Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Ley de empresas entraría en vigor en 2017

| 37 |

cuba-economia1Las actuales transformaciones en el sistema empresarial cubano, emprendidas hace cuatro años, conducirán en 2017 a la creación de una Ley de empresas, que aúne todos los principios, características y preceptos del funcionamiento de las entidades. Así lo informó hoy Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en la clausura del Taller Desafíos de la Economía Cubana, que desde este lunes sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante 645 especialistas, directivos y académicos del país, explicó que los nuevos cambios en la gestión de las empresas han permitido avanzar en la confección de bases conceptuales de funcionamiento único, en pos de crear condiciones para en 2017 tener una norma de rango mayor. Subrayó que el presente año es el primero donde convergen todas las medidas aprobadas para dotar a la empresa estatal socialista de más autonomía y facultades -como indica el Lineamiento número dos-, en busca de mayores niveles de eficiencia y productividad.

Al pasar revista a esas políticas, destacó la separación de funciones estatales de las empresariales, y con ello la creación de tres niveles organizativos: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB). Tales pasos han permitido reorientar el plantel estatal, a partir de la reestructuración de organismos, formación de nuevas OSDE, empresas y UEB, con el fin de potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas e incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país, señaló. Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas potestades, mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre la pertinencia del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras. Tristá Arbesú dijo que las Juntas constituyen una instancia que, a nivel de Gobierno, se crean con personas nombradas por el Consejo de Ministros.

Puntualizó que están integradas por representantes de organismos, expertos de reconocido prestigio y profesores universitarios, quienes se entrenan hoy en un programa de capacitación para el ejercicio de sus funciones.

La directiva enfatizó que la empresa estatal socialista constituye, tal como expresan los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Cito ” La directiva enfatizó que la empresa estatal socialista constituye, tal como expresan los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país.”

