El efecto fue algo más íntimo y holístico que el sistema de salud de Estados Unidos, en el que el tratamiento a menudo puede sentirse precipitado e impersonal.

“Vi eso y estaba como, ‘Sí, eso es lo que quiero hacer'”, señaló Burnett. “Ese es el tipo de médico que quiero ser. Quiero ser preparada así. Incluso si no puedo necesariamente volver a los Estados Unidos y practicarlo de esa forma, déjenme tener esos valores inculcados en mí mientras estoy aprendiendo esta ciencia.”

La ELAM lleva a los estudiantes de todo el mundo a Cuba para un programa de seis años, enseña en español y está cubierta por becas del gobierno cubano. (Para los estadounidenses, esas becas son administradas por los IFCO / Asociación Pastores por la Paz.)

Los estudiantes tienen que hacer sólo una promesa: Después de terminar el programa, van a regresar a sus hogares para trabajar en las comunidades marginadas en sus propios países de origen.

El programa de seis años de la ELAM incluye más de 10 000 estudiantes de más de 120 países, según MEDICC, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para facilitar la cooperación en la educación médica entre los EE.UU., Cuba y otros países. A partir de 2014, la ELAM había graduado un total de 23 000 estudiantes de 83 países de África, Asia y las Américas desde su primera clase finalizada en 2005. Los graduados estadounidenses – a partir de 2014, más de 100, junto con cerca de 100 que se encuentran actualmente- son “mayoritariamente jóvenes negros de familias de bajos ingresos, más de la mitad mujeres”, según MEDICC.

Gail Reed, Director de Investigación de MEDICC, dice que la ELAM es la escuela de medicina más grande del mundo.

Inspirada tanto en la historia de Castillo y de la ELAM en su conjunto, Burnett pasó algún tiempo en los EE.UU. tomando cursos de pre-medicina y ahorrando dinero, luego se inscribió en el programa y se trasladó a La Habana en 2011.

Su viaje había comenzado.

Compañeros de clase – y conexiones – por todas partes

Burnett dice que uno de sus aspectos favoritos de la ELAM es su énfasis en la responsabilidad del grupo más allá de las fronteras culturales. Un grupo típico, como el de ella misma, incluye estudiantes de Líbano, Pakistán, Mongolia, Ecuador y las Islas Comoras, todos trabajando juntos en español. A los ojos de sus profesores cubanos, el éxito – o el fracaso – se gana en conjunto, no como individuos.

“Dicen que el chico de Pakistán y el chico de las Comoras la tienen fácil, pero el resto de nosotros nos estamos esforzando”, dice ella. “Los profesores no van a dejar que ellos saquen 5 y el resto de nosotros saquemos 2 y 3. Dirán: “¿Cómo es que ustedes lo hicieron bien y sus compañeros están teniendo dificultades? Qué vergüenza. Es necesario ayudarlos a salir. Es necesario levantarlos”.

Pero los beneficios no son solamente educativos.

“Es una diplomacia política excelente y un movimiento de solidaridad internacional, porque no es fácil hacer enemigos”, dice Burnett. “Tienes esa mentalidad de ‘No, hombre, fui seis años a la Escuela de Medicina y pasaron algunas cosas en la que estaba involucrado mi amigo de Palestina. ¡Ese es mi colega!”

“Tienes una responsabilidad en eso, también ‘

Burnett está llegando al final de su cuarto año en el programa. Los dos primeros se emplean principalmente en el aprendizaje de las ciencias duras en el aula, los posteriores cuatro haciendo prácticas en el trabajo clínico. Desde el primer día, sin embargo, los estudiantes son asignados a los barrios donde van de puerta en puerta para tomar las temperaturas de las personas, la presión arterial y preguntar acerca del bienestar general de las personas.

