Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Las guerras del futuro serán por el agua?

En este artículo: Agricultura, Agua, Humanidad, Medio Ambiente
| 16 |

Kenyans with plastic containers search for water along a road, some 56 km (35 miles) from Wajir in northeastern Kenya January 12, 2006. For centuries Kenya's pastoralists have criss-crossed the arid plains of eastern Africa, moving with their families and herds in search of water and grazing pastures. Picture taken January 12, 2006. REUTERS/Antony Njuguna - RTR1848N

El incremento de la demanda del agua y su uso irracional “están rompiendo un equilibrio que ya es muy precario” y amenazan con tener graves consecuencias para la humanidad. ¿Podría el agua provocar una escalada bélica? ¿Cómo frenar esta peligrosa tendencia?

“El agua es el sistema sanguíneo de este planeta; un ciclo natural sobre el que la actividad humana ejerce una enorme presión”, escribe la periodista española Elianne Ros en su reportaje para la revista ‘MG Magazine’, donde analiza las opiniones de varios expertos sobre esta cuestión crucial para la humanidad.

“El despegue en términos de población y crecimiento económico sucedido en los años cincuenta fue propulsado, en gran parte, por la ingeniería del agua: embalses para almacenarla, canales para desplazarla, bombas para extraerla del subsuelo”, explica Sandra Postel, directora de la organización estadounidense Global Water Policy Project.

En el siglo pasado, estas infraestructuras permitieron cubrir las necesidades de la agricultura, la industria y el uso doméstico en gran parte del planeta, pero ahora el aumento de la demanda, relacionado en gran parte con el desarrollo de los países emergentes, “está rompiendo un equilibrio que ya es muy precario”, reza el artículo.

Las guerras del futuro serán por el agua

Es más, tanto Postel como otros científicos y expertos pronostican que “el agua será para el XXI lo que el petróleo ha sido para el siglo XX”.

La razón por la que el oro negro es tan solicitado, hasta el punto de provocar conflictos bélicos, es que sus reservas son limitadas y “no están en manos de todos”. “Lo mismo sucede con el agua dulce una vez alcanzado un volumen de demanda superior a su capacidad de regeneración, lo que se define como ‘estrés hídrico'”, explica Postel.

¿Puede el agua provocar un conflicto armado?

Para responder a esta pregunta, la periodista cita al responsable de la Fundación para la Investigación Estratégica y experto en las interacciones entre al agua y la energía Alexandre Taithe, quien recuerda que, históricamente, el agua ha originado tensiones y sigue siendo “centro de tensión diplomática”. Sus palabras se suman a otras voces que aseveran que “las guerras del futuro serán por el agua”.

¿Cómo actuar?

Mientras científicos como Stephen Hawking llegan a afirmar que es necesario “colonizar” otros planetas, otros llaman a racionalizar el consumo.

Así, para Connor y Fereres, la clave está en ahorrar utilizando sistemas de regadío inteligentes y cultivos apropiados para cada región.

El agua es el sistema sanguíneo de este planeta; un ciclo natural sobre el que la actividad humana ejerce una enorme presión

Por su parte, Maite Guardiola, ingeniera geóloga especializada en aprovechamiento del agua con amplia experiencia en proyectos humanitarios, aboga por la reutilización de las aguas residuales tratadas, ya que, si estas aguas se destinaran al regadío, España podría lograr “una reducción del 30% del agua destinada a la agricultura”.

Otra medida, propuesta por el catedrático Fereres, es un “cambio de dieta”, con menos proteínas, que ayudaría a “reducir la demanda hídrica”: un kilo de cerdo representa un consumo de tres kilos de grano. Asimismo, propone luchar contra el agua embotellada, cuyo precio es “de 500 a 1.000 veces superior a la del grifo, sin mencionar el impacto ambiental del plástico y su transporte”.

(Tomado de RT en actualidad.rt.com/ciencias/177462-agua-escasez-recursos-humanidad)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Pobrecito del continente africano, yo pase por alli hace tres decada y es triste lo que se ve con el agua, y no solo eso, lo que uno ve por el noticiero y tele- sur, hay que cuidar nuestro planeta y ser mas racional, ademas es una necesidad vital cuidar el medio ambiente de lo contrario va desaparecer la especie humamna

  • EddySS dijo:

    Por ahora la guerra no, pero la muerte si es causada por la falta de agua potable.

    Los conglomerados humanos que no puedan reciclar el agua, se verán en problemas, incluso en los países desarrollados que son los que más contaminan el manto freático.

    Dominar las tecnologías del agua potable sin el uso de energía fósil, es una impronta más urgente que la carrera armamentista.

