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Este viernes en la Mesa Redonda: La ética sobre la mesa

En este artículo: Contraloría, Mesa Redonda, Valores
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logo-nuevo-mesa-redonda-1A propósito de la reciente firma, por más de 300 trabajadores de la Controloría General de la República del exigente Código de ética del organismo fiscalizador de nuestra transparencia administrativa y el debate en torno al tema abierto entre periodistas del país, se vuelve a poner “La ética sobre la Mesa”, este viernes, a las 7 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

Se han publicado 17 comentarios



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  • TripleA dijo:

    Pienso y creo fuerte y firmemente en que la ética debe ser exigida en todas las labores del país por insignificantes que sean pero a la vez deben de sancionarse enérgicamente toda ausencia de ética en el desarrollo de las funciones sin exepción de ningún tipo.

  • Coyote dijo:

    La ética es algo mucho más complejo, es algo que tiene que involucrar a muchas personas para rescatarla y creo que “La ética sobre la mesa” es un paso importante, Triple A propone una serie de sanciones, tiene razón, pero ¿es sólo la étical o que se incumple a díario?, no creo y no puede ser solamente sacionar, hay que educar y hacer comprender la importancia de la ética y la tranquilidad que da vivir en un lugar en que esta predomine.
    Es importante recordar que la ética es la ciencia que estudia el comportamiento moral y es por tanto muy compleja de comprender en toda su magnitud, porque la mmoral se puede interpretar de diversas maneras y para su estudio hay que tener en cuenta puntos de vistas, con un solo resultado final, el ordenamiento social.

  • blade dijo:

    Bueno espero que esos trescientos espartanos se pogan como los del rey Leonidas porque la proporcion debe estar 50 a 1.

  • DANIEL dijo:

    HAY QUE HACER INCAPIE EN LA ETICA PRINCIPALMENTE EL RESPETO A LOS QUE VAN A CONTROLAR, ALGO QUE FALTA Y NO MIRAR A LOS DEMAS POR ENCIMA DEL HOMBRO, POR DESGRACIA EN MI VIDA LABORAL EN TROPEZADO CON ESTOS PERSONAJES QUE SE VEN POR ENCIMA DE LOS DEMAS.

  • Digo .... dijo:

    Ha… firmaron el codigo pero no responden a las denuncias de ilegalidades….hace 2 años espero una respuesta de una denuncia presentada a la Contraloria y nada de nada… ademas hace falta que ese codigo lo extiendan a los Tribunales Provinciales y Supremo de la Habana..

  • jpuentes dijo:

    Que entendemos, nosotros, los cubanos de hoy, por etica? Pienso que no es lo mismo como lo entienden en Europa o en Oriente Medio

  • Matematico dijo:

    La etica es algo que se educa o se enseña desde la cuna. Yo que observo con preocupacion la infancia y la juventud actual creo que la etica aca es una caracterisca de solo unos cuantos raros en peligro de extinsion los demas p’ la tonga. Ya lo perdido creo que se necesitanran unas cuantas generaciones para recuperarlo.

  • jpuentes dijo:

    La etica pasa por la cultura, es por eso que la etica la entiende cada cual a su manera. AUqnue hay cuestiones eticas universales, pero hay otras que no…

  • Pensativo dijo:

    La ética fue uno de los principios de mayor compromiso que caracterizaron a la Revolución y particularmente a los que la hicieron; ellos la inculcaron a los adolescentes y jóvenes de las décadas de 1960-1970.
    En no pocas ocasiones oigo decir que el período especial fue el causante de que se perdieran los valorares éticos alcanzados hasta entonces.
    El gran dilema de hoy es si será posible recuperar los valores éticos perdidos; me afilio a los que creen que sí es posible pero con medidas concretas y no con consignas o llamados que no inducen a nada.