No es una intrusión para los residentes, dice Burnett, ya que están acostumbrados a un modelo de atención basado en la comunidad. Típicamente, una clínica llamada consultorio servirá a un barrio determinado; el médico a menudo vive arriba de la clínica donde practica y conoce bien las familias de la zona. Luego una clínica grande ofrecerá una atención más específica para un conjunto de barrios, con los hospitales como último recurso de primer nivel o en caso de emergencias.

Aspectos de ese sistema conectado socialmente, basado en la comunidad, son los que Burnett y muchos de sus compañeros de estudios de la ELAM esperan llevar de vuelta a sus países de origen después de la graduación.

“Hay una forma de interactuar con la gente y estar presente en la comunidad que no es solo la científica y de la medicina pura y dura”, dice ella. “Realmente me gustaría practicar en una comunidad para ayudarla a movilizarse en torno a su propia salud.”

Burnett menciona su propia ciudad natal de Oakland.

“Los cubanos dirían que hay un papel que el médico tiene que jugar frente a la violencia armada en la comunidad, en torno a hacer frente a la adicción en la comunidad, frente a la brutalidad policial en la comunidad”, continúa. “Esas son cosas por lo que la gente está muriendo, y no hay una píldora para ellos. Es necesario comprender el impacto que todos esos otros factores económicos sociales, políticos estresantes tienen en alguien que ha desarrollado una enfermedad infecciosa o la diabetes o la hipertensión en esa atmósfera.

“Hay medicina en eso también. Tienes la responsabilidad de eso, también.”

(Tomado de la revista digital estadounidense Mashable. Traducción de Dariena Guerra/ Cubadebate)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Una duda. Cuando tengan que regresar a su país y hacer el examen estatal de allá??

    • gilberto dijo:

      Tiene que revalidar el titulo, tres examenes y luego tiene que hacer tres anos la residencia en la especialidad

    • sonia dijo:

      Me encanto ese articulo, cuando esos alumnos o profecionales graduados tengan que hacer el examen estatal, ya tiene lo funfamental que es la preparacion eduacional, es decir ,los conocimientos, mas dos idiomas..El espaniol y el que practican en su pais…
      Son personas prepadas en todos los sentidos, donde seran unicos en su comunidad…

      • gilberto dijo:

        muy preparada, muy bien formada, la Escuela Cubana de Medicina, toda. la que forma a medicos cubanos tambien, tiene un nivel altisimo, historicamente ha sido asi, conozco una doctora de terapia intensiva, esto es solo un ejemplo, que vino a vivir a EU, y cuando se presento al tercer examen que es con pacientes, el colectivo de medicos norteamericanos que la evaluaba le dijo que no tenian la capacidad para confrontar sus conocimientos, asi que le dieron una excepcion, paso por un camino mas corto y recupero su titulo inmediatamente

      • verdad dijo:

        Tengo una pregunta un graduado de la uci que viaja a los Estados Unidos como legaliza su titulo

      • gilberto dijo:

        esto se sale del programa pero te respond:
        cualquier graduado universitario de cualquier pais que llega a EU debe presentar al Board de la Carrera que corresponde, su titulo, sus calificaciones y su plan de estudios, los tres legalizados en el pais de origen
        con eso te dicen en que nivel de la educacion universitaria estas en comparacion con EU y por tanto cuales creditos (asignaturas) debes tomar para que tu titulo sea igual al Norteamericano. Tambien sabras si necesitas examines adicionales para la licencia de trabajo o no.

  • liliana dijo:

    sencillo arturo el colegio medico no les reconoce el titulo de graduados.entonces deben ir a trabajar fuera de su pais

    • Eric dijo:

      Hacen como todos los médicos con título extranjero que hay en EEUU, toman el USMLE que son 3 exámenes que no paso a describir. EEUU tiene uno de los más altos números de médicos extranjeros en sus filas, que han entrado de la misma manera. Un sólo procedimiento que también siguen los graduados de la ELAM. Todos los estadounidenses graduados ELAM que conozco están en sus comunidades y han aprobado dichos exámenes. Pero eso usted lo ignora y su intención es solo desacreditar sin conocimiento del tema. Un saludo.

