- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donietsk y Lugansk proponen enmienda sobre su autonomía

Miembros de las fuerzas armadas ucranias patrullan cerca del poblado de Vidrodzhennya, en la región de Donietsk. Foto: Reuters

Miembros de las fuerzas armadas ucranias patrullan cerca del poblado de Vidrodzhennya, en la región de Donietsk. Foto: Reuters

Por Juan Pablo Duch

Digna de una antología de humor involuntario resultó la propuesta de enmienda a la Constitución de Ucrania, presentada este martes por los dirigentes de las llamadas Repúblicas Populares de Donietsk y de Lugansk, RPD y RPL respectivamente, como se autodenominan los territorios que no reconocen a las autoridades de Kiev dentro de esas regiones del este ucranio.

Y no es motivo de risa que quieran que esos territorios sean incorporados a la Carta Magna como “parte inalienable de Ucrania”, pero con un “estatus especial” que reconozca sus reivindicaciones de plena autonomía, sino que admitan por escrito que Crimea y Sebastopol siguen perteneciendo a Ucrania, a pesar de que ya se cumplió un año de su incorporación a Rusia.

Así lo refrenda la iniciativa para modificar el artículo 133 de la Constitución ucrania, enviada a consideración de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ejerce de instancia mediadora en el conflicto.

Publicada hoy en la página web de los separatistas, dice a la letra: “Forman parte de Ucrania, la República Autónoma de Crimea, territorios determinados de las regiones de Donietsk y Lugansk (…)”, enumera 24 regiones más y cierra con: “así como las ciudades de Kiev y Sebastopol”.

Por si fuera poco, la propuesta remata: “Las ciudades de Kiev y Sebastopol, los territorios de las regiones de Donietsk y Lugansk con estatus peculiar tienen un estatus especial (sic) establecido por las leyes de Ucrania”.

No pasó ni media hora desde la difusión de la iniciativa para que un vocero de los separatistas de Lugansk, Vladislav Deyneko, representante ante el grupo negociador impulsado por la OSCE, saltara al ruedo de las aclaraciones para tratar de corregir el disparate.

“Lo que pasa es que está fuera de nuestra competencia introducir enmiendas acerca de quienes forman parte o no de Ucrania. Nos basamos en los acuerdos de Minsk. Ahí no se dice una palabra sobre Crimea”, intentó explicar Deyneko.

Metidas de pata aparte, es claro que la RPD y la RPL dejaron de insistir en declararse independientes, primero, y, después, en que se les reconozca como “territorios soberanos”. Ahora aspiran a un “estatus especial” a la hora de negociar su permanencia dentro de Ucrania.

Casualidad o no, la confirmación de que los territorios bajo control de los separatistas quieren formar parte de Ucrania, si bien con estatus especial, coincide con la terminación de la cumbre anual del G-7, que amenazó con extender un año más las sanciones contra Rusia en caso de que se agrave el conflicto en el este del vecino país eslavo.

(Tomado de La Jornada)