Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donietsk y Lugansk proponen enmienda sobre su autonomía

En este artículo: Europa, G-7, Rusia, Ucrania
| 9
Miembros de las fuerzas armadas ucranias patrullan cerca del poblado de Vidrodzhennya, en la región de Donietsk. Foto: Reuters

Miembros de las fuerzas armadas ucranias patrullan cerca del poblado de Vidrodzhennya, en la región de Donietsk. Foto: Reuters

Por Juan Pablo Duch

Digna de una antología de humor involuntario resultó la propuesta de enmienda a la Constitución de Ucrania, presentada este martes por los dirigentes de las llamadas Repúblicas Populares de Donietsk y de Lugansk, RPD y RPL respectivamente, como se autodenominan los territorios que no reconocen a las autoridades de Kiev dentro de esas regiones del este ucranio.

Y no es motivo de risa que quieran que esos territorios sean incorporados a la Carta Magna como “parte inalienable de Ucrania”, pero con un “estatus especial” que reconozca sus reivindicaciones de plena autonomía, sino que admitan por escrito que Crimea y Sebastopol siguen perteneciendo a Ucrania, a pesar de que ya se cumplió un año de su incorporación a Rusia.

Así lo refrenda la iniciativa para modificar el artículo 133 de la Constitución ucrania, enviada a consideración de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ejerce de instancia mediadora en el conflicto.

Publicada hoy en la página web de los separatistas, dice a la letra: “Forman parte de Ucrania, la República Autónoma de Crimea, territorios determinados de las regiones de Donietsk y Lugansk (…)”, enumera 24 regiones más y cierra con: “así como las ciudades de Kiev y Sebastopol”.

Por si fuera poco, la propuesta remata: “Las ciudades de Kiev y Sebastopol, los territorios de las regiones de Donietsk y Lugansk con estatus peculiar tienen un estatus especial (sic) establecido por las leyes de Ucrania”.

No pasó ni media hora desde la difusión de la iniciativa para que un vocero de los separatistas de Lugansk, Vladislav Deyneko, representante ante el grupo negociador impulsado por la OSCE, saltara al ruedo de las aclaraciones para tratar de corregir el disparate.

“Lo que pasa es que está fuera de nuestra competencia introducir enmiendas acerca de quienes forman parte o no de Ucrania. Nos basamos en los acuerdos de Minsk. Ahí no se dice una palabra sobre Crimea”, intentó explicar Deyneko.

Metidas de pata aparte, es claro que la RPD y la RPL dejaron de insistir en declararse independientes, primero, y, después, en que se les reconozca como “territorios soberanos”. Ahora aspiran a un “estatus especial” a la hora de negociar su permanencia dentro de Ucrania.

Casualidad o no, la confirmación de que los territorios bajo control de los separatistas quieren formar parte de Ucrania, si bien con estatus especial, coincide con la terminación de la cumbre anual del G-7, que amenazó con extender un año más las sanciones contra Rusia en caso de que se agrave el conflicto en el este del vecino país eslavo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Pues que venga la paz. Si la autonomía calma la guerra, autonomía entonces.

  • cadillac dijo:

    no entendi bien…los separatistas dicen que crima es parte de ucrania?

    • Aroldo dijo:

      Corrigieron luego, y argumentaron que no es de competencia de ellos decidir quién forma o no parte de Ucrania, de todas formas si con esto se acaba la matanza que hay en esa región pues que así sea y llegue la paz para esa gente que tanto la necesita.

  • Ragnar dijo:

    Donietsk y Lugansk con completamente Ucranianos!!

  • nopasarán dijo:

    Paz para Ucrania y para el planeta entero.

  • derrota o compra? dijo:

    parece que la moral y la posblbidad de ser un territorio de estatus especial ha comprado a los lideres rebolucionarios…
    la paz o llegara nunca mientras estemos en la union europea junto a los estados unidos, aquel pais productor que no este bajo el poder del imperialismo estado-unidense o union europea sera atacado torturado, saqueado y controlado.
    pro-russos resistia con valentia un saludo y apoyo para todos aquellos que aun resisten.

  • Marcelo dijo:

    Estimados, dejemos de engañarnos, no hay paz ni en el resto de Ucrania. Un gobierno nazi no garantiza la paz, ni en el Donbass ni en el resto de Ucrania. Lo que tiene que haber son elecciones libres en Ucrania para sacar a esos nazis puesto ahí a punta pistolas, y después la autonomía del Donbass.

  • Contra el fascismo dijo:

    Estas declaraciones de las autoridades de las repúblicas, muestra su sujeción predominante a las políticas de Rusia, que aunque las protege no ve conveniente unas repúblicas fuera de Ucrania, ni que estas sean autónomas plenamente y con dirección socialista.
    Lo cierto es que ahora la tregua se respeta cada vez menos por parte de las formaciones fascistas y del mismo ejercito ucraniano. La guerra, por mas que queramos lo contrario, va a continuar y empeorar. Los fascistas que están en el poder en Ucrania jamás ha pensado en la convivencia con las repúblicas, el imperialismo necesita su derrota total para avanzar en sus planes de convertir a Ucrania en lanzadera para atacar a Rusia.
    Al contrario, es necesario apoyar a las milicias, en especial a las que tienen como objetivo derrotar al fascismo hasta el último rincón de Ucrania. La confrontación ha de ser sin cuartel y exigirá muestras de internacionalismo superiores. Acabar con el fascismo es una premisa para la paz en Ucrania.

  • nopasarán dijo:

    Comprendo los posts. Pero por lo que yo veo, los únicos que rompen los altos al fuego no son los derechistas de Poroshenko. Los pro-rusos también han atacado, incluso a gente del clero ortodoxo.
    Sí, hay que buscar un alto al fuego, compañeros. La guerra sólo es atractiva en películas, pero no cuando se es un civil en medio de ella. Ojalá termine todo eso lo antes posible. Sólo en calma y paz puede haber prosperidad para Ucrania o cualquier nación.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también