  • Quico dijo:

    ¿ actualmente hay becas para estudiantes mexicanos?, ojalá me puedan contestar.

    • Sun dijo:

      Quico igual que le comente a Veronika, Supongo que si te diriges a la embajada de Cuba en tu pais, ellos te puedan orientar al respecto. Espero puedas resolver, creo que tambien hay mexicanos por aca. Hay muchas personas de muchos paises por aqui estudiando medicina y otras carreras tambien…

    • Santiaguero dijo:

      Ok, los interesados en estudiar en la ELAM deben dirigirse a la Embajada de Cuba en su país y allí les dirán cómo. En USA la cosa es con los Pastores por la Paz

  • steinwald dijo:

    Luther el hondureño siempre ha estado como un líder…recuerdo varios reportajes de nuestros medios donde era presente, desde su época como estudiante.

  • Veronika dijo:

    Quisiera por favor se me enviara la informacion en detalles, de como puedo ir a estudiar Medicina a Cuba!
    Desde ya Mi infinita gratitud!!

    • Sun dijo:

      Supongo que si te diriges a la embajada de Cuba en tu pais, ellos te puedan orientar al respecto. Espero puedas resolver

    • Santiaguero dijo:

      Ok, los interesados en estudiar en la ELAM deben dirigirse a la Embajada de Cuba en su país y allí les dirán cómo. En USA la cosa es con los Pastores por la Paz

    • gilberto dijo:

      Correcto, con la Embajada o Consulado Cubano en cualquier pais . Si vives en EU entra al sitio web de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Te ayudaran sin dudas.

  • carlos dijo:

    Al menos no tendran que gastar 3000cuc en legalizar sus documentos. La Revolución se los regala

  • carlos dijo:

    Depende de sus paises el reconocimiento de los estudios cursados. En el caso de USA tienen que ir rindiendo examenes a la par que estudian en la ELAM. Al menos fue asi el caso de una amiga de mi esposa.
    Hay paises como Argentina que tiene homologación directa, pero solo para los argentinos que ingresaron al programa mediante el sistema de becas.
    Pero a diferencia de nosotros losc ubanos a estos chicos nuestro país no les cobra las legalizaciones que nosotros los cubanos tenemos que pagar, en mi caso alrededor de 3000 cuc.
    Como decian en “Los Pequeños Campeones” …”cosas de Teodoro”…

    • gilberto dijo:

      Bueno, pero excepcion de programas especificos de colaboracion que Cuba ofrece, estudiar en Cuba les cuesta y lo pagan, no se por que habrian de pagar las legalizaciones.

  • cas dijo:

    La burocracia de USA, la burocracia, por lo demas poliitizada al maximo, saludos cas.

    • verdad dijo:

      Si fuera por eso nosotro somos el pais de la burocracia

  • Carlos Humberto dijo:

    Excelente, es un gran ejemplo de ir renovando tanta podredumbre en las profesiones que son interesantes por la acumulación de capital mas no por el sentido humanista que la reviste. Adelante Cuba, madre de todas las revoluciones latinoamericanas.

  • santiagoNP dijo:

    Emocionante el artículo sin dudas.
    La verdad se abre camino por si sola.
    En su guerra contra Cuba se han utilizado todas las formas, medios y tipo con tal de destruir y descaracterizar, satanisar al proceso cubano. Despues de 50 años van comprendiendo que una revolución cuando es verdadera y genuina no se destruye asi como así.
    La medicina tambien ha sido utilizada como arma contra la revolución. Nos han negado fármacos y antibióticos de última generacion, equipos de última tecnología, y hasta rechazaron nuestra modesta ayuda cuando el huracan. Una verguenza sin duda para la gran potencia que se jacta de democracia.
    Ponen en duda y desacreditan los conocimientos de los galenos cubanos y le imponen a los graduados aqui condiciones para que se reconozca sus títulos como profesionales de la salud.
    Al final CUBA VÁ,
    La REVOLUCIÓN CUBANA SE CONSOLIDA Y ES UN HECHO.
    Los EEUU por medio de su Presidente han reconocido que han fracasado.
    VIVA CUBA LIBRE !