  • Eduardo dijo:

    Pienso que la ética debe ser una virtud imprescindible en el socialismo, ya que cuando ella se pierde, nace la desconfianza en las organizaciones, en los dirigentes y en todo. Tanto en la Controloría, como en cualquier actividad tiene que haber ética y todos debemos de ser veladores de ese principio, por ejemplo considero que aquellos que no atienden los problemas de la población, teniendo la responsabilidad asignada por el pueblo o por el estado hacen daño por la falta de ética en el cumplimiento de sus funciones.

  • sadysm dijo:

    Los profesionales deben fomentar como paradigmas algunos de sus deberes como son la solidaridad, estar de acuerdo con la moral establecida y el secreto profesional para garantizar un desarrollo de la estructura moral y ética en la sociedad.

  • Coyote dijo:

    Bueno, es importante que estemos de acuerdo que la ética es más general, no solo a controlados y controladores y a veces pecamos de incumplir mucho en esto, hay una “ética en la red”, que hace referencia a que cuando escribimos en mayúscula es como gritar en la red, también la educación formal, ¿cuánto saludamos cada mañana o nos saludan?, ¿cuánto de amabilidad hay en nuestro trato?, son muchos cuántos, que la lucha se hace larga, pero sin dudas necesaria y de muy buenos resultados.

  • Laines dijo:

    Actualmente se ha perdido mucho la ética en nuestro país fundamentalmente en algunos dirigentes, de eso me pude percatar en una ocasión aquí donde trabajo, un dirigente del PCC Municipal, me dio tanta pena que la persona que estaba a mi lado se percató de mi reacción y me dijo: no le respondí por respeto a tí, ¿a nuestros cuadros no le dan ética en tantos cursos que imparten en las escuelas de cuadros del Partido?, que está pasando que se han perdido tantos valores en nuestra sociedad, es tan difícil rescatarlos nuevamente, que imagen es la que nos está trasmitiendo, que ejemplo para la futura generación.

  • carlosvaradero dijo:

    La ètica debe ser parte de nuestra vida cotidiana.
    Es algo que estamos necesitando mucho en nuestros dias, se aprende en la escuela y debe ser parte de la educaciòn familiar.
    Por nuestros dias muchas veces no la percibimos en muchos lugares precisamente donde no deberia faltar.
    Un mèdico sin ètica, un maestro sin ètica, un representante del pueblo sin ètica sencillamente no es nadie.

  • Antonio J. Martinez dijo:

    En mi opinión las cuestiones morales en nuestra sociedad deben ser consideradas en la complejidad de sus manifestaciones y representaciones, sobre todo si tenemos en cuenta el grave lastre de la doble moral que aún persiste en nuestros días. La ética en la Cuba actual no puede verse desligada del pasado reciente y de lo acontecido en la república mediatizada y la colonia, donde encontramos siempre complejos momentos de rupturas. Tenemos que analizarnos y criticarnos nosotros mismos, se trata de asumirnos como sujetos, se trata del reconocernos y ser capaces de ejercer un trabajo paciente que privilegia el diálogo y la construcción de consenso, con efectos duraderos que tocan a las generaciones futuras. Nada es sostenible si no confiamos en nosotros mismos, en nosotras mismas, No podemos seguir culpando a otros de nuestras deficiencias si bien tampoco podemos negar los efectos de esas influencias desmoralizadoras en ciertos momentos que ha erosionado nuestro complejo tejido social. Las dobleces morales son características en extremo dañinas que desacreditan nuestro proyecto social y le restan credibilidad y autenticidad ética.
    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Yasmany Machado dijo:

