Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Representante de Tampa saluda iniciativa de quitar a Cuba de la lista terrorista

| 2
Parque José Martí en Tampa.

Parque José Martí en Tampa.

La remoción de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo cuenta con el apoyo de la representante estatal por Tampa, Kathy Castor, quien saludó la iniciativa y aseguró que se consolida aún más el rol de la ciudad como la sede de una representación diplomática del gobierno cubano en un futuro cercano, informó la revista Centro Tampa.

Castor calificó de “importante” el avance en el tratamiento de la política internacional entre Estados Unidos y Cuba.

“Este importante paso hacia adelante ayudará a familias y empresarios de ambos lados del estrecho de la Florida”, indicó Castro. “Pronostico que la apertura de embajadas es inminente”.

La decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas a ambos lados del Estrecho de la Florida está abriendo temas de análisis y discusión que hace menos de una década eran difíciles de plantear. Al menos en el ámbito público y privado.

Los pasos han ido acrecentando el protagonismo de Tampa y sus relaciones históricas con la isla, que datan del siglo XIX. Uno de estos avances en la línea de la normalización de las relaciones fue la inclusión del Aeropuerto Internacional de Tampa (TIA) en la lista de 18 terminales aéreas con vuelos fletados a Cuba, en el 2011.

En cuatro años de operaciones, el flujo de vuelos y pasajeros han contribuido a la ampliación de los servicios. Según las autoridades del TIA al menos 164,000 viajeros utilizaron esta terminal.

Las órdenes de Obama han agilizado los trámites y permisos para viajar a la isla, así como también respaldan el uso de tarjetas de crédito y débito. Asimismo aumentan considerablemente los permisos para el despacho de remesas que están destinados al emergente sector de trabajadores independientes del Estado o ‘cuentapropistas’.

Recientemente una comitiva de al menos 35 personas vinculadas a la Cámara de Comercio del Gran Tampa viajó a Cuba. La visita de cuatro días sirvió para tomar nota de los escenarios en los que se podrían alentar inversiones de largo aliento y otros proyectos de interés.

La exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo ocurre en momentos en que funcionarios de ambos países siguen trabajando en los detalles para un eventual restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas. El paso incluye la apertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En un comunicado de prensa, Castor dijo que la normalización del escenario facilitará el acercamiento de las familias y mejorará su calidad de vida.

“Las familias cubanas, incluyendo muchos de nuestros vecinos del área de Tampa, empresas y educadores, se beneficiarán”, dijo Castor. “Ambos países habrán desechado políticas obsoletas de la Guerra Fría que limitan la interacción y el progreso en la reforma económica y los derechos humanos”.

(Con información de Centro Tampa y AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kawasaki dijo:

    ¿Qué moral tiene EEUU para estar haciendo este tipo de “LISTA” ? EEUU es el primero que tiene que estar en la lista que han hecho los pueblos. ¡FARSANTES!

  • kawasaki dijo:

    ¿Qué moral tiene EEUU para estar haciendo este tipo de “LISTA” ? EEUU es el primero que tiene que estar en la lista DE TERRORISTAS que han hecho los pueblos. ¡FARSANTES!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también