Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y UE avanzan acuerdo comercial y desarrollan útil Diálogo Político en cuarta ronda de negociación

En este artículo: Cuba, Europa, Unión Europea
| 3 |

Cuba Unión EuropeaLos días 15 y 16 de junio de 2015 se reunieron en Bruselas los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba, encabezados por Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, para celebrar la cuarta ronda de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que ambas partes negocian desde el mes de abril del pasado año.

Durante esta ronda, que tuvo lugar a pocos días de finalizada la II Cumbre CELAC-UE, prácticamente se concluyó la negociación sustantiva de la parte del Acuerdo correspondiente al comercio, así como se lograron resultados significativos en la concerniente a la cooperación, cuya negociación se encuentra en fase muy avanzada.

Se desarrolló un intercambio útil sobre el capítulo de Diálogo Político, que permitió expresar las respectivas posiciones y aspiraciones sobre sus componentes.

Las reuniones se efectuaron en un clima constructivo y profesional, sobre las bases que ambas partes acordaron en el 2008, que incluyen: el carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, así como total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Los equipos acordaron reunirse nuevamente en el mes de septiembre, en La Habana, con el objetivo de celebrar la quinta ronda de negociación.

Los representantes de Cuba y de la Unión Europea corroboraron la voluntad favorable de ambas partes para continuar avanzando en este proceso con vistas a concluir las negociaciones a la mayor brevedad posible.

(Información de Cubaminrex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Y eso va a representar qué???

    • nrt dijo:

      Arturo, representara que se iran eliminando las dificultades que ha generado la posicion comun asumida hace unos años por la UE con relacion a Cuba. Si no conoces las dificultades, es evidencia que este tema nunca te ha interesado, por lo que deberias comenzar por indagar sobre sus origenes, impacto en la economia cubana y las posiciones de cada parte. Asi podras comprender la importancia de las conversaciones.

  • AndresLTU dijo:

    BUeno y esto sigue como las conversaciones con EE.UU, se reunen en un marco constructivo y de respeto y hablan mucho..y los resultados…me los perdí.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también