Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Washington Post: Listos para izar la bandera sobre la “Embajada” cubana… pero ¿cuándo?

| 28 |
Un mástil se erige en el jardín delantero de la Sección de Intereses de Cuba en la calle 16 NW en Washington. Foto: David Montgomery / The Washington Post

Un asta se erige en el jardín delantero de la Sección de Intereses de Cuba en la calle 16 NW en Washington. Foto: David Montgomery / The Washington Post

Por David Montgomery

Peter Mullaly, dueño de Eastern Shore Flagpoles, estaba al otro lado de la calle 16 NW, frente a la mansión de piedra caliza que es sede de la Sección de Intereses de Cuba. En la mañana del miércoles, gritó a su tripulación de montadores de astas, que estaban trabajando en el jardín:

“Tal vez un poco más a la derecha! Sólo una pizca de esa manera! Sólo una pizca!”

Los trabajadores se daban codazos con el poste de aluminio de 30 pies, dirigido un poco al norte. Mullaly ajustaba a vuelo de ojo el asta, comparándola con las líneas verticales de las ventanas y las columnas. “El ojo es la herramienta final”, explicó a un reportero.

Por último, Mullaly estaba convencido de que el asta estaba precisamente en la vertical. “¡Bien!”, declaró.

Por el momento, ninguna bandera volará en el asta. Protocolos estrictos, hace décadas tensamente negociados, prohíben las banderas. Cubierto con una bola de aluminio ornamental de color dorado, el asta es incongruente sin su adorno principal en ese bulevar de tantas instalaciones diplomáticas.

Sin embargo, un día, quizás no muchos a partir de ahora, la bandera cubana roja, blanca y azul pueda revolotear delante de la mansión por primera vez en más de medio siglo. No se puede tener una bandera sin un asta, por lo que erigir esta es un paso anticipatorio en la historia geopolítica.

“Estoy orgulloso de ser parte de ella”, dijo Mullaly, que ha erigido numerosos mástiles alrededor de la ciudad, para embajadas, oficinas gubernamentales, hoteles, incluso para el diario The Washington Post. “He hecho muchos trabajos. Esta es el más importante. No es el asta más grande, pero yo diría que es la más importante. Es un momento histórico “.

Después de varias rondas de negociaciones desde diciembre, cuando el presidente Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron su intención de restablecer las relaciones, diplomáticos cubanos y estadounidenses han estado trabajando hacia el día en que sus respectivas secciones de intereses puedan ser convertidas en embajadas, puedan tener embajadores y las banderas una vez más vuelen en sus astas.

Las autoridades cubanas no hicieron declaraciones a los periodistas. Una persona familiarizada con los cubanos dijo que la construcción de la plataforma para el asta no estaba sujeta a una ceremonia oficial y no tiene nada que ver con el ritmo de las conversaciones diplomáticas entre las dos naciones.

 José Ramón Cabañas (camisa azul claro), jefe de la Sección de Intereses de Cuba, se encuentra entre los que veían la instalación del asta de la bandera. Foto: David Montgomery/ The Washington Post

José Ramón Cabañas (camisa azul claro), jefe de la Sección de Intereses de Cuba, se encuentra entre los que veían la instalación del asta de la bandera. Foto: David Montgomery/ The Washington Post

Sin embargo, un par de docenas de funcionarios y miembros de la comunidad diplomática de Cuba se reunieron en el césped para ver la instalación del asta de la bandera. Cuando el trabajo estuvo terminado, cantaron el Himno Nacional de Cuba.

Un pequeño grupo de reporteros y camarógrafos que asistieron a la conclusión de este proyecto de construcción única – no hubo comunicado o anuncio oficial – presenció de pie y en la acera exterior, tras las puertas de hierro que estuvieron cerradas. Los cubanos que se encontraban en la calle en la oficina consular para trámites relacionados con su pasaporte, también vieron a los obreros de Eastern Shore Flagpoles hacer su trabajo.

“Estoy muy emocionado”, dijo Fernando Rodríguez, de 51 años, de Matanzas, Cuba, quien vive en Lancaster, Pa., desde hace cinco años. Su esposa, Basilia Quintero, de 50 años, emigró hace cuatro años. “Esta nueva apertura de relaciones va a abrir la puerta a una mejor situación económica y a una mejor situación de la familia” en Cuba.

“Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo”, dijo Quintero. “Nos sentimos muy felices.”

Basilia Quintero y Fernando Rodríguez, quien emigró de Cuba, se sentían afortunados de haber estado presente por la oportunidad de ver el asta subir. (David Montgomery / The Washington Post)

Basilia Quintero y Fernando Rodríguez, emigrados de Cuba, se sentían afortunados de haber estado presente en el momento en que se subía el asta. Foto: David Montgomery / The Washington Post.

La pareja dijo que la situación económica en Cuba los llevó a emigrar para ayudar a su familia. Si la nueva relación con los Estados Unidos conduce a mejores oportunidades de ganarse la vida en Cuba, dijeron, piensan regresar a su patria.