    Me pregunto si no lo han logrado en mas de medio siglo, que les hace pensar lo lograran en el futuro?. Sigue el estado cubano y las autoridades cubanas, lease el partido, insistiendo en que la única forma de generar prosperidad y bienestar a la sociedad cubana es a traves de la empresa estatal socialista que inherentemente estara controlada centralmente. Esto es pan para hoy y hambre para manana. La forma fundamental no debe ser unicamente la empresa estatal socialista ni la privada tampoco, debe ser el accionar de empresas estatales y privadas en su conjunto compitiendo entre si en busca de mejores y mas eficientes métodos de producción de bienes y servicios y que prosperen los mejores y mas adaptados. El estado simplemente debe dedicarse a facilitar las leyes y herramientas que permitan el desarrollo de las empresas y cobrar los impuestos correspondientes. Por cuestiones estrategicas hay sectores que deben ser estatales pero no pretender que hasta las pizzas las elabore una empresa estatal. El modelo de desarrollo debe incluir no excluir y por ende debe incorporar a aquellas empresas, preferiblemente creadas por cubanos, sean estatales o privadas. Para ello deben existir creditos y el sector bancario debe ser reformado tambien pues no existe ninguna empresa en el mundo que haya prosperado e influido en el bienestar de la sociedad donde opera sin el uso de créditos. Yo no soy economista y ni la economía mia siquiera adminsitro bien seguramente asi que tomese estre comentario con una buena pizca de sal.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy feliz que nos estemos preparando para tener una nueva ley de empresas en Cuba para el 2017, y que para trabajar en ello se convoque a representantes de organismos, expertos de reconocido prestigio y profesores universitarios, con vistas a que se elabore esta ley y luego por supuesto lo más importante, que se aplique. El centro mismo del problema es la Empresa Estatal Socialista (EES), considerada como “la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país”
      Aqui llegamos a la Empresa Estatal Socialista (EES) que ha sido (salvo honrosas excepciones), incapaz de producir lo necesario para que la sociedad cubana pueda vivir bien y crecer a la velocidad requerida. Por supuesto que existen otros factores más allá de la crónica ineficiencia de la EES, factores exógenos como el Embargo, desastres naturales, el colapso de la Unión Soviética y el campo socialista, pero después de todo lo demás, la EES ha sido clara y evidentemente ineficiente, poco productiva/intensiva en el trabajo, desviadora y despilfarradora de recursos, en fin una decepción para una sociedad que esperaba y aun espera (y necesita) más de ella.
      ¿Se está convirtiendo la EES en un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba? No lo creo, pero la EES necesita ser restructurada de manera radical. Primero que todo, las EES no puede existir y triunfar si es la única forma de producción en el país. En eso se está avanzando bastante, y ya medio millón de cubanos trabajan fuera del sector estatal. Segundo, en una creciente convivencia entre EES y formas privadas y cooperativas de producción (incluyendo la inversión extranjera), la EES no puede tener privilegios, subsidios ocultos, control desproporcionado sobre recursos de todo tipo que sean excepcionales o exclusivos; u otras prebendas que de facto limiten la formación de una competencia legítima y nuevos elementos aceleradores del sector productivo. Tremendo reto! Si no lo resolvemos, no vamos a alcanzar un índice de crecimiento económico por encima del 5-6% de promedio anual y sostenerlo, como Cuba necesita y debe lograr.
      Hay actividades que yo creo que son intrínsecamente parte de la EES (por ejemplo la industria de la defensa, operación de infraestructuras que impacten de manera directa la soberanía y seguridad de la nación, otras muchas), esto es por interés de la nación, no por excelencia productiva. Pero en la mayoría de las áreas de la producción y los servicios, las EES tienen que llegar a ser competitivas de verdad, si no lo son se les debe dar un plazo para reorganizarse y ser competitivas y si no lo logran, adiós. Estoy seguro que vamos a ver EES que serán competitivas y eficientes, y otras que no lo serán. Eso pasa en las Cooperativas de la ANAP, en los Kibutz (la forma más básica de Socialismo) de Israel y en cualquier otra forma de actividad productiva.
      Me considero un defensor de la EES, creo que tiene un papel importante en la producción. Sin embargo, sus dimensiones y escala de participación en la economía nacional, deben ser establecidas por sus resultados en la vida real, en la producción y los servicios, no por decisión gubernativa solamente.
      La distribución social es otra cosa. Después de producir ganancialmente hay que distribuir de una manera justa. No podemos echar por la borda a los menos favorecidos. Un balance entre elementos no socialistas en la praxis productiva con una firmeza socialista en la atención a ancianos, menores de edad, desvalidos de todo tipo, acceso a la educación, salud pública, deportes, alimentos, ropa, calzado, techo, transporte y otras muchas cosas imprescindibles para la vida de hoy, es la mejor (por no decir la única) forma de enfrentar esta responsabilidad social fundamental.
      El crecimiento demográfico de Cuba es muy bajo (prácticamente 0 en los últimos 20 años). La EES no hubiera sido, en su forma actual, capaz de enfrentar un crecimiento poblacional como el típico de los demás países miembros de la CELAC.
      Para poder aprovechar de manera eficaz este proceso de cambios (incluyendo el inevitable fin del injusto y anacrónico Embargo de Estados Unidos contra Cuba), Cuba debe perfeccionar su economía. Tendremos un mercado inmenso al lado nuestro, pero si no producimos mucho más y de mejor calidad que ahora no podremos competir con éxito en ese mercado. Los abundantes recursos naturales de Cuba deben ser rapidamente potenciados. Los recursos que lleguen a Cuba deben ser usados eficientemente. Masiva construcción de hoteles e instalaciones de Turismo para duplicar en unos pocos años el número de visitantes, sobre todo de EE.UU., un vecino con más de 300 millones de habitantes, ávidos de visitar Cuba después de más de medio siglo de prohibición de hacerlo.
      Sería imperdonable que al país se le abran grandes oportunidades y no esté listo para aprovecharlas. Se debe trabajar muy duro, ser muy sinceros con el papel de la EES y las empresas privadas o cooperativas, y tener un sector productivo que pueda crecer en las nuevas condiciones. Creo que la actividad productiva de Vietnam es un buen ejemplo de economia de mercado socialista (con participacion de EES y otras formas de produccion), no para copiarlo mecánicamente, sino para utilizar con sabiduría las cosas buenas y experiencias que los vietnamitas han desarrollado, obteniendo con ello impresionantes resultados en el crecimiento económico y reduciendo la pobreza dramáticamente, facta non verba.
      En general, esta nota es principalmente acerca de la nueva Ley de Empresas y en particular, de su elemento principal, la Empresa Estatal Socialista, que si no se perfecciona de verdad, se puede convertir en un freno al desarrollo de las fuerzas productivas del país y al objetivo primordial de la sociedad cubana de “satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todo el pueblo”. Creo que hay que considerar el incrementar la producción privada y cooperativa de una forma acelerada, sin permitir que le quite el protagonismo a las EES, ni que esto cree distorsiones sociales lamentables. Podremos decir que la EES es “la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país”, de hecho se ha dicho muchas veces en las últimas décadas. Otro cantar es que realmente lo hagan, que propicien de verdad el verdadero desarrollo del país, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Una gran ayuda que le podemos dar a las nuevas EES post Ley de Empresas del 2017, seria eliminar lo mas posible lo elementos de corrupcion que perduran en el sector empresarial, como de una manera diafana expresara recientemente Gladis Bejerano Portela, Contralora General de la Republica. A la EES hay que darle su oportunidad de ser eficiente y sobrevivir, y me felicito que la Ley de Empresas del 2017 le dé una plena oportunidad de hacerlo.