    Que se habla de las biblioteca públicas y museos en el interior del pais, pregunto.
    El periodo especial propició la perdida de otros valores, antes del periodo especial ya había muchos valores perdidos, la doble moral, el conformismo, el servilismo, el triunfalismo, el caudillismo, el secretismo, la falta de conciencia y sentido de pertenencia en todas las esferas, el regionalismo, y el habanismo, pero aun prevalecen en el sociedad, tomado de la mano de la corrupción en todas las esferas desde la mas alta a la más baja, todos salpicados, en su mayoría en todas ls clases sociales.
    Los males sociales golpean constantentemente los valores, rescatemos los valores como lo hace la mesa redonda los viernes, pero hay que hacer más, asumiendo ahora sugerencias que del todo la tvc y mincult pido tengan en cuenta:

    1. Necesidad de que en la ultima mesa redonda del mes de los lunes o los viernes sea del tema de la cultura, pues hay mucha tela que cortar y 60 min son insuficientes para muchos temas que los trabajadores de cultura tenemos y las vias de email y telefono son insuficientes, hay que trabajar no solo los directivos del mincult, sino tambien los directivos de cada una de las instituciones culturales a nivel de nación.

    2. Las mesas redondas sean mas profundas en el tema de la cultura sean mas criticos, y los representantes que esten en el panel sean mas criticos y autocriticos, como nos llama el Comandante Fidel a ser cada dia.

    3. Las mesas redondas deben ser en el plano de la cultura y la educación con mayor presencia a tener cada mes o sea cada ector por lo menos tener 3 mesas redondas en el mes por separado.

    4. las mesas redondas deben ser no solo desde la capital sino en conferencia desde una especifica provincia en directo a los estudios centrales de la tvc, para abordar temas de interes particular con respecto a:
    + restauración de centros e instituciones de la cultura.
    + informatización de las instituciones de la cultura, acceso al internet de bibliotecas publicas y no solo de intranet, ademas de otras instituciones que tengan a mano las ITIC. ademas tomar en cuenta un plan para bibliotecs publicas de informatizacion y modernización .
    + modernizacion de las instituciones sean casa de cultura, museos, bibliotecas.
    + creación de casas artecafé en todo el pais donde se exponga lo mejor del arte cubano en cada provincia del pais y municipios tambien.
    +condiciones de trabajo de los trabajadores de la cultura, para facilitar el trabajo, ejemplo en bibliotecas: de pegamentos, papel, presillas, computadoras, marvetes, catalogos para todas las bibliotecas inversion necesaria para mejorar la imagen de las bibliotecas publicas del pais, pues la mayoria son de cajas de zapato. facilidades a todo el sector de la cultura. entre otras necesidades REALES.
    + cuando se hablara de escala salarial a los trabajadores de cultura, desde hace tiempo se espera aumento de salario y nada, desde que se esta debatiendo DESDE el inicio de los lineamientos.
    + escala salarial a los trabajadores de cultura, como se entiende que un licenciado, master, doctor le paguen igual a tecnico escala de 300 y tantos de pesos.
    + cambio de escala salarial de trabajadores de cultura pues todo es educacion y deportes y cultura que.
    + por que a profesionales licenciados le pagan por encima de los 500 pesos y en cultura no pasa asi, por que la marginalizacion acaso el conocimiento no vale, acaso no se ve cada uno segun su capacidad segun su trabajo.
    +cuando las instituciones de cultura tendran imagen en lo concerniente a carteles luminicos o no luminicos.
    + facilidad de misiones en el sector como ayuda de exportar servicios.

    vivamos segun la capacidad segun el trabajo el pago de cada cual.
    miremonos por dentro.

  • Yasmany Machado dijo:

    saludos revolucionarios en hora buena hoy 19 de junio del 2015 llegan los primeros semiomnibus nuevos, en los 27 que tengo en mis costillas. que bueno que se acuerda el ministerio de transporte de Fomento, poblado intrincado de la montana espirituana. Hay un total desconocimiento de la realidad de Fomento, el pais debe priorizar las zonas montanosas de Cuba, mas que las cabeceras provinciales y la misma Habana.
    Cuando llegara el momento en que una donación o compra de omnibus y semiomnibus sea por prmera vez en la historia para Oriente y Centro de Cuba y no todo EL REGIONALISMO no acabado en la guerra del 68 o del 95, pues siempre es primero HABNA, HABANA, HABANA, HABANA, por qué, tal regionalismo, lo mejor para la Habana.