El gobierno cubano construyó la mansión de estilo clásico en el número 2630 de la Calle 16th NW, entre 1916-1919 para ser la embajada cubana, según la historia compilada por David Maloney, oficial de preservación histórica del Estado para el Distrito de Columbia. (Después de la independencia de España en 1902, los diplomáticos cubanos habían estado trabajando en otros barrios de la ciudad.) El edificio es considerado significativo en la historia de la arquitectura de Washington, porque fue la primera embajada construida específicamente como sede diplomática, en el barrio de Meridian Hill, ayudando a establecer la zona como un centro diplomático. La estructura es un ejemplo típico del City Beautiful Movement en Washington.

Los titulares de la época saludaron al nuevo edificio: “Cuban Legation Home: Style to be Louis Quinze, Building with Indiana Limestone Exterior and White Marble Interior Will Be One of the Handsomest Occupied by Diplomats in Washington.” (Sede de la Legación cubana: De estilo Luis XV, edificado con piedra caliza de Indiana en el exterior y mármol blanco en el interior, será una de los más hermas sedes ocupadas por diplomáticos en Washington)

El Washington Post cubrió una fiesta en el jardín en 1938: “Los comentarios entusiastas desde todas partes demuestran que la hospitalaria embajada de la Calle Dieciséis con su gran jardín en el fondo, todavía mantiene el primer lugar como escenario favorito de la sociedad para eventos al aire libre.”

El día después de que Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista en enero de 1959, un embajador del gobierno revolucionario se hizo cargo de la embajada en Washington. Castro la visitó ese mismo año y fue aclamado en las recepciones en su honor.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba a principios de 1961, y ya a principios de 1962 los últimos diplomáticos cubanos se había marchado. Checoslovaquia mantuvo el edificio para un número de años.

A finales de 1970, en un gesto hacia la mejora de las relaciones, Cuba y Estados Unidos acordaron abrir Secciones de Intereses en La Habana y en Washington. Una sección de intereses es menos que una embajada, presidida por un jefe de misión -y no un embajador. La Sección de Intereses de Estados Unidos se encuentra en la antigua embajada de Estados Unidos en La Habana. La Sección de Intereses de Cuba en Washington y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana operan bajo los auspicios del gobierno suizo.

El interior de la mansión que ya tiene un siglo en la calle 16 ha sido bien conservado. En el último año más o menos, algunos de los mismos artesanos que ayudaron a restaurar edificios clásicos en La Habana Vieja, completaron los proyectos de preservación de la Sección de Intereses.

Igualmente bien conservados, por ahora, están los viejos artefactos de la desconfianza y el rencor. Cuando las Secciones de Intereses se abrieron, se impusieron restricciones. Los diplomáticos cubanos no pueden aventurarse fuera de Circunvalación que rodea a Washington sin el permiso del gobierno de Estados Unidos. Los diplomáticos estadounidenses en La Habana enfrentan límites similares sobre los viajes.

Y las naciones acordaron la posibilidad de enarbolar sus banderas. El asta sin bandera en la calle 16 NW es el último símbolo de una época pasajera.

(Tomado de The Washington Post. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iliannys dijo:

    Ojala que todo se convieta en realidad porque sera un gran paso de avance para todos.Muchas familias estan esperando que este milagro se haga realidad,un si por cuba y seguiremos adelante!!!!

    • Noelo dijo:

      Hemos vivido mas de 50 años esperando que algún día algo como lo que se anuncia está por venir, ojalá sea pronto y que dure para siempre por el bien de todo el pueblo cubano.

      • cas dijo:

        Noelo y por el bien de todo el pueblo norteamericano, saludos cas.

  • yoyi dijo:

    Parece “se tranco el paragua” en la ultima ronda de negociaciones y quizas Obama tenga cuestiones mas importantes que atender como resultado de su mal desempeno en sus dos mandatos, sin saber (o quizas lo sepa), que hacer ondar esa bella bandera cubana en esa asta, lo hara entrar en la historia universal para siempre. Confiemos en su buen juicio.

    • Melesio Capote dijo:

      No creo que se haya “trancado el paraguas”. El solo hecho de que parece que no hace falta otra ronda Josefina-Roberta, lo confirma. Si hubiera “trancazón” harían falta más rondas, pero los detalles que faltan –parece– se están solucionando operativamente.

    • Stalin dijo:

      En primer lugar debo aclararle a yoyi que Obama no ha tenido una mala gestion durante su mandato teniendo esn cuenta que su antecesor le entregó una papa caliente, gracias a Obama los 5 están Solo gracias al presidente Obama!!, olvidense de toda la campaña internacional a favor de la liberación de los espias cubanos y toda la plata que se gastó en eso, por cierto, millones de dolares!!!!. Creo que la apertura de ambas emabajadas contribuirá a unir a la familia cubana, que es lo más importante.

  • BYOSAFETY dijo:

    Es necesario un primer paso…..