    • MPH dijo:

      tengo un criterio se plantea separar las funciones estatales de las empresariales y ahora pregunto: cómo se puede lograr esto si el estado es el principal propietario, nunca ocurrirá aunque creen OSDE, ???junta de gobierno????, o sea alguien exterior de la empresa te dirigirá, dónde está la autonomía? el mismo perro con diferente collar, la cuestión no está de ese maquillaje de cambio de nombre y ya, resuleto el problema. ya en teroría filosófica se debatía sobre la estatización o la no intervención del estado, estaban el modelo socialista soviético que abogaba por el primero y la teoría del estado como mero regulador pero no sujeto como tal. todo en extremo es malo, pero creo que la EES no van a ningún lado y va a perdurar la ineficiencia, como ocurre en las megoempresas aunque sean privadas porque simplemente el dueño interviene menos directamente y se sirve de empleados asalariados con las consecuencias a que esto lleva cuando es más difícil el control y más aun cuando existen porblemas con el salario. creo que el estado si debe ser el sujeto principal en algunas esferas estratégicas para el país y la sociedad: salud, educación, defensa, seguridad interna, justicia, seguridad social etec. ahí el rol debe ser preponderante. existen países capitalista donde el estado con cierta eficiencia maneja grandes empresas, francia, inglaterra alemania son ejemplo, pero pocas y en muchos casos como accionista mayoritario, pero está también la parcipación privada. cuba debe analizar estas variantes ya que hablamos de actualización y cambio de mentalidad, pues hagámoslo. y aquí planteo lo siguiente y parto del razonamiento negativo: yo no se si la EES es la mejor opción, pero lo que si se es que las que existieron en cuba y fuera de cuba, las que existen y las que se plantean existirán con esas estructuras no lo han sido ni las serán.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Muy de acuerdo con Oro y con Bell Canadá, muy de acuerdo con los dos, yo , un simple cubano de a pié, un profesor universitario que hace 20 años trabajo para el Estado, ya sea tanto en el MINED como en el MES lo veo diariamente. Veo diariamente esto en mi bolsillo, la fosilización de la Empresa Socialista, coincido plenamente con ambos, debemos asumir de una vez y por todas el fracaso de la centralización y de la EES. Si de nombres se trata pudieramos decir Empresa Cubana, o sistemas de empresas cubanas. No creo que un termino componga el verano. Creo como cubano que debemos seguir con calma pero a la vez sin pausas creando condiciones para la iniciativa personal y seguir estimulando las medianas y pequeñas propiedades, desde el siglo XVIII y principios del XX esa fue la guia espiritual del emergente empresariado cubano. Vuelvo y repito, apoyo mi proyecto y es un proyecto social humanitario, pero ya es hora de quitar los nudos que quedan. Miren ahora mismo el tema de las contrataciones de Ligas Profesionales con deportistas cubanos, es la mentalidad estancada de la EES que se refleja en el INDER las que tienen estancadas el proceso

  • IGR dijo:

    Los Lineamientos son del 2010, la ley de empresas supuestamente y con buen tiempo saldrá en 2017….. a este ritmo, cuando se vean resultados, que me lleven flores.

    • Rey Mo dijo:

      De acuerdo contigo IGR, hablando en terminos culinarios este es un potaje que estan cocinando hace muchos años y que parece que nunca nos vamos a comer.