    Cuando llegara el momento que los mismos omnibus P que transitan en la Habana sean para las cabeceras provinciales y las locales para los municipios, acaso el interior del pais no tiene derecho de tener omnibus de calidad y confort, o sea las guaguas omnibus Diana se destinen para el transporte dentro de las mismos municipios y otros destinos escolares con un diseno diferente escolar y que identifique este sector educacional.

    Cuando las provincias tendran tipo de omnibus Yutong para el transporte de la cabecera a los municipios.

    Cuando a traves de Fomento los omnibus que pasen por la carretera central de Placetas en Villa Clara se desvien para la autopista, donde queda el entronque de Fomento – Placetas y se dirijan a Fomento 13km para poder los pasajeros pasar por territorio del Che guevara y ademas pasar por el restaurant El Criollo a la entrada del municipio para digerir alimentos, asi trasladarse por esa via hacias Cabaiguan por dentro y asi darle vida al territorio de Fomento y pueda la agencias Astro de Fomento ofertar alguna capacidad y sirva de ayuda para mucipios y pueblos colindantes como Poza, Santa Lucía (Cabaiguan municipio), a Manicaragua, Guinía, Arroyo Seco, Nazareno (Villa Clara)

    Cuando los omnibus que pasan por la autopista por el entronque Fomento- Placetas entren a Fomento 13 km de distancia y puedan pasar por el restaurant El Criollo a la entrada del municipio para digerir alimentos, asi trasladarse por esa via hacias Cabaiguan por dentro y asi darle vida al territorio de Fomento y pueda la agencias Astro de Fomento ofertar alguna capacidad y sirva de ayuda para mucipios y pueblos colindantes como Poza, Santa Lucía (Cabaiguan municipio), a Manicaragua, Guinía, Arroyo Seco, Nazareno (Villa Clara).

    ejemplo: Habana – Ciego de Avila: habana – centro el conejito – entronque Placetas- Fomento – Fomento – Santa Lucia – Cabaiguan – Sancti Spiritus.
    pueden sr algunos destinos por via Fomento, y asi se da vida a estos poblados y facilidades de acceso a la agencia AStro de Fomento y su pueblos colindantes.

    Cuando llegara los omnibus Diana en total 4 a Fomento que no acaban de llegar para servir de local, cuando llegara algun omnibus grande de refuerzo para tranasporte con Sancti spiritus, con capacidad y confort aceptable para comunicacion con la provincia, como derecho que tenemos los que vivimos en Cuba y aun intrincados.

    creen que se puede viajar en pequenos semiomnibus a Sancti Spiritus con 3 salidas diarias, iendo las personas como caballos, bueyes y vacas, con la falta de respeto y de valores, como provocacion al mal humor y a la incomodidad, mucha ventaja para la Habana y para el interior y la montana que.

    Espero alguien lea esto como urgente reclamo en nombre del cubano y la cubana de a pie.

    dice Marino Murillo:
    tomado de Cubadebate. 22 de julio 2013.

    Se trata de un servicio público porque se realiza en interés de la colectividad y su gestión es asumida directamente por la administración (gobierno) o supervisada y controlada por este y decimos que es un sistema pues tal como explicara el Vicepresidente Marino Murillo recientemente en la Asamblea Nacional, su éxito depende de un conjunto de factores de la Sociedad. Es decir, estamos hablando de las transportaciones colectivas fundamentales que garantizan la movilidad de la mayoría de los ciudadanos.

    Aunque existen diversas clasificaciones, por el alcance de estas transportaciones de pasajeros, se pueden dividir fundamentalmente en: urbanas, todas aquellas que se realizan en el perímetro urbano, intermunicipal (rural), cuando la transportación se realiza entre dos o varios municipios, e interprovincial cuando esta se realiza entre dos o varias provincias.