    Debemos empezar desde ahora una campaña mundial para evitar esta inminente razón bélica.

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      EddySS, estoy de acuerdo con usted en la importancia del agua, pero realmento lo importante de su comentario, y lo que nadie parece darse cuenta, es que hay que empesar a desarrollar tecnologías propias para obtener por otras vias este recurso. Ah y otra cosa hermano siempre miramos hacia afuera y realmente nuestra isla tiene una crisis acentuada en varias provincias en distintos años con este recursos, por lo que debemos pensar en solucionar nuestra situación, sin dejar de apoyar la idea a nivel internacional. al menos ese es mi criterio. Incluso eso podría diversificar nuestra matríz de desarrollo, pues el conocimiento y la tecnología tambien es dinero, ¿no crees?

  • cadillac dijo:

    mientras no se formen guerras por el agua aca dentro de Cuba….pongamonos mejor a ver como mejoramos el abasto de agua a nuestras ciudades, arreglamos y damos mantenimiento a nuestras redes y demas y entonces preocupemonos si se arman o no guerras afuera….Lo digo porque estuve en casa de una aiga mia en holguin y el agua la ponian cada 12 dias…viviendo en un edificio !

    • Andrew dijo:

      Pienso que el artículo tiene una visión real del futuro. Soy partidario de un mundo nuevo; pero soy de la idea, de que como la mujer de parto, primero sufre dolor, para después experimentar la felicidad de haber traidor un nuevo hijo al mundo, así la humanidad para llegar a disfrutar la felicidad de un mundo nuevo, tendrá que pasar aun por terribles dolores. Es algo contradictorio que en un planeta donde sus tres cuartas partes, están cubierta por agua, el mundo se aproxime a una crisis mundial por la falta de este líquido, que pueda provocar conflictos violentos. Algo parecido a lo que sucede con la atmosfera y que tiene relación con esto del agua también, en un mundo rodeado de oxígeno y ya hay lugares donde no se puede respirar. Al hombre, un día se le pudiera dar un premio por ser el mayor destructor del planeta. Ataques al medio ambiente, tala de bosques, malgasto de recursos y tecnologías en cosas destructivas, desigualdad y desinterés por el prójimo y ya las consecuencias están en llegada, solo es el principio. Amigo Cadillac, estuve en Holguín en unas de mis giras por cuestiones de trabajo, hace apenas tres semanas y pude ver lo que usted dice y conocí a un hombre, cuyo trabajo, es vender el agua por las casas. Coincido con usted, es una preocupación real, el problema que se acerca para el mundo; pero en Cuba tenemos grandes problemas que resolver, para no tener crisis nacionales por escases de agua tambien; aunque no se puede desconocer todo el trabajo que se ha realizado y se está realizando en construcciones de presas y canales, así como otros sistemas, como los que se están desarrollando en la parte oriental, pero todavía queda mucho por hacer.

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Cadillac,
      Holguín siempre ha sufrido de sequias, es su clima especial, realmente por allí debieron empezar las soluciones a este proyecto, pero todavia se piensa en Presas, cuando no tenemos rios buenos ni manto freatico que aguante la extracción de agua para un millon de Holguineros, la idea del trasbase de agua del este al oeste es genial, pero necesitamos más y creo que no debemos desechar las ideas de los españoles en esa provincia y construir Aljibes y colectores para recoger la lluvia y las aguas que corren en las elevaciones para el riego y el ganado, si vieras en esa misma provincia como se han dejado en el abandono esa obras que en s tiempo fueron geniales y aún hoy ayudarian cantidad. Creo que tenemos que hacer lo que dijo Martí construir y fundar, para salir alante con las ideas adecuadas a cada una de nuestras regiones.

  • el beriao dijo:

    La solucion esta en poder utilizar el agua del mar. Cuando la tecnologia este disponible, sera un recurso inagotable.
    No es ciencia ficcion, ya existen plantas que procesan el agua de mar y aunque no es potable se le dan usos muy puntuales, cuando se cree la tecnologia adecuada, entonces sera otro el problema

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Berriao,

      Actualmente existen buenas tecnologias para potabilizar agua de mar, arabia saudi, japon y otros paises tienen estas tecnologias y son ya probadas y estan funcionando, su problema es a veces la energia que se utiliza, en eso es que hay que trabajar y bajar los costos de adquisición. Por otra parte Inglaterra tiene unos materiales de que se puede fabricar membranas para la potabilización de agua de mar, las probaron en los 90 en submarinos nucleares con buenos resultados. Lo que tenemos que trabajar en ese asunto somos nosotros y tratar de patentar tecnicas y procedimientos. para solucionar nuestro problema y buscar recursos

  • delvalle dijo:

    Bueno en mi edificio, ya comenzaron esas guerras

  • La musa dijo:

    QUE MALO, LA UNICA ESPECIE QUE HA DOMINADO LA TIERRA Y HA SIDO INTELIGENTE Y QUE SE AUTODESTRUYA SIN ESPERAR COMO EN TODAS LAS DEMAS EPOCAS QUE EL CICLO NATURAL DEL PLANETA CAMBIE LA ESPECIE DOMINANTE.

