Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El tráfico humano se dispara con cierre de fronteras en la Unión Europea

| 12 |
Casi a diario llegan a Europa inmigrantes de  África y Asia. Foto: EFE.

Casi a diario llegan a Europa inmigrantes de África y Asia. Foto: EFE.

François Crépeau, relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, consideró que el cierre de fronteras implementado por la Unión Europea (UE) resulta una política que solo sirve para disparar el lucrativo negocio del contrabando humano.

Según el representante del organismo internacional, los países miembros del bloque comunitario deberían permitir y favorecer la movilidad de los inmigrantes porque salva vidas, incrementa el control del Estado y es bueno para la Economía.

El problema actual que enfrenta Europa tiene una solución clara: incrementar la movilidad de los inmigrantes, afirmó este martes en rueda de prensa ofrecida en Ginebra, donde se celebra la décimo novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El mar Mediterráneo es una de las principales rutas hacia la Unión Europea (UE) para miles de personas, en su mayoría de origen asiático y africano, que huyen de la guerra y la pobreza.

Crépeau, quien presentó un informe sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo, alertó que si Europa insiste en destinar la mayoría de sus recursos a la seguridad, fracasará en su intento de derrotar a los contrabandistas, cuyo modelo de negocio se basa en aprovechar las barreras a la movilidad.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el hecho de que las miles de muertes ocurridas en los últimos años en el Mediterráneo no han detenido a otros cientos de miles de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo a arriesgar sus vidas y las de sus familias para buscar una vida mejor.

El relator especial recordó que en 2014 arribaron por mar a Europa más de 200 mil personas, comparadas con las 80 mil de 2013.

En los primeros cinco meses de este año la cifra ya superó los 100 mil migrantes.

Los refugiados en origen deben tener un lugar donde reasentarse. Los solicitantes de asilo tienen el derecho a ser escuchados, a que su caso sea tratado con todas las garantías. Y los inmigrantes económicos, tienen derecho a tener una vida digna, concluyó Crépeau.

(Con información de Tele Sur)

Mediterráneo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Es un tema muy complejo y la UE cada año da refugio a miles pero no hay país que aguante esa situación ahora se aprobó una cantidad para cada país pero aún es insuficiente y ningún país puede prometer empleo a tantos miles de personas . El problema hay que buscarlo también en la raíz y lo motivo es que esos países den condiciones de vida a sus habitantes los países en guerras se entienden pero hay países en paz y estables que siguen saliendo miles de personas. No es un mal sólo de Europa en el sudeste asiático sucede lo mismo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Una oleada humana viene sobre los ricos. Huyen de la miseria, del terror y de la muerte que tiene en el caso de los africanos rostros disímiles: por la guerra, por las enfermedades, por la sequía, por el hambre, por la explotación colonial, neocolonial e imperial y eso que viven en el terroririo más rico de la tierra, dónde el colonial hizo de las riquezas maravillas con que construyó sus ciudades fastuosas. No hay que engañarse, las riquezas todas de las metópolis coloniales ha sido a costa de los países del 3 mundo que padecen de un atraso milenario y crecen multiplicando la miseria y están presionados a ir sobre su miseria a compartir riquezas con los ricos de la Europa desarrollada, como van los países de América Latina sobre USA por millones y pese a que los tratan como animales, persisten porque es mejor vivir como animales que mal vivir donde la guerra, el hambre, la miseria, las enfermadades y la explotación los obliga casi ha luchar entre ellos por migajas en guerra fraticidas a lo que los enfrentan los prpoios imperiales que dominan el mundo. La terrible realidad es que no hay justicia y el lado imperial por lo vive a costa de los demás y en opulencia. No es que los africanos o los latinoamericanos sean seres de tercera clase, es que el imperio tiene poder y es altamente injusto. Un día será que haya justicia para todos. La rebelión llegará y se hará justicia para todos. Sino será que las oleadas de los traumatizados y desposeidos se apodere de los castillos de los burgueses y luego quieran exterminarnos.

    La realidad es superior a los sueños.

    • George dijo:

      De acuerdo con su teoria aqui en Alemania estamos llenos de turcos debido a la explotacion de Turquia por Alemania durante siglos, o me equivoco?

  • yoel dijo:

    Luis…vaya discurso…me puede decir usted a quien le debe el desarrollo suecia dinamarca luxemburgo suiza noruega finlandia ? A que países han robado y explotado ? Sabía ud que España en el 70 era casi tercermundista con franco que ni una moneda de oro se invirtió en desarrollo ?
    Me explica como angola y sudafrica se desarrollan y el resto de África no ?
    Sabía que el presidente de sudan esta detenido en sudafrica a la espera de ser juzgado en el tribunal internacional ?

    • arturo dijo:

      Pobre Luis y su Teoría Destructiva de los Todopoderosos.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Busue la explicación en la Historia del mundo y en especial en la Historia del Colonialismo Europeo y el neocolonialismo de hace 5 siglos acá y tendrá mucho más que las preguntas que me hace. Holanda tiene mucho de Imperial, invadió a muchos y esa es la historia casi común del imperio Europeo. Quien tenga ojos que vea y quien tenga oído que escuehe, como decen algunos por ahí.

  • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

    PIENSO QUE LA RICA Y CULTA EUROPA DEBIERA AYUDAR AL DESARROLLO DE SOS PAÍSES POBRES, CUYOS HABITANTES MIGRAN. ESTA MIGRACIÓN ESTÁ DADA POR EL DESESPERO DE LA GENTE POR VIVIR, ALIMENTAR A SUS HIJOS Y BUSCAR SU BIENESTAR. SI EN LOS PAISES EMISORES EXISTIERA UN MÍNIMO DE CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO, ESTE FENÓMENO SE COMPORTARÍA DIFERENTE. AHORA CIERRAN LAS FRONTERAS Y DEJAN LAS MANOS SUELTAS A LOS TRAFICANTES DE PERSONAS. TODOS SON “CORTADOS POR LAS MISMAS TIJERAS” : UNOS NIEGAN VISAS Y OTORGAN RESIDENCIA A QUIENES LLEGAN ILEGALMENTE A SUS COSTAS (POLITIZANDO UN TEMA TAN VIEJO COMO LA MISMA EXISTENCIA HUMANA); EL OTRO CIERRA LA FRONTERA. EL HOMBRE DESDE SU APARICIÓN EN LA TIERRA SIEMPRE MIGRÓ HACIA DONDE LE FUERA MEJOR, INCLUSO, DENTRO DE SU PROPIO PAÍS. EN CUBA, ANTES DE 1959, FUE ASÍ:EL ORIENTAL VENÍA PARA LA HABANA, PERO CUANDO PODÍA SEGUÍA PARA MIAMI. NO ES UN PROBLEMA NUEVO.

  • yoel dijo:

    Manuel..estoy d acuerdo que Europa debe ayudar para eso dona millones de euros pero le preguntó cuantos se roban los gobernantes africanos ?
    Creer que el desarrollo de Europa se debe a las colonias es un error catastrófico para nada esa explotación sirvió para desarrollar Europa. Alemania quedó en cenizas y miren ahora. España era un atraso con franco y con la entrada a la UE se desarrollo un mundo. Hay muchísimos países de Europa que no han sido colonizadores ni han robado a nadie y tienen un desarrollo impresionante . .
    África es la región del mundo con mayor corrupción puse el ejemplo de angola y sudafrica de países con un futuro esperanzador y otros siguen en guerras civiles

  • yoel dijo:

    George..ahora resulta ser que las infraestructuras de Europa es gracias d las colonias hay que leer cada cosa. Cuando España salió de cuba las colonias eran un pozo sin fondo y todo el oro era para la monarquía creer que los rascacielos puentes estadios aeropuertos etc se construyeron con dinero de las colonias es para reírse demuestra un desconociendo inmenso de la realidad europea. Los países nórdicos no tuvieron colonias y son los más desarrollados pero ya diran que las riquezas salieron de robar a Marte.
    España fue conquistada por los musulmanes 700 años y no veo ninguna queja y mataron y explotaron y robaron . y ya ven España esta llena de marroquíes . El desarrollo lo da las economías adecuadas y la voluntad de los pueblos para desarrollarse y no andar culpando a los demás . A grecia la UE le ha dado 20 veces el plan marschall y siguen pidiendo más dinero para vivir a vista de los demás

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A los africanos ricos los formó el imperio para que en nombre de ellos explotaran a sus congéneres. Recuerden que en Monrobia se estableció una república de esclavos cuando los EE.UU. liberó a los esclavos negros y le dio la posibilidad de retornar al Africa. La sociedad injusta la crea el capital. Marx no se equivocó. No hay raza injusta porque no existen las razas sino que el humano se corrompe al paso del capital y pierde los valores por la riqueza mal distribuida y por la falta de justicia. Hay que sentar las bases de la justicia y no exclamar como la Europa creció por el trabajo. La acumulación originaria de Europa la produjo el robo del oro y las riquezas de América que los españoles por torpeza y subdesarrollo permitieron ir a las capitales italianas donde se crearon los círculos de ricos que invadieron el mundo y se extendió el imperio inglés y todos los imperios apoderándose de territorios inmensos y robándolo todo mientras destruían millones de seres en la Américas y el Caribe. Ahí está la Historia para contarlo y no son imzaginaciones. Todo el fulgor de Europa y los EE.UU. está lleno de sangre y fango del capitalismo mundial que no conforme con un reparto fue a otro reparto territorial del mundo y emergió de ese reparto la URSS e implantaron el makartismo y la guerra fría y sumieron a la China y a Corea en terribles guerras que le costó millones de habitantes y un subdesarrollo de más de medio siglo. Ahí está la historia y no soy ningún iluso sino humano y análitico de las realidades. El poder del mundo tiene que cambiar para repartir la justicia a partes iguales sino pereceremos.

    Así pienso.

  • qbano dijo:

    los cubanos como siempre con la solución para cualquier problema del mundo…
    El profeta de los cubanos: Autor: Aguilar León
    Cual quier cubano se considera capas de liquidar al capitalismo, enderezar a La America Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los estados unidos a ser potencia mundial y se asombran de que los demás no comprendan cuan sencillas y evidentes son sus formulas aunque no son capaces de enmendar sus propias deficiencias.
    Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted”; dicen, “usted esta completamente equivocado” http://lajugada.cubava.cu/2013/10/el-profeta-de-los-cubanos/

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Cuba no se ha rendido en más de 50 años con una embestida de USA que juega un papel de genocidio y hay cubanos que han llevado ayuda a cientos de países y no nos hemos rendido. Se todos hicieramos una parte del humanismo el mundo fuera distinto y no hubieran tanta miseria ni tantas guerras.

      Así pienso y no es que los cubanos seamos de esa forma que ironicamente dices, si no que somos formados históricamente y hemos alcanzado un poco de madurez política.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también