  • yam dijo:

    Para que sea efectiva esta ley primero debemos unificar la moneda para evitar distorsiones en las interpretaciones de los balances económicos, esto facilita el intercambio comercial, el pago de impuestos y la distribución de las ganancias. Después debemos permitir la competencia en igualdad de condiciones de todas las formas productivas, solo proteger aquellas que desde el punto de vista estratégico, social, cultural convengan al país. Debe existir transparencia en las operaciones de las empresas; así como un comité de arbitraje que permita dirimir diferencias sin tener que acudir a una corte de justicia. Los estilos de DIrección deben modernizarse, muchos cursos de capacitación que nadie pone en práctica, porque replicamos lo que nos cae encima. La burocracia existe en todas partes, es un mal necesario, lo que no podemos permitir es que impida tomar decisiones rápidas en el momento oportuno. Este es un mundo donde el tiempo cuenta; si quieres tomar un tren en marcha, al menos, debes igualar su velocidad. ¿ Cuál va a ser la primera respuesta ante la avalancha de servicios y mercancías que se nos avecina? Ya todos atinaron a responder: más restricciones aduanales, más impuestos … más y más obstáculos, es lo único que hemos aprendido a hacer en tantos años. Cada vez que alguien quiere hacer una modificación a algo establecido esgrime un fragmento de Revolución dado por el Comandante en jefe (como un escudo de protección ante los detractores) ” … hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado … “, les recuerdo que esa aseveración hay que ejecutarla teniendo en cuenta el concepto en toda su acepción. No se deben tomar decisiones precipitadas; pero tampoco tan rezagadas, siempre teniendo en cuenta el contexto cubano y que del lado allá hay también cubanos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    La verdad que el tema está puramente especulativo. Hasta que no se tengan buenos resultados, palpables por la opinión pública cubana, la EES seguirá siendo el talón de Aquiles de este país, al que no dudo, tiene ya una flecha apuntándole.

    Sería bueno que Cubadebate consulte o convoque a expertos de dentro y fuera del país, para que fundamenten muchas de estas informaciones que no pasan de ser informaciones sobre las que nadie, casi cree.

    Solo espero que vayamos por buen camino.

    Saludos,

  • Manolo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Bell Canada, necesitamos competencia, no se entiende que ETECZA sea la única empresa de comunicasiones que hay en Cuba, por decir un ejemplo, eso provoca que sea la empresa de comunicasiones mas cara del mundo y que no necesite mejorar.

    • EL PINTOR dijo:

      ESO A MI MODESTO ENTENDER ES MONOPOLIO

  • Octaviano Navarrete S. dijo:

    Estoy de acuerdo que la EES deben de ser el núcleo productivo central de nuestra economía y comparto la opinión de J R Oro de que no pueden ser la única forma de producción.
    Me preocupa que no se mencionan las llamadas Pime, es decir la pequeña y mediana empresa privada, incluso en forma de cooperativa, que en la práctica serian la contrapartida productiva de la EES. A pesar del numero ya significativo de emprendimientos privados, llámese cuentapropistas, los mismos actúan en un número limitado de actividades de poca influencia productiva y más dirigidos a la prestación de servicios, algo muy importante y que indudablemente descarga al Estado de ese sector económico, pero salvo tres actividades de cierto peso que aportan a la economía como el arrendamiento de habitaciones, los restaurantes y el transporte el resto no tienen una influencia como posible competencia a las EES.
    Las Pime de capital netamente cubano o asociados con capital foráneo dentro de normas y regulaciones nacionales (creo que en la Ley de Inversión Extranjera esa posibilidad está prevista para las cooperativas), con la garantía de suministros y las posibilidades de importar y exportar productos estarían llamados a ser ese complemento económico necesario y sería un elemento adicional para el crecimiento del PIB. Creo que hay que romper esquemas y acabar “desatar” las fuerzas productivas como tantas veces se ha reclamado y no tener temor, precisamente el ejemplo de Vietnam esta en esa dirección.
    El tema tiene otro aspecto que me preocupa. El concepto de separar las funciones estatales de las empresariales es muy correcto y es un elemento decisivo para el eficiente funcionamiento de la EES, pero ¿Qué son las OSDE? ¿No se convertirán en un mecanismo de tutelaje y de bloqueo a la autonomía de la EES? ¿O la misma UEB? En realidad no tengo claridad en la función de estas instancias y conociendo nuestra idiosincrasia y mirando atrás temo que al final sea caiga en lo mismo.
    Espero que esta Ley de Empresas sea bien pensada y se tenga en cuenta todos los errores que se han cometido y no sigamos dando “patras y palante” como en buen cubano se dice y la economía del país sin acabar de despegar con todas las consecuencias sociales y políticas que ya estamos viendo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Octaviano, el tema de las PIME tiene una trascendencia muy grande y coincido completamente con sus razonamientos, con su magnifico analisis de este tema tan importante como las PIME es. Feliicidades, que buen comentario!