  • Manuel dijo:

    Se habre camino al andar, estudien, que se cumpla sus deseo, vamos haber en cinco o seis años que es lo que pasa, todo debe ir cambiando en la medida de las posibiliades.

  • Jorgito dijo:

    Muy bueno del artículo, lleno de matices, eso es una prueba mas que si se puede.
    Hospitital Pediatrico de Villa Clara.

  • Evelyn dijo:

    Interesante artículo, tal como lo dice la estudiante al final del artículo, la realidad de Cuba es diferente a la de su país de origen, por ejemplo mi país El Salvador, donde los doctores regresados de la ELAM se enfrentan a una serie de obstáculos, y sí no fuera suficiente, el gremio les impone otros obstáculos, hasta los llaman “licenciados” por no pasar 8 años, sino 5 años estudiando… Son situaciones que personalmente le menciono a mi hermano menor, quien también cursa el cuarto año en la ELAM, donde tiene que adquirir todos la base de su carrera, fortaleciendola con esos conocimientos y valores, para poder enfrentarse a la realidad de su país.

    • Esperanza dijo:

      Evelyn en tu país se presentan dificultades que complejizan todo el proceso, mas ustedes deben aplicar lo aprendido en Cuba: No rendirse jamás! Van a encontrar disímiles problemáticas, pero no deben perder la fé y la voluntad inquebrantable de ayudar a los más necesitados de su pueblo. Haces bien en alentar a tu hermano. Para ambos,
      Suerte y éxitos!!!

  • Alberto Quintero dijo:

    Gracias Fidel, una vez mas.

  • Edira dijo:

    Felicitaciones Cuba por su altruismo y profesionalismo de formar y enseñar excelentes médicos, no sólo en su país , sino a otros países del mundo…

  • Albert dijo:

    Excelente el artículo que ha publicado la revista estadounidense. Eso permitirá que allá se conozca sobre lo que es nuestro pais.

  • Enrique dijo:

    UN HOMBRE

    Cuando un hombre
    abraza a otro,
    el sustantivo simple
    puede ser amigo.

    Si millones de seres
    reclaman a otros miles,
    el sustantivo simple
    puede ser unidad
    y patria,
    la palabra-savia.

    Y si miles de personas
    aclaman a un hombre,
    el sustantivo simple
    puede ser héroe.

    Pero si millones de seres
    de ambos hemisferios
    empinan a un hombre,
    entonces,
    el sustantivo simple
    UN HOMBRE

    Cuando un hombre
    abraza a otro,
    el sustantivo simple
    puede ser amigo.

    Si millones de seres
    reclaman a otros miles,
    el sustantivo simple
    puede ser unidad
    y patria,
    la palabra-savia.

    Y si miles de personas
    aclaman a un hombre,
    el sustantivo simple
    puede ser héroe.

    Pero si millones de seres
    de ambos hemisferios
    empinan a un hombre,
    entonces,
    el sustantivo simple
    es Fidel.

    .

  • Domingo dijo:

    burocracia es una epidemia en mi país ,ni hablar de ese término al que mencionó burocrACIA………….caballero aterricennnnnnnnn estamos en el siglo XI ESTAMOS SIEMPRE HACIENDO BUCHADAS

  • Julio Huato dijo:

    Gracias, pueblo cubano todo. Gracias, Revolución. Gracias, comunistas de Cuba. Gracias Fidel y Raúl. ¡Viva la Revolución Cubana!

  • Marco DL dijo:

    Gracias Cuba por tanta solidaridad.!!!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también