    Hoy tenemos identificadas un conjunto de deficiencias que caracterizan el sistema actual de transporte público por ómnibus en el país entre las que se encuentran:

    • Falta de ómnibus. (Década de los 80, existían 15 800, momentos actuales 7 840).
    • Diversidad de marcas y modelos que dificultan la atención técnica.
    • Las malas condiciones en los talleres y falta de equipamiento tecnológico que no permiten atender los ómnibus, atentando contra la sostenibilidad del servicio.
    • El no cumplimiento riguroso del sistema de normas técnicas relacionadas con la programación de los mantenimientos, las reparaciones eventuales y capitales, los cambios de piezas y agregados, entre otros.
    • Déficit de personal calificados técnicamente.
    • Estructuras de dirección incompletas.
    • Inestabilidad en la fuerza de trabajo y sistema de pago poco estimulante.
    • Viales en mal estado que atentan contra el estado técnico de los medios.
    • Pérdidas de viajes por causas subjetivas, (ausencia injustificada de choferes, conductores y personal de operaciones).
    • Prestación del servicio con mala calidad al realizarlo con ómnibus sucios, parando fuera de las paradas, circulando a exceso de velocidad violando lo establecido por la Ley 109, música estridente en los ómnibus.
    • Estaciones y paradas de pasajeros en mal estado.
    • Deficiente información a la población.
    • Evasión del pago del pasaje y desvió de la recaudación.
    • Manifestaciones de indisciplinas sociales que en ocasiones paralizan los medios de transporte por varios días.

    A partir de la identificación de estas deficiencias se han ido acometiendo acciones a corto, mediano y largo plazo:

    * Desde el año 2005 se comenzaron a explotar nuevos equipos adquiridos por nuestro país para mejorar la situación de la movilidad de la población. Durante los últimos años se han entregado a las Empresas Provinciales de Transporte 1955 equipos para el servicio público, desglosados:

    * 224 ómnibus DAEWOO.
    * 270 ómnibus YUTONG 6180 Articulados
    * 440 ómnibus YUTONG 6118 Rígidos.
    * 201 ómnibus LIAZ 6212.
    * 50 ómnibus Mercedes Benz OM 405 Articulados.
    * 50 ómnibus MAZ 105 Rígidos.
    * 50 ómnibus MAZ 104 Articulados.
    * 84 ómnibus GIRON.
    * 502 semiómnibus.
    * 84 ómnibus DIANA.
    # Existe un Programa de fabricación de Semiómnibus. Los que se construyen a partir de los camiones que han sido paralizados en el proceso de organización de las cargas, adaptándole una caseta para la transportación de pasajeros, estos medios se fabrican en diferentes plantas del SIME en los territorios.Se han entregado 502 hasta cierre de junio del 2013, en lo que queda de año se concluyen 56 para cumplir el plan de 140 y se proyecta para el 2014 168.? Programas de fabricación de Ómnibus DIANA. Fabricados por la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, para los servicios Interurbanos con capacidad para 28 pasajeros sentados y 15 de pie (Es un Ómnibus con motor Yuchai y montado sobre chasis PAZ, Estructuras con perfiles Tubulares cuadrados y rectangulares, el frente, culata y techo de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), muy parecido al ómnibus GIRÓN.
    # Se planificó para el 2013 la construcción de 320 ómnibus, de los que se han entregado 84 ómnibus distribuidos por: 50 a la provincia de Camagüey, 24 a Santiago de Cuba y 10 Artemisa y se proyecta para el 2014 la fabricación de 401 incluyendo la serie cero de los DIANAS para el servicio urbano, (diez), que realizarán su prueba de campo en la ciudad de Camagüey y el prototipo del DIANA 4×4 que se probará en un municipio de la provincia de Artemisa.

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