  • Ralfp dijo:

    Estimado Jose R. Oro, ud ha hecho un comentario tan fundamentado y razonado que me ha dejado con la boca abierta. Seria muy interesante que la cra Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos lo leyera. Gracias

  • Lennon dijo:

    Mas de lo mismo.

    Mientras no se le den las herramientas al pueblo para que este produzca lo que nesesita basado en sus demandas locales ,todo seguira igual.

    Dejen que el pescador haga su trabajo
    Dejen que el mecanico haga lo suyo
    Dejen que el vendedor busque empleador por su cuenta y se gane su comision por lo vendido

    Creen centros de venta al por mayor donde solo aquellos que tienen licencia de cuentapropista activa y estan pagando impuestos al dia compren las herramientas y productos nesesarios para hacer que el dinero cobrado por sus obras y servicios siga circulando y sacando poco a poco al pueblo de este gran bache.

    • EL PINTOR dijo:

      A ESO YO LE LLAMO HABLAR CLARO,SR,SI TODOS LO HICIERAMOS ASI , TAL VEZ NOS ESCUCHARIAN

  • Florecita dijo:

    La nueva ley de empresas es algo esperado por los que aun laboramos en la EES, por necesidad o por romanticos, no domino en mi caso los conocimientos para hablar de macroeconomia pero además de todo ese elenco prestigioso que está trabajando en la nueva ley se debe escuchar al trabajador, al que dicen es dueño de los medios de producción.
    La ley debe tener en cuenta que de esos tres niveles que plantea OSDE, Empresa, UEB no sigan siendo superexplotadas las UEB pues las mayorias de las empresas se centralizaron en la Habana y los que allí dirigen van a seguir acomodando a su conveniencia y en esto me refiero a estos organos mencionados , no es posible porque en Pinar ocurra un hecho delictivo los Santiagueros no puedan cobrar las utilidades, que la empresa nacional incurra en gastos indebidos o ni siquiera colegiados con sus UEB y estas sean afectadas, o que los niveles de utilidades a proporcionar a OSDE y Empresa esten dentro de lo razonable.
    que amen de las dificultades de un mercado mayoristas la EES tambien adolece de recursos y materias primas y que en terminos de pago está en desventaja por todos los indicadores que existen, que estamos a favor del pago por resultados pero que hay que fortalecer la EES porque ya los mejores especialistas en un buen porciento se han perdido.
    que se debe cumplir el principio de a cada cual segun su trabajo, el igualitarismo no estimula, en el caso de las utilidades es otra cosa
    en fin que se tenga en cuenta el criterio del que realmente produce

  • jordis González Díaz dijo:

    Sería bueno se contara con la opinión de los obreros, de los que producen, de los que estan directo a la producción (de todo el sistema empresarial cubano) para la confección de esta nueva ley, antes de aprobarse pues si es para 2017 creo que hay suficiente tiempo para hacerlo para que después al pasar de unos meses no nos demos cuenta que algo pudo ser mejor. Gracias.

  • jpuentes dijo:

    No es la primera vez que funcionarios anucian que va a salir una Ley en un termino de dos años…. Así paso cuando anuciaron la Ley de Proteccion al Consumidor en 2011 y todavia la estamos esperando. Tambien falta la Ley de Comunicaciones.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Segun la noticia de la nueva terminal de liosta de espera fue concluida en solo dos meses gracias a que la principal fuerza fue una cooperativa, de haber sido una de nuestras empresas estatales constructoras aun estarian esperando cuando comenzar, costaria mucho mas pues se roban los materiales y con la baja productividad multiplicarian muchisimos el cronograma de la obra. aqui se ve que LQQD es la forma de gestion no estatal la que esta resolviendo

  • Mario Cristóbal dijo:

    Más y más burocracia, la burocracia engendra burocracia y no producción. Lo que necesitamos realmente es producir y esto no lo lograremos nunca con más burócratas sino con más trabajadores directos a la producción.
    En nuestra empresa sabemos que mientras más trabajadores no productivos tengamos, más ganamos todos, incluso los no productivos, sin embargo, a pesar de que sabemos que en un determinado, cargo no productivo, con un solo trabajador tenemos, por directiva superior tenemos que tener dos, o más.
    En su esquema actual, jamás la empresa estatal socialista será más productiva que cualquier otra forma de gestión. Todos esos organismos intermedios con poder para limitar los recursos que esas mismas empresas producen lo único que hacen es atrasar la gestión de la empresa y limitar su independencia.
    Por favor, démosle ¡¡¡ real !!! independencia económica a las empresas, pero hasta ahora, en estos años de Empresa Estatal Socialista, aunque se ha dicho en varias ocasiones que se haría, nunca realmente se ha hecho, a mi modo de ver el porqué está en que cuando eso ocurra los burócratas intermedios perderían su poder, poder que radica en que ellos son los que distribuyen los recursos.
    En mis años como trabajador he visto varios de estos intentos de disminuir la plantilla de trabajadores en estos organismos intermedios y después de que lograron disminuir estas plantillas (en un porciento muy inferior a lo que se habían propuesto inicialmente) al poco tiempo el número de trabajadores volvió a superar la plantilla inicial.
    Cuba necesita, los cubanos necesitamos, que nuestra economía sea eficiente, pero mientras el poder real de decisión esté en la burocracia intermedia, estamos perdidos.