  • Francisco Gomez dijo:

    No soy el que predice el futuro ni mucho menos, mi hijo se hizo Biólogo por qué desde muy pequeño les decia que la guerrade un futuro no muy lejanos sería por el agua, estoy hablando más o menos de los años 90ªs, muchos decian, que era una noticia o una opinión muy poca pronunciada en esa epoca que en el proximo siglo por ahí 2030 habría un desabastecimiento del agua dulce, yo les decia a mis hijos que para el 2018 se habrian secado muchos ríos, quebradas y arroyos, es se está viendo este suceso, y les digo si la Humanidad no le coloca cuidado estaremos peleando por el agua en no menos del año 2025, ahora si la facilidad de las Naciones es desalinizar el agua de los oceanos, pues duraremos otro poco, pero sino hay que tratar en el Mundo de que la Humanidad no se procree tanto, tratar de imponer causales al que inutilmente desperdicie el agua y/o tratar de salvar los bosques naturales aún existentes, selvas y humedales, leimos hoy un articulo donde Flias. muy prestantes están haciendosen a grandes extensiones de tierra donde existen los mayores volumenes de agua dulce (aquariferos), por último les digo pobres los que están naciendo en esté momento.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    El día que el hombre, deje de creerse el único con derechos sobre el planeta, otyro será el resultado de sus actos:
    Huella Perdida
    No alcanzo a visualizar aun, como el hombre podrá vencer las barreras que lo separan de sus congéneres
    Si da prioridad a lo material, en desmedro de la vida.
    -Si impone su fanatismo secular, sin aceptar pensamientos diferentes.
    -Si antepone intereses personales, a las necesidades de la comunidad toda.
    ¿No será hora de. . .?
    Dejar de trasmitir a las nuevas generaciones fríos conceptos comerciales, que solo atentan contra su legítima infancia. Llevándolos a ser solo meros consumidores impulsivos de algo que no necesitan.
    ¿No será hora de. . .?
    Mirar a nuestro alrededor y descubrir cuanto residuo insano dejamos sembrado por doquier, atentando contra cualquier sistema de vida
    ¿No será hora de. . .?
    Dejar de levantar hostiles muros separatistas y enarbolar una sola bandera universal, donde; Hombro con hombro; Hombre con hombre, seamos todos iguales. Sin fanatismos, sin predominio, ni autoritarismo. De no ser así. . . Dios se apiade de nosotros.

    Esta pequeña burbuja celeste
    Gira en los cielos como un tibio nido
    Llevando en su seno, muy protegido
    El bello reducto de los terrestres

    Ella nos nutre con su fértil vientre
    Nos da el alimento, nos provee abrigo
    Mas el hombre ingrato, en acto fallido
    Se muestra locuaz, cruel, irreverente

    Mira con desdén el bien que atesora
    No mide los actos que lo lastiman
    Avasalla el agua, el aire, la flora
    En álgidas batallas intestinas.

    ¡Válgame Dios! Hoy mi verso implora
    Que el hombre retome la Huella Perdida.
    20-07.06

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel. 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • """ dijo:

    la 3ra guerra sera por agua

  • roberto vera wilde dijo:

    ME INTERESO Y ME PARECIO IMPORTANTE EL TRATAMIENTO DEL AGUA EN SU TOTALIDAD. ME QUEDARON UNAS “OBSERVACIONES”,¿ DISMINUIR EL CONSUMO DE PROTEINAS? Y LA NO MENSION DE LAS GRANDES CANTIDADES DE AGUA QUE SE UTILIZAN EN LA MINERIA Y OTRAS EXPLOTACIONES.

  • roberto vera wilde dijo:

    FUE MI PRIMER COMENTARIO., NO SE PORQUE APARECE YA FUE HECHO CON ANTERIORIDAD. DE TODAS MANERAS GRACIAS.

  • roberto vera wilde dijo:

    INTERESANTE E IMPORTANTE EL DESARROLLO SOBRE EL AGUA. UNA INQUIETUD,NO SE MENCIONA EL AGUA QUE NECESITA LA MINERIA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también