  • TripleA dijo:

    TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DEL MUNDO NOS ALEGRAREMOS EL DIA EN QUE SE ABRAN LAS EMBAJADAS DE DOS PAISES VECINOS Y DARLE UNA BOFETADA A LA ULTRA REACCIONARIA MAFIA DE MIAMI QUE TANTO DAÑO HIZO Y HACE AL PUEBLO DE CUBA, ESPERAMOS QUE PRONTO SE ANUNCIE LA APERTURA DE LAS EMBAJADAS PUES EL 17 DE JUNIO HARA 1/2 AÑO DEL ANUNCIO QUE AUN NO SE HA PODIDO CONCRETAR

  • Maricel dijo:

    Que maravilla seria ver ondear nuestra bandera en EU, la nuestra, la única, la de la estrella solitaria, la que no es colonia de nadie, la más soberada, la mas bella.

  • Ce moi dijo:

    Desde de todo punto de vista y criterio, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y USA, es el mejor de los sucesos que pudieron ocurrir a ámbos pueblos.
    Tiene un significado histórico, se acabó la guerra fría, las tensiones, se abre una puerta por donde entra el comercio, la colaboración, el bienestar, los puestos de trabajo, la prosperidad y lo más importante, LA REUNIFICACION DE LA FAMILIA CUBANA. La apertura de los viajes entre los dos paises, en fin……. DESARROLLO!!!!!
    Una nueva era llena de Paz y nuevos horizontes.
    Gracias

  • Erieldo dijo:

    y nosotros buscando siempre las cuatros patas del gato …es cierto queremos que esa puerta se abra para el beneficio de las familias cubanas y el pueblo también pero a veces nos enfocamos en crear las desesperaciones y hacer disparos al aire,no cqueremos crear un ambiente negativo porque caemos en un vación ,hacemos criterios ,comentariso ,críticas que si esto que si lo otro y nos empachamos tan fácil

  • Pauo dijo:

    Se acabaron las tensiones ce moi ? Adoro tu optimismo pero “cambiamos los métodos, no los objetivos” dijo el vocero de la WH en su momento.
    No hay que ser ingenuo.

  • El Loco dijo:

    Y en La Habana, no han puesto nada, será en la misma Oficina de Intereses…???

    • Baphomet dijo:

      ¡Qué si! Lean hasta el final, hombre…

  • frank dijo:

    Guardo la esperanza de que se ponga esa bandera lo mas rapido posible,recuerden que la oposicion cubano americana esta como Leon rugiente, y entre mas nos demoremos pudiera ser peligroso , sera como darle en la vena del gusto a estos personajes de miami.

  • Manuel dijo:

    Pronto veo venir la nueva Embajada de Cuba en los Estados Unidos, famila como esa hay unas cuantas con tales pensamientos

  • Gonzalo dijo:

    Lo que no entiendo son las comillas “” en la palabra embajada. Será complejo mio??? o es que es una embajada entre comillas. Qué significa eso??

  • Laines dijo:

    Mucha supuesta inauguración todo el mundo contento pero hasta cuando hay que seguir esperando para que levanten el bloqueo, han pensado en eso?

  • Pierre dijo:

    Todo por el bien de los dos pueblos y por otros muchos que esperan el ansiado momento de que se haga realidad lo acordado y hecho público por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre de 2014. Ambos pueblos tienen mucho que intercambiar para beneficio mutuo, no es en una sola dirección.
    Después de terminada la última ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-EE:UU, Josefina Vidal explico a la prensa que después de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que un banco se hiciera cargo de las transacciones financieras de la oficina de Intereses de Cuba en Washington, aspectos estos ya concluidos, quedaban un número importantes de aspectos a acordar entre los dos países, números de diplomáticos, libertad de movimientos, todo basado en la Convención de Viena para el funcionamiento de embajadas y sus diplomáticos, que seguían en contacto telefónico y próximamente se harían otras rondas de conversaciones.
    Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, dejó en su carta testamento a Manuel Mercado, Jose Martí, víspera de su caída en combate en Dos Ríos en 1895, tal es así que ambos países dedicaron año y medio a conversar en secreto antes de hacer públicos el acuerdo histórico.
    No nos desesperemos, todo a su debido tiempo, sin prisa pero sin pausa.

  • Pedro dijo:

    ¨El Loco¨ aqui en la habana ya tenia el asta lo que si hicieron fue ponerle la cuerda para izar la bandera-

  • Arodis dijo:

    Estoy muy contento y apoyo todo lo que mejore las relaciones de esto dos pueblo tan cercanos

  • yo dijo:

    Ojala y la puedan izar pero verán como esos huelefeos de la mafia anticubana van a dar bateo y repito ojala el bateo sea solo eso bateo por gusto.

  • el chacal dijo:

    Contentos por este paso en el restablecimiento de las relaciones entre ambos paises esperemos que no demore mucho su apertura

  • El Tigre dijo:

    Guaoooo!!! que bien que no estemos llevando con los ameriacanos, esto puede ser un buen avance para dos paises que por más de 50 años no se dan las manos ya era hora de que que dejemos nuestras ostilidades y nos pongamos de acuerdo….. palante y que todo salga bien …..

  • tatianagb dijo:

    si ya esta es asta ,no falta nada para que ondee la bandera mas linda del mundo y asi todo fluya mucho mejor

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también