  • JB dijo:

    Fechas y más fechas futuras, al final somos eternos y podemos esperar. Por supuesto que los líderes no sufren las penurias del pueblo. Cuanta hipocresía con el cuento de Empresa estatal socialista, que no resuelve nada, cuando el mercado es regulado por la LEY CAPITALISTA de oferta y demanda. Cuando podremos elegir libremente a quienes dirigirán las riendas del país para cuando no cumplan con las expectativas den paso a otros que al menos muestren otro enfoque?

  • El turco dijo:

    sigo todavía esperando la carroza y no llega ,ah esto es a pasito sin prisa ,sin demora como la tortuga congrlado como los mamut

  • alfredo dijo:

    creo que es unngran error por parte del gobierno cubano abrirse al capitalismo, a la libre empresa.

    durante años cuba fue el ejemplo a seguir para latinoamerica, un pais donde no hay pobreza, donde nadie se muere de hambre, dondo cada quien recibe lo necesario!! donde la salud y la educacion son gratis y de calidad.

    nunca cejen amigos cubanos en perfeccionar el socialismo, desde toda america buscamos seguir se ejemplo: con la planificación economica, con la dictadura del proletariado!! como me gustaria poder ser cubano!!

    • verdad dijo:

      Socio se ve que tu no vives en cuba

    • Ariel del pueblo dijo:

      Ay soñador de sueños contados. Ven a vivir a este paraíso terrenal, ven ven ven; pa que tu veas como está el tren.

  • Pitingo dijo:

    Los cubanos hemos ido por el mundo y en todos aquellos lugares donde existe una comunidad cubana nos hemos ganado fama de emprendedores y de haber logrado exito economico,excepto en nuestro propio pais donde las trabas burocraticas y la obtusa mania de querer controlarlo todo han impedido que seamos incapaces de crear ni lo que consumimos,cada dia aparece una nueva ley que deroga otra pero que son mas de lo mismo,ahora hay que esperar al 2017………

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    EN LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL SE DEBE TENER MUY EN CUENTA REVISAR CON PROFUNDIDAD Y SIN MECANISISMO LAS ACTUALES UEB PORQUE MUCHAS SON VERDADERAS EMPRESAS QUE POR SER UEB TIENEN MUY LIMITADO SUS FACULTADES QUE FRENAN SU DESARROLLO PRODUCTIVO Y POR EL CAMBIO SUFRIDO, PORQUE EN ALGUNOS CASOS ERAN EMPRESAS, SE HA DETERIORADO SU ORGANIZACIÓN Y LOS CONTROLES QUE ES IGUAL A DECIR PUERTAS QUE SE HAN ABIERTOS AL RELAJAMIENTO DE LA DISCIPLINA Y OTRAS COSAS. ¿?
    EN LA DÉCADA DEL 70 SE DISOLVIERON LAS EMPRESAS CONSOLIDADAS, ORGANIZACIÓN CREADAS POR EL CHE, QUE FUERON EJEMPLOS Y SUS RESULTADOS PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS, CON SUS EXCEPCIONES ERAN LOS MEJORES DEL PAIS.
    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN LO QUE SE PRETENDE HACER CON LOS OSDE Y LAS EMPRESAS CONSOLIDADAS QUE EXISTIERON? ¿VAMOS PARA ATRÁS?

  • RMC dijo:

    Todas las opiniones tienen elementos coincidentes y válidos, es el pensar del 90% de los cubanos, pero todos tienen el mismo error y es que ustedes no son los elementos decisorios en este país y los que son, siguen tomando las mismas decisiones como siempre, por lo que no sé si se dan cuenta que ya esas cosas están cocinadas y la opinión de todos nosotros es para eso para que nos entretengamos para nada más.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también